Vous êtes sur la page 1sur 25

Tipologa De Pautas Para La Ordenacin Y Manejo Ambiental.

Relaciones Sociedad-Naturaleza En El Contexto De La Ordenacin Y Manejo Del Ambiente


Henderson Eduardo lvarez Garrido

El

ORDENAMIENTO AMBIENTAL
Ordenamiento Ambiental es el instrumento esencial para la integracin de las variables de la dimensin ambiental en las acciones para el desarrollo, buscando armonizar la oferta ambiental con la demanda del desarrollo sostenible, a travs de un apropiado ordenamiento de la ocupacin del territorio basado en la identificacin y asignacin de reas de especializacin y complementariedad productiva.

El

ordenamiento ambiental debe entenderse como el ordenamiento del territorio que introduce la dimensin ambiental en su conceptualizacin, diferencindose de la conceptualizacin economicista que considera la ordenacin territorial en trminos econmicos, sin tener en cuenta el costo social y el impacto ambiental que ello signifique, ignorando la realidad social y el sentido de utilizacin de la naturaleza dentro de los criterios de uso sostenible.

ORDENA MIENTO AMBIENT AL

tiene en cuenta el costo social y el impacto ambiental de las actividades, enfocado al desarrollo sostenible

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

busca lograr un mejor balance entre las actividades productivas y la proteccin al ambiente.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

conceptualizacin economicista

ORDENACION AMBIENTAL
Si

bien se habla del ordenamiento ambiental como un instrumento dentro de la gestin ambiental, la ordenacin ambiental abarca el cmo se realizara el ordenamiento ambiental? En conclusin, la ordenacin ambiental es la accin de ordenar.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Se

denomina plan de manejo ambiental al plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye tambin los planes de seguimiento, evaluacin y monitoreo y los de contingencia. El contenido del plan puede estar reglamentado en forma diferente en cada pas. Es aquello con lo que podemos mitigar a dar solucin a un problema hecho en la evaluacin de impactos ambiental.

PAUTAS PARA LA REALIZACION DE LA ORDENACION Y MANEJO AMBIENTAL

CONCEPTUALIZACIN, OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA ORDENACION AMBIENTAL


Se

conceptualiza las actividades que se pretende realizar, as como la definicin de los objetivos y alcances a lo se aspira mediante la realizacin de la ordenacin ambiental; teniendo en cuenta los limites espaciales del entorno del rea del estudio.

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO GENERAL DEFINICIN DE TERMINOS DE REFERENCIA

El plan de trabajo debe identificar los problemas que debemos solucionar como metas, y los transforma en objetivos del proyecto, precisos y verificables, adems debe de indicar los recursos que sern necesarios y las dificultades que encontraremos, trazando una lnea de actuacin para alcanzar los objetivos marcados. Debemos tener en cuenta la siguiente estructura a la hora de elaborar el plan de trabajo. Un sumario Una introduccin y anlisis preliminar donde se diagnostiquen los problemas a solucionar. Las metas y objetivos a alcanzar Los recursos necesarios y con los que se cuenta Lnea de acciones a seguir para alcanzar las metas y objetivos Anexos con los presupuestos, calendario, etc.

INTEGRACION DEL EQUIPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Debido a la complejidad del campo de accin en el cual se pretende adentrar y realizar el diagnostico ambiental total, se debe contar con un equipo de trabajo multidisciplinario especializado que permitan identificar los aspectos mencionados; esto con la intencin de no acudir a errores por apreciacin de personas no especializadas en el tema.

DIAGNOSTICO - RECOLECCIN DE INFORMACION EXISTENTE y/o GENERACION DE INFORMACIN FALTANTE se identifican y analizan los aspectos y/o delimitaciones, as como las variables tanto del medio fsico , medio biolgico, el medio socioeconmico, y sobre todo el medio ambiental; enfocados tambin la los conflictos de tipo ambiental que se han presentado o podra presentarse; se realizaran anlisis de aptitud para cada sector y se delimitan las reas a preservar, conservar, proteger o restaurar, as como las que requieran medidas de mitigacin para atenuar o compensar los impactos ambientales adversos. El diagnstico implica el anlisis de compatibilidad entre sectores, de la aptitud del territorio para el desarrollo de las actividades sectoriales y de los conflictos y sinergias entre sectores por el uso del territorio.

Metodologa de Ordenamiento Ambiental

PROPUESTA METODOLGICA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Fase de organizacin Fase de descripcin


Fase de diagnstico

Delimitacin y descripcin del rea de ordenamiento ambiental Definicin y descripcin de unidades ambientales Diagnstico de las Unidades Ambientales Evaluacin de la aptitud del suelo del rea de ordenamiento Ambiental Evaluacin del uso del suelo y del mbito de estudio Evaluacin de conflictos de uso del suelo Evaluacin de zonas ambientalmente crticas Evaluacin integral de amenazas naturales Escenario tendencial Escenario alternativo Definicin de unidades de gestin ambiental (UGA) Definicin de estrategias de ordenamiento Definicin de programas y proyectos
Categoras de ordenamiento Zonificacin del uso del suelo y del mbito de estudio

Fase de prognosis

Fase de propuestas

Fase de ejecucin y seguimiento

Instrumentacin y gestin Programa de seguimiento y control

MEDIO ABITICO: Clima: Temperatura Precipitacin Altitud Humedad relativa

Suelo Taxonoma de suelos del Departamento de Agricultura a nivel de Gran Grupo.

Geomorfologa Fisiografa a nivel de paisaje Rasgos naturales Procesos geomorfolgicos Hidrografa Red hidrogrfica Cuerpos de agua Zonas de inundacin Cuencas Subcuencas Recursos hdricos - Aguas superficiales y subterrneas (cantidad y calidad en funcin del uso) -Navegabilidad

Geologa Litologa Estratigrafa

Medios Biticos
Vegetacin natural Tipo de formacin Densidad de cobertura: alta, media, baja Altura del Dosel: alta >30 m - media 15-30 m - baja <15 m

Fauna Silvestre Hbitat de fauna

Medio Socio Econmico


Aspectos Sociales Poblacin Calidad de vida Equipamientos para servicios bsicos (Salud, Educacin, Recreacin, Cultura, Comercio, Bienestar Pblico Aspectos Econmicos Tipo de actividad econmica Equipamientos territoriales para el mercadeo y el intercambio

Uso actual del territorio

Clases de usos de la tierra

Tenencia de la tierra Tipo de tenencia Areas bajo rgimen especial (reas protegidas)

Medio ambientales

reas vulnerables a contaminacin Aprovechamiento sostenible reas de preservacin y conservacin -Carencia de agua para uso humano y agrcola - Erosin Elica -Erosin Laminar -Avance acelerado de la frontera agrcola sobre el bosque -Baja Productividad Agrcola -Acaparamiento de tierras -Vas de comunicacin deterioradas -Uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el mbito de estudio (continental y marino). -Desarrollo econmico sostenido. -Zonificacin de usos y actividades en el mbito de estudio (continental y marino) -Delimitacin y proteccin de espacios pblicos. -Prevencin y regulacin de la contaminacin ambiental -Control de riesgos naturales e implementacin de planes de contingencia -Restauracin ecolgica de reas naturales o productivas deterioradas. -Establecimiento de reas naturales protegidas y de inters cientfico. -Sensibilizacin, educacin y promocin ambiental en la comunidad.

Ubicacin del rea de Estudio


Se

describe al rea del estudio, los limites a los cuales esta expuesto, desde donde empieza y donde termina. Se indica tambin cuanta superficie aproximada (km2) abarca el rea de estudio; en el caso que el rea de estudio sea una franja costera se tomara tambin las reas de las islas. Se sealara la ubicacin expresada en sus respectivas coordenadas (UTM).

