Vous êtes sur la page 1sur 33

1

Cursos de Especializacin 2013-I


39.o Curso de Especializacin en Produccin y Operaciones Gestin Logstica
Profesor: Vctor Acosta Bueno vacostab57@yahoo.es
junio 2013

La cadena de suministros

Profesor: Vctor Acosta Bueno

SESIN 1
La gestin logstica integrada y estratgica en el entorno de la cadena de suministros
Vctor Acosta Bueno, 2013. Curso de Especializacin en Produccin y Operaciones. Gestin Logstica. Segundo ciclo. Material de enseanza. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per, Cursos de Especializacin FCI.

Por qu es importante la gestin logstica en operaciones?


La gestin logstica integral, es actualmente una gestin estratgica de apoyo directo de las operaciones de produccin que permite regularizar el flujo de abastecimientos equilibrando costos, rentabilidad y creando valor agregado al usuario a todo el flujo de materiales y servicios para el usuario intermedio o final, desde el punto inicial (proveedores) hasta el punto final de consumo del material o servicio (clientes) que permite:
Reducir tiempos de espera en la respuesta al usuario. Reducir costos en los procesos de reabastecimiento. Incrementar el nivel de servicio integral al usuario.
Profesor: Vctor Acosta Bueno 5

La cadena de suministros

Profesor: Vctor Acosta Bueno

Por qu cobra cada vez ms importancia la gestin logstica integrada en las empresas?
La logstica es una necesidad estratgica? Es cada vez mayor el nivel de exigencia del mercado hacia las empresas, en cuanto a calidad, servicio, precios, facilidades de pago, mejoras en diseos, etc. y esta exigencia obliga a las empresas a esforzarse en busca de la eficiencia integral, es decir, ptimo rendimiento en todas sus funciones internas y especialmente en lo relacionado al campo logstico, mediante tres factores que agreguen valor al producto o servicio:
Costo Tiempo Lugar Transformacin por produccin
Ref. de autor: BALLOU, Ronald H. 2004 Logstica: administracin de la cadena de suministro. 5.a edicin. Mxico D.F.: Pearson Educacin, Cap. II.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

Qu aspectos administra la cadena de suministros y la logstica integrada?


La gestin de la cadena de suministros se encarga de: Coordinar y regularizar los flujos de materiales, servicios, e informacin de tal manera que fluyan con rapidez, economa y calidad, desde el proveedor hacia el usuario o cliente final. Entonces, qu factores administra la logstica integrada dentro del entorno de la cadena de suministros? 1. Capacidades de operacin de los elementos involucrados en la cadena de suministros. 2. Tiempos de operacin de cada uno de los elementos involucrados. 3. Capacidad de comunicacin.
Profesor: Vctor Acosta Bueno 8

Importancia de la actividad logstica integrada


Cmo logra el valor agregado?
Reduccin de costos de la materia prima. Manteniendo y/o mejorando la calidad del producto. Contribuyendo al nivel de competitividad. Incrementando el nivel de servicio al cliente o usuario. 5. Reduciendo el tiempo de respuesta al usuario. 6. Aumentando la eficiencia en las operaciones. 7. Contribuyendo a incrementar la rentabilidad de las operaciones. 8. Reduciendo el costo financiero que implican el stock inmovilizado. 9. Creando fortalezas a largo plazo entre proveedores, empresa fabricante, distribuidores y clientes. Profesor: Vctor Acosta Bueno 1. 2. 3. 4.

Enfoque de la logstica integral y la SCM


Ciclo de la SCM integral I Fase
informacin
proveedores G. compras
MP

II Fase

III Fase
informacin
PT

Operaciones

Clientes G. Distribucin transportes

Gestin de Almacenes
PP

Logstica integrada

IV Fase
Logstica inversa
Profesor: Vctor Acosta Bueno 10

El nuevo enfoque de la gestin logstica integrada en un entorno de cadena de suministros

Etapa de control y retroalimentacin

Informacin para la cadena de suministros

Etapa de planeamiento

Cliente

Ventas

Operaciones Logstica proveedores

Flujo de materiales y /o servicios

Etapa de ejecucin

Fuente: ACOSTA BUENO, Vctor / LAMBERT, Douglas, STOCK, James 2003 Logstica empresarial moderna. 2.a edicin. Lima: Artes e Impresiones, Cap. I.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

11

La falla en un eslabn de la cadena, trae como consecuencia la falla de todo el sistema de abastecimiento y distribucin

Transportistas?

clientes?

