Vous êtes sur la page 1sur 48

PRESAS Y EMBALSES

Ing. Carlos Gaspar Paco

Introduccin: En ciertos pases el agua no es abundante, estas requieren regular y si bien el agua es abundante sta es irregular; es necesario llegar a un equilibrio entre lo que se tiene (oferta) y lo que se necesita (demanda), nos orienta a disponer de sistemas de almacenamiento por medio de azudes o presas de embalse.

El propsito principal de una Presa es la de retencin y el de almacenar agua de manera segura y darle uso para varios fines, siendo esta una solucin especfica para un lugar, y cuyo diseo represente un equilibrio ptimo entre las consideraciones tcnicas y econmicas de ese momento para su construccin.

El origen de las presas viene de miles de aos atrs, entre ellas tenemos la presa de mampostera hace 4000 A.C. Una de las presas es la presa Kaffara (2600 a.c)-Egipto, que existe como indicio hasta la fecha y que Fall en algn tiempo.

INTRODUCCION HISTORICA;

Se aprecia el paramento aguas arriba de la presa Kaffara; que fue construido en los aos 2600 a.c. y fall a los pocos aos de servicio.

La presa de Marib - Yemen, que viene del ao 750 a.c. que funcion por ms de 1000 aos y se utiliz para fines de riego.

En el periodo posterior a 1,000 d.c., se propag la construccin de presas adoptando audacia en la forma y con mayores alturas a nivel de toda Europa, como ejm. la presa de Tibi (Espaa) del ao 1,594 con 46 m de altura y 65 m de corona, hasta la fecha en servicio.

La Presa de Elche del ao 1,640 con 23m de altura y 120m de corona, es una presa en Arco, sobre el ro Vinalop-Espaa.

Las presas modernas se construyen de concreto, en la actualidad se tiene presas cuyas alturas sobrepasan los 300 m y los diesos se sustentan con la aplicacin del mtodo de los elementos finitos y el de diferencias finitas.

La presa de Nurek en Tajikistan, con 300 m. de altura es la mayor del mundo.

La presa de Grande Dixence en Valais, Suiza, con 285 m. de altura.

La presa Inguri en Georgia, cuya forma es del tipo arco, con 272 m. De altura

La presa Chicoasn en Mxico. Con 262 metros de altura esta presa hidroelctrica es la ms alta de toda Amrica; est ubicada en el ro Grijalva en el municipio de Chicoasn, Chiapas (Mxico).

La presa Theri en la India. Situada en el estado de Uttarakhand en la India, tiene 261 m. de altura, es un proyecto para generacin de energa.

En nuestro medio, tenemos la presa de Tablachaca sobre el Ro Mantaro, con una altura de 80 m. 1,973

EL OBJETIVO DE LA PRESA VIENE DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.


Una presa se construye bsicamente con dos fines: - Elevar el nivel para poder derivar a travs de un sistema de conduccin. - Formar un depsito que, al retener lo necesario, permita suministrar el lquido en los momentos de escasez o para amortiguar las crecidas. Permite orientar para: - Generacin de energa - Abastecer las poblaciones - Riego - Regulacin de aguas, etc.

TIPOLOGIA DE PRESAS Y EMBALSES

Tipos de Presas
Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso.

Presas, con distintas formas y las que se adaptan mejor al medio.

En cada caso, las caractersticas del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la eleccin del tipo de presa ms adecuado.

Existen numerosas clasificaciones, dependiendo de:


- Si son fijas o mviles. - Su forma o manera de transmitir las cargas a las que se ve sometida - Los materiales empleados en la construccin

Dependiendo de su forma pueden ser:

de gravedad de arco bvedas o arcos de doble curvatura de contrafuertes mixta, si est compuesta en partes de diferente tipo.

Dependiendo del material se pueden clasificar en:


de hormign (convencional o CCR) de mampostera de materiales sueltos.

Bsicamente esta clasificacin orientaremos en base a tres aspectos:

a) Funcin. b) Caractersticas hidrulicas. c) Materiales empleados en su construccin.

a) Segn su Funcin:
Presas de Embalse; retiene agua de las pocas de avenida y se usa ya sea en abastecimiento, pesca, energa, riego, recreo, etc.

