Vous êtes sur la page 1sur 41

El ojo

I. ptica de la visin

PRINCIPIOS FSICOS DE LA PTICA

La luz viaja a travs de los objetos transparentes a una velocidad inferior a como lo hace a travs del aire. El ndice de refraccin de una sustancia transparente es el cociente entre su velocidad en el aire y su velocidad en el objeto transparente.

La direccin en la q se propaga la luz es siempre perpendicular al plano del frente de onda. Cuando una onda luminosa atraviesa una superficie inclinada, se desva (refracta) cierto ngulo si el ndice de refraccin de los 2 medios es .

El ngulo depende del ndice de refraccin del material barrera y del ngulo entre las 2 superficies.

Aplicacin de los principios de refraccin a las lentes

Una lente convexa converge los rayos luminosos. Los rayos luminosos q pasan a travs del borde de la lente se desvan (refractan) hacia aquellos q pasan a travs de la regin central. Se dice q los rayos luminosos convergen.

Una lente cncava diverge los rayos luminosos.

En el borde de la lente, las ondas luminosas se refractan de manera q se transmitirn perpendicular/ al frente de onda, o interfase, y se alejan de las q pasan a travs de la regin central. A esto se denomina divergencia.

Una lente cilndrica desva los rayos de luz en un solo plano: comparacin con las lentes esfricas

La distancia focal de una lente

Es la distancia, al otro lado de la lente convexa, en la q los rayos de luz paralelos convergen en un solo punto. Cada fuente puntual de luz frente a una lente convexa se enfoca al otro lado de la lente en lnea con el centro de la lente. Esto es, el objeto parece estar hacia a e invertido de izquierda a derecha. Cuanto + desva una lente de los rayos luminosos, > es su poder de refraccin.

La unidad de medida del poder de refraccin es la dioptra.

Una lente esfrica (o convexa) q converge los rayos de luz paralelos en un punto situado a un metro de la lente tiene un poder de refraccin de +1 dioptra; si los rayos luminosos se desvan 2 veces + entonces las dioptras son +2.

PTICA DEL OJO

El ojo se asemeja desde el punto de vista ptico a una cmara fotogrfica. un sistema de lentes, una apertura variable (la pupila) y una retina q equivale a la pelcula. El sistema de lentes del ojo enfoca una imagen invertida y del revs en la retina. Sin embargo, percibimos una imagen correcta xq el cerebro ha aprendido q esta es la posicin correcta.

La acomodacin

Depende del cambio de forma del cristalino y permite al ojo enfocar un objeto prximo.

Cuando se cambia la mirada de un objeto lejano a 1 cercano, el proceso de acomodacin implica:

1) hacer el cristalino + convexo; 2) estrechar el dimetro pupilar, y 3) el paralaje de ambos ojos.

cercana

Cuando el cristalino est en estado relajado sin ninguna tensin sobre los bordes de su cpsula, adopta una forma casi esfrica q se debe a sus propiedades elsticas intrnsecas. Cuando las fibras no elsticas (znulas) ancladas al borde del cristalino se tensan y tiran radial/ del msculo ciliar inactivo (y cuerpo ciliar), el cristalino es relativa/ plano o < convexo.

Cuando las fibras parasimpticas posganglionares del nervio motor ocular activan el msculo ciliar, se contrae el msculo ciliar; relaja la tensin de las fibras de la znula y permite al cristalino hacerse + convexo debido a su propia elasticidad.

Esto su capacidad refractora y permite al ojo enfocar un objeto cercano.


A la vez, el msculo esfnter pupilar se activa, la pupila se contrae y los 2 ojos se desvan medial/.

El dimetro pupilar (iris) es un factor de acomodacin.

Cuando la pupila su dimetro se la cantidad de luz q entra en el ojo.

Cuando la apertura de la pupila se mejora la agudeza visual de la imagen el plano focal.

La presbicia

Es la falta de acomodacin del cristalino (ojo vago). Conforme una persona envejece.

El cristalino comienza a perder sus propiedades elsticas intrnsecas


Se vuelve < deformable e incapaz de enfocar los objetos cercanos.

Se corrige con el empleo de gafas de cerca (lectura), destinadas a los objetos cercanos, O con gafas bifocales en las q

una lente (la parte superior) est diseada mejorar la visin de lejos, y una segunda lente (la parte inferior) la capacidad de refraccin y permitir la visin cercana.

Errores de refraccin

Correccin mediante diversos tipos de gafas Emetropa: alude al ojo normal. Los objetos distantes se enfocan con nitidez sobre la retina cuando el msculo ciliar est completa/ relajado.

Hipermetropa:

Debido a un globo ocular demasiado corto (de a ), Los rayos de luz se enfoquen detrs de la retina. Se corrige con una lente convexa.

Miopa:

Cortedad de vista, se debe a un globo ocular demasiado alargado (de delante atrs). Hace q los rayos de luz enfoquen x delante de la retina. Se corrige con una lente cncava, q la refraccin al producir la divergencia de todos los rayos luminosos.

