Vous êtes sur la page 1sur 72

REFORMAS AL CDIGO DE COMERCIO, LA JUSTICIA ORAL MERCANTIL Y LA TRASCENDENCIA QUE ESTAS HAN TENIDO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL DISTRITO

FEDERAL. INTRODUCCIN

El Cdigo de Comercio que nos rige es del siglo XIX, se expidi por decreto de 04 de junio de 1887, entr en vigor segn sus artculos transitorios el 01 de enero de 1890.

COMPETENCIA CONCURRENTE

Artculo 104. De todas las controversias del orden civil o mercantil que se susciten sobre el cumplimiento y aplicacin de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. A eleccin del actor y cuando slo afecten intereses particulares, podrn conocer de ellas, los jueces y tribunales del orden comn. La materia Mercantil es de competencia concurrente segn el artculo 104 de la Constitucin Federal de la Repblica, recientemente reformado (decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 6 de junio de 2011), el cual establece: Las sentencias de primera instancia podrn ser apelables para ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado;
1

El artculo 73 fraccin X, de la Constitucin Federal de la Repblica establece: El Congreso tiene facultad X.- para legislar en toda la Repblica sobre hidrocarburos, minera, industria cinematogrfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediacin y servicios financieros, energa elctrica y nuclear, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artculo 123. Si la materia de comercio es de carcter Federal, lgicamente los tribunales avocados a dirimir las controversias que de su aplicacin se deriven debieran ser en todos los casos Federales y no debera ser para la justicia del orden comn, o sea jueces locales, pero por la competencia concurrente tambin pueden conocer de la materia Mercantil los jueces del orden comn, segn lo precisa la precitada fraccin I, del artculo 104 constitucional. La competencia concurrente se estableci desde que se encontraba vigente la constitucin de 1857, con el objeto de que no existiera un cmulo de trabajo ante los Tribunales Federales por ello las controversias mercantiles se sometieron tambin a la jurisdiccin comn.
1.1

LAS REFORMAS AL CDIGO DE COMERCIO Y LOS CDIGOS SUPLETORIOS.

Este Cdigo ha tenido reformas y adiciones importantes, y una de las cuales es la que se hizo por decreto de 29 de abril de 1996, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de mayo de 1996, reformas y adiciones y modificaciones que entraron en vigor el 23 de julio de 1996. En el transitorio de estas reformas se estableci que no seran aplicada a persona alguna que tenga contratados crditos con anterioridad al inicio de la vigencia del decreto, o sea del 23 de julio de 1996.
El Procedimiento Mercantil se sustanciaba conforme al Cdigo de Comercio y por disposicin expresa del referido Cdigo en su artculo 1051 estableca antes de las reformas de 1996 que era supletorio el Cdigo de Procedimientos Civiles de cada Entidad Federativa.
2

En base al federalismo cada entidad tiene su propio Cdigo de Procedimientos Civiles, no existiendo desde luego uniformidad en las instituciones procesales que eran supletorias, pues cada Cdigo Procesal est legislado conforme a los intereses de cada entidad federativa, pues tienen reglas contrarias y an contradictorias los distintos cdigos procesales de las entidades federativas.
A partir de las reformas de 1996, los artculos 1054 y 1063 del Cdigo de Comercio establecen que los juicios mercantiles se regirn por las disposiciones del Cdigo de Comercio y en su defecto se aplicar la Ley de Procedimientos Local respectiva.

Y es a partir de las reformas del 13 de junio del 2003 publicada en el Diario Oficial de la Federacin en esa misma fecha, reformas que entraron en vigor al da siguiente de su publicacin o sea el 14 de junio del ao 2003
2.1

Pero estas reformas o disposiciones no sern aplicables a los crditos contratados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de tal decreto, o sea, que para estos casos se seguan aplicando los cdigos procesales locales. Lo importante de esta reformas del 2003 es que en los artculos 1054 y 1063 del Cdigo de Comercio ahora se establece que los Juicios Mercantiles se sustanciaran de acuerdos a los procedimientos aplicables conforme al Cdigo de Comercio, las Leyes especiales en materia de Comercio y en su defecto por el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Por todo lo anterior tenemos que los asuntos anteriores del 23 de julio de 1996, se tramitan conforme a las disposiciones del Cdigo de Comercio, no siendo aplicables las reformas que entraron en vigor en esa fecha. Y son supletorios los Cdigos Locales de las Entidades Federativas, y no el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. A partir del 23 de julio de 1996, se aplican esas reformas en el Cdigo de Comercio para los que hayan contratado crditos a partir de esa fecha, 23 de julio de 1996, y son supletorios los Cdigo Locales de las Entidades Federativas
2.2

CDIGO DE COMERCIO, SUS REFORMAS Y ADICIONES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN DE 24 DE MAYO DE 1996, AUN LAS DE CARCTER PROCEDIMENTAL, NO DEBEN APLICARSE A CRDITOS CONTRADOS CON ANTERIORIDAD A SU VIGENCIA. El alcance correcto que debe tener el artculo primero transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Cdigo de Comercio, expedido el 29 de abril de 1996 publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de mayo siguiente, debe ser coherente con la argumentacin jurdica plasmada por el legislador, y para ello, deben tomarse en consideracin el Diario de los Debates del Senado de la Repblica, correspondiente al veintids de abril del citado ao, y el relativo a la Cmara de Diputados, as como el significado de la palabra "crdito", lo cual lleva a establecer que todas esas disposiciones, inclusive las de orden procedimental, no deben ser aplicadas a ninguna persona que tenga contrados crditos con anterioridad a la entrada en vigor de ese decreto, estn o no sujetos a procedimiento judicial, ni tampoco a aquellos que realicen novacin o reestructuracin de crditos contrados con anterioridad a la entrada en vigor de ese decreto; sin que tenga mayor relevancia que el "crdito" se haya contrado con una institucin financiera o con una persona fsica

2.3

CONTRATO DE CRDITO. IRRETROACTIVIDAD DE LAS REFORMAS AL CDIGO DE COMERCIO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL VEINTICUATRO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS. En el artculo primero transitorio del decreto respectivo, se enfatiz que dichas reformas "no sern aplicables a persona alguna que tenga contratados crditos con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto", de lo que se sigue que en la interpretacin de esa norma, no basta con atender a su sentido literal sino a la intencin del legislador, que no fue otra que la de dejar a salvo los derechos de esos deudores, sin importar que estuviesen sujetos o no a procedimiento judicial y aun contra el consentimiento de los demandados en cuanto a su aplicacin; y tan fue esa la voluntad del legislador, que en el Diario de los Debates del Senado de la Repblica, del veintitrs de abril de ese mismo ao, las Comisiones Unidas de Comercio, de Instituciones de Crdito, de Justicia y de Estudios Legislativos,,
2.4

indicaron en su dictamen que bajo ninguna circunstancia deban de aplicarse de modo retroactivo en razn de la garanta de audiencia contenida en el artculo 14 constitucional destacando en el captulo denominado "Valoracin de la iniciativa" del propio dictamen, el propsito de "Dejar a salvo los derechos de todos los deudores actuales" y en el punto IV del captulo "De las Modificaciones a la Iniciativa", que "bajo ninguna circunstancia, ni ningn criterio de interpretacin, aquellas personas que hayan contrado crditos con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto, en caso de aprobarse, estn o no sujetos a procedimiento judicial, no se les aplicarn las disposiciones previstas en los artculos 1o. y 3o. del decreto de iniciativa ... tampoco la voluntad de las partes podr considerarse como mecanismo para la aplicacin de las reformas ..."; en tales condiciones, si stas entraron en vigor sesenta das despus de su publicacin, es claro que slo son aplicables en tratndose de crditos contrados a partir del veinticuatro de julio de mil novecientos noventa y seis.
2.5

A partir del 14 de junio del 2003, y a los crditos contratados desde esa fecha es supletorio el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Todos los asuntos anteriores al 14 de junio del 2003 son supletorios del Cdigo de Comercio los Cdigos Locales de cada Entidad Federativa, como se orden en 1996. El 17 de abril del 2008, otra vez se reforman y adicionan diversas disposiciones del Cdigo de Comercio, entre las que se encuentran el artculo 1054, el cual qued redactado en los trminos siguientes:
3

