Vous êtes sur la page 1sur 20

Didrico: Mtodos

Abatimiento

Didrico: Mtodos

Abatimiento de un punto

Abatir un plano sobre otro plano, consiste en girar uno de ellos alrededor de su traza, denominada charnela, hasta hacerlo coincidir con el otro.
Fin de la presentacin

1. Por la proyeccin horizontal A1 se traza la perpendicular a a1 2. Por la proyeccin horizontal A1 se traza la paralela a a1 3. Sobre la paralela se transporta la cota c del punto 4. Con centro en A y radio AA se dibuja un arco hasta cortar a la perpendicular primera en A0

Didrico: Mtodos

Abatimiento de un punto

Didrico: Mtodos

Abatimiento de una recta

Didrico: Mtodos

Abatimiento de una recta

Didrico: Mtodos

Abatimiento de un plano oblicuo

Abatimiento de figura en plano proyectante

Abatimiento de un plano paralelo a la LT

Didrico: Mtodos

Abatimiento de una figura plana


Fin de la presentacin

1. Por el punto A se traza la recta horizontal a


2. Se abate la traza vertical de la recta en V0 3. Se abate la recta horizontal en a0 4. Se determina el punto A0 abatido 5. Se realiza la misma operacin con los dems vrtices del polgono

Didrico: Mtodos

Abatimiento de una figura plana II

En el desabatimiento de la circunferencia podemos aplicar la afinidad ortogonal de eje la charnela y figuras homlogas la circunferencia abatida y su proyeccin sobre el mismo plano.

Didrico: Mtodos

Abatimiento de una circunferencia

Las proyecciones de circunferencias o arcos de circunferencias contenidos en planos oblicuos son elipses o arcos de elipses.

Afinidad entre figura abatida y proyeccin


Existe una afinidad que relaciona la figura abatida con la proyeccin horizontal (en el caso de que la charnela sea la traza horizontal). En esta afinidad, el eje es la propia charnela y la direccin su perpendicular. El uso de esta afinidad puede simplificar el trazado de la proyeccin a partir de la figura abatida o viceversa.

Un plano paralelo a la LT pasa por A(7,2,1) y por B(2,1,2) y contiene una circunferencia cuyo centro es el punto medio de AB y cuyo radio es 4 cm. Representar sus proyecciones, diferenciando partes vistas y ocultas.

Una circunferencia de radio 3 cm es tangente a los planos H y V y est ntegramente en el primer diedro. Est contenida en un plano perpendicular al primer bisector cuyo vrtice es V(5,0,0) y pasa por el punto A(11,3,4). Representar sus proyecciones.

El plano alfa tiene su vertice en (6,0,0), y pasa por A(17,0,4) y por B(9,6,0). Contiene un cuadrado de lado 4 cuya diagonal es una recta de mxima pendiente del plano, tiene su vrtice ms bajo en H, y otro de sus vrtices est en V. Representar sus proyecciones.

El punto A (10,1,4) es el centro de un hexgono que tiene un lado en la recta que pasa por (8,2,0) y por (5,0,0). Dibujar sus proyecciones, diferenciando partes vistas y ocultas.

Un plano proyectante vertical tiene su vrtice en (3,0,0) y pasa por B(6,0,2). Contiene una circunferencia tangente a V de radio 4 cuyo centro tiene cota 4. Trazar sus proyecciones. Para dibujar la proyeccin horizontal, encontrar 8 puntos adicionales de la elipse aplicando la distancia 4 desde el centro en cuatro rectas que pasen por l.

Dibujar las proyecciones de un tringulo equiltero de lado 8, sabiendo que un vrtice est en la LT (con referencia 3), otro en H y otro en V, est en el primer diedro y es perpendicular a BI. Dibujar tambin las proyecciones de su circunferencia inscrita.

Vous aimerez peut-être aussi