Vous êtes sur la page 1sur 25

QUE ES UNA ANTENA?

Una antena es un dispositivo (pasivo) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas en el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin Inversa.

TIPOS DE ANTENAS
Antena Dual (Direccional) Banda CELULAR Y PCS 800 y 1900 MHz

Antena (Direccional) Banda PCS 1900 MHz

Antena (Omnidireccional) Banda CELULAR 800 MHz

ANTENAS INTELIGENTES

Las hay de 2 o 3 grados de libertad De dos grados de libertad: Con Tilt ajustable remotamente Con Azimuth ajustable remotamente. De tres grados de libertad: Con Tilt ajustable remotamente Con Azimuth ajustable remotamente Con ancho de haz ajustable remotamente

ANTENAS INTELIGENTES
Son una importante evolucin para radio bases. Adems del sistema de tilt elctrico remoto RET existente en las antenas BSA (Base Station Antennas) que hacen posible controlar a distancia el tilt vertical de la antena permiten tambin el ajuste remoto en azimut del haz de apertura horizontal, segn la necesidad de cobertura.

ESQUEMA IMPLEMENTACION DE AJUSTE REMOTO (RET)

Radiantes

Caractersticas y Parmetros de las Antenas


Ancho de banda. Ganancia.
Es el margen de frecuencias en el cual los parmetros de la antena cumplen unas determinadas caractersticas. (Ejemplo. 1850-1990 MHz)

Se define como la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin.

Impedancia de entrada. Anchura de haz.

Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relacin entre la tensin y la corriente de entrada. (Normal mente la impedancia es de 50ohms.)

Es la apertura angular a mitad de potencia (-3 dB) medida desde el mximo del lbulo principal de la antena. Permite obtener la caracterstica deseada de cobertura Vs interferencia.

Polarizacin

Las antenas crean campos electromagnticos radiados. Se define la polarizacin electromagntica una determinada direccin, como la figura geomtrica que traza el extremo del vector campo elctrico a una cierta distancia de la antena, al variar el tiempo. La polarizacin puede ser lineal, circular y elptica. La polarizacin lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal, vertical, +45, -45).

TILT

(La Inclinacin)

Es la inclinacin con la que se instala una antena. El tilt es hacia abajo prcticamente en todas las aplicaciones. Algunas veces aplica el up tilt. Se hace ajustando los herrajes de la antena. O ajustando internamente ya sea directo de la antena o de manera remota con un dispositivo o motor insertado. Tiene como objetivo LIMITAR la cobertura en modo controlado y lo mas abruptamente posible.

Downtilt Mecnico El tilt mecnico hace que: El lbulo principal est antes del horizonte El lbulo posterior apunta hacia arriba. Analoga: es como si el patrn de radiacin apoyara en un disco A 90 no hay tilt

Downtilt elctrico El Tilt elctrico sirve para: Que el lbulo principal apunte debajo del horizonte Que el lbulo opuesto tambin apunte debajo del horizonte A 90 Tambin el tilt est abajo del Horizonte Cono Del lbulo principal. Analoga: es como si el patrn de radiacin apoyara en un cono Cono del lbulo principal

PROYECCION AJUSTE TILT

EFECTO DEL AJUSTE DE TILT REFLEJADO EN LA COBERTURA DE UNA ANTENA O SECTOR EN UNA RADIO BASE.

BBG Wireless, S.A. de C.V. Francisco L. Rocha # 443 Col. San Jernimo 64640 Monterrey, Nuevo Len, Mxico Tel: (81) 46-24-02-00 www.bbgwireless.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi