Vous êtes sur la page 1sur 27

La Historia de la Qumica

Profesor Eduardo Olivares

La qumica presente en la prehistoria


La qumica antigua, abarca desde los orgenes de la humanidad hasta el ao 400 a.C En este perodo el hombre prehistrico, busca el origen y naturaleza de todo lo que nos rodea, comenzando a utilizar y trabajar ciertos elementos provenientes de la naturaleza, nacen a manera de respuestas cierta cantidad de mitos que se conjugan como teogonas y cosmogonas de estos pueblos primitivos.

Concretamente las primeras experiencias del hombre como qumico se dieron con la utilizacin del fuego en la transformacin de la materia. La obtencin de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias tambin tienen este poder de transformacin. Se dedic un gran empeo en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llev a la creacin de la alquimia.

Los primeros conocimientos prcticos sobre las transformaciones qumicas aparecen en la prehistoria

Estos conocimientos que se ponen de manifiesto en este periodo, van ligados al trabajo de metales, a la fabricacin de vidrios y cermica, al curtido de la piel y al tintando de tejidos.

Alquimia, la madre de la Qumica


La Alquimia es un conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carcter esotrico, relativas a las transmutaciones de la materia y que influy en el origen de las ciencias qumicas.
desarrollarse en la ciudad helenstica de Alejandra en Egipto. El termino proviene del derivado del rabe "alkimiya", y otros dan una diferente definicin, la cual se remonta a la raiz egipcia "kmm" que significa "negro"; alquimia viene a ser pues "Arte Negro".

Tena dos metas fundamentales: Transmutacin de metales comunes en oro o plata. Encontrar medios de prolongaran definidamente la vida humana. (piedra filosofal y la panacea universal). La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islmico y despus en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas.

Alquimia Griega
Los estudios griegos eran en general tericos y especulativos. Planteaba la existencia de los cuatro elementos bsicos (agua, tierra, fuego y aire). Ms tarde Aristteles supuso que el cielo constitua un quinto elemento, el ter.

Luego se puso en pugna si la materia era continua o discontinua. Leusipo y su discpulo Demcrito de Abdera pensaba que poda ser dividida una y otra vez, y al termino de este proceso se llegara a un punto en que las partculas fueran indivisibles, a estas les llam tomo.

Ms tarde an 600 AC Tales de Mileto descubre el mbar, una resina fsil, la que llamaron electrn, puesto que tena la propiedad de atraer plumas, hilos o pelusas al ser frotadas.

Alquimia rabe
La Alquimia rabe consideraba la transmutacin como algo real y dejaba de ser un fenmeno enigmtico. El alquimista que dominara su arte sabra transmutar los metales siendo esto tan natural como la curacin realizada por un mdico. Razi fue el mayor exponente de la alquimia rabe, sin embargo hubieron otros importantes. Crearon el fuego griego a base de petrleo y azufre. La gran diferencia radica en que estos se basaban generalmente en experimentos cientficos, es decir fueron mas a lo prctico.

Jabr Ibn Hayyan (S. VIII), latinizado Geber. Su aporte ms interesante fue la aplicacin sistemtica de la teora de los cuatro elementos a la posibilidad de la transmutacin (teora jabiriana de la "balanza". Su trabajo consista en establecer con exactitud las cifras de equilibrio de las cuatro cualidades (fro, calor, sequedad y humedad) en el oro, para luego intentar reproducir esos equilibrios en los dems metales, ya que la modificacin de estas cualidades permita pasar de un metal a otro.

Alquimia China
Nace mucho antes que de alquimia de occidente (s. 8aC) Planteaba la inmortalidad fsica, con drogas mgicas denominadas el elixir de la vida Se le relaciona la influencia con la alquimia india, ya que soy muy similares.

Tan Chin Yao Chuen Grandes secretos de la alquimia


Se propone que lo escribi Sun Ssu Miao, el que escribe en este libro creaciones de elixires para lograr la inmortalidad a travs de Sales de Mercurio y Arsnico, entre otras. Tambin plantea la formacin de piedras preciosas. Mientras en China se pensaba que los objetivos de este proceso eran para curar enfermedades y fabricar medicinas, en Europa se pensaba que tambin era para hacer oro.

Se hallan vestigios de los cientos de emperadores que probaban estos elixires para la vida eterna, los que murieron envenenados, debido a los ingredientes usados en las formulas. Esto conllev a los alquimistas a moderar el uso de algunos elementos. A travs de esto, la alquimia china termino por desaparecer. Es importante tambin destacar el descubrimiento de la plvora.

Alquimia egipcia
La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el Dios Thot. En manos de sacerdotes, la alquimia era un juego mstico que llevaba a sucesos mgicos, para convertir un oscuro metal en una brillante pieza de la metalurgia La alquimia para los egipcios tenia un fin netamente materialista. Utilizando este termino para reconocer el trabajo de hacer crecer el oro

Alquimia Medieval
Debido a sus fuertes conexiones con las culturas griega y romana, la alquimia fue bastante fcilmente aceptada por la filosofa cristiana y los alquimistas medievales europeos absorbieron extensivamente el conocimiento alqumico islmico.

La Piedra Filosofal
La piedra filosofal es una sustancia que segn los creyentes en la alquimia tendra propiedades extraordinarias, como la capacidad de trasmutar los metales vulgares en oro; existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La piedra filosofal, o elixir de la vida era algo ansiosamente buscado y codiciado porque se le suponan virtudes maravillosas, no slo la de conseguir el oro sino la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad.

Arnaldo de Villanova
Fue quiz el mdico ms famoso de los tiempos medievales.