Artculo 1054. En caso de no existir convenio de las partes sobre el procedimiento ante tribunales en los trminos de los anteriores artculos, salvo que las leyes mercantiles establezcan un procedimiento especial o una supletoriedad expresa, los juicios mercantiles se regirn por las disposiciones de este libro y en su defecto se aplicar supletoriamente el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles y en caso de que no regule la institucin cuya suplencia se requiera, la ley de procedimientos local respectiva. De que no se regule la institucin cuya supletoriedad se requiera. Se regulaba la institucin pero incompleta, ejemplo los medios de apremio artculo 59 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, antes de ser reformado. El transitorio nico de esta reforma, seala: nico. El presente Decreto entrar en vigor a los noventa das siguientes al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, en el entendido que los asuntos cuya demanda haya sido admitida con anterioridad a la entrada en vigor de la presente reforma, se tramitarn con las reglas anteriores a la misma.
3.1

El martes 30 de diciembre del 2008, en el Diario Oficial de la Federacin, se reform y adicion de nuevo el Cdigo de Comercio, y el mismo artculo 1054, qued redactado en los siguientes trminos:

Artculo 1054. En caso de no existir convenido de las partes sobre el procedimiento ante tribunales en los trminos de los anteriores artculos, salvo que las leyes mercantiles establezcan un procedimiento especial o una supletoriedad expresa, los juicios mercantiles se regirn por las disposiciones de este libro y, en su defecto, se aplicar supletoriamente el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles y en caso de que no regule suficientemente la institucin cuya supletoriedad se requiera, la ley de procedimientos local respectiva. Esta reforma, segn el artculo transitorio segundo, no ser aplicable a los asuntos cuya demanda haya sido dictada con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma al Cdigo de Comercio, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 17 de abril del 2008.
3.2

El artculo 1063 del Cdigo de Comercio se reform el 17 de abril del 2008, el que qued redactado en los trminos siguientes: Artculo 1063. Los juicios mercantiles se substanciarn de acuerdo a los procedimientos aplicables conforme este Cdigo, las leyes especiales en materia de comercio y en su defecto por el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles y en ltimo trmino por el Cdigo de Procedimientos Civiles local. Este artculo complementa al 1054 del mismo Cdigo de Comercio, en la forma que est redactado desde el 30 de diciembre del 2008. El artculo 2. del Cdigo de Comercio se modific en la reforma del 24 de mayo de 1996, para establecer: A falta de disposiciones de este ordenamiento y las dems leyes mercantiles, sern aplicables a los actos de comercio las del derecho comn contenidas en el Cdigo Civil aplicable en materia federal.
3.3

EJEMPLOS DE SUPLETORIEDAD DE LOS CDIGOS FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y LOCAL DE CADA ENTIDAD.

La supletoriedad slo se aplica para integrar una omisin en la ley, o para interpretar sus disposiciones, en forma que se integre con los principios generales contenidos en otras leyes. La razn por la cual se aplicaba en el Cdigo de Comercio, supletoriamente, el Cdigo local, es que, como se ha indicado, el Cdigo de Comercio es muy viejo y cuando empez su vigencia no haba, no exista un Cdigo Federal de Procedimientos Civiles completo, el actual Cdigo Federal de Procedimientos Civiles es de 24 de febrero de 1944. La omisin en el Cdigo de Comercio puede ser total o parcial, es total si se produca cuando determinada situacin jurdica no se encuentra contemplada en la ley suplida y tiene que acudirse a la suplente.
4

1.- LA AMPLIACIN DE EMBARGO. Por ejemplo, en el Cdigo de Comercio se encuentra regulado el caso de embargo de bienes en el juicio ejecutivo mercantil, segn los artculos 1393, 1394, 1395 y 1396 del Cdigo de Comercio, la ltima disposicin es del tenor literal siguiente:

ART. 1396.Hecho el embargo, acto continuo se notificar al deudor, o a la persona con quien se haya practicado la diligencia para que dentro del trmino de cinco das comparezca el deudor ante el juzgado a hacer paga llana de la cantidad demandada y las costas, o a oponer las excepciones que tuviere para ello.

Pero el Cdigo de comercio no reglamenta la ampliacin de embargo, siendo pertinente entonces acudir a la supletoriedad del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, que en sus artculos 441 y 442 de dicho cdigo disponen que: Artculo 441. Cuando, practicado el remate de los bienes consignados como garanta, no alcanzare su producto para cubrir la reclamacin, el acreedor podr pedir el embargo de otros bienes. Artculo 442. Puede decretarse la ampliacin de embargo:
I. En cualquier caso en que, a juicio del tribunal, no basten los bienes embargados para cubrir la deuda y las costas, y cuando, a consecuencia de las retasas que sufrieren, su avalo dejare de cubrir el importe de la reclamacin; o cuando, siendo muebles, pasaren seis meses sin haber logrado la venta; II. Cuando no se embarguen bienes suficientes por no tenerlos el deudor, y despus aparecen, o los adquiere, y III. En los casos de terceras excluyentes.

5.1

Como todos sabemos, la ampliacin de embargo se da a instancia del acreedor cuando surgen cualquiera de las hiptesis que establece el artculo 442 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Es por ello que cuando se acreditan cualquiera de los tres ltimos supuestos del artculo citado, el juez a peticin del acreedor decreta en secreto sin vista del deudor la ampliacin de embargo solicitada, en virtud de no hacer nugatoria la diligencia de ampliacin de embargo. Tiene aplicacin la siguiente tesis que dice:
EMBARGO, AMPLIACION DEL. REQUISITOS. La ampliacin del embargo se resuelve de plano, con el solo escrito del ejecutante y sin intervencin de la parte contraria, toda vez que dicha ampliacin participa de las caractersticas del embargo inicial, apoyndose en el propio auto de exequendo, mxime que tanto el embargo como su aplicacin se emiten bajo la estricta responsabilidad del Juez de los autos.
5.2

2.- AUTO EN EL QUE SE APRUEBA O NO EL REMATE. Otro caso de supletoriedad es aquel que surge cuando en ejecucin de sentencia se dicta un auto que aprueba o no el remate, el cual es apelable en ambos efectos, por ser un auto definitivo dictado en ejecucin de sentencia. El remate debe llevarse a cabo conforme al procedimiento que establece el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, empero este Cdigo no establece ninguna disposicin que indique que el auto que apruebe o no el remate sea apelable, luego entonces el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles no regula la apelacin cuya suplencia se requiere, para tener fundamento para ello, algunas legislaciones de las entidades federativas lo tienen establecido y otras no, el Distrito Federal y Chiapas en los artculos 588 in fine y 558 in fine, lo tienen establecido: Artculo 588. ...Las resoluciones que apruebe o desapruebe Artculo 558. ... La resolucin que apruebe o desapruebe el remate ser apelable en ambos efectos.
6

El Cdigo de Baja California no tiene disposicin expresa que regule el recurso de apelacin contra el auto que aprueba o no el remate, por lo que debemos estarnos a lo que establece la jurisprudencia de la Suprema Corte en las Tesis siguientes:
ADJUDICACION Y REMATE, APELACION DE LOS AUTOS DE. El Cdigo de Procedimientos Civiles vigente en el Distrito Federal, no reprodujo la disposicin contenida en el artculo 835 del ordenamiento anterior que estableca expresamente que el auto que aprobara o no el remate, era apelable en ambos efectos; sin embargo, la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia estima que las partes tienen derecho para apelar del auto que aprueba o no el remate, as como la adjudicacin a favor del acreedor, ya que segn lo ha resuelto en diversas ejecutorias, el remate y la adjudicacin tienen los mismos efectos jurdicos, y de admitirse que tal auto debe estimarse comprendido dentro de la prescripcin del artculo 527 del cdigo citado en vigor, se llegara al absurdo de considerar que el mismo no tiene ms recursos que el de responsabilidad, el cual, por su naturaleza, no puede alterar la resolucin recada en el pleito. REMATES. Las violaciones cometidas en el curso de los procedimientos para llevar a cabo el remate de bienes embargados, no deben juzgarse sino hasta que el remate se apruebe en definitiva; pues de otra suerte, sera imposible llegar hasta la venta de los bienes, demorndose indefinidamente la ejecucin de las sentencias con notorio perjuicio de la administracin de justicia; el remate mismo, no tiene eficacia jurdica, sino hasta que se apruebe por resolucin que cause estado, pudindose en ltimo trmino, apelar el auto que apruebe o desapruebe el remate; por todo lo cual, el amparo es improcedente contra los procedimientos que preceden al remate.
6.1

3.- ACUERDOS O RESOLUCIONES QUE DEBEN NOTIFICARSE PERSONALMENTE. Una omisin parcial es cuando existiendo disposicin expresa en la ley suplida, sta es incompleta, por ejemplo, el artculo 1068 fraccin I, establece que las notificaciones sern personales o por cdula, pero en ninguna parte de dicho dispositivo establece qu tipo de acuerdos sern notificados de manera personal, y para ello hay que acudir al Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, en cuyo artculo 309 establece qu tipo de notificaciones debern ser personales: Artculo 309. Las notificaciones sern personales:
I. Para emplazar a juicio al demandado, y en todo caso en que se trate de la primera notificacin en el negocio; II. Cuando dejare de actuarse durante ms de seis meses, por cualquier motivo; en este caso, si se ignora el domicilio de una parte, se le har la notificacin por edictos; III. Cuando el tribunal estime que se trata de un caso urgente, o que, por alguna circunstancia deben ser personales, y as lo ordene expresamente, y IV. En todo caso, al Procurador de la Repblica y agentes del Ministerio Pblico Federal, y cuando la ley expresamente lo disponga.
7

Los Cdigos locales establecen cuando sern notificadas las partes personalmente.

