Vous êtes sur la page 1sur 33

El Pecado

Extracto del Manual de Moral Fundamental, de Jorge A. Palma

P. Juan Mara Gallardo

Naturaleza
Es: toda palabra, acto o deseo contrario a la ley de Dios (S. Agustn, Contra Faustum I, 22, c. 27). Es: La transgresin: es decir violacin, desobediencia; voluntaria: porque se trata no slo de un acto puramente material, sino de una accin formal, advertida y consentida; De la ley divina: o sea, de cualquier ley obligatoria, ya que todas reciben su fuerza de la ley eterna.

Si la transgresin afecta a una ley moral grave, se produce el pecado mortal; si una leve, el pecado venial. En el primer caso hay un verdadero alejamiento de Dios; en el segundo, slo una desviacin del camino que nos conduce a l. Cuando el hombre peca gravemente se pierde para s mismo y para Dios: se encuentra sin sentido y sin direccin en la vida, pues el pecado desorienta esencialmente en relacin al fin sobrenatural eterno.

Sus dos aspectos

El pecado supone: A) El alejamiento o aversin a Dios: Que se da propiamente en el pecado mortal. No importa que no tenga la intencin directa de ofender a Dios. B) La conversin a las criaturas: En todo pecado existe el goce ilcito de un ser creado. Casi siempre es esto lo que busca el hombre a pecar sin pretender directamente ofender a Dios.

Es una verdadera ofensa a Dios


Porque es el supremo legislador. Porque es el ltimo fin del hombre. Porque es el bien sumo e infinito. Porque es nuestro gobernador (del que el hombre se sustrae), bienhechor (que el hombre desprecia) y juez (al que el hombre no teme, ni respeta).

Otros desrdenes que conlleva


El pecado conlleva otros desrdenes:
1. Una lesin a la razn natural: Es una vera stultitia (S.Th., I-II, q. 71) contra la recta razn. 2. Una lesin al orden social: Los pecados de los hombres son causa de situaciones objetivamente injustas, de carcter social, poltico, econmico, cultural, etc. 3. Una lesin al Cuerpo Mstico de Cristo: Todo pecado repercute en la Iglesia, pues se desarrolla en el misterio de la comunin de los santos.

Comunin del pecado


En su Exh. Ap. Reconciliacin y Penitencia, el Papa J.P. II, afirma: Se puede hablar de una comunin del pecado, por el que un alma que se abaja, abaja consigo a la Iglesia y, en cierto modo, al mundo entero. En otras palabras, no existe pecado alguno, aun el ms ntimo y secreto, el ms estrictamente individual, que afecte exclusivamente al que lo comete.

Clasificacin del pecado


Original: El pec. De Adn y Eva, que se transmite... Personal: El de cada individuo. Habitual: Estado de pecado. Actual: Cada transgresin de la ley divina. Interno: En la mente o en el corazn. Externo: Con palabras o hechos. Formal: Si se acta contra la propia conciencia. Material: Con conciencia recta pero errnea. Comisin: Una accin positiva contra un precepto. Omisin: Ausencia de un acto exigido. Mortal y venial: Los veremos particularmente.

La especie moral nfima


Para la confesin es necesario declarar los pecados segn su especie moral nfima (cfr.. CIC, c. 988); es decir, que el pecado ha de ser expresado de forma tal que no admita inferiores subdivisiones en especies distintas.
As, no se puede decir tan slo: me acuso de un pecado mortal contra la caridad, o de un pecado de lujuria; hay que especificar si fue de pensamiento, deseo, palabra, de tal obra, etc., aadiendo las circunstancias que puedan modificar su especie.

En el caso de los pecados mortales, ha de decirse siempre, adems, el nmero de veces que se cometi. (Si resulta difcil: el n. aproximado)

Distincin de los pecados


Trataremos tres distinciones fundamentales: primero las enumeraremos; luego las desarrollaremos. A) Distincin teolgica: es la que existe entre el pecado mortal y el venial. B) Distincin especfica: es la que existe entre pecados de diversa naturaleza o especie. C) Distincin numrica: es la que existe entre los diversos actos pecaminosos.