Astigmatismo:

se produce x diferencias importantes de la curvatura del ojo segn planos. Ej, la curvatura del plano vertical del ojo puede ser mucho < la curvatura del plano horizontal. Los rayos de luz q entran en el ojo en direcciones se enfocan en puntos . Esta cualidad requiere su correccin lentes cilndricas.

Cataratas:

estn producidas x la opacidad q se forma en una parte del cristalino. El tratamiento adecuado consiste en extraer el cristalino y sustituirlo x otro artificial.

Queratocono:

Se produce x la deformacin de la crnea, ya q tiene una curvatura prominente en un lado; esto causa un grave problema de refraccin q no puede corregirse con unas simples gafas.

La solucin son las lentes de contacto, q se adhieren a la superficie de la cornea mediante una pelcula de lquido lacrimal.

Se coloca compensar el abultamiento de la crnea, de manera q la superficie anterior de la lente de contacto se convierte en una superficie refractora + alejada, uniforme y efectiva.

Agudeza visual

> agudeza en el interior de la regin foveal de la retina La fvea est formada completa/ x conos, fotorreceptores q tienen un dimetro de alrededor de 1.5 micrmetros. La agudeza visual normal de las personas permite, diferenciar 2 puntos de luz, como distintos, cuando estn separados en la retina unos 25 seg. de arco.

Normal/ la fvea tiene unos 0.5 mm de dimetro. La agudeza mxima tiene lugar en < de 2 del campo visual. La reduccin de la agudeza x fuera de la regin foveal se debe, en parte, a la presencia de bastones entremezclados con conos, y a la conexin de ciertos receptores de conos y bastones con las mismas clulas ganglionares.

La tabla optomtrica determinar la agudeza visual general/ se sita a 6 metros de la persona explorada. Si esta puede reconocer las letras del tamao q le correspondera ver a 6 metros, se dice q tiene una visin 6/6. Si a 6 metros el individuo slo puede ver las letras q le correspondera ver a 60 metros, se dice q tiene 6/60 de visin.

Percepcin de la profundidad

Distincin de la distancia entre un objeto y el ojo El conocimiento del tamao de un objeto permite al cerebro calcular su distancia del ojo. Si una persona mira a un objeto distante sin mover los ojos, no aparece paralaje de movimiento. Sin embargo, si mueve la cabeza de un lado a otro, los objetos prximos se mueven rpida/ x la retina, mientras q los objetos alejados se mueven muy poco o nada.

La visin binocular tambin ayuda a determinar la distancia de un objeto.

Los ojos general/ estn separados entre s unos 5 cm, un objeto situado a 2.5 cm del puente de la nariz se ve como una parte pequea en la periferia de la retina de cada ojo. En contraste, un objeto situado a 6 metros forma su imagen sobre puntos estrecha/ correspondientes en el centro de cada retina. Este tipo de paralaje binocular (estereopsia) proporciona la capacidad de calcular con exactitud las distancias de los ojos.

Oftalmoscopio: ver la retina

Este instrumento permite iluminar la retina del ojo observado mediante un prisma o espejo inclinado y un pequeo bulbo. El observador coloca el instrumento ver la retina a travs de la pupila del ojo examinado. Si los ojos del sujeto y los del examinador no son emtropes, se puede ajustar la refraccin utilizando una serie de lentes mviles q hay en el interior del instrumento.

2 tipos de lquido intraocular del ojo

El humor vtreo se sita entre el cristalino y la retina, y + q un lquido es una masa gelatinosa.

Las sustancias pueden difundir a travs del humor vtreo, aunque hay poco movimiento o flujo de este lquido.

El humor acuoso

Es un lquido acuoso segregado x el epitelio q reviste los procesos ciliares del cuerpo ciliar, a un ritmo de 2 a 3 microlitros x minuto.

Fluye entre los ligamentos q soportan el cristalino y luego a travs de la pupila hacia el interior de la cmara anterior del ojo (entre el cristalino y la crnea).

Desde aqu, el lquido se dirige al ngulo entre la crnea y el iris, y luego hacia un entramado de trabculas entrar en el conducto de Schlemm, q desemboca directa/ en las venas extraoculares.

La presin intraocular

Es de alrededor de 15 mm Hg, con un intervalo de 12 a 20 mm Hg. Se utiliza un tonmetro, q consiste en una placa basal pequea q se coloca sobre la crnea anestesiada. Se ejerce una presin sobre el mbolo central desplaza la crnea hacia dentro. La distancia de desplazamiento hacia dentro est calibrada en trminos de presin intraocular.

El glaucoma

Enfermedad en la q la presin intraocular puede alcanzar niveles peligrosa/ de 60 a 70 mm Hg. La presin x de los 20 a 30 mm Hg, comprime a los axones de las clulas ganglionares retnales q forman el nervio ptico hasta el punto de interrumpir el flujo axonal; esto causa un dao permanente en los cuerpos neuronales.

La compresin de la arteria central de la retina puede tambin conducir a la muerte de las neuronas de la retina.

Vous aimerez peut-être aussi