Artculo 113. Ser notificado personalmente en el domicilio de los litigantes: I. El emplazamiento del demandado, y siempre que se trate de la primera notificacin en el juicio aunque sean diligencias preparatorias; II. El auto que ordena la absolucin de posiciones o reconocimiento de documentos. III. La primera resolucin que se dicte cuando se dejare de actuar por ms de cuatro meses, por inactividad procesal de las partes; IV. Cuando se estime que se trate de un caso urgente y as se ordene; V. El requerimiento de un acto a la parte que deba cumplirlo; VI. La sentencia que condene al arrendatario de casa habitacin a desocuparla; y VII. En los dems casos que la ley lo disponga. Es necesaria la notificacin personal en la prueba confesional.
7.1

4.- DESISTIMIENTO DE LA ACCIN Y DE LA DEMANDA.


Para el desistimiento de la accin y de la demanda en los juicios mercantiles, es necesario considerar el artculo 373 fraccin II del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles que dice: Artculo 373. I II Por desistimiento de la prosecucin del juicio, aceptado por la parte demandada. No es necesaria la aceptacin, cuando el desistimiento se verifica antes de que se corra traslado de la demanda; Este artculo no contempla el desistimiento de la accin expresamente, por lo que hay que acudir a la supletoriedad. El artculo 34 del Cdigo de Procedimientos Civiles Local de Baja California, dice: a) En cuanto a la instancia: fraccin I.- Por que el actor se desista de la demanda. b) En cuanto al juicio: fraccin IV.- Por que el actor se desista de la accin, aun sin consentimiento del demandado. Como se advierte el Cdigo Procesal de Baja California como otros cdigos locales, se refieren al desistimiento de la demanda y al desistimiento de la accin al referir el artculo 34 del Cdigo de Procedimientos Civiles que EL PROCEDIMIENTO SE EXTINGUE SIN SENTENCIA.
8

Al caso de desistimiento de la instancia es aplicable la Tesis de Jurisprudencia por contradiccin siguiente:


DESISTIMIENTO DE LA INSTANCIA CON POSTERIORIDAD AL EMPLAZAMIENTO. NO DEBE TENERSE COMO CONSENTIDO TCITAMENTE CUANDO EL DEMANDADO OMITE REALIZAR MANIFESTACIN ALGUNA AL RESPECTO, DENTRO DEL PLAZO QUE EL JUZGADOR LE OTORGA PARA DESAHOGAR LA VISTA (CDIGOS DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE PUEBLA Y PARA EL DISTRITO FEDERAL). Si se toma en consideracin, que conforme al criterio sostenido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en la tesis 1a./J. 36/97, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo VI, noviembre de 1997, pgina 147, para poder identificar al silencio que se guarda en relacin con hechos que perjudican como un acto jurdico-procesal omisivo, se requiere que una norma lo establezca como tal y determine sus consecuencias para el orden jurdico, es decir, resulta necesario que sea la ley la que asigne la interpretacin que debe darse a la omisin y fije las consecuencias por la inactividad del interesado; as como, que de lo dispuesto en los artculos 261 y 34 de los Cdigos de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla y para el Distrito Federal, respectivamente, no se desprende consecuencia jurdica alguna para la inactividad del demandado respecto al desahogo de la vista con el escrito de desistimiento de la demanda por parte del actor despus de realizado el emplazamiento, debe precisarse que el consentimiento que estos numerales establecen como requisito para que el actor desista de la demanda despus de hecho el emplazamiento, no puede tenerse como tcito cuando el demandado guarda silencio dentro del plazo que el juzgador le otorga para desahogar la vista indicada, ya que no se le puede calificar como un acto jurdico omisivo con consecuencias para el orden jurdico, pues no se encuentra as establecido en la ley. No es bice para estimar lo anterior la figura jurdica de la preclusin, pues si el demandado no desahoga, dentro del plazo otorgado, la vista con el escrito de desistimiento, lo que pierde es el derecho consistente en tal desahogo, sin que a tal omisin pueda drsele el alcance de una manifestacin de voluntad en determinado sentido.
8.1

5.- MEDIOS DE APREMIO


Este es un ejemplo claro de supletoriedad parcial en que la institucin no estaba regulada lo suficientemente, por lo que deba de considerarse el artculo 59 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles antes de ser reformado y tambin el artculo 73 del Cdigo de Procedimientos Local, que en su orden dicen: Artculo 59. Los tribunales, para hacer cumplir sus determinaciones, pueden emplear, a discrecin, los siguientes medios de apremio: I. Multa hasta de mil pesos, y II. El auxilio de la fuerza pblica. Si fuere insuficiente el apremio, se proceder contra el rebelde por el delito de desobediencia.
9

El Artculo 73 de Baja California dice: Los jueces, para hacer cumplir sus determinaciones, y sin sujetarse a un orden preestablecido, pueden emplear cualquiera de los siguientes medios de apremio que juzguen eficaz:
I. La multa hasta por la cantidad equivalente a cincuenta veces el salario mnimo general diario vigente para el Estado de Baja California, que podr duplicarse en caso de reincidencia. II. El auxilio de la fuerza pblica y la fractura de cerraduras si fuere necesario; III. El cateo por orden escrita, y IV. El arresto hasta por treinta y seis horas.

Si el caso exige mayor sancin, se dar parte a la autoridad competente.

9.1

6.- MULTA CONTRARIA AL ARTCULO 22 CONSTITUCIONAL, POR NO TENER MNIMO. (Esta fraccin primera del artculo 73 de Baja California puede ser inconstitucional, por no tener un mnimo, el mnimo sera un da o tres das? ) Existe jurisprudencia para cuando no se fija un mnimo, esta fraccin es contraria a lo preceptuado por el artculo 22 constitucional, al respecto tienen aplicacin las tesis de jurisprudencia siguientes:
MULTA EXCESIVA. CONCEPTO DE. De la acepcin gramatical del vocablo "excesivo", as como de las interpretaciones dadas por la doctrina y por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, para definir el concepto de multa excesiva, contenido en el artculo 22 constitucional, se pueden obtener los siguientes elementos: a) Una multa es excesiva cuando es desproporcionada a las posibilidades econmicas del infractor en relacin a la gravedad del ilcito; b) Cuando se propasa, va ms adelante de lo lcito y lo razonable; y c) Una multa puede ser excesiva para unos, moderada para otros y leve para muchos. Por lo tanto, para que una multa no sea contraria al texto constitucional, debe establecerse en la ley que la autoridad facultada para imponerla, tenga posibilidad, en cada caso, de determinar su monto o cuanta, tomando en cuenta la gravedad de la infraccin, la capacidad econmica del infractor, la reincidencia, en su caso, de ste en la comisin del hecho que la motiva, o cualquier otro elemento del que pueda inferirse la gravedad o levedad del hecho infractor, para as determinar individualizadamente la multa que corresponda
10

Con su adecuacin pertinente en ejemplificativa, la siguiente:


MULTAS FISCALES. EL ARTCULO 77, FRACCIN I, INCISO C), DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, AL NO FIJAR LOS MRGENES MNIMO Y MXIMO EN SU DETERMINACIN, VIOLA EL ARTCULO 22 DE LA CONSTITUCIN FEDERAL (LEGISLACIN VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2000). Al establecer el citado precepto legal que las multas se aumentarn en una cantidad igual al 50% del importe de las contribuciones retenidas o recaudadas y no enteradas, cuando se incurra en la agravante a que se refiere el artculo 75, fraccin III, del mencionado cdigo, viola el artculo 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, pues omite proporcionar la base que permita a la autoridad hacendaria determinar el monto individualizado de la multa que debe aplicarse al infractor, en atencin a la gravedad de la infraccin, la capacidad econmica del infractor o cualquier otro elemento del cual pueda inferirse la gravedad o levedad del hecho sancionado. Esto es, el indicado artculo 77, fraccin I, inciso c), prev una multa excesiva, pues al no comprender un margen mnimo y uno mximo, la sancin econmica respectiva no podr determinarse por la autoridad en relacin con la gravedad de la infraccin, o por virtud de la concurrencia, en cada caso, de circunstancias atenuantes tales como el cumplimiento de las obligaciones fiscales en forma espontnea fuera de los plazos sealados en la ley, o que se haya incurrido en infraccin por causa de fuerza mayor o caso fortuito, o agravantes como la omisin en el entero de las contribuciones que se hayan retenido o recaudado de los contribuyentes, que influyan en la disminucin o elevacin de la multa, de manera que al no existir la fijacin de dichos mrgenes en la determinacin de las multas a imponer, la autoridad no se encuentra en posibilidad real y jurdica de apreciar la conducta (infractor primario o reincidente), la gravedad de la infraccin y la capacidad econmica del infractor, para determinar de manera fundada y motivada la sancin individualizada.
10.1

EL Cdigo Federal slo contiene Multa y Auxilio de la Fuerza Pblica, y el Cdigo Procesal Local de esta entidad establece el Cateo por orden escrita y el Arresto hasta por 36 horas. NOTA: Este caso de supletoriedad, ha quedado superado con la reforma al artculo 1067 Bis del Cdigo de Comercio, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 27 de enero del 2011, habiendo quedado redactado dicho artculo en los trminos siguientes:
Artculo 1067 Bis.- Para hacer cumplir sus determinaciones el juez puede emplear cualquiera de las siguientes medidas de apremio que estime pertinentes, sin que para ello sea necesario que el juzgador se cia al orden que a continuacin se seala: I. Amonestacin; II. Multa hasta de seis mil pesos, monto que se actualizar en trminos del artculo 1253, fraccin VI; III.El uso de la fuerza pblica y rompimiento de cerraduras si fuere necesaria, y IV.Arresto hasta por treinta y seis horas; Si el juez estima que el caso puede ser constitutivo de delito, dar parte al Ministerio Pblico
10.2

7.- EL DEPOSTIARIO DEL BIEN EMBARGADO. Ahora bien, respecto al depositario que se designe del bien embargado, no se debe aplicar el artculo 463 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, el cual exige que tenga bienes suficientes o en su defecto que otorgue fianza el depositario, por lo que debe haber congruencia con lo que se establece en el artculo 1392 del Cdigo de Comercio, que en su orden dicen: Artculo 463 del Cdigo Federal de Procedimientos. El depositario que no sea el ejecutado mismo, deber tener bienes races bastantes, a juicio del tribunal, para responder del secuestro, o, en su defecto, deber otorgar fianza en autos, por la cantidad que se le fije. La comprobacin de poseer bienes races el depositario, o el otorgamiento de la fianza, se har antes de ponerlo en posesin de su encargo.
11

Artculo 1392 del Cdigo de Comercio. Presentada por el actor su demanda acompaada del ttulo ejecutivo, se proveer auto, con efectos de mandamiento en forma, para que el deudor sea requerido de pago, y no hacindolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, ponindolos bajo la responsabilidad del acreedor, en depsito de persona nombrada por ste. Los artculos 529 y 546 del Cdigo de Procedimientos Civiles Local de Baja California, sealan: Artculo 529. De todo secuestro se tendr como depositario a la persona que nombre el acreedor, bajo su responsabilidad, mediante formal inventario. Se excepta de lo dispuesto en este precepto: I.- El embargo de dinero o de crditos fcilmente realizables, que se efecta en virtud de sentencia, porque entonces se hace entrega inmediata al actor en pago; en cualquier otro caso, el depsito se har en el Banco de Mxico o en casa comercial de crdito reconocido en los lugares en que no est establecido aqul; el billete de depsito se conservar en el seguro del juzgado;
11.1

II.- El secuestro de bienes que han sido objeto de embargo judicial anterior, en cuyo caso el depositario anterior en tiempo lo ser respecto de todos los embargos subsecuentes, mientras subsista el primero, a no ser que el reembargo sea por virtud de cdula hipotecaria, derecho de prenda u otro privilegio real, porque entonces ste prevalecer si el crdito de que procede es de fecha anterior al primer secuestro; III.- El secuestro de alhajas y dems muebles preciosos que se har depositndolos en la institucin autorizada al efecto por la ley en casa de comercio de crdito reconocido. Artculo 546. El depositario y el actor, cuando ste lo hubiere nombrado, son responsables solidariamente de los bienes.
11.2

8.- PARA LA REGULACIN DE COSTAS.


Debemos considerar supletorio al Cdigo de Comercio el artculo 143 del Cdigo de Procedimientos Civiles Local del Estado de Chiapas, textualmente dice: Artculo 143. Por ningn motivo, sea cuales fueren los trabajos ejecutados y gastos expensados en un negocio, podrn exceder las costas del veinte por ciento sobre el inters del mismo. Los jueces debern de oficio reducir la cantidad que importe la regulacin, ajustndola a dicho veinte por ciento. Si el valor total del negocio no consistiere en cantidad lquida o que pueda liquidarse, se har la valuacin correspondiente por medio de peritos. Lo anterior, en virtud de que el legislador chiapaneco deroga el arancel existente, que si bien databa de 1946, an tena actualidad para cuantificar las costas.
12

CUANTA DEL NEGOCIO. INCLUYE LA SUERTE PRINCIPAL Y LOS INTERESES DEMANDADOS PARA EL EFECTO DE REGULAR LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS (DISTRITO FEDERAL). La entonces Tercera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin, estableci el criterio jurisprudencial contenido en la contradiccin de tesis 8/88 con el rubro: "CUANTA DEL NEGOCIO. INCLUYE LA SUERTE PRINCIPAL Y LOS INTERESES DEMANDADOS PARA EL EFECTO DE REGULAR LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS (LEGISLACIN DEL ESTADO DE JALISCO)." el cual resulta aplicable a la legislacin del Distrito Federal, en virtud de que los artculos 229 y 230 de la derogada Ley Orgnica de los Tribunales de Justicia del Fuero Comn en el Distrito Federal as como el artculo 128 de la vigente Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal establecen, para efectos de regular las costas que, para determinar los honorarios de los abogados debe atenderse al monto del negocio, concepto en el que se incluye tanto la suerte principal como los intereses reclamados en la demanda, en virtud de que el profesionista litiga, presta sus servicios y adquiere responsabilidad sobre la totalidad de las prestaciones que se discuten en el juicio. Cuando el trmite de un juicio se lleva a cabo ante los juzgados federales, las costas se cuantifican de acuerdo con el arancel que establece en el Cdigo Procesal Civil del Distrito Federal.
12.1

Al respecto existen tesis de jurisprudencia a saber:


COSTAS DE NATURALEZA MERCANTIL. PARA CUANTIFICARLAS, EN ASUNTOS TRAMITADOS ANTE JUZGADOS DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL EN EL DISTRITO FEDERAL, ES APLICABLE LA LEY ORGNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. Los asuntos mercantiles que se tramitan en los Juzgados de Distrito conforme a lo dispuesto en el artculo 104, fraccin I, de la Constitucin Federal, cuando no exista convenio, se regulan por las disposiciones del Cdigo de Comercio, tanto en su parte sustantiva como en la adjetiva, en cuyos artculos 1081 a 1088 se encuentra establecido el sistema para imponer la condena por concepto de costas, sin que alguno de tales preceptos prevea el arancel o las bases con las que habr de cuantificarse, ni existe una legislacin del orden federal que los fije; por tanto, al resultar aplicable de forma supletoria el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, por as disponerlo el artculo 1054 de la legislacin mercantil en consulta, tambin cobra vigencia la Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en cuyos artculos 128 y 129 se encuentran contempladas las bases para obtener la cantidad lquida por concepto de costas procesales.
12.2

COSTAS EN MATERIA MERCANTIL. PARA SU CUANTIFICACIN DEBEN APLICARSE SUPLETORIAMENTE LOS MECANISMOS QUE REGULA LA LEGISLACIN LOCAL RESPECTIVA Y, EN SU DEFECTO, EL JUZGADOR DEBER RESOLVER DISCRECIONALMENTE. De conformidad con el artculo 1054 del Cdigo de Comercio, para determinar el monto de las costas en los juicios mercantiles, se debe acudir de manera supletoria a la legislacin local respectiva que regule mecanismos legales para tal cuantificacin, en el entendido de que slo a falta de tales mecanismos, particularmente en la legislacin local, el Juez o tribunal debern fallar discrecionalmente, tomando en cuenta, entre otros aspectos: el acuerdo adoptado entre quien presta el servicio y el cliente, el juicio de peritos, la costumbre, el lugar, la importancia de los trabajos prestados, la del asunto, la capacidad pecuniaria de la persona que reciba el servicio, la reputacin de quien lo haya prestado, as como la utilidad y relacin directa entre los gastos y costas del litigio, con base en la informacin proveniente de las constancias de autos, elementos todos que se advierten del propio marco legislativo civil local. Lo anterior se corrobora si se atiende al contenido del artculo 1089 del aludido cdigo, en el cual se advierte que la intencin del legislador es, por regla general, que las costas se regulen con base en aranceles, y slo en su defecto se recurra a mecanismos de valoracin diferentes.
12.3

9.- EN LOS EDICTOS.

El artculo 474 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, dice: Artculo 474. Valuados los bienes, se anunciar su venta por dos veces, de cinco en cinco das, publicndose edictos en el Diario Oficial de la Federacin y en la tabla de avisos o puerta del tribunal, en los trminos sealados. Si los bienes estuvieren ubicados en diversas Jurisdicciones, en todas ellas se publicarn los edictos, en la puerta del juzgado de Distrito correspondiente. La disposicin anterior no es congruente con los artculos 1411 y 1068, prrafo segundo, fraccin IV del Cdigo de Comercio que dicen: Artculo 1411. Presentado el avalo y notificadas las partes para que concurran al juzgado a imponerse de aqul, se anunciar en la forma legal la venta de los bienes, por tres veces, dentro de tres das, si fuesen muebles, y dentro de nueve si fuesen races, rematndose en seguida en pblica almoneda y al mejor postor conforme a derecho.
13

Las notificaciones en cualquier procedimiento judicial sern:


IV. Por edictos que se hagan ostensiblemente en los sitios pblicos de costumbre o que se manden publicar en los peridicos que al efecto se precisen por el tribunal. O sea, que el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles seala que, los edictos se deben publicar en el Diario Oficial de la Federacin; diario que no es ledo por todos, lo que es necesario para convocar postores que acudan al remate de bienes para pagar al acreedor, por lo que no se da publicidad a la subasta, adems es muy costosa la publicacin de edictos, en el Diario Oficial de la Federacin. El Cdigo de Comercio establece que debe anunciarse la venta en peridicos de mayor circulacin, lo cual as lo establece el artculo 556 del Cdigo de Procedimientos Civiles de Baja California, el cual deba suplirlo, ste dice:
13.1

Artculo 556. Hecho el avalo se sacarn los bienes a pblica subasta, anuncindose por dos veces, de siete en siete das, fijndose edictos en los sitios pblicos de costumbre, y, si el valor de la cosa pasare de cinco mil pesos, se insertarn aquellos en un peridico de informacin. A peticin de cualquiera de las partes y a su costa, el Juez puede usar, adems de los dichos, algn otro medio de publicidad para convocar postores. Lo anterior ha quedado superado con la reforma publicada en el Diario Oficial el 19 de octubre de 2011, al artculo 1411 del Cdigo de Comercio, el cual establece que las publicaciones de los edictos se hacen en peridicos de circulacin amplia de la entidad en que se lleve a cabo el remate, dicho artculo es del tenor siguiente: Artculo 1411.- Presentado el avalo y notificadas las partes para que ocurran al juzgado a imponerse de aquel, se anunciar en la forma legal la venta de los bienes, por tres veces, dentro de tres das, si fuesen muebles, y dentro de nueve si fuesen races, en un peridico de circulacin amplia de la Entidad Federativa donde se ventile el juicio, rematndose enseguida en pblica almoneda y al mejor postor conforme a derecho.
13.2

Ejemplos en los cuales las leyes mercantiles especiales establecen su propio rgimen en materia de supletoriedad: Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, en su artculo 2. Establece: Los actos y las operaciones a que se refiere el artculo anterior, se rigen: I. Por lo dispuesto en esta ley, y en las dems leyes especiales relativas; en su defecto; II. Por la Legislacin Mercantil general; en su defecto; III. Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de stos, y IV. Por el Derecho Comn, declarndose aplicable en toda la Repblica, para los fines de esta ley, el Cdigo Civil del Distrito Federal. Ley de Instituciones de Crdito, en su artculo 6. seala: En lo no previsto por la presente Ley y por la Ley Orgnica del Banco de Mxico, a las instituciones de banca mltiple se les aplicarn en el orden siguiente: I. La legislacin mercantil; II. Los usos y prcticas bancarios y mercantiles, y III. El Cdigo Civil para el Distrito Federal (con fecha 9 de junio de 1992, se aadi); IV. El Cdigo Fiscal de la Federacin, para efectos de las notificaciones y los recursos a que se refieren los artculos 25 y 110 de esta Ley. Las instituciones de banca de desarrollo, se regirn por su respectiva ley orgnica y, en su defecto, por lo dispuesto en este artculo
13.3

Ley de Concursos Mercantiles, en su artculo 8. establece por su parte:Son de aplicacin supletoria a este ordenamiento, en el orden siguiente: I. El Cdigo de Comercio; II. La legislacin mercantil; III. Los usos mercantiles especiales y generales; IV. El Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, y V. El Cdigo Civil en materia Federal. La ley del Mercado de Valores seala en su artculo 7., que le son aplicables supletoriamente; las leyes mercantiles, los usos burstiles y mercantiles, y los Cdigos Civil para el Distrito Federal y Federal de Procedimientos Civiles, en el orden citado. La Ley Federal de Instituciones de Fianzas seala en su artculo 113 que en lo no previsto por la ley, se aplicar la legislacin mercantil y a falta de disposicin expresa, el Cdigo Civil para el Distrito Federal en materia comn y para toda a Repblica en materia federal, y en su parte relativa en materia adjetiva, en relacin la supletoriedad, el artculo 94 seala: Los juicios contra las instituciones de fianzas se substanciarn conforme a las siguientes reglas: VI. El Cdigo de comercio y el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, en ese orden, son supletorios de las reglas procesales contenidas en este artculo y son aplicables al juicio todas las instituciones procesales que establecen dichos ordenamientos.
13.4

Respecto de la Ley de Sociedades de Inversin, el artculo 2., establece que la Ley del Mercado de Valores, la legislacin mercantil, los usos burstiles y mercantiles y los Cdigos Civil para el Distrito Federal y Federal de Procedimientos Civiles sern supletorios, en el orden citado, de la Ley. Finalmente, la Ley de Navegacin establece en su artculo 5: A falta de disposicin expresa en esta ley y sus reglamentos, y en los tratados internacionales vigentes, ratificados por el Gobierno Mexicano, se aplicarn supletoriamente: I. Las leyes General de Bienes Nacionales, Federal del Mar y de Puertos; II. Cdigo de Comercio; III. Ley Federal de Procedimiento Administrativo; IV. Cdigo Civil para el Distrito Federal, en materia Comn, y para toda la Repblica en Materia Federal y Federal de Procedimientos Civiles, y, los usos y las costumbres martimas internacionales.
13.5

REFORMAS Y ADICIONES IMPORTANTES QUE SE HICIERON AL CDIGO DE COMERCIO, POR DECRETO DE 29 DE ABRIL DE 1996, DESTACANDO LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: 1.- Cuando alguna de las partes no supiere o no pudiere firmar. Las actuaciones judiciales, seala el Cdigo de Comercio, debern escribirse en espaol, fcilmente legibles a simple vista, y deben estar firmadas por los que intervengan en ellas. Cuando alguna de las partes no supiere o no pudiere firmar, impondr su huella digital, firmando otra persona a su nombre y ruego, indicando estas circunstancias. Al respecto, as lo establece el artculo 1055 fraccin I del Cdigo de Comercio, que dice: Artculo 1055. I Todos los ocursos de las partes y actuaciones judiciales debern escribirse en idioma espaol; fcilmente legibles a simple vista, y debern estar firmados por los que intervengan en ellos. Cuando alguna de las partes no supiere o no pudiere firmar, impondr su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando stas circunstancias;
14

2.- En el artculo 1060 se instituye por primera vez en el Cdigo de Comercio, la figura del litisconsorcio, a saber:

Artculo 1060. Existir litisconsorcio, sea activo o sea pasivo, siempre que dos o ms personas ejerciten una misma accin u opongan la misma excepcin, para lo cual debern litigar unidas y bajo una misma representacin.

