Vous êtes sur la page 1sur 29

TEORIA: Origen francs, esta basada en la persona, lleva a descubrir el valor profundo de la vida y que el ser humano se conozca

cada vez ms. SU APLICACIN A LA EDUCACIN: Valorar todo lo que se va viviendo, especialmente en aquellas cosas que se aprenden para toda la vida. Genera auto conocimiento y formacin a la persona. Cada persona ha de descubrir el valor incalculable de la vida el cul adquiere cada vez ms sentido desde su propio conocimiento.

TEORIA: Origen, Inglaterra y consiste en que la enseanza debe ser vlida, sucinta y dirigirse a los sentidos, brindando un conocimiento directo de los objetos, generando experiencia. APORTE A LA EDUCCIN: La instruccin necesita ser divertida y basarse en el juego. Generar experiencia que abre la puerta al conocimiento. El educador debe propiciar una progresiva y libre expansin del espritu a la vez que forma la inteligencia y el carcter con el fin de constituir la personalidad Valora a cada nio por lo que es y significa, dndole la oportunidad de crear y gustar el conocimiento Solo as el arte de pensar ser el arte de vivir.

TEORIA: Origen Suiza, consiste en la reconstruccin de un hombre social, racional, pero a la vez en concordancia con la naturaleza, comprendida en un sentido ms amplio y ms espiritual. basa su pedagoga en la vocacin humana: cada edad, cada individuo responde a una vocacin. Hay que tener en cuenta las inteligencias, los temperamentos y los caracteres. La naturaleza es buena porque es de origen divino; la sociedad actual es mala; la libertad es la obediencia absoluta a la ley de la de la ciudad ideal. APORTE A LA EDUCACIN: deja muy claro que el nio es nio y no ha de buscarse un adulto en el. Fomenta que la educacin respete el valor y personalidad de cada uno entendiendo que ha de formarlo en ello y no cambiarlo. Formar buenos ciudadanos que luego contribuyan a la sociedad. La educacin ha de buscar cada vez ser ms integral y descubrir el ser y hacer de cada persona puede ayudar bastante a que todos los que reciben enseanza y formacin se auto realicen con gusto y alegra.

TEORIA: Origen Suiza, El postul la importancia del ambiente familiar en la formacin de la personalidad del nio, la familia es una potencia formadora que prepara para la educacin que da la escuela, la cual es siempre complemento de la domstica y una preparacin para aquella que la vida procura. Busca la integridad de la persona llegando a una armona donde el nio se sienta libre y pueda actuar con relacin al ambiente, adems enfatiza que el individuo es una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad que da integralidad y que hay que desarrollar cada una de ellas. APORTE A LA EDUCACIN: la educacin debe buscar, desarrollar y cultivar las disposiciones y facultades del hombre en cuanto ser. Por tal razn va unida a la idea del desarrollo humano y quiere captar la integridad del mismo. La educacin la define como el arte de llevar al nio desde unas intuiciones superficiales y fragmentarias hasta otras claras y distintas. El desarrollo humano ha de acompaarse y formar desde lo que es cada persona para que pueda ser libre y se eduque integralmente.

TEORIA: Origen Alemania; se basa en que los fines de la educacin estn determinados por la tica y los procedimientos ms adecuados para llegar a ellos por la Psicologa. Todos los fenmenos de la vida anmica del nio pueden reducirse a la representacin como ltimo elemento. Los sentimientos, los deseos, las voliciones no son otra cosa que estados especiales producidos en la conciencia mediante el mutuo refuerzo o debilitamiento de las representaciones. APORTE A LA EDUCACIN: Esta debe buscar la libertad interna, la perfeccin, la benevolencia, la justicia y la equidad. *Estimular el espritu del nio para despertar inters mltiple dirigido a los diferentes sectores del conocimiento. La profundizacin y la meditacin son las bases de la compresin.

En desarrollo del nio que se encuentra en proceso de formacin es necesario buscar estimularlo para que despierte en l un sentido valioso frente a la educacin y un inters frente a los diferentes reas del conocimiento.

TEORIA: Origen Blgica; Postula para el aprendizaje de la lecto-escritura el mtodo global que segn l corresponde a la esencia del alma infantil (sincretismo). Este mtodo tambin sirve para la enseanza de la escritura y de ortografa, materias que deben ensearse un poco despus de iniciado el proceso de lectura. Los pasos de su mtodo son la observacin, la asociacin-tiempoespacio y la expresin concreta y abstracta (asociacin imaginacin). El juego educativo: la educacin situada en el desarrollo sensorial. APORTE A LA EDUCACIN: expresa que se debe partir desde la visin del nio sin pretender que adquiera la visin adulta, por lo tanto es importante reconocerle su verdadera naturaleza y que l es un ser libre, nico capaz de adquirir muchos elementos aunque es todos es de manera diferente. Muestra que la vitalidad de los nios, al modo como actan, el sentido prctico de su formacin, constituan el fundamento de su pedagoga activa. Dejar al nio ser lo que realmente es, en una libertad que le permita explorar su mundo e ir poniendo en prctica todo aquello que descubre en sus aprendizajes.

TEORIA: Origen Estados Unidos; lo lleva a concebir una EscuelaLaboratorio donde todo gire alrededor de construcciones que involucren la experiencia, entendida a la vez como el ensayar y el saber, como la prueba y el conocimiento. Lo que el propone es la reconstruccin de las prcticas morales y sociales, y tambin de las creencias. APORTE A LA EDUCACIN: La experiencia educativa es una reconstruccin constante de aquello que el nio hace y se estructura a partir de lo que vive. Esto lleva a la reconstruccin permanente del proceso educativo. Un buen programa de educacin esta relacionado con las preocupaciones y con las experiencias personales del nio. La experiencia le permite al nio construir conocimiento y darle significado a lo que va aprendiendo, mostrando una vez ms la singularidad de cada nio y la fuerte necesidad de docentes con capacidad de guiar y orientar a cada uno desde lo que es y vive.

TEORIA: Origen ginebra, Suiza; Postula una pedagoga centrada en el nio en cuanto vive una situacin que propicia el aprender. La infancia es el momento en el que se desarrolla y pensando en este periodo de la vida, deben plantearse los programas y los mtodos de la escuela. El inters debe ser el centro de aprendizaje. Promueve una pedagoga funcional, la cual propone el desarrollo de los procesos mentales teniendo en cuenta su significacin biolgica, su papel vital y la unidad para la accin presente y futura APORTE A LA EDUCACIN: Concepcin de escuela activa que semeje ms a un laboratorio que a un auditorio y que haga amar al trabajo mediante las actividades ldicas. Los maestros deben prepararse para esta labor y tambin debe ayudar a estimular los intereses del nio que son elementos importantes para el conocimiento.

Es importante su teora ya que se centra en la importancia de los intereses del nio y lo fundamental que es para la adquisicin del aprendizaje, llevando nuevamente a una mirada personal y nica del sujeto que va a contribuir en su desarrollo personal y social

TEORIA: Origen Italia; Montessori otorga un papel primordial a la educacin de los sentidos, para cada uno de los cuales hay un material especfico y una actividad motriz. Los colores, las formas, las dimensiones, los sonidos con su altura y timbre son experiencias que el nio adquiere a travs de los materiales diseados por ella. Es un mtodo de investigacin y de trabajo donde el nio acta con libertad y le permite crear un medio adecuado para experimentar, actuar, trabajar, asimilar y nutrir su espritu. APORTE A LA EDUCACIN: El proceso educativo es algo natural, un crecimiento, ms que de intereses habla de perodos sensibles y asigna una especial importancia a la precocidad natural que lleva a reivindicar el esfuerzo personal, la experiencia y la investigacin autnoma. Elabor la Pedagoga cientfica: partiendo de la observacin y del mtodo cientfico, elaboraba sus materiales y su filosofa.

Su aporte es muy significativo ya que permite que al nio se le eduque desde sus sentidos, manera de adquirir conocimiento, explotndole sus diferentes dimensiones y as pueda desarrollar su potencial humano.

