Vous êtes sur la page 1sur 33

FISIOLOGIA FETAL

Marcada por mecanismos desarrollados para adaptarse a vivir en condiciones de pobre oxigenacin durante su vida intrauterina. Fundamentalmente de tipo cardiocirculatorio y hematolgico

SISTEMA VASCULAR

El sistema vascular aparece hasta mediados de la tercera semana, aparecen estructuras que van a ayudar a obtener constituyentes. Tenemos hallazgos primitivos, dentro de stos, -El saco vitelino que origina los vasos sanguneos y las clulas endoteliales, -Los capilares superiores del saco vitelino formaron los vasos vitelinos -Los del borde inferior los vasos umbilicales.

SISTEMA VASCULAR

Conforme el disco embrionario se va rotando ventralmente se va reduciendo el espacio que hay entre estas estructuras de manera que al final del tercer mes existe una obliteracin, quedando al final nicamente los vasos umbilicales

Circulacin fetal

El feto se encuentra conectado por el cordn umbilical a la placenta, rgano que se desarrolla e implanta en el tero de la madre durante el embarazo. A travs de los vasos sanguneos del cordn umbilical, el feto recibe de la madre la nutricin y el oxgeno. Los productos de desecho y el dixido de carbono del feto se envan al sistema circulatorio de la madre a travs del cordn umbilical y la placenta para su eliminacin.

Estructuras anatmicas:
Vena umbilical: vaso que va desde el cordn umbilical hasta el hgado, el cual lleva sangre oxigenada al cuerpo. Arterias umbilicales: vasos desde el sistema arterial fetal hasta el cordn umbilical, su funcin es transportar sangre no oxigenada . Conducto venoso: Vaso que conecta el hgado con un vaso mayor (vena cava inferior). Foramen oval: Abertura interaurcular cuya funcin es facilitar el movimiento de la sangre oxigenada a travs del cuerpo del feto. Conducto arterioso: Comunica la arteria pulmonar y la aorta. Vaso mayor que suministra sangre oxigenada al cuerpo.

Circulacin fetal

Esta sangre procedente de la placenta con porcentaje de oxgeno elevado, llena de nutrientes adecuados, se canaliza por vena umbilical va cordn umbilical hacia pared abdominal, y a travs de vena umbilical en su trayecto intraheptico se continua con el "ductus venosus heptico primer rgano fetal perfundido por sangre oxigenada.

Circulacin fetal

El "ductus venosus heptico" es el final del trayecto intraheptico de la vena umbilical, Este vaso reduce su tamao y acta a manera de esfnter imponiendo un flujo acelerado en su unin con la vena cava inferior (VCI) . Este cambio de tamao y velocidad de flujo evita que la sangre desaturada procedente de los miembros inferiores y circulacin abdominal pueda penetrar en el sistema de vena umbilical.

Circulacin fetal

La conexin anatmica entre la VCI y el "Ductus venosus heptico" sistema, por su orientacin espacial en su unin con la AD, permite que la mayor parte de sangre saturada de O2 procedente de vena umbilical, llegue AI a travs de AD y del foramen ovale, lo que representa un 46% del volumen minuto total fetal. De esta forma, se asegura que las cavidades cardacas izquierdas reciban sangre con un mayor porcentaje de saturacin de oxigeno a fin de suplir la mayor demanda de oxgeno de la circulacin coronaria y circulacin cerebral.

Circulacin fetal

La mayor parte de la circulacin venosa de retorno del feto, con menor porcentaje de oxigeno, procedente de la porcin superior del cuerpo fetal, llega por VCS a la AD, VD y arteria pulmonar. La AD Tambin recibe la sangre desaturada del retorno venoso perifrico inferior va VCI y de la circulacin coronaria de retorno, a travs del seno coronario y ambos se incorporan al flujo de VD

Circulacin fetal

Los pulmones del feto en ausencia de su funcin de intercambio gaseoso, solo reciben una pequea proporcin del volumen de sangre el 4-15% de lo que expulsa el VD hacia arteria pulmonar.
En su mayor parte la sangre de arteria pulmonar, se deriva hacia aorta torcica a travs del conducto arterioso ( Ductus), que transporta un 60% del volumen sanguneo total hacia Aorta torcica y aorta abdominal.