15

3.- Tambin en el Cdigo de Comercio, en el tercer prrafo del artculo 1069, concede facultades, para promover, al oidor de notificaciones, al establecer:

. Las partes podrn autorizar para or notificaciones en su nombre, a una o varias personas con capacidad legal, quienes quedarn facultadas para interponer los recursos que procedan, ofrecer e intervenir en el desahogo de pruebas, alegar en las audiencias, pedir se dicte sentencia para evitar la consumacin del trmino de caducidad por inactividad procesal y realizar cualquier acto que resulte ser necesario para la defensa de los derechos del autorizante, pero no podr substituir o delegar dichas facultades en un tercero. Las personas autorizadas conforme a la primera parte de este prrafo, debern acreditar encontrarse legalmente autorizadas para ejercer la profesin de abogado o licenciado en Derecho, debiendo proporcionar los datos correspondientes en el escrito en que se otorgue dicha autorizacin y mostrar la cdula profesional o carta de pasante para la prctica de la abogaca en las diligencias de prueba en que intervengan, en el entendido que el autorizado que no cumpla con la anterior, perder la facultad a que se refiere este artculo en perjuicio de la parte que lo hubiere designado, y nicamente tendr las que se indican en el penltimo prrafo de este artculo.
16

AUTORIZADO PARA OR NOTIFICACIONES EN TRMINOS DEL ARTCULO 1069 DEL CDIGO DE COMERCIO. REQUIERE MANDATO EXPRESO PARA ABSOLVER O ARTICULAR POSICIONES EN NOMBRE DE SU AUTORIZANTE. La expresin "ofrecer e intervenir en el desahogo de pruebas" contenida en el tercer prrafo del artculo 1069 del Cdigo de Comercio se refiere al acto de allegar a la causa los instrumentos con los que la parte de que se trate acredite o pretenda acreditar las aseveraciones vertidas en su demanda o en su contestacin, as como realizar todo tipo de actos procesales necesarios para su preparacin, mas no a la facultad para absolver o articular posiciones, ya que por disposicin expresa de los artculos 1214, segundo prrafo, 1215 y 1217 del citado Cdigo, para ello se requiere un mandato especial. En efecto, la prueba confesional se rige por la naturaleza que le otorga la mencionada codificacin mercantil, de ah que para su desahogo no debe considerarse que la autorizacin para or notificaciones prevista en el referido numeral 1069 sea para articular o absolver posiciones, es decir, para que alguien pueda generar o producir una confesin, requiere que su autorizante haya insertado expresamente en el poder respectivo la delegacin especfica de tal facultad, o bien una clusula especial en la que lo autorice para esos efectos, con base en la interpretacin sistemtica de los artculos sealados, en relacin con los numerales 2554, 2555 y 2587 del Cdigo Civil Federal, de aplicacin supletoria en la materia.
16.1

4.- De la caducidad de la instancia. En el artculo 1076 del Cdigo de Comercio, se establece la caducidad de la instancia, esta figura jurdica no exista en este Cdigo y en materia mercantil no haba la caducidad, ahora as lo precisa el artculo 1076 citado, en los incisos a) y b), . a) Que hayan transcurrido 120 das contados a partir del da siguiente a aquel en que surti efectos la notificacin de la ltima resolucin judicial dictada, y b) Que no hubiere promocin de cualquiera de las partes, dando impulso al procedimiento para su trmite, solicitando la continuacin para la conclusin del mismo.

17

5.- La ejecucin de una sentencia en los juicios mercantiles es de tres aos y no de diez. El artculo 1079 fraccin IV, estableci el derecho para solicitar la ejecucin de una sentencia derivada de un juicio ejecutivo mercantil, de que prescribe en tres aos. Esta fraccin establece: ART. 1079.- Cuando la ley no seale trmino para la prctica de algn acto judicial o para el ejercicio de algn derecho, se tendrn por sealados los siguientes:
I. . II. . III. . IV. Tres aos para la ejecucin de sentencias en juicios ejecutivos y dems especiales que se prevean en las leyes mercantiles y de los convenios judiciales celebrados en ellos;
18

Al respecto es aplicable la jurisprudencia por contradiccin que seala:


EJECUCIN DE SENTENCIA DERIVADA DE UN JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. EL DERECHO PARA SOLICITARLA PRESCRIBE EN EL TRMINO DE TRES AOS. El derecho para solicitar la ejecucin de una sentencia firme y obtener lo reconocido en sta es de naturaleza sustantiva, por lo cual se extingue mediante la figura de la prescripcin. As, el derecho a solicitar la ejecucin de una sentencia derivada de un juicio ejecutivo mercantil prescribe en el trmino de tres aos, conforme al artculo 1079, fraccin IV, del Cdigo de Comercio, que prev una norma especfica para tal supuesto frente al trmino genrico de diez aos contenido en el artculo 1047 del mismo Cdigo, el cual debe aplicarse en los casos en que no se sealen plazos ms cortos para la prescripcin.

Deber de entenderse que los tres aos corren, si se deja de actuar sin impulsar con promociones el procedimiento de ejecucin.
18.1

DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. Las resoluciones judiciales, son: 1.- Decretos. 2.- Autos. 3.- Sentencias Interlocutorias y, 4.- Sentencias Definitivas. El artculo 1077, determina: Todas las resoluciones sean decretos de trmite, autos provisionales, definitivos o preparatorios y sentencias interlocutorias deben se claras, precisas y congruentes con las promociones de las partes, resolviendo sobre todo lo que stas hayan pedido. Cuando el tribunal sea omiso en resolver todas las peticiones planteadas por el promovente de oficio o a simple instancia verbal del interesado, deber dar nueva cuenta y resolver las cuestiones omitidas dentro del da siguiente. Las sentencias definitivas tambin deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas y las contestaciones y con las dems pretensiones deducidas oportunamente en el pleito, condenando o absolviendo al demandado, y decidiendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto del debate. Cuando estos hubieren sido varios, se har el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos.
18.2

Las sentencias interlocutorias deben dictarse y mandarse notificar como proceda conforme a la ley, dentro de los ocho das siguientes a aquel en que se hubiere citado para dictarse. Las sentencias definitivas deben dictarse y mandarse notificar como proceda en derecho, dentro de los quince das siguientes a aquel en que se hubiera hecho citacin para sentencia. Slo cuando hubiere necesidad de que el tribunal examine documentos voluminosos, al resolver en sentencia definitiva, podr disfrutar de un trmino ampliado de ocho das ms para los dos fines ordenados anteriormente. Los decretos y los autos deben dictarse y mandarse notificar como proceda, dentro de los tres das siguientes al ltimo trmite, o de la presentacin de la promocin correspondiente. Los decretos, los autos y las sentencias sern necesariamente pronunciados y mandados notificar en los plazos de ley. La disposicin mercantil establece los mismos requisitos a los que se refiere el artculo 81 del Cdigo de Procedimientos Civiles de Baja California.
18.3

La disposicin procesal local, precisa: Artculo 81. Las sentencias deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas y las contestaciones y con las dems pretensiones deducidas oportunamente en el pleito, condenando o absolviendo al demandado, y decidiendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto del debate. Cuando stos hubiesen sido varios, se har el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos. LOS RECURSOS EN EL CDIGO DE COMERCIO Y LAS REFORMAS DE 17 DE ABRIL DEL 2008. El Cdigo de Comercio establece los recursos siguientes: 1.- Aclaracin de sentencia. 2.- Revocacin y reposicin. 3.- Apelacin.
18.4

ACLARACIN DE SENTENCIAS

ART. 1331. El recurso de aclaracin de sentencia slo procede respecto de las definitivas.
El trmino para interponerlo es de tres das, contados a partir de que surta sus efectos la notificacin, segn los artculos 1075 prrafos primero y segundo, y 1079, fraccin VI del Cdigo de Comercio. ART. 1332. El juez, al aclarar las clusulas o palabras contradictorias, ambiguas u oscuras de la sentencia, no puede variar la sustancia de sta. ART. 1333. La interposicin del recurso de aclaracin de sentencia, interrumpe el trmino sealado para la apelacin.
19

REVOCACIN
El sistema de recursos en materia mercantil tambin contempla el caso de que el conocimiento del medio de impugnacin se lleve a cabo por la propia autoridad judicial que emiti la resolucin que se tilda de ilegal, en la revocacin (primera instancia) o bien en la reposicin (segunda instancia). Podemos sealar genricamente que la revocacin es admisible en contra de resoluciones judiciales respecto de las cuales no proceda el recurso de apelacin, y as, establece el Cdigo de Comercio que los autos y los decretos que no fueren apelables, podrn ser revocados por el juez que los hubiese dictado. Tanto la revocacin en primera instancia, como la reposicin en segunda debern promoverse dentro de los tres das siguientes a que haya surtido efectos la notificacin del provedo que se impugne, expresando los agravios que cause la resolucin recurrida, dando vista a la contraria por idntico trmino, debiendo el tribunal resolver y mandar notificar su determinacin dentro de los tres das siguientes, y que en contra de dicha resolucin no proceder recurso alguno, como se dijo, al interponer el recurso deben expresarse los agravios que cause la resolucin recurrida.
20

