Vous êtes sur la page 1sur 11

CONTAMINACION ATMOSFRICA

DEFINICIN DE CONTAMINACIN ATMOSFRICA

Tomando en consideracin los datos supra descritos, podemos afirmar que la contaminacin atmosfrica no es ms que la alteracin en la composicin de la atmsfera, por todos aquellos materiales o elementos extraos, que por las excesivas y continuas emisiones, aumenta en grandes concentraciones produciendo un dao irreparable al medio, y por lo tanto el desmejoramiento de la calidad del aire.

LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA.- Es la presencia en el aire de para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as como que pueden atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los PROCESOS INDUSTRIALES que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. La contaminacin puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.materias o formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave.

Tipos de contaminantes atmosfricos


Los podemos dividir en: Contaminantes biolgicos: seran organismos vivos y restos de
animales y plantas.

Contaminantes fsicos: seran el ruido (el cual se estudia en el


mdulo siguiente) y las radiaciones ionizantes.

Contaminantes qumicos: estos se pueden dividir en:


Contaminantes primarios: son los que emite directamente el foco emisor. Estos seran: Aerosoles, Compuestos de azufre, Compuestos de nitrgeno, xidos de carbono, Metales pesados, Compuestos orgnicos, Compuestos halogenados. Contaminantes secundarios: son los que se producen a partir de la reaccin de algunos de los primarios con sustancias propias de la atmsfera. Son, por ejemplo: Contaminacin fotoqumica (SMOG), Acidificacin del medio ambiente, Destruccin de la capa de ozono, Efecto invernadero.

FUENTES DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

Algunos autores prefieren enunciarlas como causas de la contaminacin atmosfrica, pero dentro de los textos cientficos, generalmente utilizan el trmino fuentes, para poder determinar el principio de una cosa, que en este caso es la polucin en un sentido lato, sobre la capa atmosfrica. Para calificar las fuentes de emisiones, autores como el panameo Ramn Antonio Ehrman, en su obra Proteccin y Saneamiento Ambiental, seala que: los contaminantes atmosfricos pueden ser calificados de acuerdo a : su fuente, su composicin qumica, las reacciones que pueden producir y sus efectos.

Fuentes fijas y fuentes moviles

Fuentes fijas:As denominadas, por actuar permanentemente sobre un sitio o regin, es decir, por estar ah establecidas. Estn constituidas por fbricas, comercios, galpones de almacenajes, talleres metalrgicos, incineradores, fundiciones, etc. y producen una considerable contaminacin, no solo por el uso de combustibles sino por la emisin de vapores solventes orgnicos, o de productos qumicos contaminantes.

Fuentes moviles:Son aquellas que por su capacidad de traslado, no permiten encuadrarlas e un rea determinada, por lo que su peligrosidad es constante, progresiva e indeterminable a cada agente contaminador, ya que su medicin abarca un gran nmero de agentes contaminantes. Aqu, los transportes son los causantes de la mayor concentracin de contaminacin en las zonas urbanas. Los automviles poseen cuatro fuentes de contaminacin que son: el tubo de escape, el crter, el carburador y el depsito de combustible

CONTAMINACION DEL AIRE


Se denomina Aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de la gravedad. Propiedades del aire.- La atmsfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composicin del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presin o peso del aire disminuye con la altitud. Las capas ms importantes para el anlisis de la contaminacin atmosfrica son las dos capas ms cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiracin y est compuesto, aproximadamente: 78.08% de nitrgeno (N2), 20.94% de oxigeno (O2), 0, 035% de dixido de carbono (CO2) y 0.93% de gases inertes como el argn y el nen,

Tipos de contaminantes atmosfricos


Aerosoles -> afecciones respiratorias. Compuestos de Azufre: dixido de azufre (SO2), trixido de azufre (SO3), sulfuro de hidrgeno (SH2), mercaptanos, sulfuro de carbonilo y sales de SO4=. -> Sus efectos, sobre todo del dixido de azufre, son la deposicin cida y la lluvia cida, toxicidad para la vegetacin, animales y el hombre, y deterioro de materiales por corrosin. Compuestos de Nitrgeno: Estos son el xido ntrico (NO), el dixido de nitrgeno (NO2), xido nitrgeno (N2O), amonaco (NH3), sales de estos compuestos. -> Los efectos son: toxicidad para el hombre (NO2), deposicin cida (NOx, que son el NO y el NO2), contaminacin fotoqumica (NOx), efecto invernadero (N2O), y destruccin de la capa de ozono (N2O). xidos de Carbono
Monxido de carbono (CO): En las instalaciones del hombre, procede de combustiones incompletas y es un tpico contaminante urbano. Sus efectos son de elevada toxicidad para el hombre y animales, y tambin participa en las reacciones de oxidacin fotoqumica. Dixido de carbono (CO2): no es un compuesto txico, pero contribuye al efecto invernadero (que se explica en la siguiente leccin) en un 60 %. En las instalaciones humanas, procede de las fuentes de combustin. Tambin es emitido en gran cantidad por fuentes naturales.

Emision e Inmison
Inmicion:Es la transferencia de contaminantes del aire desde la atmsfera libre a un receptor tal como un ser humano, planta o edificio. La suma de las inmisiones en un intervalo de tiempo da la dosis de inmisin, o sea la cantidad total de contaminantes del aire admitido, aspirado, absorbido o ingerido por parte del receptor. Emision :Emisin es la cantidad de contaminante vertido a la atmsfera en un perodo determinado desde un foco, mientras que la inmisin es la concentracin de contaminantes a nivel del suelo. Hoy se emplea ms el trmino calidad de aire ambiente.

CONCLUSIONES

El aire que respiramos est compuesto por 78% de nitrgeno, 21%de oxgeno, 0.093% de argn y una porcin de vapor de aire, cuando hablamos de contaminacin del aire, nos referimos a la alteracin de esta composicin, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligacin evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminacin del aire se clasifican en fijas que son toda instalacin establecida en un slo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales ,comerciales y fuentes mviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustin y similares que con motivo de su operacin generan emisiones contaminantes a la atmsfera. El uso excesivo del automvil provoca un alto grado de contaminacin del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran nmero de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente

Vous aimerez peut-être aussi