Presa de Derivacin; se crea un nivel para conducir a travs de un canal para su uso.

Presa de Retencin; regula las crecidas para almacenar y dar uso, mejorar el nivel fretico y retener sedimentos.

b) Segn su Caractersticas Hidrulicas:


- Presas Vertedoras; pueden verter por el coronamiento.

- Presas No Vertedoras; se vierte fuera del coronamiento.

c) Segn los Materiales Empleados:


Presas de Suelo; son los ms comunes, utiliza para su construccin material en estado natural, puede ser homogneos, heterogneos y de pantalla.

Presas Homogneas

Las primeras presas se construyeron segn la tcnica que llamamos de ESCOLLERA. * La barrera se forma con materiales de relleno: piedras, grava, arena, arcilla

Presas Heterogneas

Presas de pantalla

Presas de Escollera; se usa las rocas para su construccin, la pantalla se impermeabiliza con suelo impermeable, concreto, asfalto o un elemento de recubrimiento impermeable.

Las presas de relave, principalmente mineras, cuya funcin es retener residuos mineros despus de lo procesos qumicos, tambin est comprendido dentro de las presas flexibles.

POR QUE SE CONSTRUYEN PRESAS DE TIERRA o SUELO?


1.Generalmente son ms econmicas 2.Resisten mejor los asentamientos de la cimentacin

Presas de Concreto; pueden ser, presas de gravedad, de arco de hormign, presas de arco gravedad, presas de pantalla, presas de contrafuerte o aligeradas.

Estas presas se mantienen por su propio peso. Requieren un suelo muy estable capaz de resistir el peso de la presa y del embalse.

PRESAS DE GRAVEDAD

PRESAS DE BVEDA O ARCO

Estas presas forman un arco en el plano vertical y horizontal. De esta manera la presa transfiere una carga muy importante hacia las laderas que deben ser rocas muy resistentes.

PRESAS EN ARCO

PRESAS DE ARCO DE GRAVEDAD

Estas presas forman un arco en el plano vertical y horizontal.

Presa de El Altazar sobre el ro Lozoya. 134 m de altura. Forma el embalse de mayor capacidad de Espaa

PRESAS DE CONTRAFUERTE

PRESAS MIXTAS

RIESGO Y LA SEGURIDAD DE LAS PRESAS

La seguridad en las presas adquiere mayor importancia conforme aumenta la altura de las mismas, siendo estas de impacto social, econmico, ambientales, etc.

Por lo cual en caso de producirse una falla, se ocasionaran daos irreparables aguas abajo e incluso prdida de vidas humanas

Investigacin Previas de Campo:

Las investigaciones en una obra incluyen muchos conceptos, que llegan influir en la seleccin del tipo, tamao, emplazamiento y objeto de la presa. Definido la necesidad de una presa, se realizan los estudios de factibilidad y los reconocimientos para obtener los datos necesarios que determinan los beneficios y el costo de la obra. En esta etapa es donde se hace la seleccin preliminar del tipo de la presa que mejor se adapta para hacer los estudios definitivos.

Investigacin Previas de Campo:

Se estiman los costos iniciales y los beneficios, despus se hace una investigacin ms detallada cuando se aprueban los estudios preliminares.

A partir de esta ltima se determina el objeto, magnitud, beneficios y costos finales que apoyen la construccin.

Bibliografa Recomendada:
* Saltos de Agua y Presas de Embalse Jos Luis Gmez Navarro y Jos Juan Aracil Tomo II 3ra. Edicin 1953 * Diseo de Presas Pequeas Bureau Of Reclamation * Tratado Bsico de Presas Eugenio Vallarino Tomo I 4ta. Edic. 1998 * Presas de Tierra y Enrocamiento Ral J. Marsal y Daniel Resendiz Nez 1ra. Edic. 1975 * Presas de Tierra y Enrrocamiento Jorge E. Briones Gutierrez 1ra. Edic. Lima Per 1994 * Presas Pequeas de Concreto Revista Americana - 1992

GRACIAS POR LA ATENCIN


Ing. Carlos Gaspar Paco

Vous aimerez peut-être aussi