ART. 1334. Los autos que no fueren apelables y los decretos pueden ser revocados por el juez que los dict o por el que lo substituya en el conocimiento del negocio. El artculo 1341 dice: Las sentencias interlocutorias son apelables, si lo fueren las definitivas, conforme al artculo anterior. Con la misma condicin, son apelables los autos si causan un gravamen que no pueda repararse en la definitiva, o si la ley expresamente lo dispone. El artculo 1339 reformado del Cdigo de Comercio establece: Slo son recurribles las resoluciones que se dicten durante el procedimiento y las sentencias que recaigan en negocios cuyo valor exceda de doscientos mil pesos por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideracin intereses y dems accesorios reclamados, a la fecha de interposicin del recurso, debiendo actualizarse dicha cantidad en forma anual, de acuerdo al ndice Nacional de Precios al Consumidor que publique el Banco de Mxico, el primero de enero de cada ao, y a falta de ste ser aplicable el que lo sustituya.
20.1

Las sentencias que fueren recurribles, conforme al prrafo anterior, lo sern por la apelacin que se admitir en ambos efectos, salvo cuando la ley expresamente determine que lo sean slo en el devolutivo. Slo sern apelables los autos, interlocutorias o resoluciones que decidan un incidente o cuando lo disponga este cdigo, y la sentencia definitiva pueda ser susceptible de apelacin, de acuerdo a lo dispuesto en el primero prrafo de este artculo. . De los decretos y autos de los tribunales superiores, aun de aquellos que dictados en primera instancia seran apelables, puede pedirse la reposicin. ART. 1335. Tanto la revocacin en primera instancia como la reposicin debern pedirse por escrito dentro de los tres das siguientes a que haya surtido efectos la notificacin del provedo a impugnar; dando vista a la contraria por un trmino igual y el tribunal debe resolver y mandar notificar su determinacin dentro de los tres das siguientes. De la resolucin en que se decida si se concede o no la revocacin o la reposicin no habr ningn recurso.
20.2

Es preciso que el recurso de revocacin y de reposicin se agote para que proceda el juicio de amparo, regularmente el indirecto, el cual se presenta la demanda ante el juez de distrito, o sea, que debe agotarse el principio de definitividad, dado que la resolucin que resuelve el recurso de revocacin, no admite ningn recurso ordinario. Y contra las sentencias definitivas que dicten los jueces en controversias mercantiles que no sean recurribles mediante el recurso de apelacin, procede el juicio de amparo directo contra esa resolucin, en este caso la demanda se presenta ante la autoridad responsable (juez civil responsable).

20.3

Y el artculo 1339 reformado del referido Cdigo de Comercio, precisa:


Slo son recurribles las resoluciones que se dicten durante el procedimiento y las sentencias que recaigan en negocios cuyo valor exceda de doscientos mil pesos por concepto de suerte principal, actualmente es un poco ms de doscientos treinta mil pesos, sin que sean de tomarse en consideracin intereses y dems accesorios reclamados, a la fecha de interposicin del recurso, debiendo actualizarse dicha cantidad en forma anual, de acuerdo al ndice Nacional de Precios al Consumidor que publique el Banco de Mxico, el primero de enero de cada ao, y a falta de ste ser aplicable el que lo sustituya. Las sentencias que fueren recurribles, conforme al prrafo anterior, lo sern por la apelacin que se admitir en ambos efectos, salvo cuando la ley expresamente determine que lo sean slo en el devolutivo. Slo sern apelables los autos, interlocutorias o resoluciones que decidan un incidente o cuando lo disponga este cdigo, y la sentencia definitiva pueda ser susceptible de apelacin, de acuerdo a lo dispuesto en el primer prrafo de este artculo. El recurso de apelacin contra autos, interlocutorias o resoluciones que se dicten en el trmite del procedimiento se admitirn en el efecto preventivo, sin que sea necesario en tal escrito la expresin de agravios; interpuesta la apelacin preventiva, se mandar tenerla presente cuando se apele la sentencia definitiva y se reitere ante el superior lo pedido en su oportunidad.
20.4

Artculo 1340. La apelacin no procede en juicios mercantiles cuando por su monto se ventilen en los juzgados de paz o de cuanta menor, o cuando el monto sea inferior a doscientos mil pesos por concepto de suerte principal, debiendo actualizarse en forma anual, de acuerdo con el factor de actualizacin que se obtenga de dividir el ndice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre del ao que se calcula, entre el ndice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre del ao inmediato anterior que determine el Banco de Mxico y, a falta de ste ser aplicable el que lo sustituya. Tngase presente, siempre presente, sin olvidarse que al interponer el recurso de apelacin de una sentencia definitiva, de una interlocutoria o auto con carcter de definitivos de tramitacin inmediata, se expresarn los agravios en el mismo escrito en que se interpone el recurso de apelacin, porque si no se hace, sin acusar rebelda, precluye el derecho y queda firme la sentencia definitiva o interlocutoria o auto con carcter definitivos.

20.5

Igualmente si se apela de una sentencia definitiva, deben expresarse los agravios respecto de ste, as como los del auto o autos de tramitacin conjunta que se hayan apelado durante el procedimiento preventivamente, pues si no se expresan agravios de estos autos apelados preventivamente, se tiene por consentidos, precluyendo el derecho de la parte interesada.
As lo dice el artculo 1345 bis 7 del Cdigo de Comercio:

Artculo 1345 bis 7.- En el caso de que el apelante omitiera expresar agravios al interponer el recurso de apelacin de tramitacin inmediata ante el juez, sin necesidad de acusar rebelda, declarar precluido su derecho, y quedar firme la resolucin. Si no se interpusiera apelacin en contra de la sentencia definitiva, se entendern consentidas las resoluciones y autos que hubieran sido apelados durante el procedimiento, y que sean de tramitacin conjunta con la definitiva. O sea que si pierde el derecho de expresar agravios, se puede perder el asunto si no se apela y se expresa agravios en el mismo escrito, conjuntamente.
20.6

Lo cual no sucede en los artculos 677, 678 y 679 del Cdigo de Procedimientos Civiles de Baja California, que dicen:
ARTCULO 677.- La apelacin se interpondr por escrito, ante el Juez del conocimiento, dentro de ocho das improrrogables si se tratare de sentencia definitiva, o dentro de cinco si fuere auto o resolucin interlocutoria. Los autos e interlocutorias, sern apelables cuando lo fuere la sentencia definitiva. ARTCULO 678.- En escrito de apelacin el recurrente expresar los agravios, los que sern formulados en forma concreta mediante los razonamiento relacionados con las circunstancias del caso, que tiendan a demostrar una violacin de la Ley o una interpretacin inexacta de la misma. Con el escrito de apelacin se exhibir una copia del mismo para el expediente y una para cada una de las partes.
21

ARTCULO 679.- Interpuesta una apelacin, el Juez, sin substanciacin alguna, la admitir si fuere procedente, expresando si la admite en uno o en ambos efectos. En caso de que en el escrito de apelacin el recurrente no formulara los agravios, el Juez tendr por no interpuesto el recurso. Si no se acompaaran las copias de los agravios para el expediente y para cada una de las partes, se prevendr al apelante para que dentro del trmino de tres das subsane la omisin en que hubiere incurrido. De no dar cumplimiento a la prevencin, se tendr por no interpuesto el recurso. As redactados los artculos anteriores dan margen a que la apelacin y el escrito de expresin de agravios se interpongan en dos tiempos, en tanto no transcurra el trmino que dichas disposiciones otorgan, o sea, que en el primer da del trmino de ocho das puedo apelar de una sentencia definitiva, y al sexto da, por ejemplo expresar los agravios, el juez no puede desecharme el recurso aun esperando que transcurran los ocho das que da la ley, en virtud de carecer de un artculo similar al que tiene el Cdigo de Comercio, y otros Cdigos Procesales como el del Distrito Federal, artculo 705, o de otras entidades federativas.
21.1

Es complementario a lo que establece el artculo 133 del Cdigo de Procedimientos Civiles de Baja California, que dice:

ARTCULO 133.- Una vez concluidos los trminos fijados a las partes, sin necesidad de que se acuse rebelda, seguir el juicio su curso y se tendr por perdido el derecho que, dentro de ellos, debi ejercitarse; salvo los casos en que la ley disponga otra cosa.
Por lo que la apelacin interpuesta dentro del trmino, y los agravios expresados dentro del trmino pero en otro momento, el juez no puede desechar el recurso cuando esto as suceda.

21.2

LA JUSTICIA ORAL MERCANTIL Y SU IMPACTO EN LOS ESTADOS DE LA FEDERACIN Y EL DISTRITO FEDERAL.


El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de enero de 2011, que adiciona los artculos 1607 Bis y un ttulo especial denominado del juicio oral mercantil que comprenden los artculos del 1390 Bis al 1390 Bis 49, del Cdigo de Comercio, en el que se establece la justicia oral mercantil, la cual impacta en el rea material y orgnica en todos los poderes judiciales de los Estados. Se ha dicho que la oralidad an no comenzar en Mxico en el mbito penal, a pesar de los esfuerzos que han hecho algunas entidades federativas, sino en el mbito mercantil, iniciar primero. (27 de enero de 2012) Como primer punto para implementar la justicia oral mercantil en los Poderes Judiciales de los Estados, decreto que entrar en vigor el ao siguiente (27 de enero de 2012), necesario es contar con recursos econmicos suficientes para establecer los juzgados especializados en juicios orales mercantiles, segn las necesidades de cada entidad y el nmero de asuntos que se ventilaran mediante el procedimiento oral, por los datos que arrojen las estadsticas, los cuales deben tener anexa una sala de audiencias.
22

Se hace necesario contar con recursos humanos capacitados para asignarlos a los juzgados de nueva creacin que al respecto funcionaran. El tiempo para actuar ha llegado, o sea, para implementar los juicios orales mercantiles, particularmente para los procedimientos ordinarios, que dice la exposicin de motivos que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cdigo de Comercio, que representa el mayor porcentaje de asuntos que conocen los jueces en esta materia, (juicios ordinarios mercantiles). En Chiapas no es cierta sta afirmacin, los ejecutivos mercantiles son mayora. En la estructura normativa debe observarse como principios los de oralidad, publicidad, igualdad, inmediacin, contradiccin, continuidad y concentracin. Las reformas del Cdigo de Comercio pueden dar como resultado una mejor justicia en materia mercantil, atendiendo con oportunidad los retos de su implementacin a saber: 1. La creacin de una comisin que implemente la reforma, 2. Adaptacin legislativa, 3. Adaptar la infraestructura, 4. Capacitacin de jueces, secretarios, actuarios, personal de apoyo y administrativo, 5. Preparacin de una nueva generacin de abogados.
22.1

1.- LA CREACIN DE UNA IMPLEMENTE LA REFORMA.

COMISIN

QUE

Integrar una comisin para la implementacin del juicio oral mercantil, la comisin presentar un proyecto para iniciar la actividad orgnica, o sea, un proyecto de iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes orgnicas de los Poderes Judiciales de las entidades y su Reglamento Interior, con la respectiva exposicin de motivos; propuestas de los lugares sede en que se establecern los juzgados de juicio oral en materia mercantil; con su correspondiente sala de audiencias; elaboracin del proyecto de las actividades que deben realizarse para lograr la capacitacin del personal que laborar en los juzgados especializados en materia mercantil oral.
23

2.- ADAPTACIN LEGISLATIVA.

Para cumplir con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de enero de 2011, e implementar el juicio oral mercantil, se hace necesario que el poder legislativo local reforme y adicione las disposiciones de las Leyes Orgnicas de los Poderes Judiciales de los Estados, as como su Reglamento Interior, congruentes con las reformas del Cdigo de Comercio que implement el juicio oral mercantil, precisando las atribuciones que tendrn los juzgados de primera
instancia especializada en materia mercantil oral.

24

3.- ADAPTAR LA INFRAESTRUCTURA. Deben existir en cada juzgado anexa una sala de audiencia de juicio oral, en ellas estarn presentes el juez, el secretario, las partes, actor, demandado y bien puede haber pluralidad de actores o de demandados, sus abogados, los terceros, como testigos, peritos. Para acomodar a todas estas personas y para que el ejercicio no sea una simulacin, se requiere de la construccin de una infraestructura apropiada en cada juzgado que conozca del juicio oral en materia mercantil. Para ello se necesita invertir en infraestructura fsica, lo que incluye construccin de salas adheridas a los juzgados y equipamiento de las mismas. La inversin es considerable e incide en el presupuesto de los poderes judiciales locales, segn el transitorio tercero del decreto que reforma y adiciona el Cdigo de Comercio.
25

4.- CAPACITACIN DE JUECES, SECRETARIOS, ACTUARIOS, PERSONAL DE APOYO Y ADMINISTRATIVO. Se requiere de un proceso amplio de seleccin y capacitacin del personal que integrar los juzgados en juicio oral mercantil. Habr que enfrentar la necesidad de evaluar y promover a los jueces, secretarios, actuarios y personal de apoyo. La capacitacin obviamente tendr que ser especfica para cada uno de los actores del nuevo procedimiento mercantil, basado en los juicios orales, se les debe capacitar en notificaciones y emplazamiento, la conduccin de las audiencias preliminar y del juicio, la forma de conciliar a las partes, la manera de admitir las pruebas ofrecidas y las que se desahogarn en la audiencia del juicio oral.
26

5.- PREPARACIN DE UNA NUEVA GENERACIN DE ABOGADOS.


Es necesario si queremos una buena administracin de justicia en los juicios orales mercantiles, formar adecuadamente a los actores del nuevo sistema. En este reto la responsabilidad de las escuelas y facultades de derecho es insustituible. El futuro de los juicios orales en materia mercantil depende de quienes hoy estudian derecho salgan de la carrera con habilidades y las capacidades necesarias para administrarlo adecuadamente, lo cual supone varias cuestiones en la enseanza del derecho. El transitorio tercero del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cdigo de Comercio, y en concreto de la entrada en vigor de los juicios orales en materia mercantil, seala que se cubrir con el presupuesto aprobado para los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y del Distrito Federal, y no dice tener ayuda de la federacin, a pesar de tratarse de materia federal mercantil como concurrente.
27

Atendiendo al nmero de asuntos ordinarios que debern conocer los juzgados especializados en materia mercantil oral, cuya suerte principal sea inferior a 220 mil 533 pesos 48 centavos, lo que se colige del nmero de asuntos de este tipo que actualmente se radican en los juzgados civiles y mixtos de los distritos judiciales de los estados, se propone: Primera: Instalar juzgados especializados en materia mercantil oral en cada distrito judicial (partido judicial) o en los lugares sede de las Salas Regionales de apelacin, de existir stas a efecto de que tengan jurisdiccin en cada distrito judicial o en la misma jurisdiccin de las Salas, y la residencia y jurisdiccin de esos juzgados, se determinar mediante acuerdo general del Consejo de la Judicatura o del pleno de los tribunales.

27.1

Segunda: La otra propuesta es que atendiendo al nmero asuntos de juicios ordinarios que actualmente se radican en cada uno de los juzgados civiles y mixtos de primera instancia de las entidades federativas, segn las estadsticas de cada Tribunal Superior de Justicia, y con la finalidad de reducir costos para la implementacin de los juzgados especializados en juicios orales y considerando que la materia mercantil es federal, de competencia concurrente, en trminos del artculo 104 Constitucional, para los juzgados federales y para los del orden comn, cuando las controversias mercantiles slo afecten intereses particulares a eleccin del actor, se propone instalar juzgados especializados en materia mercantil, para juicios orales donde exista juzgados de distrito o sea en la sede de los juzgados federales que pertenecen al Circuito que corresponda. (Baja California pertenece al Dcimo Quinto Circuito) Adems del personal del juzgado debe considerarse a los funcionarios judiciales que compondrn el personal tcnico y una plantilla de peritos.
27.2

Todo el personal de los juzgados especializados en materia oral mercantil, deben recibir capacitacin para utilizar los ms competentes y con experiencia, quienes son los que integrarn el personal de los citados juzgados. Por lo anterior los Poderes Judiciales de todos los Estados, estn obligados a garantizar el cumplimiento del Decreto del Congreso de la Unin en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Cdigo de Comercio, siendo por ello pertinente que se reformen y adicionen las leyes orgnicas de los Poderes judiciales de los Estados y los Reglamentos Interiores de esos poderes, a efecto de implementar los juzgados especializados del juicio oral mercantil, los que deben sujetarse a lo establecido en el Ttulo especial, Captulo I del Cdigo de Comercio.

27.3

Vous aimerez peut-être aussi