Vous êtes sur la page 1sur 22

Funciones principales del sistema masticatorio

Funciones principales del sistema masticatorio

1) Masticacin. 2) Deglucin. 3) Habla.

Masticacin
La masticacin es la accin de aplastar, triturar y fragmentar los alimentos. Es la fase inicial de la digestin, en la que los alimentos son fragmentados en partculas de pequeo tamao para facilitar su deglucin. Utiliza los sentidos del gusto, el tacto y el olfato.

Masticacin
Es una funcin compleja que utiliza no slo los msculos, los dientes y el periodonto, sino tambin los labios, las mejillas, la lengua, el paladar y las glndulas salivales. Es una actividad funcional que en general es automtica y casi involuntaria, pero puede ser de control voluntario, cuando se desea.

Masticacin
La masticacin se lleva a cabo mediante movimientos rtmicos bien controlados de apertura y cierre de la boca. Cada movimiento de apertura y cierre constituye un movimiento de masticacin. Este ltimo, tiene un patrn que se describe como con forma de gota. Puede dividirse en una fase de apertura y una fase de cierre. El movimiento de cierre, se subdivide en la fase de aplastamiento y la fase de trituracin. Este movimiento se repite hasta la creacin del bolo alimenticio.

Masticacin
La masticacin puede realizarse de forma bilateral, pero el 78% de los individuos sienten preferencia por un lado; o puede ser alterna entre un lado y otro.

Deglucin.
La deglucin consiste en una serie de contracciones musculares coordinadas que desplazan el bolo alimenticio de la boca al estmago a travs del esfago. Es una actividad muscular voluntaria, involuntaria y refleja. La decisin de deglutir depende de el grado de finura del alimento, la intensidad del sabor extrado y el grado de lubricacin del bolo. Durante la deglucin, los labios estn cerrados y sellan la boca, los dientes ocluyen en oclusin cntrica y estabilizan la mandbula.

Deglucin.
La mandbula debe estar fija para que los msculos supra e infrahioideos puedan estabilizar al hueso hioides.

Deglucin.
La deglucin normal del adulto, que utiliza los dientes para mantener la estabilidad mandibular, se ha denominado deglucin somtica; es controlada por los msculos inervados por el V par craneal. Cuando no hay dientes, como en el recin nacido, la mandbula se estabiliza colocando la lengua hacia delante y entre los maxilares. A esta deglucin infantil se le denomina deglucin visceral. Es controlada por los msculos relacionados con el VII par craneal.

El proceso de la deglucin est dividido en cuatro etapas.


1) La posicin del bolo preparatoria para la deglucin dentro de la boca. 2) El paso desde la boca a la faringe. 3) El paso a travs de la faringe. 4) El paso a trvs del esfnter hipofarngeo.

Primera fase
Esta fase es voluntaria y se inicia con la separacin selectiva del alimento masticado por la lengua para formar el bolo. El bolo se coloca en el dorso de la lengua y es presionado contra el paladar duro. La punta de la lengua se apoya en el paladar duro detrs de los incisivos superiores. Los labios estn cerrados y los dientes en oclusin.

Primera fase

En esta etapa los msculos faciales, peribucales y linguales estn muy activos; y los de la masticacin con actividad mnima. La presencia del bolo en la mucosa del paladar inicia una reaccin refleja en la lengua, que empuja el bolo hacia atrs. Cuando el bolo llega al tercio posterior de la lengua, es trasladado a la faringe.

Segunda fase
A continuacin la lengua empuja el bolo hacia atrs contra el paladar y hacia el interior de la faringe con un movimiento ondulante, y la faringe se abre por delante del bolo.

Tercera fase
Cuando el bolo alcanza la faringe, los msculos milohioideos elevan el hueso hioides, la laringe se eleva para interrumpir la respiracin, El paladar blando se eleva y tensa para cerrar el paso del bolo a las vas nasales, por medio de los msculos palatofarngeos y los tensores y extensores del velo del paladar. La epiglotis bloquea las vas respiratorias cerrando la glotis. los msculos constrictores de la faringe se contraen provocando que el bolo pase hasta el esfago.

Cuarta fase
Consiste en el paso del bolo por todo el esfago hasta llegar al estmago.

Cuarta fase
El bolo pasa sobre y alrededor de la epiglotis y es forzado a travs de la hipofaringe dentro del esfago superior. Cuando el bolo alcanza el nivel de la clavcula se relaja el paladar, desciende la laringe, se abre la glotis, se mueve la lengua hacia delante, el maxilar inferior se mueve hacia la posicin de reposo, y se reanuda la respiracin

Vous aimerez peut-être aussi