Vous êtes sur la page 1sur 61

Liderazgo

Enfoques bsicos de Liderazgo

La multitud por s sola nunca llega a nada si no tiene un lder que la gue

Hermann Keyserling

Liderazgo
Entender lo que es liderazgo y qu estilo de liderazgo tiene un alto ejecutivo es un paso importante en la solucin de problemas de las industrias modernas. No existe una definicin universal de liderazgo, ms que nada, por que el tema es complejo y al estudiarse de distintas maneras se emplean o utilizan definiciones diferentes.

Definiciones de Liderazgo

LIDERAZGO.
El liderazgo ha sido definido en trminos de rasgos individuales, comportamiento, influencia sobre otros, patrones de interaccin, relaciones, ocupacin de posiciones administrativas, y percepcin de otros en relacin a la legitimidad de la influencia.

LIDERAZGO.
Definicin enfocada en la Actitud
Hemphill and Coons El comportamiento de un individuo cuando esta dirigiendo las actividades de un grupo hacia un fin comn

Definicin enfocada en la Percepcin


Janda (1960) Un tipo particular de relacin de poder, la cual esta caracterizada por la percepcin de un miembro del grupo acerca del derecho que tiene otro miembro del grupo de imponerle patrones de conducta con respecto a su participacin como miembro de grupo.

LIDERAZGO.
Definicin enfocada en la Influencia
Tannenbaum, Weschler & Massarik (1961) La influencia interpersonal, ejercitada en una situacin, y dirigida por medio del proceso de comunicacin, con le fin de alcanzar una meta especifica.

Definiciones Varias
Davis y Newstrom (1991) El liderazgo es el proceso de motivar y ayudar a los dems a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos. Es el factor humano que ayuda a un grupo a identificar hacia dnde se dirige y luego lo motiva a alcanzar sus metas. El Liderazgo transforma el potencial en realidad.

LIDERAZGO.
Koontz, Weihrich (1993)
El liderazgo es la influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposicin y entusiastamente, hacia la consecucin de metas grupales.

Stoner, Freeman y Gilbert (1996)


El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales en los miembros de un grupo y de influir en ellas.

Liderazgo vs. Gerencia


Abraham Zaleznik:
Sostiene que los lderes y los gerentes son dos tipos muy diferentes de personas. Difieren en la motivacin, en su historia personal y en como piensan y actan.

Kotter:
Sostiene que el liderazgo es diferente a la gerencia, pero por otras razones. La gerencia, propone, tiene que ver con la superacin de la complejidad. La buena gerencia trae orden y la consistencia al determinar planes formales, disear estructuras organizacionales rgidas y monitorear los resultados contra los planes

Gerencia vs. Liderazgo


A diferencia de muchas de las personas en Gerencia, se dice que el lder genera: Sentido de direccin, es decir que gua a su equipo por el camino correcto, generando con ello seguridad a los miembros del mismo. Inspiracin: Es otro elemento importante ya que las palabras y ejemplo de un lder encienden la motivacin, ya presente en la organizacin, en el equipo de trabajo y en el individuo. Tendencia a pensar en trminos de equipo no en grupo de individuos y viceversa, el equipo tiende a buscar al lder no al jefe. Aceptacin: Una persona puede ser nombrada gerente, pero no ser realmente un lder mientras su nombramiento no sea ratificado por el corazn y la mente de sus subalternos o rea de trabajo.

Definicin Organizacional de Liderazgo

Proceso en el cual influyen lderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organizacin a travs del cambio.

Elementos del Liderazgo


Si tus acciones inspiran a otros a soar ms, aprender ms, hacer ms y ser mejores, eres un lder.

Influencia

Lderes y seguidores

Liderazgo

Objetivos organizacionales

Cambio

Personas

Influencia
Es el proceso en el que el lder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio. La influencia es parte medular del liderazgo Buena parte de las investigaciones en liderazgo se centra en la relacin entre lderes y seguidores. Los lderes eficaces saben cundo guiar y cundo seguir; por ello con frecuencia stos y aqullos intercambian papeles en el proceso de influencia.