Distincin numrica

El nmero de pecados se determina con las siguientes consideraciones. 1) Cuando se trata de pecados especficamente diversos es muy fcil distinguir su nmero; si uno mata y roba a la vez, es claro que se cometen dos pecados distintos. 2) Cuando se trata de un mismo acto que incluye objetos diferentes, se cometen tantos pecados como especies. Ej.: quien roba a dos personas. 3) Cuando se trata de un solo acto interno, que tiende a un solo objeto, habr nuevo pecado cada vez que se renueve el consentimiento.. 4) Cuando se trata de un acto externo habr nuevo pecado cada vez que hay un acto completo. Ej.: Curiosidad...

Distincin especfica
Son especficamente distintos: 1) Los pecados que se oponen a diversas virtudes: Ej.: la gula a la templanza; el robo a la justicia. 2) Los pecados que se oponen a la misma virtud por exceso que por defecto: Ej.: la presuncin y la desesperacin; la soberbia y la pusilanimidad. 3) Los pecados que se oponen a diversos objetos de una misma virtud: la justicia, por ej. Comprende cuatro bienes diferentes vida, fama, honor y propiedad- que originan cuatro pecados. Los pecados que quebrantan leyes o preceptos dados por motivos diversos. Ej.: asistir a Misa por cumplir el precepto y por cumplir una penitencia.

El pecado mortal
Es la transgresin deliberada y voluntaria de la ley moral, en materia grave. Se llama mortal porque implica la muerte del alma a la vida de la gracia, ya que supone incurrir en los dos elementos constitutivos del pecado: aversin a Dios y conversin a las criaturas (en el pecado venial, en cambio, slo se incurre propiamente en uno de ellos: la conversin a las criaturas). (...) cuando por medio del pecado el alma comete una accin desordenada que llega hasta la separacin del fin ltimo -Dios- al que est unida por la caridad, entonces se da el pecado mortal (J.P. II, Exh. Ap. Reconciliacin y Penitencia)

El pecado mortal en relacin con Dios


En relacin con Dios el pecado mortal supone: A) gravsima injusticia contra su supremo dominio al sustraerse de su ley; B) desprecio de la amistad divina, manifestando enorme ingratitud paraquien nos ha colmado de tantos y tan excelentes beneficios; C) renovacin de la causa de la muerte de Cristo; D) violacin del cuerpo del cristiano como templo del Espritu Santo. Por todo ello, el pecado mortal encierra una maldad en cierto modo infinita.

El pecado mortal en relacin al hombre


A) El alma queda privada de la gracia divina, de las virtudes infusas y de los dones del Espritu Santo. B) La prdida de la presencia de la Santsima Trinidad en el alma. C) La prdida de los mritos adquiridos durante la vida. D) El oscurecimiento de la inteligencia que la misma ceguera de la culpa lleva consigo. E) La prdida del derecho a la gloria eterna. F) El reato de pena y la esclavitud de Satans.

Ensea el Magisterio
Todos los pecados mortales, aun los de pensamiento, hacen a los hombres hijos de la ira y enemigos de Dios (Trento ses. 14, cap. 5). (Es as aunque el pecador no quiera el alejamiento de Dios). Definimos adems que, segn la comn ordenacin de Dios, las almas de los que salen del mundo con pecado mortal actual, inmediatamente despus de la muerte descienden al infierno (Benedicto XII, Dz 531. Tambin Mt. 25, Mc. 9, 42, Apoc. 14, 11; S. Th., I-II, q. 87, a. 3).

Condiciones para que haya pec. mortal


Para que haya pecado mortal se requiere que la accin rena tres condiciones: Materia grave: Factor objetivo. Plena advertencia y Perfecto consentimiento: Factores subjetivos.

Materia grave
No todos los pecados son igualmente graves, puesto que caben distintos grados de desorden objetivo en los actos malos, as como distintos grados de maldad subjetiva al cometerlos. Para reconocer si la materia es grave, habr que decir que todo aquello que sea incompatible con el amor a Dios supone materia grave en s misma (es claro, p. ej., que la blasfemia o la idolatra no admiten compatibilidad con el amor a Dios). Tal incompatibilidad viene dada por las mismas fuentes de la Teologa Moral, en concreto:

1) Las enseanzas de la SSEE: en muchos textos se habla de pecados que excluyen del Reino de los Cielos (Ej.: Mt. 5,22 o bien I Cor. 6,9-10: no os engais: ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los blasfemos, ni los rapaces, poseern el reino de Dios). 2) Las de la Iglesia, que por ser depositaria e intrprete de la Revelacin divina y de la ley natural, dictamina con su magisterio la licitud o ilicitud de acciones concretas. 3)Las razones teolgicas que ponderan los motivos que hacen considerar las acciones como graves.

Divisin de los pecados mortales


Los telogos y doctores de la Iglesia suelen dividir los pecados en dos categoras especiales: Los que de suyo siempre son mortales (llamados tambin, intrnsecamente mortales o pecados graves ex toto genere suo); es decir, qu no admiten parvedad de materia, salvo falta de plena advertencia o perfecto consentimiento. (p. ej., la blasfemia, la idolatra, la lujuria, etc.). Los que no siempre son mortales (llamados pecados mortales ex genere suo), admiten parvedad de materia (p. ej.: el robo).

Plena advertencia
Se refiere a dos cosas: 1) La advertencia del acto mismo: es necesario darse cuenta de lo que se est haciendo (p. ej., no advierte totalmente la accin el que est dormido); 2)La advertencia de la malicia del acto: es necesario advertir aunque sea confusamente- que se est haciendo un pecado. Para que haya pecado no es necesario advertir que se est ofendiendo a Dios; basta darse cuenta que se realiza un acto malo.

Perfecto consentimiento
Como el consentimiento sigue naturalmente a la advertencia, debe decirse que slo es posible hablar de consentimiento pleno cuando la ha habido.
Si no hubo advertencia plena del acto o de su malicia, puede tambin decirse que falla el perfecto consentimiento para la realizacin de ese acto o para su imputabilidad moral.

Es importante distinguir entre sentir una tentacin y consentirla. Es distinto el consentimiento semi-pleno o la falta del consentimiento de la accin que se realiza bajo coaccin. Ej. Idolatra bajo amenaza.

El pecado venial
Es la transgresin de la ley de Dios en la que no se dan con totalidad alguno (s) de los componentes del pecado mortal. Se da si la materia es leve o con materia grave- la advertencia o el consentimiento no fueron plenos. Difiere sustancialmente del mortal ya que NO implica la aversin a Dios. Es un desorden en el que se conserva la ordenacin fundamental al fin ltimo. No priva de la gracia santificante, de la amistad con Dios, de la caridad, ni de la bienaventuranza.

Condiciones para que haya pec. venial


El pecado puede ser venial por dos razones: 1) porque la materia sea leve. 2) porque siendo la materia grave, la advertencia o el consentimiento no han sido perfectos. El pecado venial objetivamente considerado puede hacerse subjetivamente mortal: 1) por conciencia errnea. 2) por un fin gravemente malo. 3) por acumulacin de materia. 4) por las graves consecuencias del pecado venial.

Efectos del pecado venial


1) Actualiza la desobediencia, el desprecio e ingratitud para con Dios. 2) Disminuye el fervor de la caridad, alejndonos de la cercana divina y dificultando la prctica de la virtud. 3) Aumenta los castigos del purgatorio. 4) Disminuye el grado de gloria en el cielo que habramos merecido ante Dios sin esos pecados. 5) Como efecto ms grave, el pecado venial predispone al mortal, pues a base de ceder en lo poco se pierden fuerzas para rechazar el pec. mortal.

Pecados especiales
A) Pecados contra el Espritu Santo: tienen en comn el desprecio formal de algn don recibido para apartarse del pecado.
Ej.: La presuncin de salvarse sin mritos, la desesperacin, la impugnacin de la verdad cristiana conocida, la obstinacin en el pecado y la impenitencia final.

