Vous êtes sur la page 1sur 11

UN CASO DE BULLYING

Cmo abordarlo?
Corporacin Universitaria Minuto de Dios Tipologa Textual Texto Argumentativo
Carolina Gngora Snchez Pahola Alexandra Schroeder Torres Carmen Helena Torres Prez

MATONEO ESCOLAR o BULLYING


Acoso moral o violencia psicolgica y/o fsica ocasionado a uno o varios individuos por un grupo determinado de CONCEPTO personas en un mbito laboral o acadmico concreto.

Pautas de Intervencin
Cuidar el tono empleado.

Lneas de Intervencin
Escolar: trabajo dentro del aula.
Tutor Docentes Direccin Aspectos: nio vctima; matones; grupo clase A travs de: acciones coordinadas por parte de docentes, padres de familia y direccin escolar.

No culpar al estudiante de la situacin; responsabilizar al victimario no a la vctima. Comprender y compadecer al estudiante, la situacin atravesada no es fcil. Identificar bien al lder manipulador o la intervencin sobre el grupo acosador fracasar.

Familiar: trabajo con las familias del nio


vctima, con los padres del nio-matn y tambin con los padres de los otros nios-violentos. Las intervenciones en cada uno de los grupos mencionados ser diferente.

Tutor de clase es el principal interventor: deja claro ante los padres que no se van a tolerar ms agresiones y buscar colaboracin de las directivas.

INTERVENCIN ESCOLAR
TUTOR: dentro del aula
Nio-vctima:
Proteccin Aceptacin Reconocimiento

Grupo de matones:
Control Deteccin Responsabilidad Disgregacin

Grupo Clase:
Reaccin Convivencia Solidaridad

DIRECCIN: resto de profesorado


Padres nio-vctima: colaboracin Contener la angustia del nio. No culpabilizar al nio ni a s mismos.

Tutor con apoyo intraescolar


Padres nio-matn: reconocimiento del problema No consentir ni permitir ms agresiones del hijo y recibir atencin teraputica . Padres nios del grupo acosador: reconocimiento de las necesidades de aprendizaje y formas de relacionarse.

Fases para atajar el Bullying


Recepcin de la denuncia. Primeras actuaciones: proteccin de la vctima y cortar de raz manifestaciones violentas. Intervencin con los protagonistas del caso de manera profesional. Evaluacin y mecanismos preventivos para evitar nuevos acosos.

CONCLUSIONES

NO CALLAR, DENUNCIAR

INSTITUCIONES CAPACITADAS

PROYECTOS DE INTERVENCIN

DIRECTIVOS, DOCENTES Y TUTORES RESPONSALES

ES LA VIDA

NO AMINORAR EL PROBLEMA

BULLYING EN LA LITERATURA
() Me tiraban bodoques, cscaras de naranja, me escondan los libros, derramaban la tinta sobre mis cuadernos, me ponan zancadillas y me daban cocotazos cuando pasaba al tablero y me acusaban de todas las trasgresiones al reglamento al que ellos incurran. El capitn de los pequeos bandidos era Eustaquio Machado : un mocetn corpulento y rollizo, con las caractersticas somticas del criminal lombrosiano que alardea de su fuerza y en los recreos reparta pescozones a diestra y siniestra, derribando a todos los muchachos que se le pusieran por delante. Era el matn del curso y a m me hizo el honor de elegirme como su chivo expiatorio. () () Con esa respuesta sell mi desgracia. Ella fue como la loza sepulcral de mi libertad. Porque a partir de ese instante me convert en un esclavo del temible dspota. l era el ncubo y yo el scubo. Bastaba un guio, un mohn, un ademn casi imperceptible, para que yo obedeciera como un autmata.

Salom, A. Un tal Bernab Bernal. (1979). Ed. Tercer Mundo. Bogot. p. 34

REFERENCIAS
Davis, S. (2008). Crecer sin miedo. Bogot: Grupo Ed. Norma. Pars, M. (02, 2006). Un caso de bulling Cmo abordarlo? VI Congreso Internacional Virtual de Educacin CIVE 2006. www.acosomoral.org/pdf/cive06.pdf Nuez, J. (29 de agosto de 2011). El origen del bullying Charlie Brown [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=LD3_giU22O0 Educacin Bogot (25 de noviembre de 2010). Convivencia y proteccin escolar Profesor Super O, Tolerancia. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=9AP4p4j8z_c&NR=1&feature=endscre en Educacin Bogot (25 de noviembre de 2010). Convivencia y proteccin escolar Profesor Super O, Respeto. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=LqrbwNd8bAo

Vous aimerez peut-être aussi