Etapas de la investigacin

Primera etapa: Incluir la fase de organizacin que consistir en la recopilacin, clasificacin, anlisis y sistematizacin de la informacin existente sobre la zona de estudio y en la elaboracin del mapa base. La cartografa base y la informacin temtica ser digitalizada, analizada y modelada espacialmente con ayuda de los sistemas de informacin geogrfica (SIG). Segunda etapa: Comprender las fases de Descripcin y Diagnstico, en las cuales se sistematizaron las variables ambientales y se realizaron comprobaciones de campo, entrevistas y muestreos para cada unidad ambiental previamente definida. Tercera etapa: Incluir las fases de prognosis, generacin de propuestas y ejecucin y seguimiento. Sobre la base del diagnstico, el anlisis FODA y el planteamiento de escenarios futuros se formul la propuesta de zonificacin de uso del suelo y del mbito marino sea el caso. Del mismo modo, se elaborarn lineamientos de poltica para la gestin del rea de estudio, sustentados en mecanismos para asegurar su existencia futura dada su condicin de bien pblico de alta vulnerabilidad a los procesos naturales y antrpicos.

PROPUESTA METODOLGICA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL

Fase de organizacin: Es la fase donde se definen los objetivos y el alcance del Plan de ordenamiento Ambiental (POA).

Uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el mbito de estudio (continental y marino). Desarrollo econmico sostenido. Zonificacin de usos y actividades en el mbito de estudio (continental y marino) Delimitacin y proteccin de espacios pblicos. Prevencin y regulacin de la contaminacin ambiental Control de riesgos naturales e implementacin de planes de contingencia Restauracin ecolgica de reas naturales o productivas deterioradas. Establecimiento de reas naturales protegidas y de inters cientfico.

PRONOSTICO Se examina el desenvolvimiento de los conflictos ambientales a partir de la prediccin del comportamiento de las variables natural, social y econmica que influyen en el patrn de ocupacin del territorio. Se predice el comportamiento de los atributos ambientales que determinan la aptitud del territorio para sustentar las actividades de cada sector; si la aptitud por sector en el rea a ordenar se modifica con el tiempo, las causas y dnde se presentan esos cambios, y si, a partir de las modificaciones, existen ajustes en los mapas de aptitud por sector o se modifican zonas de conflicto identificadas.

En la revisin del pronstico se verificar que el consultor encargado presente el anlisis de los escenarios tendencial y estratgico, considerando las situaciones actual y futura de: Degradacin de los atributos ambientales. Crecimiento poblacional y flujos socioeconmicos, as como de las demandas de infraestructura urbana, equipamiento y servicios urbanos. Deterioro de los servicios ambientales. Crecimiento de las actividades sectoriales. Evolucin temporal y espacial de los conflictos ambientales.

PROPUESTA En esta etapa se elabora el programa de Ordenamiento ambiental, donde se sealan regulaciones en el uso del suelo. En su realizacin, el consultor debe minimizar los conflictos ambientales y maximizar el consenso entre los sectores para dar mayor efectividad y legitimidad al proceso. Se generarn diferentes productos que es posible se presten a confusin, por lo que a continuacin se explican brevemente:

Mapa de Unidades de Gestin Ambiental (UGA).


Es la representacin geogrfica del rea de estudio dividida en zonas de acuerdo con los criterios de regionalizacin empleados por el consultor. Estas unidades se denominan Unidades de Gestin Ambiental (UGA).
Para

cada Unidad de Gestin Ambiental se establece un lineamiento, que es la meta a alcanzar. Cada una tiene al menos uno que se pueden repetir en diferentes UGA.

ESTRATEGIAS AMBIENTALES

Las estrategias ambientales estn basado en lineamiento que permitirn un adecuado manejo ambiental .Algunos ejemplos de lineamientos son: Mantener la integridad de los ecosistemas para permitir la continuidad de los procesos naturales. Conservar la variedad e interaccin de los ecosistemas naturales para preservar las especies nativas. Mantener el rea libre de asentamientos humanos para evitar la exposicin de la poblacin a inundaciones. Conservar la diversidad biolgica y aprovechar de forma reducida y sustentable los recursos naturales. Promover la modernizacin de actividades agropecuarias para disminuir la presin sobre los recursos naturales.

Vous aimerez peut-être aussi