Vous êtes sur la page 1sur 20

Los DATOS son hechos reales, concretos, en su estado primario. Ej. Ventas de un vendedor.

La INFORMACION es un conjunto de datos organizados y relacionados de tal modo que adquieren un valor adicional mas all del propio. Ej. Ventas totales mensuales.
DATOS

PROCESO DE TRANSFORMACION
APLICACIN DE CONOCIMIENTOS PARA SELECCIONAR Y ORGANIZAR DATOS -mental o manual -computadora

INFORMACION
UTIL Y VALIOSA

Completa: contiene todos los datos importantes Pertinente y oportuna para la toma de decisiones Comprensible: clara y simple Confiable: depende de la fuente de informacin Verificable: posibilidad de comprobacin Econmica Accesible: fcil acceso para los usuarios Segura: protegido de usuarios no autorizados

PROCESAMIENTO
CLASIFICACION: AGRUPAR LA DIVERSA INFORMACION EN GRUPOS Y CATEGORIAS

REGISTRO DE OPERACIONES EXPRESABLES EN TERMINOS MONETARIOS

RESUMEN SEGN EL DESTINATARIO DE LA INFORMACION SALIDA

ENTRADA

Entrada: Consiste en recopilar y capturar datos primarios, en forma manual o automtica. Procesamiento: Supone la conversin de datos en salidas tiles. Implica ejecutar clculos, realizar comparaciones y el almacenamiento de datos para su uso posterior.

Salida: Implica producir informacin til, por lo general en forma de documentos y/o reportes, a travs de impresoras, pantallas o documentos escritos. La salida de un sistema podra ser la entrada de otro. Retroalimentacin: Es la salida que se utiliza para efectuar cambios en la actividad de entrada o procesamiento.

Definicin
Los sistemas de informacin contable estn definidos como un conjunto de elementos o componentes interrelacionados que se usan en una organizacin para recolectar (entrada) y manipular (procedimiento) datos, producir informacin (salida) y disponer de un mecanismo de retroalimentacin til en el cumplimiento de los objetivos de la organizacin.

Manuales o Computarizados

Son llevados de la siguiente forma

RECOPILACIN DE LOS DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE BASAN LAS OPERACIONES DE LA ORGANIZACIN, ES DECIR, FACTURAS, COPIAS DE CHEQUES, ETC. QUE REPRESENTAN LOS DATOS CONTABLES. ORGANIZACIN Y PROCESAMIENTO QUE IMPLICA EL ANLISIS DE LAS OPERACIONES REGISTRADAS, GENERACIN DEL RESULTADO POR MEDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, QUE INCLUYEN LA INFORMACIN QUE DEBE SER COMUNICADA PARA LA POSTERIOR TOMA DE DECISIONES.

Se comienza con los saldos de las cuentas en el mayor al inicio del periodo. Se analizan las transacciones para determinar las cuentas involucradas en la operacin. Se registra en forma manual las operaciones en el libro diario de acuerdo a un orden cronolgico. Se pasan manualmente los asientos del libro diario a las cuentas del mayor. Se determinan los saldos de cada cuenta al final del periodo, sin ajustar. Se realizan los asientos de ajuste y pases al mayor. Se prepara una hoja de trabajo que incluye balance de comprobacin ajustado, estado de resultados, estado de situacin y asientos de cierre. Se prepara el balance de comprobacin posterior al cierre.

Se comienza con los saldos de las cuentas en el mayor al inicio del periodo. Se analizan las transacciones para determinar las cuentas involucradas en la operacin. Se registra las operaciones en la base de datos en el programa contable, el cual prepara automticamente el asiento diario respectivo el cual puede ser impreso en cualquier momento. El Software contable realiza los pases del diario al mayor, automticamente. Se determinan automticamente los saldos de cada cuenta.

Se realizan los asientos de ajuste y los pases al mayor son realizados automticamente.
La preparacin del balance de comprobacin ajustado, estado de resultados, estado de situacin y asientos de cierre, es automtico.

El software prepara automticamente comprobacin posterior al cierre.

el

balance

de

Es una herramienta que consiste en la aplicacin de los procedimientos tecnolgicos de la computacin para registrar en forma sistemtica y automatizada las operaciones y dems hechos contables que se suceden dentro de la organizacin.

Esta compuesto por: 1. Hardware 2. Software 3. Bases de datos 4. Telecomunicaciones 5. Personas 6. Procedimientos, Especficamente configurados para recolectar, manipular, almacenar y procesar datos para ser convertidos en informacin.

Hardware: Es el equipo de computacin para llevar a

cabo las actividades de entrada, procesamiento y salida. Software: Programas de computacin que dirigen las operaciones de una computadora. Los Software del Sistema controlan las operaciones fundamentales de una computadora, como el arranque e impresin. Los Software de Aplicaciones hacen posible la ejecucin de tareas especificas tales como procesamiento de textos o tabulacin de nmeros. Bases de datos: Es el conjunto organizado de datos e informacin. Son independientes de los software que los utilizan. La idea fundamental es no duplicar los datos e informacion y que estos puedan ser utiles para mas de un programa.

Telecomunicaciones, redes e internet.


Personas: Son los que administran, operan,
programan y mantienen el SIBC

Procedimientos: Son las polticas y reglas

para el uso del SIBC. Ej. En qu momento ejecutar un programa, quien tiene acceso a la informacin de la base de datos, etc.

VENTAJAS:
Velocidad Volumen de produccin Reduccin de errores Pases automticos al mayor Obtencin de informacin contable oportuna Menor costo Impresin automtica de documentos: informes y reportes

DESVENTAJAS
Costos Elevados de Software y Hardware.

Recurso Humano capacitados en sistemas informticos para el proceso y anlisis de la informacin. Complicado proceso de auditoria

PAQUETES DE SOFTWARE ESTANDAR:


El software ya fue desarrollado, la empresa lo compra ya hecho. Es menos probable que tenga errores, dado que fue probado por mltiples empresas. Suele ser ms barato que el software a medida. Probablemente tenga muchas funciones que no la empresa no usar. A veces no se adapta completamente a las necesidades de una empresa

DESARROLLO DE SISTEMAS PROPIOS:


Tiene su tiempo de desarrollo. Se adapta a las necesidades especficas de la empresa. Es probable que pueda contener errores y se deba mejorar. En general, es ms costoso que el software estndar

En una empresa que se inicia

El asiento de apertura se registra en el diario principal Se crea la organizacin con caractersticas en el sistema utilizado Se incluyen todas las cuentas de acuerdo con el catalogo de cuentas y con sus respectivos montos de apertura, clasificndolas de acuerdo a los PCGA. Se comienzan a procesar las operaciones de la organizacin tomando en cuenta el cdigo correspondiente a cada cuenta.

Instalacin de un sistema de Contabilidad Computarizada


En

una empresa en marcha

Se prepara un Balance de Comprobacin con todas las cuentas incluidas en el libro mayor y sus respectivos montos. Se crea de igual forma la organizacin dentro del sistema contable seleccionado. Se transcribe el Balance de Comprobacin en el Software con sus respectivos montos y clasificado de acuerdo al catalogo de cuentas. Se procesan las operaciones normales de la organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi