Vous êtes sur la page 1sur 29

Derecho de Acceso a la Informacin Pblica

LEY DE TRANSPARENCIA Definiciones, fundamentos e importancia en nuestro pas.

Derecho de Acceso a la Informacin Pblica


El Derecho de Acceso a Informacin Pblica (AIP) es una facultad fundamental que tiene toda persona de acceder a la informacin que se encuentra en poder de los rganos de la administracin del Estado y las empresas pblicas. A partir de abril de 2009, este derecho se concretiza en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin (Ley de Transparencia), que establece los principios y entrega las herramientas necesarias para ejercerlo, a la vez que crea una institucin autnoma para velar por l.

Por qu es importante? Accountability:

Como todo administrador, el Estado debe rendir cuenta de su gestin. La transparencia pblica entrega claridad respecto al ejercicio de las instituciones y al desempeo de las autoridades. Favorece el control social respecto de los actos de la administracin. Potencia la participacin ciudadana. El acceso de toda persona a la informacin pblica, mejora la transparencia al interior de las instituciones pblicas y motiva desempeos probos: Inhibe y disuade de malas prcticas. La Luz Solar es el mejor desinfectante. Mejora la eficiencia y la modernizacin

Por qu es importante?
El Acceso a la Informacin Pblica como un Derecho Fundamental 19); Convencin Americana sobre los DD.HH. (Artculo 13); Carta Africana de DD.HH. y de los Pueblos (Artculo 9); Declaracin Universal de los DD.HH. (Artculo 19); Acuerdo Internacional de Derechos Civiles y Polticos (Artculo

Convencin Europea -Corte Interamericana de Sobre los DDHH (Artculo 10). DD.HH., caso Claude Reyes y otros vs. Chile Sentencia de 18/11/2006.

Exigi a Chile modificar su legislacin y adoptar las medidas necesarias para la creacin de prcticas y mecanismos que garanticen a los individuos el acceso efectivo a la informacin pblica o a la informacin de inters colectivo.

Grecia

De donde viene este Derecho?


Primera ley de acceso a la informacin pblica: Real
Reconocimiento Constitucional y legal del Derecho de Acceso a la Informacin (2 mitad siglo XX).
Los primeros pases en incorporar a su Constitucin este derecho son Grecia (1975), Portugal (1976) y Espaa (1978). A nivel sudamericano, Brasil (1988) y Colombia (1991) . En Chile fue reconocido a nivel constitucional el ao 2005. A partir de agosto de 2008 cuenta con una Ley de Acceso a la Informacin (LAIP).

Concepto de lo pblico: aquello


visto o sabido por todos.

Ordenanza de la Corona Sueca,1766.

Transparencia:
Cuerpo a travs del cual pueden verse los objetos claramente. Por lo tanto, lo pblico no slo debe , sino que es en esencia transparente.

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 La sociedad tiene el (Art.15):

derecho de solicitar cuentas a todo agente pblico sobre su administracin.

Declaracin Universal de los DD.HH. de 1948 (Art.19):

Reconoce el derecho de toda persona a buscar, recibir, y difundir

El Acceso a la Informacin Pblica en Chile


Diciembre/1999 : Ley sobre probidad administrativa aplicable a los rganos de la Administracin del Estado. (L. 19.653) Abril/1994: Comisin Nacional sobre tica Pblica (Frei RuizTagle)
Agosto/2008: Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin (L.20.285)

1990

Julio/2001: DecretoN2 6, MINSEGPRE S

Agosto/2005: Reforma Constitucional, (L. 20.050) introduce nuevo Art. 8 a la Constitucin Poltica de la Repblica.

Acceso a la Informacin en el Mundo 88 pases con legislacin en la materia

Naranja: Pases con Ley Verde: Pases con Decreto o Regulacin Nacional

Hasta 1990, solo 13 LDAI. / 2009 son 80, 11 en Latinoamrica, 20 a 30 pases considerndolas / 2007- Jordania, primer pas del Medio Oriente.

Amarillo: Ley Pendiente de Oficializar


Direccin de Asuntos Internacionales IFAI

Ley de Transparencia (L. N20.285) La Ley de Transparencia desarrolla el Derecho de


Acceso a la Informacin en dos dimensiones:
a) Derecho de Acceso a la informacin (Transparencia Pasiva): Se refiere a la presentacin de solicitudes de informacin que todas las personas pueden realizar a los distintos rganos y servicio pblicos. Corresponde al ejercicio del Derecho de Acceso a la Informacin propiamente tal (Art. 10 y ss.). b) Transparencia Activa (TA): Es la obligacin que tienen los rganos y servicio pblicos, as como las empresas del Estado, de publicar en sus respectivas pginas web, de manera permanente, accesible y actualizada, la informacin institucional que la LT seala (Art. 7 y ss.). Quin vela por el cumplimiento de este derecho?

El Consejo para la Transparencia (CPLT)

Consejo para la Transparencia

Consejo para la Transparencia


Qu es el CPLT?
Es una corporacin autnoma de derecho pblico con personalidad jurdica y patrimonio propios y atribuciones para fiscalizar y sancionar el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Cules son sus objetivos?

- Promover el principio de transparencia y difundir el Derecho de Acceso a la Informacin Pblica; - fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la informacin de los rganos de la Administracin del Estado y - garantizar el derecho de acceso a la informacin velando por su accesibilidad, exigibilidad y disponibilidad. Recepcin y resolucin de amparos por denegacin de informacin o reclamos por transparencia activa.

Dnde se encuentra?
Tiene asiento en la ciudad de Santiago, y si el requirente tiene su domicilio fuera de esta ciudad podr presentar su reclamo en la gobernacin provincial que corresponda. La Gobernacin debe derivar el reclamo al Consejo para la Transparencia a la brevedad posible, a travs de un servicio de correo expedito y sin costo para el reclamante.

Consejo para la Transparencia


Est integrado por 4 consejeros designados por el Presidente de la Repblica, previo acuerdo del Senado (2/3 miembros en ejercicio).

Jorge Jaraquemada

Ral Urrutia
Finaliz su periodo el 28-10-11

Alejandro Ferreiro (Presidente)

Juan Pablo Olmedo


Finaliz su periodo el 28-10-11

Duran 6 aos en el cargo, siendo reemplazados por parcialidades cada 3 aos. Su eventual remocin antes de este perodo debe ser decidida por la Corte Suprema.

Solicitudes de Acceso a la Informacin

A quines se aplica la LAIP? (art. 2)


1) 1)
Responder solicitudes de informacin/ publicar en TA/ fiscaliza CPLT

Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, GORES, Municipalidades, FFAA y de OSP y rganos y servicios pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa. (Universidades Pblicas /Corporaciones Municipales de Derecho Privado) 1) Responder solicitudes de informacin/ publicar en TA/ fiscaliza C.A. Contralora General de la Repblica, Banco Central, Ministerio Pblico y Tribunales Electorales Regionales. 3) Responder solicitudes de informacin/ publicar en TA/sin control externo. Tribunal Constitucional, Tribunal Calificador de Elecciones 4)

No afectas a solicitudes de informacin/ Publicar en TA/ fiscaliza CPLT slo en el caso de TA a las empresas pblicas.
Congreso Nacional, Tribunales que forman parte del Poder Judicial y Empresas Pblicas

(Art. 5 y 10 de la Ley de Transparencia)

Qu informacin es pblica?

1. Actos/resoluciones de la Administracin Pblica (AP)


+ sus fundamentos; + documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial; + procedimientos que se utilicen para su dictacin.

2.

La informacin elaborada con presupuesto pblico. 3. Toda otra informacin que obre en poder de la AP, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creacin,
origen, clasificacin o procesamiento. p. ej.: a. Actas b. Acuerdos c. Expedientes

Cmo hacer una solicitud de informacin?


Toda presentacin escrita que tenga por objeto acceder a informacin en poder de un determinado rgano pblico, independiente del formato o soporte en que este contenida.

Solicitud de acceso a la informacin:

Se puede presentar por distintos medios: 1.Llenar un formulario 2. Redactar una carta 3. En el portal web del organismo.

Procedimiento solicitudes de informacin Ingreso de solicitudes


Va presencial: Va sitios electrnicos:
Registro:
Generacin de nombre de usuario y clave Captcha (Para evitar Robots) Confirmacin de registro va e-mail

El solicitante acude a las oficinas de la institucin. Esta peticin puede realizarse mediante un formulario o por cualquier medio escrito, siempre que cuente con los datos obligatorios

Una vez ingresada la solicitud, el servicio tiene el plazo de 20 das hbiles para entregar la informacin (excepcionalmente y por razones justificadas se puede prorrogar el plazo por 10 das ms).

Cmo gestionar solicitud de informacin?


