Vous êtes sur la page 1sur 37

Automatizacin Industrial (AIS7201)

Prof. Christian Nievas Grondona.

Sesin 9:

Human Machine Interface - HMI.

Indice
Sistemas

SCADA. Introduccin a los HMI. HMI Software.


Labview

(NI). IFIX (GE/Fanuc).


HMI

Hardware.
HMI.
3

Pantallas

SCADA
Introduccin.
SCADA

es el acrnimo de Supervisory Control and Data Acquisition (Supervisin, Control y Adquisicin de Datos). Es una sistema informtico especialmente diseada para funcionar sobre controladores en el control de procesos, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo y controlando el proceso de forma automtica desde la pantalla del ordenador. Tambin provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa.
4

SCADA
Introduccin.
Entonces,

damos el nombre de SCADA a cualquier software que permita el acceso a datos remotos de un proceso y permita, utilizando las herramientas de comunicacin necesarias en cada caso, el control del mismo. Atendiendo a la definicin vemos que no se trata de un sistema de control, sino de una utilidad software de monitorizacin o supervisin, que realiza la tarea de interfase entre los niveles de control (PLC) y los de gestin a un nivel superior.
5

SCADA
Un

sistema SCADA usualmente consiste de las siguientes subsistemas:


Interfaz

Hombre/Mquina (HMI), es el dispositivo o herramienta grfica que presenta los datos del proceso al operador. Adems de, mediante este subsistema, manipular el proceso. Sistema de Supervisin (Computador) que obtiene informacin del proceso y que enva ordenes al proceso. Unidades Terminales Remotas (RTU) las que conectan los sensores del proceso, convirtiendo las seales en datos digitales y enviando esta infromacin al sistema de Supervisin. Controladores (PLC) Usados como elementos de campo, por su versatilidad, economa, flexibilidad y configuracin. Para el control directo de los actuadores. Red de Comunicacin, la infraestructura necesaria para comunicar el sistema de supervisin con los RTUs.
6

SCADA

Lnea de extrusionado (realizado con WinCC, Siemens)


7

SCADA

HMI
Introduccin.

significa Human Machine Interface, es decir es el dispositivo o sistema que permite el interfaz entre la persona (operador) y la mquina (proceso). Tradicionalmente estos sistemas consistan en paneles compuestos por indicadores y comandos, tales como luces pilotos, indicadores digitales y anlogos, etc. En la actualidad, es posible contar con sistemas de HMI bastantes ms poderosos y eficaces, adems de permitir una conexin ms sencilla y econmica con el proceso o mquinas.
HMI
9

HMI
Tipos

de HMI:

Descontando

el mtodo tradicional, podemos distinguir bsicamente dos tipos de HMIs:


Terminal de Operador, consistente en un dispositivo, generalmente construido para ser instalado en ambientes agresivos, donde pueden ser solamente de despliegues numricos, o alfanumricos o grficos. Pueden ser adems con pantalla sensible al tacto (touch screen) PC + Software, esto constituye otra alternativa basada en un PC en donde se carga un software apropiado para la aplicacin. Como PC se puede utilizar cualquiera segn lo exija el proyecto, en donde existen los llamados Industriales (para ambientes agresivos), los de panel (Panel PC) que se instalan en gabinetes dando una apariencia de terminal de operador, y en general veremos muchas formas de hacer un PC, pasando por el tradicional PC de escritorio.
10

HMI
Software
Estos

HMI:

softwares permiten entre otras cosas las siguientes funciones:

Interfaz grfica de modo de poder ver el proceso e interactuar con l. Registro en tiempo real e histrico de datos. Manejo de alarmas.
Al

igual que en los terminales de operador, se requiere de una herramienta de diseo o desarrollo, la cual se usa para configurar la aplicacin deseada, y luego debe quedar corriendo en el Controlador un software de ejecucin (Run Time). Por otro lado, este software puede comunicarse directamente con los dispositivos externos (proceso) o bien hacerlo a travs de un software especializado en la comunicacin, cual es la tendencia actual.

11

HMI

Ejemplo de HMI basado en Software

12

HMI

Ejemplo de HMI - Terminales

13

HMI
Desarrolladores
National

de Software HMI.

