Vous êtes sur la page 1sur 32

Competencia General Importancia de estudiar Informtica Relacin de Unidades de Competencia Malla Curricular Perfil del egresado/a Caractersticas del

egresado/a Actividades del egresado Carreras Universitarias Campo Laboral

Administrar sistemas informticos, realizando la implantacin, explotacin y mantenimiento de los requerimientos de bajo y medio nivel de los sistemas informticos, en los que se apoya la gestin y administracin de la empresa, prestando soporte directo a los usuarios finales, aplicando y cumpliendo los requisitos legales vigentes en el sector.

La informtica esta incorporada en prcticamente todas las actividades de la vida cotidiana. Por ello es necesario que las personas aprendan a utilizar esta herramienta para aprovechar sus ventajas, aumentar la productividad y eficacia en las tareas realizadas.

Para nosotros como jvenes de hoy y del maana, utilizar una computadora, comunicarse por correo electrnico, navegar o expresar nuestras ideas en Internet es tan natural como leer y escribir.

En otras palabras estamos preparadas para la utilizacin efectiva de la computadora e Internet como herramienta de comunicacin, investigacin y estudio.

ASIGNATURAS TRONCO COMN FSICA QUMICA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LENGUA Y LITERATURA MATEMTICA LENGUA EXTRANJERA DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSFICO EDUCACIN FSICA EDUCACIN ARTSTICA INFORMTICA APLICADA A LA EDUCACIN

1ER AO

4 4 4 4 4 5 4 2 2 2 TOTAL 35

MODULO S FORMATIVOS SISTEMAS INFORMTICOS MONOUSUARIOS Y MULTIUSUARIOS FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN GESTORES DE BASE DE DATOS OPTATIVA TUTORA

3 4 2 1 TOTAL 10 TOTAL 45

REA REA INSTRUMENTAL

REA CIENTFICA

ASIGNATURAS LENGUAJE Y COMUNICACIN INGLS COMPUTACIN MATEMTICA FSICA ECONOMA MDULO SISTEMAS INFORMTICOS MONOUSUARIOS Y MULTIUSUARIOS MDULO DE REDES DE REA LOCAL

2do 2 5 3 3 2 7

3ro 2 5 2 4 3 3

8
7 3 6 5 2 2 2 2 2 1 2 2 1 4

MDULO DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN MDULO DE SISTEMA DE GESTORES DE BASES DE DATOS REA TCNICO PROFESIONAL MDULO IMPLEMENTACIN DE APLICACIONES INFORMTICAS DE GESTIN MDULO DESARROLLO DE FUNCIONES EN EL SISTEMA INFORMTICO MDULO ADMINISTRACIN, GESTIN Y COMERCIALIZACIN DE UNA PEQUEA EMPRESA MDULO RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO (LEG. LABORAL) MDULO FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL (RELACIONES HUMANAS) CIENCIAS SOCIALES CULTURA FSICA TUTORA REA DE RELACIN CON EL MUNDO DEL TRABAJO (PRCTICA PREPROFESIONAL)
MDULO FORMACIN EN CENTROS DE TRABAJO

REA DE DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

TOTAL

45

45

UC1.- Implantar y administrar sistemas informticos en entornos monousuarios y multiusuarios.

UC2.- Implantar y administrar redes locales y gestionar la conexin del sistema informtico a redes de rea extensa.

UC3.- Implantar y facilitar la utilizacin de paquetes informticos de propsito general y aplicaciones especficas.

UC4.- Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotacin del sistema y las aplicaciones.

UC5.-Realizar la administracin, gestin y comercializacin de una pequea empresa.

CONOCIMIENTOS Disciplinas bsicas de la Informtica Administracin Cmputo Simulacin y Control de Procesos Administrativos Anlisis, Diseo e Implementacin de Sistemas de Informacin Comprensin del funcionamiento de los Sistemas Operativos Diseo e Implementacin de Redes de Datos Administracin de Proyectos Mercadotecnia Cultura de Calidad Mantenimiento de Sistemas Computacionales Modelos de Toma de Decisiones


ACTITUDES Responsabilidad Amor al Trabajo Vocacin de Servicio Honestidad Emprendedor Integridad Respeto a la vida tica en el Ejercicio Profesional Preservacin del Medio Ambiente


HABILIDADES Solucionar problemas Capacidad de anlisis Capacidad de Comunicacin Oral y Escrita Multidisciplinario Trabajo en Equipo Autodidacta Bilinge Creatividad Liderazgo Tomar decisiones Administracin del Tiempo


El egresado de esta carrera posee una formacin slida en las ciencias exactas, en administracin y sistemas, incluyendo la normatividad y la prctica vinculada en cada una de las reas, con la finalidad de contar con una capacidad tanto terica como prctica que les asegure su pertinencia, solidez y su desarrollo profesional de manera responsable.


Se fomenta en nosotros una formacin integral incluyendo las ciencias sociales y humanidades permitindole comprender su funcin como persona en la sociedad, encausando su actividad desde una perspectiva tica, basada en la solidaridad y el compromiso con el bien comn.


Cuenta con el dominio del idioma ingls y destreza en la creacin, desarrollo, manejo y utilizacin de sistemas de informacin y de cmputo y en los equipos tcnicos relacionados con su profesin.


Adems de sus caractersticas como egresada del Colegio Experimental Simn Bolvar, durante su estancia se han fomentado conocimientos, habilidades, actitudes, hbitos y valores tales como amor al trabajo, capacidad de autoaprendizaje, capacidad de comunicacin oral y escrita, creatividad, trabajo multidisciplinario y en equipo, verdad, integridad, respeto a la vida y a los dems.

En su rea profesional, el egresado de esta carrera es un integrador de soluciones para las entidades empresariales, educativas y de servicio. Diseando, desarrollando, implementando y optimizando los sistemas de informacin para el control y la toma de decisiones, bajo diferentes plataformas operativas.

Ingeniera en Sistemas

Ingeniera en Diseo Multimedia

Tecnologa en Sistemas

Ingeniera en Informtica

Ingeniera en Mecatrnica

Tecnologa en Telecomunicaciones

Ingeniera en Redes y Telecomunicaciones

Licenciatura en Ciencias de la Educacin. Informtica

Tecnologa en Redes

Su campo de desarrollo profesional abarca cualquier organizacin pblica o privada que requiera creacin, desarrollo, y/o uso de sistemas de informacin, as como de su administracin; tambin podr ejercer actividades en algn centro de investigacin en esta rama, y por otro lado, tambin ser capaz de emprender su propia empresa.

Adems se desempear en la resolucin de problemas operativos y tcnicos que surgen de la utilizacin de Tecnologa Informtica, gestin de sistemas de bases de datos, diseo, desarrollo e implementacin de redes de comunicacin de datos, la toma de decisiones de desarrollo informtico, planificacin, realizacin y evaluacin de proyectos de desarrollo, modificacin o reemplazo de soluciones informticas, realizacin de auditorias de sistemas informticos.


El rea de Informtica est formada por docentes de alto nivel acadmico comprometidos con las innovaciones educativas utilizando para ello como herramienta principal la Informtica. El compromiso de la especialidad es la formacin integral de las estudiantes, en conocimiento tanto de hardware como de software de ltima tecnologa, que estarn vinculados directamente con las estudiantes como herramientas en su carrera estudiantil y su vida profesional.

Vous aimerez peut-être aussi