Se debe identificar el tipo de accin que la persona desea realizar en el rgano o servicio.
Si es tipificada como acceso a la informacin pblica, deber gestionarse a travs de el procedimiento especial de la Ley de Transparencia Si la solicitud no es tipificada como acceso a la informacin pblica, deber gestionarse a travs de los procedimientos normales que la institucin tenga al efecto.
18

Tipificaci n de la solicitud.

Actitudes que debe adoptar la institucin requerida:


Identificar la presentacin como una solicitud de acceso a la informacin Si es incompetente Si es competente:
Entregar la informacin solicitada Comunicar dnde y cmo puede acceder a dicha informacin (slo si est permanentemente a disposicin del pblico o en medios impresos) (Art. 15 LT) Si hay terceros involucrados consultarles (Art. 20 LT) Negarse fundadamente y por escrito a entregar informacin, expresando la causal legal de reserva que se invoca (Art. 16 LT)
(no tiene la informacin en su poder):

remite la solicitud al organismo pblico competente (Art. 13 LT)

En este ltimo caso, la decisin de no entregar la informacin puede reclamarse ante el CPT.

Causales de reserva
Contenidas en el inciso segundo del artculo 8 de la Constitucin. La Ley de Transparencia se limita a reproducir estas causales en su art. 21. Cules son?
Cuando su eventual publicidad afecte
1. El debido cumplimiento de las funciones del rgano Causal ms utilizada. No da derecho reclamo de ilegalidad

2. Los derechos de las personas 3. La seguridad de la Nacin


4. El inters nacional 5. Las dems que fije una LQC (mayora absoluta de los

Resumen procedimiento interno solicitud de informacin


Es Corresponde SI informacin NO Afecta a NO Solicitud deSI a esta tercero? reservada? transparenci institucin? a?
NO NO SI SI

Bsqueda de informacin y entrega

Notifica al tercero
Solicitud derivada Solicitud denegada Solicitud denegada (Reserva o Secreto)

SE OPONE

NO SE OPONE

21

RESUMEN PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE INFORMACIN


SOLICITANT E ORGANISMO OIRS Of. Partes PBLICO
Ingresa solicitud (timbre) Encargado de Transparenci a (enlace CPLT)

Entrega Deriva Contacta a 3s Deniega

Coordina respuesta con unidades internas

20 das hbiles exp. +10


das

Se puede cobrar por la informacin pblica? Principio de gratuidad (Art. 11 letra


k) LT) directos de Costos Reproduccin (Art. 18 LT)

Procedimiento de reclamo CPLT Cundo presentar un


reclamo?
El plazo para interponer un reclamo es de 15 das hbiles contados desde que se verifique alguna de las siguientes situaciones: - Si han transcurrido 20 das hbiles desde la presentacin de la solicitud (y los 10 das hbiles de prorroga, en su caso) sin que el rgano requerido haya entregado la informacin. - Si la informacin entregada est incompleta o no corresponde a lo solicitado - Si la solicitud de informacin es denegada.

Procedimiento de reclamo CPLT Cmo se presentan los reclamos y


amparos ante el CPLT?
Mediante un escrito o a travs de los formularios: Reclamo por denegacin de acceso a la informacin, que permite denunciar la no entrega de informacin por parte de un organismo pblico. Reclamo de transparencia activa, que denuncia el incumplimiento de los deberes de transparencia activa establecidas en el Ttulo III de la Ley de Transparencia. Los ejemplares de ambos formularios estn disponibles para el pblico en el Consejo para la Transparencia, en su pgina web y en las dependencias de las gobernaciones.

RESUMEN PROCEDIMIENTO DE RECLAMO


RECLAMANTE CONSEJO PARA LA Of. TRANSPARENCIA
Partes: Ingresa Reclam o (timbre) Unidad de Admisibilida d

Examen de admisibilidad Enva oficio de notificacin Institucin reclamada, y/o terceros, los cuales tienen 10 das hbiles para responder. Recibe descargos y deriva a U.R.

Decisin se notifica a reclamante

Unidad Se asigna un de abogado analista Reclamos quien elabora un


informe causa. Acuerdo : Acoge o rechaza de la
Informe se presenta a Consejo Directivo

Infracciones y sanciones
El Consejo para la Transparencia puede imponer sanciones a la autoridad, jefatura o jefe superior del servicio en los siguientes casos VI LT): (Ttulo Denegacin infundada de informacin Incumplimiento injustificado de las normas sobre TA La no entrega de la informacin en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por decisin de CPLT

Sanciones
Previo sumario administrativo

Multa de 20% - 50% remuneracin. Si persiste en su actitud: duplo de sancin, suspensin en el cargo por 5 das.

Vous aimerez peut-être aussi