TEORIA: Origen Inglaterra; Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas Democrticas. Una escuela democrtica se caracteriza por dos principios bsicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinmica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela. APORTE A LA EDUCACIN: La educacin en libertad es posible porque el nio responde positivamente al amor y la libertad. Destaca la importancia dada al juego y las actividades artsticas y creativas, como el teatro y la danza. Siento que es una escuela que tiene un gran aporta frente a la educacin dado que debe buscar ser querida y deseada por los nios y no imponerla como un sistema autoritario, por lo tanto busca mucho la libertad para escogerla.

TEORIA: Origen Francia; . Es la vida que a travs del medio se desarrolla, la que debe ser creada. La pedagoga cumple la misin de potenciarla y enriquecerla. Para ello tiene que modificar las viejas prcticas centradas en el adulto por unas que busquen recuperar el sentido, el valor. La necesidad y la significacin social e individual de la Escuela. Construir una escuela viva continuacin natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio. APLICACIN A AL EDUCACIN: la cooperacin escolar, porque a travs de la cooperacin surgen nuevas formas de trabajo y de estudio desde la base de los nios y de los maestros; porque el conocimiento y la vida se generan desde procesos colectivos ( tanteo experimental). El nio con sus necesidades, con sus propuestas espontneas, constituye el ncleo del proceso educativo y la base del mtodo de educacin popular. Percibo la teora como un elemento que enriquece el desarrollo del nio correlacionando la escuela con el entorno social y permitiendo desde all el pleno desarrollo del educando.

TEORIA: Origen Brasil; Dise una pedagoga de la liberacin con el objetivo de la concienciacin. Segn el profesor Martn Rodrguez Rojo de la Universidad de Valladolid, sta trata del desarrollo de la racionalidad humana, mediante un proceso de anlisis de la realidad educativa desde el punto de vista de una reflexin crtica sobre ella buscando liberar a la sociedad y a los sujetos sociales de los enajenamientos ideolgicos. APORTE A LA EDUCACIN: El vinculo de la teora con la prctica para producir educacin coherente y legtima. Una prctica curricular y cientfica consecuente con sus enfoques. nfasis en el dilogo; Concienciacin del oprimido a travs de la educacin. Es una teora que busca una educacin para todos sin discriminacin y que conlleve a que todo lo que se aprenda llegue a la prctica.

TEORIA: Origen Europa; Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorizacin (contraria a la construccin o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Propona a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como nio. APORTES A LA EDUCACIN: Centrado en la escuela nueva que logra transformar un nuevo paradigma pedaggico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista, adems centra toda su atencin no en el docente sino en el estudiante. Genera una escuela ms abierta donde se desarrolla ms las potencialidad del nio ya que la prioridad fundamental esta en l y en su participacin.

TEORIA: Origen Colombia Bogot, La escuela es un gimnasio del cuerpo y del espritu, un medio donde se forjan los hbitos de vida, y el amor al estudio APORTES A LA EDUCACIN: - A nivel socio-cultural Agustn Nieto Caballero fue precursor en la organizacin de las Cajas Escolares , fue uno de los fundadores de la revista Cultura . Agustn Nieto Caballero concibi desde la Escuela Nueva, un maestro que adems de preparacin acadmica fuera recto, discreto, con tacto, entusiasta y optimista, tolerancia poltica y religiosa, pero sobretodo con fuerza espiritual y moral suficientes para transformar a sus discpulos; su buena conducta, bondad, decoro y sencillez debern ser los caminos para ensear con el ejemplo, ms que con palabras. El aporte es significativo porque da una gran importancia al porque el nio se debe formar recibiendo los elementos necesarios para desarrollarse en el medio que lo rodea.

TEORIA: Origen Madrid, La teora cognitiva est basada sobre un proceso de informacin, resolucin de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la informacin que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta informacin da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento. APORTES A LA EDUCACIN: Permite reconocer en los nios un modelo de informacin que permite el acercamiento al comportamiento humano, dando desde all elementos claves para tener muy en cuenta el desarrollo del nio en el aula desde una manera no solo intelectual sino integral. Al nio se le puede comprender ms y l mismo puede comprender sus problemas y la informacin que recibe. El aporte es significativo porque va dando elementos para entrar en contacto ms comportamental con el nio y con su mismo desarrollo.

TEORIA: Origen Europa, mantiene que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, esta construccin se realiza con los esquemas que la persona ya posee o sea con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea.

APORTES A LA EDUCACIN: Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes y tambin la importancia de que el mismo vaya construyendo su conocimiento por lo tanto el profesor debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas para estimular este tipo de desarrollo.
el constructivismo ayuda y estimula al nio para que este sea el que construya su propio conocimiento lo que permite un desarrollo ms alto del aprendizaje dado que la conclusin de lo que se le ha dado en una clase es la que el mismo construye dndole as su propio aprendizaje desde la lneas reales y orientaciones del docente.

TEORIA: La Pedagoga Socialista se sustenta en que el acto educativo debe convertirse en el proceso de suministro de las herramientas necesarias al estudiante para una vez aprehendido las mismas, poder aplicarlas con carcter creativo a cualquier situacin o contexto en el que tenga que dar una solucin inmediata un proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los nios y jvenes, que excede del mbito del estudio y que tiene como fin el desarrollo multilateral de la personalidad. APORTE A LA EDUCACIN: Estimular la formacin de conceptos y el desarrollo de los procesos lgicos del pensamiento y el alcance del nivel terico, en la medida que se produce la apropiacin de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas Considero que la pedagoga socialista busca en cierta manera buscar que los nios vivan la teora y la prctica, dndoles herramientas para desarrollar ese sentido, lo que un nio ve en una clase determinada ha de ayudarle para ponerla en prctica en cualquier ambiente donde la necesite.

TEORIA: Origen Alemania, La teora crtica invent una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemticas sociales del mundo moderno, generando la parte critica en los estudiantes para darle nuevas visiones a todo lo que reciben en un aula de clase. APORTES PARA LA EDUCACIN: Fortalece la autonoma y el desarrollo del nio desde su parte critica y de anlisis. Genera sentido social en los nios para dar respuesta a los desafos del mundo moderno.

Una pedagoga capaz de despertar en el nio un sentido profundo de analizar la realidad y los elementos que recibe en su escuela para darle una aproximacin ms profunda al contexto real donde l mismo se esta desarrollando y que necesita de comprender y analizar lo que recibe.

TEORIA: Origen Brasil, parte del estudio crtico de la sociedad, lo que le da un carcter poltico que le niega la posibilidad de institucionalizarse en una sociedad capitalista. Esta corriente destaca con mayor nfasis el proceso de aprendizaje grupal que la calidad de los contenidos de la enseanza. APORTES PARA LA EDUCACIN: La educacin ha de buscar que los nios aprendan a travs de la experiencia y no simplemente por la transmisin de conocimientos, el docente no puede ser un locutor de ideas sino un precursor de experiencias. Realmente es una pedagoga capaz de liberar al nio de llenar conceptos vagos sin sentido para el mismo, sino darle la oportunidad de tener experiencias y sucesos que lo lleven a descubrir el verdadero sentido de lo que recibe con gusto y no con estrs.

TEORIA: Origen Mrida, La libertad en la educacin, debe venir por una voluntariedad, por un deseo y una bsqueda constante que parta de si mismo y nunca influenciado por premios / castigos provenientes del exterior. APORTES PARA LA EDUCAIN: una educacin por gusto y no obligada capaz de permitirle al nio la posibilidad de encontrarle sentido y deseo de vivirla y aprender para poder utilizarla en su contexto adecuado. Pienso que es el fin verdadero de la educacin, que el nio sienta gusto por lo que recibe, aprende y desarrolla y no una mal idea de ser obligado a recibirla simplemente por ser una regla de la sociedad y de la misma cultura.

TEORIA: Origen Colombia; Busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carcter general y abstracto planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a travs de los cuales los individuos desarrollan el pensamiento nacional, conceptual formal, categorial y cientfico.

APORTE PARA LA EDUCAIN: Dar herramientas adecuadas para el desarrollo del nio segn sus capacidades y formarlo desde los diferentes elementos para su buena adaptacin en el contexto donde se desarrolla. Pienso que estimula el desarrollo intelectual del nio , abriendo las puertas a un deseo de adquisicin de conocimientos que le han de servir para generar nuevas estrategias en el contexto educativo.

TEORIA: Toda representacin mental es producto de la interaccin activa e intereses del estructura del sujeto y el medio. APORTE PARA LA EDUCACIN: El fin de la educacin no debe ser el aprendizaje sino el desarrollo, formando en los nios la capacidad de aprender por la instruccin de los otros pero estimulando su desarrollo.

Una pedagoga capaz de generar dilogo entre los diferentes aspectos que el nio va desarrollando y representado en su interior por medio de lo que vive entorno a su ambiente, esto quiere decir que el nio va formando conceptos desde el compartir y la relacin que tenga con el medio que lo rodea

TEORIA: Las corrientes educativas estudian las formas prevalentes de la educacin a travs del tiempo. Son los grandes itinerarios pedaggicos que se han desarrollado histricamente para responder a los problemas y retos de cada poca. APORTE A ALA EDUCACIN: todos, contribuyen a desarrollar cada vez ms la educacin buscando su perfeccionamiento e implementando cada vez ms nuevas estrategias que busquen la formacin verdadera del nio desde ambientes adecuados y generando gusto y bienestar a quienes la reciben. estas corrientes son muy significativas por que buscan aportar nuevas maneras y formas a al educacin que llegue a degustar de muchas personas que la vean como un elemento fundante en la sociedad que nos desarrollamos y que implemente nuevas estrategias para desarrollar cada vez ms las capacidades de los nios que la reciben.

Es un sistema lgico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qu condiciones se desarrollarn ciertos supuestos, tomando como contexto una explicacin del medio idneo para que se desarrollen las predicciones. A raz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos del conjunto de saberes que ocupan la educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano.

Ofrece al alumno la capacitacin para comunicarse inteligentemente con los dems sujetos de su entorno social. Posibilitar el entendimiento, la explicacin racional y la capacidad del alumno para actuar sobre los fenmenos naturales y sociales.

Poca receptividad de la teora y elementos para su desarrollo. Ayuda a la investigacin, reflexin y el anlisis.

El enfoque pedaggico es dirigir la atencin o el inters de un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo acertadamente, por lo cual el pedagogo lo expone con claridad, esto sirve para educar o ensear, sobre el punto especfico a tratar. Una limitacin es centrarse en situaciones puntuales y no darle apertura a posibilidades e intereses de otros elementos personales de los estudiantes.

Utiliza problemas o casos especialmente diseados para motivar el aprendizaje de los aspectos ms relevantes de la materia o disciplina de estudio. El aprendizaje se centra en el estudiante, no en el profesor o en la transmisin de contenidos agregados.

Esta teora contribuye a estimular ambientes adecuados de investigacin que lleve a los estudiantes a encontrar soluciones e hiptesis sobre los diferentes estudios.

Es una doctrina de gran generalidad que incluyen diversas orientaciones y aportes de diversos autores que se agrupan en escuelas con teoras concretas que favorecen la enseanza-aprendizaje. Una limitacin es que mira la adquisicin de conocimiento desde la parte personal y no social. Plantear preguntas para estimular el razonamiento y planificar las clases de tal forma que el alumno se informe y experimente para formar sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones.

Esta corriente plantea nuevos formas de enseanza- aprendizaje.

Son las diferentes maneras de concebir el mtodo de enseanza, los contenidos, su organizacin, las tcnicas, los materiales, la evaluacin y la relacin entre los distintos actores del aprendizaje. Implica el contenido de la enseanza, el desarrollo del nio y la caracterstica de la prctica del docente. Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula

Una limitacin es el desestimacin del papel que juega el docente, el grupo, la familia y la sociedad en general en el aprendizaje de los estudiantes.

Aporta a la educacin por que es un instrumento de investigacin de carcter terico creado para reproducir idealmente el proceso enseanza - aprendizaje.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Nueva
www.adryvirtual.blogspot.com De Zubira Samper, Julin. Hacia una pedagoga dialogante. Bogot: Magisterio.2006 http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/modelo.html http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm Modulo de Introduccin ala pedagoga, FUNLAM

Realizado por: Diana Mora Rodrguez, CM

Vous aimerez peut-être aussi