Vous êtes sur la page 1sur 18

EL TRASFONDO DE LA

Ley de Carrera Pblica Magisterial

Esta es la historia de una profesa cumplida, quienes hace 12 aos o algn tiempo atrs leyeron Reingeniera de Hamer y Champi, o La Sociedad Post Capitalista de Peter Drucker, o quiz La Tercer Ola de Alvin Toffler, quienes en ese tiempo comprendieron que el mundo cambiara, y a travs de esas lecturas se imaginaron un mundo distinto. Y lo pusieron en prctica ... eso es lo que lleg la tercera ola!

Hoy asistimos al inicio de la funcin principal de la Sociedad Post Capitalista, hoy estamos en el da de la llegada de La Tercera Ola. Muchos esperaron que llegue sta ola, porque construyeron sus embarcaciones con la idea de echarse a navegar en mar abierto con la llegada de la gran ola. Ahora estarn alzando sus velas!

Otros prefirieron no inquietarse creyendo que eso de la ola, era un cuento, se aferraron a la vida que llevaban. La vida amigos se abre paso por donde encuentra menos resistencia, pero no puede estancarse, esa es una ley biolgica, la vida se adapta, encuentra formas de evolucionar, de adaptarse a las nuevas condiciones.

Recuerdo que hace algn tiempo ya se propona premiar econmicamente a los profesores de acuerdo a su desempeo, se oyeron voces, esa propuesta tiene nombre propio!, quieren fomentar la desunin!, si es del estado tiene que ser para todos!, etc, ...

Me pregunto qu habra pasado si hace 5 aos se habra empezado a aplicar esa idea, cmo estaramos hoy, como pensaramos, cules seran nuestras espectativas.

Hoy se comprende que lo que deca Peter Drucker en 1993 era cierto: De lo que s podemos estar seguros es de que el mundo que va a salir del actual reajuste de valores, creencias, estructuras sociales y econmicas, conceptos y sistemas polticos y hasta visiones mundiales ser distinto de cuanto se pueda imaginar hoy. Que la nueva sociedad ser a la vez no socialista y post capitalista es casi seguro. Y es tambin seguro que su recurso principal ser el conocimiento.

Una ola similar se vivi en el siglo XVIII, cuando el mundo europeo casi de la noche a la maana se centr en la nueva ciudad, con la aparicin de los gremios urbanos como nuevos grupos dominantes de la sociedad, con el revivir del comercio a larga distancia, etc. Esos dinosaurios gremios- estn en extincin

Todo cambia: (Drucker)


* En el mundo post capitalista, el recurso dominante y factor de produccin absolutamente decisivo no es ya ni el capital, ni la tierra ni el trabajo. Es el conocimiento. En lugar de capitalistas y proletarios, las clases de la sociedad post capitalista son trabajadores de conocimientos y trabajadores de servicios.

Todo cambia (Drucker)


El valor se crea hoy por la productividad y por la innovacin, ambas aplicaciones del conocimiento al trabajo. Los grupos sociales dominantes de la sociedad de conocimiento sern los trabajadores de conocimiento. Prcticamente todas estas personas de conocimientos sern empleadas en organizaciones. Sin embargo, a diferencia de los empleados bajo el capitalismo, sern dueos de los medios de produccin y de las herramientas.

Todo cambia: (Hammer y Champi) * Las nuevas organizaciones no se van a parecer mucho a las corporaciones de hoy, y las formas en que compran, hacen, venden y entregan productos y servicios sern muy distintas. Sern compaas diseadas especficamente para funcionar en el mundo de hoy y de maana, no instituciones procedentes de una poca anterior, gloriosa pero que ya no tiene vigencia.

Todo cambia: (Hammer y Champy)


Si el viejo modelo era: Tareas sencillas para gente sencilla, el nuevo modelo es: Oficios complejos para gente capacitada, lo cual eleva la barrera para entrar en la fuerza laboral. En las compaas que se han rediseado, la contribucin y el rendimiento son las bases principales de la remuneracin. Uno de los principios bsicos ser, que pagamos por desempeo y promovemos por habilidad.

Cmo interpretar las actitudes de quienes no estuvieron preparados para la llegada de la tercera ola?
Quiz las hormigas nos den una idea.

LA BOLA DE LA SALVACIN

Saben ustedes qu hacen las hormigas cuando un torrente de agua ingresa a su hormiguero?

Se los voy a relatar


Si por coincidencia encuentras similitudes en la vida real, es pura coincidencia.

La hormiga ms fuerte se pone al centro, alrededor de ella se pliegan todas las dems hormigas formando una gran bola que flota mientras es arrastrada por el torrente de agua, es llevada a la deriva, en el camino van cayendo algunas hormigas, finalmente la bola es arrojada en alguna playa por la fuerza del oleaje y si tienen suerte se salva la mayora.

Quin detendr la llegada de La Tercera Ola? Deberamos intentar detenerla o deberamos urgentemente aprender a flotar?

Slo a flotar? Qu haremos en adelante?

La ola parece acercarse con ms fuerza y est cargada.

Buena Suerte!

Vous aimerez peut-être aussi