Vous êtes sur la page 1sur 50

ESTADO DE CHOQUE

DR. EUSEBIO PEREZ BARRON. MEDICINA DE URGENCIAS.

Francs choc: parada e


scoc: sacudida

CONCEPTO
El estado de choque es un conjunto de signos y sntomas, que puede tener mltiples causas, que aparece sbitamente y que se caracteriza por una baja irrigacin sangunea de los tejidos de todos los rganos del cuerpo.

CONCEPTO
Estado patolgico asociado a determinados procesos cuyo denominador comn es la existencia de hipoperfusin e hipoxia tisular en diferentes rganos y sistemas, que de no corregirse rpidamente produce lesiones tisulares irreversibles y fracaso multiorgnico.

FUNCION CELULAR
La integridad de las funciones celulares depende de su capacidad de generar energa (gluclisis) en mecanismo aerobio, con ciclo de Krebs, producindose CO2 y agua con liberacin de energa (36 moles de ATP por cada mol de glucosa)

FISIOLOGIA
Cantidad de O2 transportado a tejidos est en funcin de la concentracin de Hb, el O2 unido a esta y del flujo sanguneo (GC). Desequilibrio entre demanda metablica de O2 y Do2 se traduce en dficit de O2 conlleva un metabolismo celular anaerobio con aumento en la produccin de lactato y acidosis metablica.

FISIOLOGIA
La presin sangunea depende de GC y RVS GC: FC X VEVI RVS: tono de circulacin arterial sistmica. VEVI en funcin de precarga, postcarga y contractilidad ventricular.

FISIOLOGIA
Precarga: longitud inicial del msculo antes de contraccin. relacin VTDV PTDV Poscarga: presin o fuerza ventricular requerida para vencer la resistencia a la eyeccin .VI presin diast de aorta y RVS . VD presin diast de pulmonar y RVP

FISIOLOGA DE LA CIRCULACIN

CHOQUE
HIPOVOLEMICO
HEMORRAGICO Y NO HEMORRAGICO

CARDIOGENICO DISTRIBUTIVO - SEPTICO


-ANAFILACTICO -NEUROGENICO

OBSTRUCTIVO

CLASIFICACION.

FASES
COMPENSADA DESCOMPENSADA IRREVERSIBLE

CHOQUE HIPOVOLEMICO
Este tipo de choque es el MAS FRECUENTE por trauma. Puede deberse primordialmente a prdida de sangre (lo ms frecuente en trauma) o prdida hidrosalina (por vmito, sudor o diarrea). Debido a la prdida de volumen se pierde presin dentro del sistema cardiovascular

Choque Hipovolmico
Volumen sanguneo disminuido Retorno venoso disminuido Volumen sistlico disminuido Gasto cardaco disminuido Perfusion tisular disminuida

RESPUESTA
RAPIDA S.V PERDIDA + CRISTAOLID SANGRE SANGRE QX normal 10-20% bajo bajo Tipo y cruce posible TRANSITORIA recurre<ta >fc 20-40% alto moderado tipo probable NULA anormal >40% alto alto urgencia Muy probable

Choque cardiogenico
Es la forma ms grave de fallo cardaco y habitualmente la causa primaria es un fallo de la funcin miocrdica.

Contractilidad cardaca disminuida

Gasto cardaco y volumen sistlico disminuidos

Congestion pulmonar

Perfusion tisular sistmica disminuida

Perfusion disminuida de artria coronria

CAUSAS
Infarto agudo de miocardio (IAM). Cardiomiopata o enfermedad pericrdica. Taquiarritmias o bradiarritmias. Prdida de la contribucin atrial al llenado ventricular. Sustancias o factores depresores del miocardio. Secuelas de ciruga mayor o trauma. Defectos cardacos estructurales.

MANIFESTACIONES CLINICAS CHOQUE CARDIOGENICO

CHOQUE CARDIOGENICO

Vasodilatacin

Choque Distributivo

Mala distribucin de volumen sangneo Retorno venoso disminuido

Volumen sistlico disminuido


Gasto cardaco disminuido Perfusin tisular disminuida

Choque Sptico

infeccin sistmica asociada con hipotensin que no responde a administracin de lquidos. Sus agentes pueden ser virus, bacilos, espiroquetas, parsitos, hongos y bacterias aerobias y anaerobias. Los altos niveles circulantes de antgenos bacterianos o toxinas activan las numerosas vas de liberacin de mediadores qumicos, y caracterizan el cuadro clnico y hemodinmico de los pacientes spticos:

CHOQUE SEPTICO
Anormalidades de la coagulacin: cogulos o trombos intravasculares generalmente en los capilares, acompaados de tendencia a la hemorragia sistmica secundaria a consumo de los factores de coagulacin que se emplearon en hacer los cogulos y a la activacin del sistema fibrinoltico. Necesidades de oxgeno tisulares anormalmente altas.

CHOQUE SEPTICO
Trastorno del aporte y utilizacin de oxgeno por la clula. Mala distribucin del gasto cardaco: rganos con pocos requerimientos (piel y msculo) reciben flujo excesivo, mientras que los rganos metablicamente activos (hgado, corazn y cerebro) reciben flujo inadecuado.

CHOQUE NEUROGENICO

Choque Neurognico
Fisiopatologia: Las neuronas del sistema nervioso simptico localizadas en la porcin toracolumbar de la mdula espinal reciben estmulos cerebrales para mantener los reflejos cardioacelerador y vasoconstrictor
Manifestaciones clnicas: * piel seca y caliente
* hipotension * bradicardia

Choque Neurognico

Causas: * lesion de la medula espinal


* anestesia espinal * lesin del sistema nervioso; * efecto depresor de medicamentos; * uso de drogas estados hipoglicemiantes.

Choque Anafiltico

CHOQUE ANAFILACTICO
Se debe a una secuencia de eventos bioqumicos complejos con otras sustancias que ocasionan: Aumento de la permeabilidad pulmonar y sistmica: edema pulmonar y perifrico. Hipoflujo de las arterias coronarias: isquemia miocrdica. Profunda reaccin vasodilatadora sistmica: marcada hipotensin. Severa contraccin muscular lisa: broncospasmo, laringospasmo, calambre abdominal, nusea, vmito y diarrea. Activacin de la cascada de la coagulacin.

MANIFESTACIONES CLINICAS CHOQUE ANAFILACTICO.


MANIFESTACIONES LOCALIZADAS Angioedema, urticaria. Asma. Dolor abdominal. Rinitis.

MANIFESTACIONES GENERALIZADAS Angioedema y urticaria generalizada. Respiratorias Crisis cardiovasculares.

Choque Obstructivo
implica impedimento tanto a la entrada como a la salida del flujo sanguneo a las cavidades,

CHOQUE OBSTRUCTIVO
Descenso en la precarga por obstruccin venosa directa: tumores de la vena cava. Aumento de la presin intratorcica: neumotrax a tensin. Disminucin de la distensibilidad cardaca: pericarditis constrictiva o taponamiento. Compromiso de contraccin sistlica: embolia pulmonar, aumento de la postcarga, hipertensin pulmonar, diseccin artica.

CHOQUE OBSTRUCTIVO

CHOQUE OBSTRUCTIVO

TEATRO

MONITOREO

MANEJO
SOPORTE RESPIRATORIO SOPORTE CIRCULATORIO -Reposicin de la volemia -Soluciones cristaloides -Soluciones coloides Dextranos, Gelatinas, Almidones

MANEJO
Frmacos cardiovasculares: Adrenalina Noradrenalina Dopamina Dobutamina Otros

EFECTOS INDESEADOS

Vous aimerez peut-être aussi