B) Pecados que claman el cielo: su influencia nefasta en el orden social pide venganza de lo alto.
Ej.: el homicidio, la sodoma, la opresin de los dbiles, la retencin del salario a los obreros.

C) Pecados capitales: otros proceden de ellos como su fuente.


Ej.: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Las imperfecciones
Son transgresiones voluntarias no ya de los preceptos obligatorios de la ley, sino de lo que es un simple consejo o conveniencia para la salvacin. Es un rechazo voluntario de las gracias actuales que Dios nos va dando para que en cada momento hagamos lo que es de su agrado. Es no decir a Dios siempre que s. Dios, en su Sabidura infinita ha determinado hasta en sus ltimos detalles lo que es de su agrado en cada momento de nuestra vida.

Causas del pecado


La causa universal de todo pecado es el egosmo o amor desordenado de s mismo(S.Th., I-II,q.84,a.2) Otras causas. Causas internas: son las heridas que el pecado origina dej en la naturaleza humana:
1) La herida del entendimiento: la ignorancia. 2) La herida del apetito concupiscible: la concupiscencia. 3) La herida en el apetito irascible: la debilidad. 4) La herida en la voluntad: la malicia.

Causas externas:
1) El demonio y 2) Las criaturas (escndalo/cooperacin)

Las tentaciones
Son aquellas sugestiones interiores que, procediendo de causas tanto internas como externas, incitan al hombre a pecar. Actan de tres maneras:
1) engaando al entendimiento con falsas ilusiones, haciendo ver, p. ej., la muerte muy lejana, la salvacin muy fcil, a Dios ms compasivo que justiciero, etc. 2) debilitando nuestra voluntad, hacindola floja a base de caer en la comodidad, la negligencia, etc. 3) instigando los sentidos internos, principalmente la imaginacin, con pensamientos de sensualidad, de soberbia, de odio, etc.

Tentaciones y pecado
Las tentaciones son pecado no cuando las sentimos sino slo cuando voluntariamente las consentimos. La tentacin slo puede incitar a pecar, pero nunca obliga a la voluntad, que permanece siempre duea de su libre albedro. Ninguna fuerza interna o externa puede obligar al hombre a pecar. Fiel es Dios que no permitir que seis tentados sobre vuestras fuerzas, sino que de la misma tentacin os har sacar provecho (I Cor. 10,13).

Medios para vencer las tentaciones


1) Los medios sobrenaturales: Son los ms importantes. La oracin, la frecuencia de los sacramentos y la devocin a la Sma. Virgen. 2) La mortificacin de los sentidos: Fortalece la voluntad para que pueda resistir en el momento de la tentacin. 3) Evitar la ociosidad: Pues origina muchas dificultades en la lucha contra el pecado. 4) Huir de las ocasiones de pecado: Nunca es lcito exponerse voluntariamente a peligro prximo de pecar.

La ocasin de pecado
Es toda aquella situacin en la que el hombre se encuentra en peligro de caer en pecado. Se distingue de la tentacin al ser una realidad externa que se presenta como objetivo del pecado. La tentacin, en cambio, es slo una sugestin. Puede ser:
A) prxima: si el peligro de pecar es muy grande y la comisin de pecado casi segura. B) remota: si el peligro de pecar no es grande. C) voluntaria: si el hombre la busca libremente. D) necesaria: cuando es fsica o moralmente inevitable.

Principios morales de la ocasin de pec.


1) La ocasin prxima voluntaria de pecar es gravemente pecaminosa.
Es condicin previa e indispensable para recibir la absolucin, pues no manifestara sincero arrepentimiento el que no se aparte de la ocasin prxima voluntaria.

2) En la ocasin prxima necesaria, el hombre debe emplear todos los medios a su alcance para alejar en lo posible la ocasin de pecar y restarle influencia. En otras palabras, debe convertir la ocasin prxima en remota. 3) Es imposible al hombre evitar todas las ocasiones remotas de pecar, especialmente en relacin al pecado venial.

Vous aimerez peut-être aussi