Circulacin fetal

El VD mantiene preferentemente la circulacin torcica y abdominal va arco de Ductus mientras el VI mantiene la circulacin coronaria y cerebral va Arco artico. Por tanto ambos ventrculos y arterias soportan la presin sistmica de la Aorta. La circulacin fetal se completa continundose con la aorta abdominal donde se distribuye el flujo sanguneo para las vsceras abdominales y arterias iliacas y circulacin de MI

Circulacin fetal

El mayor volumen sanguneo de la aorta abdominal lo reciben ambas arterias umbilicales que se dirigen hacia la pared externa abdominal bordeando la parte superior de la vejiga urinaria, para constituir las dos arterias umbilicales del cordn umbilical en su trayecto intrabdominal, cerrando as la circulacin fetoplacentaria con el transporte de sangre desaturada para su depuracin y recambio placentario.

Cmo funciona el sistema cardiocirculatorio fetal?

La circulacin fetal se caracteriza Por la existencia de una serie de cortocircuitos fisiolgicos: - Conducto venoso de Arancio - Foramen oval - Ductus arteriosus de Botal Aseguran el mayor aporte de oxgeno a los rganos vitales para el feto (placenta, corazn, cerebro y suprarrenales).

Circulacin fetal

La sangre oxigenada que vuelve de la placenta llega al feto a travs de la vena umbilical con una Po2 de 3035mmHg. 50%de la sangre venosa umbilical entra en la circulacin heptica y el resto alcanza la vena cava inferior a trav{es del conducto venoso donde se mezcla parcialmente con la sangre de la vena cava inferior proveniente del feto.

Esta combinacin de sangre entra a la aurcula derecha y se dirige parcialmente a la aurcula izquierda por el agujero oval. Despus la sangre pasa al ventrculo izquierdo y es bombeada hacia la aorta ascendente

La sangre de la vena cava superior fetal que esta menos oxigenada entra a la aurcula derecha y pasa al ventrculo derecho por la vlvula tricspide. Desde el ventrculo derecho la sangre es bombeada a la arteria pulmonar. Solo cerca el 10%alcanza los pulmones

La mayor parte de esa sangre se desva por el conducto arterioso hacia la Aorta descendente para perfundir la parte inferior del feto. Que despus retorna a la placenta por las dos arterias umbilicales. La parte superior del cuerpo del feto esta irrigada de forma exclusiva con sangre proveniente del ventrculo izquierdo. Solo un pequeo volumen de sangre procedente de la aorta ascendente un 10% del gasto cardiaco fetal pasa a travs del istmo artico hacia la aorta descendente.

Distribucin De La Sangre Desde El Corazn


Desde el VD
VD recibe el 65% de la sangre que retorna al corazn y enva hacia la art. Pulmonar, luego cruza hacia la Aorta descendente a travs de conducto arterioso botal. Desde el VI El VI recibe al rededor 35% del retorno sanguneo al corazn y sale con SaO2 de 60%. Se dirige al miocardio, cerebro, porcin somtica superior y se dirige por la aorta, cuerpo y la placenta.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

La circulacin fetal:
Sector

pulmonar: Resistencia Flujo. Sector Placentario: Resistencia Flujo. Conexiones: Sangre O2 placenta. Sistema Venoso Fetal. - Feto AT: PA FCF
- Redistribucin del Gasto cardiaco.

Gasto Cardaco Fetal

Volumen de eyeccin cardaco (rendimiento cardaco) muy alto en relacin a su tamao corporal y su metabolismo basal, debido a : -Los dos ventrculos funcionan en realidad en paralelo). -Aumento de velocidad del flujo sanguneo -Frecuencia cardaca fetal elevada ( aprox. el
doble que la del adulto - 140/160 lpm -).

El gasto cardaco o volumen-minuto del corazn fetal es 3 veces superior al del adulto , asegura un adecuado transporte de oxgeno fundamentalmente hacia los rganos vitales para el feto.

