Vous êtes sur la page 1sur 9

A quin beneficia y a quin perjudica la globalizacin?

La globalizacin no beneficia a todas las regiones por igual. Las ms

afortunadas son Norteamrica, Europa (y sus respectivas


multinacionales) y pases en vas en desarrollo como China, Singapur, Corea del Sur, la India, Hungra o Chile. Y las ms perjudicadas, el sur de Asia, ciertas zonas de Amrica Latina, algunas ex-repblicas soviticas y, sobre todo, el frica subsahariana.

Se benefician las grandes empresas multinacionales que tienen la capacidad de trasladar su produccin a otros

pases donde los costos de produccin son inferiores


aumentando sus beneficios, y los consumidoeres ya que se abarata el precio de los productos y por ltimo los pases donde se instalan las fbricas de produccin porque da trabajo al pas.

Se ven perjudicados tanto los trabajadores de esa empresa, como el mismo pas ya que al trasladarse

la empresa los trabajadores se quedan sin trabajo


y disminuyen los ingresos del pas.

Adems tambin suele haber explotacin de los trabajadores del pas de destino.

Esencialmente , hoy ms que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a travs de las fronteras sin la intervencin del Estado.
Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnologa y tambin porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad que se logra fcilmente si se libera la energa creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla.

Las ventajas de la globalizacin son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades. Sin embargo, se ha iniciado una reaccin violenta. Porque las ventajas se han distribuido en forma muy desigual, el mercado global no se ha estabilizado con las reglas basadas en objetivos sociales compartidos, y porque si todos los pobres del mundo siguen el camino que llev a la prosperidad a los ricos de hoy, pronto se agotarn los recursos de la Tierra

En la prctica, se ha generado un gran desempleo en los pases

industrializados y se emplea a pases subdesarrollados en donde se


pagan sueldos miserables y en condiciones de trabajo muy fuera de los mnimos aceptados por la organizacin mundial de comercio OCDE, es decir horarios de mas de 12 horas al da, nios trabajando, sin condiciones de salud e higiene.

Se beneficia a los pases ricos y perjudica a los pases


pobres. El comercio es desigual y las organizaciones econmicas internacionales favorecen a los poderosos. Adems, una verdadera extensin del desarrollo a todo el mundo sera insostenible porque no habra suficientes recursos si todas las personas del mundo vivisemos como

los habitantes de los pases ricos.

los grandes beneficiarios de este movimiento son las multinacionales que se aprovechan de la apertura del mercado para expandirse por todo el mundo. Pero lo peor de todo es que su principal objetivo es obtener beneficios a toda costa. No les importa el medio ambiente o los trabajadores (a los que explotan con largas jornadas de trabajo).

Otros grandes perjudicados son los pequeos comercios que no pueden hacer frente a estas grandes empresas, ya que estas ofrecen sus productos a un precio inferior (teniendo en cuenta como los han

producido...)

Adems los trabajadores tambin se estn viendo afectados por la globalizacin y est lucha permanente por ser el mejor, ya que se ha producido una clara reduccin de los salarios.

Vous aimerez peut-être aussi