Se cuenta que Villanova proclamaba la prxima venida del Anticristo, con la cual, acabara toda una poca. Pero tambin propona una religin secular, criticando los defectos de su tiempo, exaltando la pobreza evanglica.
Sus polmicas ideas le costaron una encarcelacin en Roma, por orden de Bonifacio VIII, aunque luego, tras curar al pontfice de una dolencia aguda, se transform en el mdico papal y tambin en su consejero en cuestiones alqumicas.

Nicolas Flamel
La alquimia se mantuvo viva gracias a hombres como Nicolas Flamel, digno de mencin slo porque fue uno de los pocos alquimistas que escribieron en estos tiempos difciles. Flamel vivi entre 1330 y 1417 y servira como auquetipo a la siguiente fase de la alquimia. No fue un investigador religioso como muchos de sus predecesores y todo su inters por el arte giraba en torno a la bsqueda de la piedra filosofal, que se dice que hall. Sus obras dedican gran cantidad de espacio a describir procesos y reacciones, pero nunca llegan realmente a dar la frmula para conseguir las transmutaciones.

Iatroqumica
La iatroqumica es una rama de la qumica y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroqumica busca encontrar explicaciones qumicas a los procesos patolgicos y fisiolgicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias qumicas. Se la puede considerar como la precursora de la bioqumica. Esta rea de la ciencia ha quedado obsoleta desde el comienzo de las prcticas mdicas modernas. Sin embargo, la iatroqumica fue popular entre los aos 1525 y 1660, especialmente en Flandes. Su lder ms connotado y fundador fue Paracelsus, un alquimista suizo del siglo XVI. Los Iatroqumicos crean que la fisiologa dependa del balance de fludos corporales especficos.

La alquimia en el Renacimiento
La alquimia europea continu por esta misma senda hasta los albores del Renacimiento. Esta poca vio tambin un florecimiento de los estafadores que usaban trucos qumicos y juegos de manos para demostrar la transmutacin de metales comunes en oro o que afirmaban poseer el conocimiento del secreto que llevara con toda seguridad a ello.

Paracelso
El nombre ms importante de este periodo es Paracelso (14931541), quien dio a la alquimia una nueva forma, rechazando parte del ocultismo que haba acumulado a lo largo de los aos y promoviendo el uso de observaciones y experimentos para aprender sobre el cuerpo humano. Paracelso rechaz las tradiciones gnsticas pero mantuvo mucho de las filosofas hermtica, neoplatnica y pitagrica; sin embargo, la ciencia hermtica tena tanta teora aristotlica que su rechazo del gnosticismo era prcticamente insignificante. En particular, rechaz las teoras mgicas de Flamel y Agrippa. Paracelso no se vea a s mismo como un mago y desdeaba a quienes lo hacan

Teora del Flogisto


La 'teora del flogisto', hoy superada, es una hiptesis del siglo XVII conforme a la que pretenda explicarse el fenmeno de la combustin. J. J. Becher introdujo dicha teora a finales del siglo XVII, si bien el responsable de su difusin y popularizacin fue Georg Ernst Stahl. En su obra, Becher propuso una versin particular de la teora de los cuatro elementos. En este caso, el papel fundamental estaba reservado a la tierra y al agua, mientras que el fuego y el aire eran considerados como simples agentes de las transformaciones. Todos los cuerpos, tanto animales como vegetales y minerales, estaban formados por mezclas de agua y tierra. Defendi tambin que los verdaderos elementos de los cuerpos deban ser investigados mediante el anlisis y, en coherencia, propuso una clasificacin basada en un orden creciente de composicin. Becher crea que los componentes inmediatos de los cuerpos minerales eran tres tipos diferentes de tierras. Cada una de ellas portadora de una propiedad: el aspecto vtreo, el carcter combustible y la fluidez o volatilidad. La tierra que denomin terra pinguis se consideraba portadora del principio de la inflamabilidad. Su nombre podra traducirse como tierra grasa o tierra oleaginosa, aunque Becher emple tambin otras expresiones para designarla, entre ellas azufre flogisto (este sustantivo derivado del griego phlogistos, que significa "inflamable")

Lavoisier: El Newton de la Qumica


Antoine Lavoisier, tambin llamado el Newton de la qumica, se considera el creador de la qumica moderna, por los detallados estudios sobre: la oxidacin de los cuerpos, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin, anlisis del aire, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas estableciendo su famosa Ley de conservacin de la masa, estudios en calorimetra. La confusin que origin entre los qumicos se esclareci con el trabajo de Lavoisier y solo despus de esto se pudo avanzar de verdad en la qumica.

Ley conservacin de la masa


Es una ley fundamental, ya que establece un punto muy importante: En toda reaccin qumica la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. Entonces, nunca vara la masa. Otro punto es que La ley de la conservacin de la masa dice que la masa y la materia ni se crea ni se destruye, slo se transforma y permanece invariable.

Qumica Contempornea
En la actualidad la panacea universal sigue resultando esquiva, aunque futuristas tales como Ray Kurzweil creen que una nanotecnologa lo suficientemente avanzada podra prolongar la vida indefinidamente. Algunos dicen que la tercera meta de la alquimia ha sido alcanzada con la fecundacin in vitro y la clonacin de embriones humanos, aunque estas tecnologas quedan muy lejos de crear una vida humana desde cero. Podra decirse que el objetivo de la investigacin en inteligencia artificial es precisamente crear una vida desde cero, y los filosficamente opuestos a la posibilidad de la IA la han comparado con la alquimia, como Herbert y Stuart Dreyfu.

Nanotecnologa
La nanotecnologia es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minscula de tomos y molculas, demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas

Fuentes:
www.wikipedia.org www.icarito.cl www.google.cl Gua entregada por el profesor

Vous aimerez peut-être aussi