Gasto Cardaco Fetal


El cordn umbilical transporta el " volumen de intercambio". El volumen de sangre oxigenada procedente de la placenta versus al volumen de sangre desaturada procedente del feto ha de tener un volumen proporcional en la circulacin fetoplacentaria de cordn. De no ser as una circulacin acabara drenando en el tiempo en la otra circulacin. En este conjunto, el corazn fetal mantiene la circulacin intrafetal de forma proporcionada transportando la sangre saturada de O2 a travs de su comunicacin interauricular hacia corazn izquierdo mientras que el corazn derecho utiliza el conducto arterioso con la sangre ms desaturada hacia la aorta descendente. La circulacin intra-fetal mantendra el "volumen de mezcla efectivo" aquel que utiliza el feto para efectuar su oxigenacin.

Gasto Cardaco Fetal

El volumen minuto del corazn fetal es elevado, unos 200 ml por kg/min., aproximadamente el 50% de este volumen lo enva el corazn fetal hacia placenta va cordn umbilical y el otro 50% lo utiliza el propio feto para su circulacin propia. Existen dos circulaciones en paralelo. La intrafetal y la circulacin placentaria, intercomunicadas por la circulacin feto-placentaria mediante el cordn umbilical

Mecanismos Hematolgicos De Adaptacin Fetal

A pesar del bajo nivel de pO2 circulante, la sangre fetal es capaz de transportar grandes cantidades de oxgeno desde la placenta a diversos rganos fetales, merced a los siguientes cambios adaptativos : a)Poliglobulia (efecto Everest intrauterino) : El hematocrito fetal es de 60-65%, con hemates inicialmente nucleados, con menor dotacin enzimtica y vida media corta.

Mecanismos Hematolgicos De Adaptacin Fetal


b) Tipo de Hb: 75% HbF y 25% HbA al nacimiento (adultos: 95% HbA). La hemoglobina de los hemates fetales tiene una gran afinidad por el oxgeno (se une al oxgeno incluso cuando los valores de pO2 son muy bajos), lo que permite que se halle muy saturada de oxgeno.La curva de disociacin de la oxihemoglobina fetal se halla desplazada hacia la izquierda en comparacin con la de la madre
c) Menor concentracin de 2,3-difosfoglicerato (2,3-DPG) en los eritrocitos fetales, lo que determina una menor disociacin de la Hb.

Hemates Fetales

Tipos de hemoglobina : A lo largo de la vida intrauterina el feto posee distintas formas de hemoglobina : -Hb de Gower, de produccin predominante en saco vitelino durante los dos primeros meses; presenta dos tipos : I : Posee cuatro cadenas polipeptdicas cortas (). II : Posee 2 cadenas y 2 cadenas . -HbF (fetal) : 2 cadenas + 2 cadenas . Es alcalino resistente.De produccin predominante en hgado. -HbA (adulta) : 2 cadenas + 2 cadenas , De produccin predominante en mdula sea y linfticos.

Mecanismos Hematolgicos De Adaptacin Fetal

Al nacimiento su concentracin es de un 75% de HbF (que puede an persistir hasta el ao de vida) y un 25% de HbA (frente al adulto que es de un 95% de HbA). La hemoglobina de los hemates del feto tiene mayor afinidad por el oxgeno, an con valores de pO2 muy bajos, por lo que se halla muy saturada del mismo. La curva de disociacin de la oxihemoglobina fetal se halla desplazada a la izquierda respecto a la de la madre : la menor concentracin de 2,3-difosfoglicerato (2,3DPG) en los eritrocitos fetales, determina menor disociacin de la hemoglobina, pudiendo transportar mayor cantidad de oxgeno.

FISIOLOGA FETAL

El Feto no solamente tiene que adaptarse a un entorno completamente nuevo, sino que adems esta transicin va acompaada de hipoxia y acidemia. Para hacer frente al parto, el feto cuenta con MECANISMOS DE DEFENSA que le permiten afrontar una pronunciada deficiencia de oxgeno.

FISIOLOGA FETAL

O2 que afecta
a rganos centrales

O2 que afecta a la
sangre arterial

O2 tejidos perifricos

!Gracias!

Vous aimerez peut-être aussi