Lideres y seguidores
Los buenos seguidores tambin desempean funciones de liderazgo cuando es necesario y, adems, influyen en los lderes Un lder no es necesariamente alguien con una posicin formal como administrador. Un seguidor es alguien que recibe la influencia de un lder, y puede ser administrador o subordinado Los buenos seguidores no son los que dicen que si a todo y siguen a ciegas al lder sin aportar algo que pueda influir en l. Los lderes competentes influyen en los seguidores y stos en aqullos.

Cambio
Influir y establecer objetivos son temas indisolubles del cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo, adaptndose a un ambiente global que se transforma con rapidez. Los lderes competentes advierten la necesidad que hay de cambiar continuamente para mejorar el desempeo. El liderazgo supone influir en los seguidores para generar el cambio en funcin del futuro deseado para la organizacin.

Objetivos Organizacionales
Los lderes eficaces influyen en los seguidores para que no piensen en funcin de sus propios intereses, sino en los de la organizacin. El liderazgo ocurre cuando los seguidores sienten el influjo de hacer lo que es tico y benfico para la organizacin y para ellos mismos

Objetivos Organizacionales
Los integrantes de la organizacin necesitan trabajar en conjunto, orientados hacia un resultado que deseen tanto el lder como los seguidores, un porvenir deseado o un propsito compartido que los motive a alcanzar ese resultado. Los lderes tienen que dar rumbo y, con la aportacin de los seguidores, fijar objetivos que supongan retos y anteponer la responsabilidad para lograrlos.

Autoridad Y Poder
El poder, es un concepto mucho ms amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. La autoridad en una organizacin es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupa) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organizacin.

Conceptos Errneos del Liderazgo No es conocimiento o inteligencia. El conocimiento es poder dijo


Sir Francis Bacon, pero hay grandes sabios o personas muy inteligentes que son nulidades como lderes.

Un lder nace, no se hace

Falso. la capacidad de Liderazgo, al igual que todas las capacidades, se puede desarrollar con preparacin, determinacin y prctica.

Un lder debe de tener cualidades concretas, bien definidas

Falso. No se puede elaborar una lista de cualidades aplicables a todos los grandes lderes. El comportamiento que tenga en un factor mucho ms importante que las cualidades de que disponga. A pesar de esto, si existen cualidades que pueden hacer que alguien sea un lder ms eficaz

Un lder lo es en cualquier circunstancia


Falso. Una persona se convierte en un lder porque es el candidato indicado para realizar una labor determinada, pero puede que no sea tan buen dirigente en un mbito distinto.

El liderazgo no mejora con la experiencia


Verdadero. El desarrollo de cualquier capacidad es una combinacin de conocimientos adquiridos y de prctica. De otro modo, todos nos basaramos nicamente en ensayos y errores.

Un directivo empresarial puede poseer gran destreza y capacidad de comando, ser persuasivo, creativo, inteligente, efectivo en el logro de los objetivos de su organizacin, e incluso carismtico, pero puede no ser un lder. Entonces, cmo distinguir a un verdadero lder?

Funciones Administrativas del Liderazgo (Henry Mintzberg)

Funciones Administrativas del Liderazgo


Henry Mintzberg defini funcin como el conjunto de comportamiento que se espera de una persona al realizar una labor, e identific diez funciones que los lderes realizan para lograr los objetivos en las organizaciones. Las funciones administrativas son actividades de naturaleza interpersonal, informativa y decisiones. Varios estudios han comprobado la veracidad de esta teora.

Funciones Interpersonales
los lderes desempean la funcin de enlace al interactuar con personas externas a la organizacin.

Funciones interpersonales
Comprenden actividades de representacin, de lder y de enlace Representacin Los lideres desempean la funcin de representacin cuando actan en nombre de la organizacin o del departamento al que dirigen en diversas actividades. Ejemplo: Firmar documentos oficiales, autorizacin de gastos, cheques, etc. Lder Segn Mintzberg, es desempear las labores administrativas para operar en forma eficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente de la organizacin. Ejemplo: Dar instrucciones y Capacitar Enlace Los lderes desempean la funcin de enlace al interactuar con personas externas a la unidad de la organizacin. Ejemplo: Asistir a reuniones Comerciales

Funciones Informativas
los lderes desempean la funcin de supervisin cuando obtienen informacin.

Monitoreo

Difusin

Obtener informacin, la cual en la mayora de los casos se usa para detectar problemas y oportunidades dentro de la organizacin. Parte de la informacin se transmite a otras personas de la unidad (funcin de difusin) o a gente externa de la unidad (funcin de portavoz.) Enviar informacin al resto del personal de su unidad en la organizacin. Esta puede ser de manera oral o escrita. Rendir informes a personas externas a la unidad de la organizacin. Ejemplo: Informar al gobierno o dependencias oficiales.

Portavoz

Funciones de Decisin.
El lder desempea esta funcin al innovar e iniciar
mejoras.

Funcin de Decisin.
Emprendedor
El lder desempea esta funcin cuando inicia mejores apoyndose en ideas obtenidas mediante la funcin de monitoreo. Ejemplo: Crear nuevos productos o servicios.

Manejo de Dificultades
Llevar acabo acciones correctivas durantes las crisis o situaciones conflictivas. Ejemplo: Huelgas sindicales, Demora en la entrega de material de produccin.

Funcin de Decisin.
Asignacin de Recursos
Programar, solicitar autorizacin y realizar actividades presupuestarias. Ejemplo: Determinar quien necesita tiempo extra o un aumento salarial por mrito (presupuesto)

Negociador
El lder desempea esta funcin cuando representa a la unidad de la organizacin que preside en transacciones rutinarias y extraordinarias sin lmites fijos. Ejemplo: Disear un paquete salarial y de prestaciones para un nuevo empleado

Niveles de Anlisis de las Teoras de Liderazgo Una teora del liderazgo es una explicacin de algn aspecto relacionado
con el liderazgo; las teoras tienen valor prctico porque se utilizan para entender, predecir y controlar mejor un liderazgo exitoso.

Una forma de clasificar la teora y las investigaciones del liderazgo es mediante niveles de anlisis. Los tres niveles de anlisis son:
Una teora del liderazgo es una explicacin de algn aspecto relacionado con el liderazgo; las teoras tienen valor prctico porque se utilizan para entender, predecir y controlar mejor un liderazgo exitoso.

Anlisis Individual

Anlisis Individual
El nivel de anlisis se concentra en el lder y su relacin con cada uno de sus seguidores El liderazgo se considera un proceso de influencia recproca entre el lder y sus seguidores gracias a la premisa implcita de que la eficacia del liderazgo no puede entenderse sin examinar el influjo que ejercen, uno en el otro, el lder y el seguidor. Tambin se le llama proceso didctico

Anlisis Grupal

Anlisis Grupal

Se concentra en la relacin entre el lder y sus seguidores en conjunto Tambin se le llama proceso de grupo

Anlisis Organizacional

Anlisis Organizacional

Se concentra en la organizacin. Se le conoce como Proceso Organizacional Las investigaciones actuales se enfocan en como el administrador influye en el desempeo de la organizacin.

Interrelaciones de los Niveles de Anlisis

En la base del triangulo se encuentra el nivel individual, ya que ambos el grupo y organizacin estn basados en el individuo. La interaccin de estas unidades llegan a fundamentar de una manera ms completa la teora del liderazgo.