Proveedores? Almacenes?

produccin? operador logstico?

Profesor: Vctor Acosta Bueno

12

Administracin de capacidades de operacin


Capacidad financiera de compras. Capacidad de procesamiento de pedidos. Capacidad de recepcin y almacenaje. Capacidad de produccin. Capacidad de embalaje y distribucin. Capacidad de transportes. Capacidad de procesamiento de reclamos.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

13

Qu es la logstica empresarial?
Es la parte de la gestin en la empresa, que se encarga de administrar y regular el flujo de bienes y servicios desde las fuentes de abastecimiento (proveedores), pasando por las distintas etapas de manipulacin interna del material en la empresa: (almacenaje y operaciones de transformacin) hasta el punto de consumo o uso final del producto terminado o servicio; (distribucin y transporte); todo este proceso dentro de un marco de eficiencia de costos, rapidez en la atencin y elevado nivel de servicio al cliente. La operacin logstica integral se constituye hoy en da en una herramienta estratgica de competitividad para las empresas.
Profesor: Vctor Acosta Bueno 14

Por qu es importante la logstica integrada en un entorno de SCM?


La logstica es una necesidad estratgica?
1. Es un factor clave de xito desde la ptica del nivel de servicio al cliente. 2. El mercado actual es altamente competitivo, y exigente por la cultura del comprador. 3. Los cambios constantes y vertiginosos obligan a la empresa a buscar nuevas fortalezas que le permitan una posicin competitiva que los diferencie de los dems. 4. La satisfaccin del cliente es un aspecto fundamental para alcanzar:
1. 2. 3. 4. Fortaleza. Posicionamiento. Ventaja competitiva. Rentabilidad.
15

Profesor: Vctor Acosta Bueno

La gestin logstica como resultado del planeamiento estratgico


En base al planeamiento y objetivos estratgicos de la empresa, sta deber disear la Estrategia Logstica, considerando lo siguiente:
1. Nivel de exigencia del mercado (competencia). 2. Nivel de servicio al cliente o usuario (preestablecido). 3. Capacidad de produccin propia y de terceros. 4. Capacidad de almacenaje propio. 5. Confiabilidad de los proveedores (cumplimiento de plazos, calidad de productos y servicios, rapidez). 6. Posibles outsourcing (tercerizacin de ciertos servicios). 7. Impacto de la actividad logstica en la imagen de la empresa ante el cliente.
Profesor: Vctor Acosta Bueno 16

Fases o etapas de la logstica integrada


1. Logstica de entrada (proveedores-compras). 2. Logstica intermedia o interna (operaciones de transformacin y almacenes). 3. Logstica de salida o distribucin (embalaje, programa de rutas, transportes y entrega). 4. Logstica inversa o de retorno (devoluciones, reclamos, transferencias, reciclaje).

Profesor: Vctor Acosta Bueno

17

Sincronizacin de la gestin de la cadena de suministros


Gestin de Ventas Gestin de proveedores Gestin de Compras Gestin de produccin

Gestin del transporte


Gestin de almacenes Gestin del Cliente

Sincronizacin de los tiempos de ejecucin


Profesor: Vctor Acosta Bueno 18

La incidencia de la gestin de compras en:


a) La rentabilidad de las operaciones. b) Impacto del producto en el mercado por el precio de venta.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

19

La gestin de compras y su incidencia en los costos de produccin, la utilidad y el precio de venta


Imptos.
20%

incremento

Utilidad. GGF M.O.D


10%

Costo produccin
60%

Precio venta pblico


40%

M.P.D

Por lo general una reduccin del orden del 10% en los costos de la materia prima directa de produccin pueden generar un incremento del orden de 25% de la utilidad
Profesor: Vctor Acosta Bueno 20

Ejercicio - Ejemplo
Su empresa produce alimentos balanceados para aves de corral, y Ud. sabe que el costo de produccin de una tonelada es de S/. 2,000 nuevos soles, el costo de la materia prima es del orden del 75% del costo de produccin, mientras que los gastos generales de operacin y la mano de obra directa bordean el 25% restante. Adems si la utilidad actual es del orden del 40% sobre el costo de produccin y los impuestos alcanzan el 20% el precio del producto:
a) Cul es el precio de venta actual al pblico? b) Cul sera el incremento de la utilidad si se logra reducir un 12% en el costo de la materia prima, sin reducir el precio de venta al pblico? c) Cul sera la reduccin del precio de venta al pblico si no desear incrementar la utilidad?
Profesor: Vctor Acosta Bueno 21

