Vous êtes sur la page 1sur 26

Crtica de la Razn Pura

Partes: Esttica Trascendental


Analtica Trascendental

Dialctica Trascendental

Exposiciones metafsicas: lo que el concepto presenta como dado a priori. Exposiciones trascendentales: exponer un concepto como principio de la posibilidad de que se den otros conocimientos sintticos a-priori. Implica que (1) tales conocimientos emanen del concepto, y (2) que tales conocimientos slo sean posibles por la explicacin (clarificacin) de este concepto.

Exposicin metafsica del Espacio


(1) Contra el abstraccionismo: (el e no es un concepto emprico). El e no es una cosa puesto que no se halla en ningn lugar.
Es la condicin necesaria para la verdad universalmente vlida de que las cosas han de encontrarse en algn lugar.

(2) No puedo imaginar que no hay espacio, pero puedo imaginar que no hay nada en este espacio.
No hay representacin alguna sin espacio. Es condicin de toda representacin.

(3) El espacio no es un concepto discursivo, sino una intuicin pura: slo podemos imaginar un espacio (aun cuando pensemos en sus partes). Tales partes no constituyen el espacio. Puesto que esas partes lo presuponen .

(4) El espacio es una intuicin y no un concepto:


concepto (de clase) instancias ninguna instancia es idntica al concepto. En el espacio no hay instancias, sino partes. (diferencia lgica entre concepto e intuicin.) Concepto instancias (infinitas representaciones posibles del mismo concepto, que no estn contenidas en el concepto mismo)

Exposicin trascendental del Espacio


Geometra: determinacin sinttica a-priori de las propiedades del espacio, pues
nos permite juicios sintticos a-priori sobre conceptos espaciales (lneas rectas, distancias mnimas)

El espacio es a-priori, y eso es condicin para tales juicios sobre sus propiedades.

El espacio es una intuicin y no un concepto:


Concepto: por s slo nos permite hacer slo juicios analticos Muchos implican definicin: explicitar en predicado lo contenido en sujeto.

Intuicin: el espacio no puede ser, por lo anterior, un concepto, puesto que nos permite hacer juicios sintticos a-priori sobre las propiedades del espacio.

Exposicin metafsica del Tiempo


(1) El tiempo no es un concepto emprico, que se obtenga por abstraccin de la experiencia. Todo se experimenta gracias a la presuposicin del t. Tampoco puede ser definido, pues todo concepto temporal lo presupone (v.gr., proceso).

(2) El tiempo es una idea necesaria. No podemos imaginar un mundo fuera del tiempo: esto es lgicamente verdadero.
No podemos imaginar que no haya tiempo. (es necesario que exista, y slo l existe): es decir que existencia es existencia temporal.

(3) El tiempo no es un concepto discursivo (=general) sino una intuicin a-priori.


Cualquier segmento de tiempo es parte del nico tiempo, y no sus constituyentes. La nica manera de sumar tiempo es por continuidad (y no simultaneidad).

(4) El tiempo no es el agregado de sus partes. As, cada parte de tiempo es una limitacin del tiempo mismo.

Exposicin trascendental del Tiempo


(B 182) los nmeros, al estar formados por la adicin sucesiva de unidades, dependen, en su a-prioridad, de la intuicin del tiempo.

(5) Hay ciertos principios fundamentales sobre el tiempo, universalmente vlidos y necesarios. -se mueve en una sola direccin. -sus diferentes puntos no pueden ser simultneos, sino sucesivos. Estos principios no se adquieren por experiencia, y son jsap,... Y su condicin necesaria y suficiente es que El tiempo es una forma a-priori de la intuicin.

La exposicin trascendental del tiempo se basa en las condiciones del cambio. Nada puede cambiar sin presuponer el tiempo.
Sin el t, el cambio de estados implica contradiccin. La nica condicin de posibilidad de que esto sea as, es que el tiempo sea una forma apriori de la intuicin.

Tiempo - No subsiste. - No es propiedad de las cosas. - Condicin de posibilidad de toda intuicin interna. - Determina la relacin de nuestros estados internos. - Pensamiento vaco: slo tiene valor objetivo al considerar los fenmenos como objetos de los sentidos.

As: - Tiene realidad emprica. - Tiene realidad objetiva: tengo la representacin del tiempo y de mis determinaciones en l (modo de representarme a m mismo en el tiempo.) - No tiene realidad absoluta. - Tiene idealidad trascendental: son fuentes de jsap (conocimiento: GeometraAritmtica). - Se refieren a las cosas como fenmenos.

E y T, existen en s mismos y objetivamente como condiciones de posibilidad de las cosas en s: - de ellos emanan jsap, - Los jsap o vienen de conceptos o de intuiciones. - De conceptos empricos: js a posteriori - De conceptos a priori: juicios analticos - Hay jsap en Geometra y Aritmtica, y se explican por las intuiciones E y T.

En un objeto como fenmeno (intuido): - slo hay relaciones (lugar, cambio, y sus leyes). - Que no vienen dadas - O sea, son representaciones - E y T presentan tales relaciones en tanto algo se intuye, as - La forma de la intuicin es el modo en que el espritu se afecta por su propia actividad. - Problema de la intuicin-contemplacin de s mismo: me compongo en la sucesin t.

Lo dado a la intuicin no es mera apariencia. - un fenmeno no es pura apariencia E y T: condiciones para cualquier cosa que exista: - Dios? E y T no producen por s solos la existencia del objeto: - dependen de la existencia del objeto - Son posibles slo cuando el sujeto se afecta a s mismo en la representacin. (distincin intuicin sensible emprica, intuicin intelectual.)

cosa en s, cosa dada a la intuicin


Interpretaciones: Las cosas intuidas = intuidas en el espacio. Hay dos tipos de existencia: cosas en s, cosa intuida. Cosa en s: no puede ser conocida, pero es la causa de la cosa intuida. Sinsentido de plantear que son distintas espacialmente: cosa en s no est en el espacio, puesto que el espacio tiene su origen en el sujeto.

Distinguir: - subjetividad del espacio: condicin de la intuicin objetiva, con validez objetiva, realidad emprica e idealidad trascendental.
- Subjetividad de la percepcin sensible

Otra interpretacin: No hay causacin cosa en s-cosa intuida.


cosa y causa: slo aplicable a la intuicin.

Cosa en s: concepto que expresa el lmite del conocimiento. Enfatiza que lo no intuido en el espacio es imposible lgicamente. (Todo est en el espacio.)

Interpretacin psicolgica: espacio y lo intuido son subjetivos.


Interpretacin lgico-epistemolgica: espacio y lo intuido son objetivos, y la cosa en s no causa la intuicin.

Conclusin
Espacio y Tiempo: - aparecen-desaparecen cuando aparecedesaparece un sujeto perceptor?
- Son condicin-presupuesto en todo enunciado sobre lo real.

Vous aimerez peut-être aussi