Paradigmas de la teora del Liderazgo

Paradigmas de la Teora
Planteamiento compartido que representa una forma fundamental de pensar, percibir, estudiar, investigar y entender el liderazgo. El paradigma de liderazgo tiene cuatro principales clasificaciones:

Paradigma de la teora de rasgos


Pensamiento Clave: Los lideres nacen, no se hacen Esta teora intenta determinar caractersticas distintivas que expliquen la eficacia del liderazgo analizando rasgos fsicos y psicolgicos o cualidades, como altos niveles de energa, apariencia, agresividad, independencia, poder de persuasin y dominio. La lista de rangos deba emplearse como requisito para promover a candidatos a posiciones de liderazgo.

Paradigma de la teora de comportamiento


Trata de explicar ya sea los estilos distintivos de los lideres o bien de definir la naturaleza de su labor Las 10 Funciones administrativas de Mintzberg buscan formas de clasificar el comportamiento para facilitar nuestra comprensin del liderazgo. Rasgos a las acciones concretas (Comportamientos) que desempea el lder en el trabajo. Se intento identificar las diferencias entre el proceder de los buenos lderes y el de los ineficaces.

Paradigma del Liderazgo por Contingencia


Al igual que a la de comportamiento, a la de contingencia, se les llaman teoras universales, ya que aplican para todas las situaciones. Trata de explicar la efectividad de un estilo de liderazgo en funcin del lder, los seguidores y la situacin. Destaca la importancia de factores situacionales
Ejemplos: Ambiente externo Trabajo Realizado Caractersticas de los seguidores

Paradigma de la Teora Integral del Liderazgo


Tratan de combinar las teoras de rasgos, del comportamiento y de contingencias para explicar por que son fructferas ciertas relaciones de influencia entre lder y seguidores. Se busca explicar por que los seguidores de algunos lderes se muestran dispuestos a trabajar arduamente y a hacer sacrificios para lograr objetivos de grupo y la organizacin.

Teora del Liderazgo Carismtico


Esta teora dice que los seguidores atribuyen al lder una capacidad sobrehumana o extraordinaria cuando observa ciertas conductas. Caractersticas centrales de los lderes:
Autoconfianza, Capacidad para articular los sueos, Clara conviccin del sueo, Conducta fuera de lo normal y sensibles al entorno.

Estilos de Liderazgo

Autocrtico

Este tipo de lder ordena y espera obediencia, no toma en cuenta al personal, lo cual hace que la antipata se haga latente, dando lugar a la resistencia. Lleva un control exhaustivo de las acciones de cada trabajador. Los empleados se pueden sentir desvalorados ya que sus conocimientos o habilidades no son tomados en cuenta y su espontaneidad/creatividad no es fomentada.

Democrtico

Este enfoque implica poca supervisin y delegacin de responsabilidades. Se crea un ambiente de participacin por parte de la gerencia para que las personas subordinadas puedan no slo contribuir al proceso de la toma de decisiones, sino confiar tambin en su propia capacidad de trabajo.

Paternalista

El lder paternalista opta por la superproteccin. La iniciativa no se valora, puesto que el lder quiere hacer todo l solo. Le gusta que el personal recurra a l para solucionar los problemas, lo que trae como consecuencia unos trabajadores infantiles, indecisos e inseguros.

Lasseiz-Faire

Este trmino francs puede traducirse como "dejar hacer" o "dejar que las cosas sigan su cauce". Ms que "mxima libertad personal", se refleja como una falta de liderazgo, ya que nadie parece estar al cargo, nadie dirige ni exige nada. Estos lideres son suaves e indulgentes Permiten que sus seguidores hagan prcticamente lo que quieren. Los empleados pueden demostrar sus conocimientos sin ningn tipo de presin, pero la desorganizacin est asegurada, dado el vaco de poder directivo.

Conclusiones

Muchos piensan que si alguien no es un ejecutivo, un general o un presidente, no puede ser un buen lder. Esto es falso. Un lder es todo aquel que dirige un equipo, aunque est compuesto por una sola persona. A pesar de considerarse un asunto mstico poco asociado con otras habilidades, el liderazgo es, en realidad, la capacidad de sacar mayor partido de un equipo en cualquier circunstancia.

Vous aimerez peut-être aussi