Instruments (LabView). Siemens (WinCC). GE Fanuc (IFIX / Cimplicity). Omrom (SCS). Allen-Bradley (RS-View). Wonderware (InTouch).

14

Labview
Introduccin.

Es una herramienta grfica para pruebas, control y diseo mediante la programacin. El lenguaje que usa se llama lenguaje G, donde la G simboliza que es lenguaje Grfico. Este programa fue creado por National Instruments (1976) para funcionar sobre mquinas MAC. Ahora est disponible para las plataformas Windows, UNIX, MAC y Linux.
15

Labview
Utilizacin.

Comunicacin y control de instrumentos de cualquier fabricante. Automatizacin industrial y programacin de PLCs. Diseo de controladores: simulacin, prototipaje rpido, hardware-en-el-ciclo (HIL) y validacin. Control y supervisin de procesos (SCADA). Robtica En 2008 el programa fue utilizado para controlar el LHC, el acelerador de partculas ms grande construido hasta la fecha.
16

Labview
Panel frontal
Controles = entradas Indicadores = salidas

Diagrama de bloque
Programa de acompaamiento para el panel frontal Componentes cableados entre si
17

Labview
Panel Frontal
Barra de herramientas del panel frontal

Icono

Control Booleano

Leyenda del grfico

Grfico de Forma de onda Leyenda de La grafica Leyenda de la escala


18

Labview
Diagrama de Bloques
Barra de Herramientas Del diagrama de Bloque SubVI Terminal grafica Cableado de datos Estructura While loop Funcion de dividir

Constante numerico

Funcion de tiempo

Terminal de control booleano

19

Labview

Sub VIs

20

Labview

21

Labview

22

IFIX
Introduccin.
Proficy

iFIX es una plataforma HMI/SCADA de funcionalidad completa que le permite desarrollar una amplia gama de aplicaciones. Es conocida por la robustez de su motor, flexibilidad y potencia para responder a las aplicaciones ms exigentes. Ampliamente utilizado en sectores energticos de los E.E.U.U.

23

IFIX
Caractersticas:
Flexibilidad

y fiabilidad de los datos de conexin y presentacin. Escalabilidad desde un sensor aislado hasta la integracin de toda la empresa. Anlisis lder de informacin. Gestin y control de datos en tiempo real. Conformidad con los estndares de la industria para mejorar la consistencia y calidad.
24

IFIX

Pantalla Principal Editor Grfico.

25

IFIX

Aplicacin de administracin de Base de Datos

26

IFIX

27

IFIX

Sistema orientado a Supervisin Centralizada.


28

HMI - Hardware

Introduccin
Son

dispositivos avocados a la tarea de generar una interfaz al operador. A diferencia de los software, son subsistemas dentro de un entorno SCADA. Generalmente se necesita un programa editor para generar la configuracin del proceso. Son compatibles con una gran variedad de elementos de automatizacin y de redes de comunicacin.

29

HMI - Hardware

Tipos:

Generalmente se pueden diferencia 5 tipos de dispositivos HMI.


Push Button Panels

Basados slo en accionadores e indicadores luminosos.

Mobile Panels

Basados con pantallas en procesos que se requieren visualizaciones mviles, no estticas.


Paneles de pequeas dimensiones basados generalmente en pantallas LCD monocromticas, para datos alfanumricos. Paneles con botoneras o tctil, que entrega informacin dinmica y grfica de las variables de un sistema. Sistemas con ms de una pantalla, para operar y supervisar varios procesos en un mismo tiempo.
30

Micro Panels

Panels

Multi Panels

HMI - Hardware

Principales fabricantes:

Allen Bradley.

31

HMI - Hardware

Principales fabricantes:

National Instruments.

32

HMI - Hardware

Principales fabricantes:

GE Fanuc.

33

HMI - Hardware

Principales fabricantes:

Omron.

34

HMI - Hardware

Principales fabricantes:

Siemens.

35

HMI - Hardware

Principales fabricantes:

Delta.

36

Consultas y Contacto

Christian Nievas Grondona. cnievas@ing.uchile.cl

37

Vous aimerez peut-être aussi