Vous êtes sur la page 1sur 18

Universidad Nacional De Trujillo

TECNOLOGA DE LOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES I

Osmosis inversa
Docente: Ing. Joe jara Vlez Alumno: Vsquez Chicoma, Roosvelt

introduccin
Para ser til en la separacin de diferentes especies, una membrana debe permitir el paso de ciertas molculas e impedir o restringir en gran medida el paso de otras. En la smosis ocurre un transporte espontneo de disolvente desde un soluto diluido o solucin salina hacia un soluto concentrado o solucin salina a travs de una membrana semipermeable que permite el paso del disolvente pero impide el paso de los solutos salinos.

El Agua disolvente fluye Normalmente a travs de la membrana semipermeable hacia la solucin salina.

Los niveles de ambos lquidos son Iguales, como se muestra

El flujo de disolvente se puede reducir ejerciendo una presin sobre el lado de la solucin salina y la membrana

Hasta que a cierta presin, llamada presin osmtica de la solucin salina, se alcanza el equilibrio y la cantidad de disolvente que pasa en sentidos opuestos es igual.

Los potenciales qumicos del disolvente en ambos lados de la membrana son iguales.

Para invertir el flujo del agua de manera que fluya desde la solucin salina hacia el disolvente fresco, como en la figura c, se aumenta la presin por encima de la presin osmtica en el lado de la solucin.

Este fenmeno, llamado smosis inversa, se usa en varios procesos. Una aplicacin importante comercial es la desalinizacin del agua de mar o agua salobre para producir agua potable.

A diferencia de los procesos de destilacin y congelamiento utilizados para eliminar disolventes, la smosis inversa se efecta a temperatura ambiente sin cambiar de fase.
Este proceso es sumamente til para el procesamiento de productos trmico sensibles.

Presin osmtica de soluciones.


Los datos experimentales muestran que la presin osmtica de una solucin es proporcional a la concentracin del soluto y a la temperatura T
n nmero de kg mol de soluto. Vm volumen de agua disolvente pura en m3 asociado con n kg mol de soluto.

Algunos valores experimentales de para soluciones de NaCl, de sacarosa y agua de mar.

Ejemplo

Clculo de la presin osmtica de una solucin salina Calcule la presin osmtica de una solucin que contiene 0.10 g mol NaCl/lOOO g H20 a 25 C.
Solucin: Segn la tabla A.2.3, la densidad del agua = 997.0 kg/m3. Entonces, n = 2 x 0.10 x 10m3 = 2.00 x lo(-4) kg mol (el NaCl da dos iones). Adems, el volumen del agua disolvente pura V = 1 .OO kg/(997.0 kg/m3). Al sustituir en la ecuacin.

Esto se puede comparar con el valor experimental de la tabla 13.9-1 de 4.56 atm

Tipos de membranas para la smosis inversa.


Una de las membranas ms importantes para la desalinizacin por smosis inversa y para muchos otros procesos de smosis inversa es la de acetato de celulosa.
Esta es una capa densa y delgada de cerca de 0.1 a 10 um de espesor con poros extremadamente finos est sostenida sobre una capa mucho ms gruesa (50 a 125 um) de esponja micro porosa con poca resistencia a la permeacin. La capa delgada y densa tiene la capacidad de bloquear el paso de molculas de soluto bastante pequeas.

Tipos de membranas para la smosis inversa.


Los solutos que la membrana de acetato de celulosa excluye ms eficientemente son las sales:

La sacarosa y las sales de amonio. Las limitaciones principales de la membrana de acetato de celulosa es que prcticamente slo se puede usar en soluciones acuosas y que se debe usar a menos de unos 60 c.

Tipos de membranas para la smosis inversa


Otra membrana til para agua de mar, aguas de desecho, soluciones de enjuague de electrodeposicin de nquel y otros solutos es la membrana de Poliamida Aromtica Sinttica PERMASEP, que tiene forma de fibras huecas muy tinas . Este tipo de membrana de uso industrial soporta una operacin continua a pH de 10 a 11. Muchas otras membranas anisotrpicas se han sintetizado tambin a partir de polmeros sintticos, y algunas se pueden usar en disolventes orgnicos, a mayor temperatura y a pH alto o bajo.

Ecuaciones de flujo especifico para la smosis inversa

Modelos bsicos para los procesos de membrana.


En el primer tipo bsico, que utiliza membranas apretadas capaces de retener solutos con tamaos de cerca de 10 A. o menores, ocurre principalmente el transporte tipo difusin. Tanto el soluto como el disolvente migran por difusin molecular o de fickian en el polmero, impulsados por gradientes de concentracin establecidos en la membrana por la diferencia de presin aplicada. En el segundo tipo bsico, que utiliza membranas micro porosas holgadas que retienen partculas mayores de 10 A . Ocurre un mecanismo tipo criba en el cual el disolvente se mueve a travs de los microporos con flujo esencialmente viscoso, y las molculas de soluto, lo bastante pequeas como para pasar a travs de los poros, son arrastradas por conveccin con el disolvente.

Modelo del tipo de difusin.


Nw flujo especfico de disolvente

(agua) Pw permeabilidad de la membrana al disolvente Lm espesor de la membrana Aw constante de permeabilidad al disolvente P = PI - P2 (diferencia de presin Hidrosttica) Dw difusividad del disolvente en la membrana. Cw concentracin media del disolvente en la membrana Vw el volumen molar del disolvente

Modelo del tipo de difusin.


Ns flujo especfico de soluto (sal)

Ds difusividad del soluto en la membrana


Ks = Cm/c (coeficiente de distribucin) As constante de permeabilidad del soluto.

Cw2 concentracin del disolvente en la


corriente 2

C2 concentracin del soluto en la solucin


corriente abajo

Modelo del tipo de difusin.


R fraccin de soluto que queda en la
corriente de alimentacin sta se puede relacionar con las ecuaciones de flujo como sigue, sustituyendo primero las ecuaciones para eliminar Ns;Nw en esta ltima ecuacin. B est compuesto por las diferentes propiedades fsicas Pw,Ds, Ks de la membrana y se debe determinar experimentalmente para cada membrana B se da en atm(-1)

Vsquez Chicoma Roosvelt

Vous aimerez peut-être aussi