Reduccin del precio Incremento de utilidad de venta

Costo de MP S/. 1,500 Costo de MO y GGF S/. 500 Costo de produccin S/. 2,000 Utilidad 40% del Cp S/. 800 Precio del producto S/. 2,800 Impuesto 20% del PpS/. 560 Precio de venta (TM) S/. 3,360

S/. 1,320 S/. 500 S/. 1,820 S/. 980 S/. 2,800 S/. 560 S/. 3,360

S/. 1,320 S/. 500 S/. 1,820 S/. 728 S/. 2,548 S/. 510 S/. 3,058

Profesor: Vctor Acosta Bueno

22

Objetivos fundamentales en la logstica

Profesor: Vctor Acosta Bueno

23

Objetivos fundamentales en la gestin logstica:


1. Elevar el Nivel de servicio al cliente. 2. Reducir significativamente los niveles de stock inmovilizados. 3. Lograr confiabilidad absoluta en las fuentes de abastecimientos. 4. Contribucin significativa a la rentabilidad de la empresa. 5. Generar valor agregado con proveedores y con clientes. 6. Brindar informacin rpida, precisa y confiable para toma de decisiones logsticas. 7. Flexibilidad para adaptarse a las variaciones del mercado y de la empresa. 8. Ser una Logstica preventiva y no reactiva. 9. Ser una alternativa estratgica competitiva. Profesor: Vctor Acosta Bueno 24

Organizacin del rea logstica

Profesor: Vctor Acosta Bueno

25

Logstica integrada y en primer nivel organizacional


G. General
Primer nivel org.

G. Finanzas

G. Ventas

G. Logstica Compras

G. Produccin

Ventajas: Bajo tramo de control Rapidez en la respuesta Mejor coordinacin entre reas logsticas Economa en procesos

Almacenes
Control Stock Planeamiento Distribucin

Profesor: Vctor Acosta Bueno

26

Logstica integrada y en segundo nivel organizacional


G. General

G. Finanzas

G. Ventas
J. Planta

G. Produccin

Primer nivel org.

Segundo nivel org. Desventajas:

J. Logstica

J. Mantenimiento

Compras
Almacenes Control Stock Planeamiento Distribucin
27

Mayor tramo de control entre la GG y logstica Importancia parcial del rea Informacin logstica filtrada Menor coordinacin entre reas logsticas Menor rapidez en la respuesta
Profesor: Vctor Acosta Bueno

Logstica integrada con dependencia funcional


G. General

G. Finanzas
Control de compromisos Programacin de pagos

G. Ventas

G. Logstica Compras

G. Produccin

Almacenes
Control Stock Planeamiento Distribucin

Nivel de stock Reposiciones Ubicacin

Ventajas: Embarques Rapidez en procesos Rutas Alta funcionalidad Servicio al Menos costos en procesos cliente Logstica de justo a tiempo
Profesor: Vctor Acosta Bueno

28

Logstica integrada con dependencia corporativa


Direccin general del corporativo Logstica Gral.

Empresa A

Empresa B

Empresa C

Empresa D

Consecuencias: Lentitud en los procesos


Alto Control financiero de compromisos Reduccin de costos por compras por volumen Alta frecuencia de roturas de stock y sobre stock Bajo nivel de servicio al cliente
Profesor: Vctor Acosta Bueno 29

Logstica desintegrada
G. General

G. Finanzas
Compras
Tesorera Contabilidad

G. Ventas
Planeamiento Distribucin
Marketing Transportes

G. Produccin

Almacenes
J. Mantenimiento Control Stock Planta

Desventajas:

Mnima importancia del rea Ningn nivel de coordinacin entre reas logsticas Menor rapidez en la respuesta
Profesor: Vctor Acosta Bueno 30

Niveles de estudio y anlisis de los problemas logsticos en la cadena de suministros


1. Plano intra-actividad.- Problemas de procesos
dentro de la actividad de de un funcin logstica.

2. Plano intra-funcional.- Problemas de procesos


dentro de una funcin logstica. 3. Plano inter-funcional.- Problema de relaciones organizacionales entre funciones logsticas. 4. Plano inter-organizacional.- Problemas de relaciones logsticas a nivel de cadena de suministros entre empresas.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

31

Videos documentales

1. Evolucin de los sistemas de produccin y la logstica. 2. Logstica integrada: Caso Ransa.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

32

33

Vous aimerez peut-être aussi