Vous êtes sur la page 1sur 17

INTRODUCCION

Dentro de las actividades a desarrollar en el diseo de una explotacin a tajo abierto, se encuentra la que dice relacin con definir los lmites fsicos de dicha explotacin, ya que ante la presencia de un yacimiento podemos pensar en extraer todo el mineral o extraer solamente lo que ms nos convenga. Esta ltima proposicin es la que finalmente tendr que prevalecer, ya que es la razn por la cual se explota un recurso, y es esta conveniencia la que nos introduce el concepto de optimizar la explotacin de nuestro yacimiento, optimizacin que se traduce en cuidadosos anlisis econmicos y operacionales que permanentemente van en busca de ese mejor aprovechamiento global de los recursos.

OPTIMIZACION DEL CONO FLOTANTE


La teora de los conos flotantes para determinar los lmites econmicos del Rajo, data de los aos 60. La tcnica consiste en una rutina que pregunta por la conveniencia de extraer un bloque y su respectiva sobrecarga. Para esto el algoritmo tradicional se posiciona sobre cada bloque de valor econmico positivo del modelo de bloques y genera un cono invertido, donde la superficie lateral del cono representa el ngulo de talud. Si el beneficio neto del cono es mayor o igual que un beneficio deseado dicho cono se extrae, de lo contrario se deja en su lugar.

En el siguiente esquema se presenta un perfil de un modelo de bloques sometido al algoritmo del cono flotante optimizante, donde cada bloque est definido por un valor econmico, es decir lo que significa econmicamente su extraccin. Es as que los bloques con valor negativo representan a los bloques de estril con su costo de extraccin asociado (-10) y los bloques de mineral son representados por el beneficio global que reporta su extraccin. Beneficio Global = Ingresos - Costos = 810 - 10 = 800

Podemos observar que el extraer el bloque de valor positivo (+800) y sus 15 bloques de estril asociado (10 cada uno), genera un beneficio final de +650, correspondiente al beneficio de extraer dicho bloque con su sobre carga asociada.

Cono Mvil Optimizante


El cono mvil optimizante tiene esa denominacin ya

que es una versin mejorada de la tradicional rutina del


cono flotante. El creador fue el ingeniero Marc Lemieux, quin detect una serie de deficiencias y mermas econmicas producidas por el mtodo convencional de conos flotantes y en 1979.

Las principales mejoras de la rutina del cono mvil


optimizante con respecto al mtodo tradicional fueron:

Secuencias de extraccin de Conos: Esta radica en la secuencia con que son analizados los bloques del modelo.

En la figura se puede apreciar el beneficio que reporta la extraccin de cada bloque. Los bloques con beneficio positivo ya se les ha descontado lo que cuesta extraer dicho bloque o costo mina (-10).

Si el primer cono se construye en el bloque (1) y suponiendo un ngulo de talud a, entonces dicho

bloque no puede ser extrado (Beneficio = -10). Al no ser


factible la extraccin del bloque (1), el segundo cono se

construye en el bloque (2), donde el beneficio neto del


cono es de +10, siendo en consecuencia ventajosa su extraccin, quedando la figura de la siguiente forma:

Continuando con la secuencia, el tercer cono se construye en el bloque (3), resultando un beneficio de +30.

De este anlisis se concluye que los tres bloques con valor

econmico mayor que cero son extrados con un beneficio


econmico de +40, sin embargo un correcto anlisis debiera obtener un pit con valor de +60, dejando en su lugar el bloque (3) con su respectiva sobrecarga, como podemos ver en la figura siguiente:

Conos con sobrecarga relacionada: Este es el principal aporte del mtodo del cono mvil optimizante, consiste en analizar conos que tengan sobrecarga compartida, por ejemplo:

Los bloques (1) y (2) tienen un beneficio de +70 (incluido el costo mina). Al analizar conos individualmente, se aprecia que no es conveniente la extraccin de dichos bloques, pues cada caso el beneficio neto del cono es 10.

No obstante si se analiza en su conjunto se ve que es ventajosa su extraccin, pues esta trae consigo un beneficio de +40.

Cono flotante - AutoCAD

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi