Vous êtes sur la page 1sur 17

Infracciones y Delitos Tributarios

Las infracciones y sanciones tributarias se ubican dentro de la familia de las infracciones y sanciones administrativas; regulndose las mismas en el Cdigo Tributario; mientras que los ilcitos de mayor gravedad con impacto tributario se regulan mediante el derecho penal, a travs del Decreto Legislativo N 813 Ley Penal Tributaria. No obstante que las infracciones administrativas y los ilcitos penales comparten la misma naturaleza y que gran parte de la doctrina y la jurisprudencia internacional coinciden en sealar que por tal circunstancia deben aplicarse en ambas disciplinas los mismos principios, el legislador peruano, en el Cdigo Tributario ha tomado distancia de algunos de dichos principios, como veremos ms adelante.

Infraccin Tributaria
Se determina de forma objetiva, no se requiere intencionalidad Generalmente vinculada al incumplimiento de obligaciones formales Infractor Es un ilcito sancionado por la Autoridad Tributaria El proceso culmina con la emisin de un acto administrativo, impugnable en la va administrativa y judicial. Delito Tributario Se determina de forma subjetiva, requiere intencionalidad (dolo) Bsicamente relacionada al incumplimiento de obligaciones sustanciales Autor y/o partcipes Es un ilcito sancionado por la Justicia Penal El proceso culmina con una sentencia judicial la cual es impugnable en la va jurisdiccional.

Determinacin de la Infraccin

Obligacin Tributaria
Sustancial: Deber del contribuyente o responsable de pagar los tributos. Formal: Cumplir con los mecanismos, medios, plazos, formas y condiciones de control implementados por el Estado a fin de garantizar la obligacin sustancial.

LA PRESTACIN TRIBUTARIA

Concepto y Elementos de la Infraccin Tributaria Elementos:


Elemento Sustancial o de antijurdica.- Incumplimiento de una obligacin, legalmente establecida, a travs de una accin u omisin. Elemento Formal o de tipicidad: La conducta infractora debe estar definida en la Ley como infraccin, fijndose una determinada sancin. Elemento Objetivo: Responsabilidad por el slo hecho del incumplimiento, no se considera la intencionalidad.

Calendario fiscal y de pagos Informacin sobre los perodos voluntarios de pago de recibos y sobre las fechas de cargo en cuenta de domiciliaciones bancarias 2013 TRIBUTO

Recibos no domiciliados (plazos de pago) 1 marzo 10 mayo

Recibos domiciliados (fechas de cargos en cuenta) 10 julio *

IVTM

IBI Urbana

1 abril 5 junio (50%) 1 ago. 7 oct. (50%)

5 junio (25%) ** 5 agosto (25%) ** 7 octubre (25%) ** 5 diciembre (25%) **

IBI Caractersticas Especiales

1 agosto - 7 octubre

IBI Rstica

1 abril - 5 junio (50%) 1 ago. - 7 octubre (50%)

5 junio (25%) ** 5 agosto (25%) ** 7 octubre (25%) ** 5 diciembre (25%) **

Tasa ocupacin de va pblica con cajeros automticos

1 agosto - 7 octubre

7 octubre

Tasa Entrada Vehculos BAE

1 agosto 7 octubre

7 octubre (50%) 5 diciembre (50%) 7 octubre (50%) 5 diciembre (50%) 7 octubre (50%) 5 diciembre (50%)

1 agosto - 7 octubre

IAE

1 agosto 7 octubre

Mercados 1 semestre 2 semestre

1 marzo - 28 junio 2 sept. - 20 dic.

30 marzo (25%) 28 junio (25%) 30 septiembre (25%) 20 diciembre (25%)

Mercadillos 1 semestre 2 semestre

1 marzo - 28 junio 2 sept. - 20 dic.

30 marzo (25%) 28 junio (25%) 30 septiembre (25%) 20 diciembre (25%)

Quioscos 1 plazo 2 plazo

2 mayo 5 julio 1 oct. 5 dic.

5 julio *** 5 diciembre ***

* Para aquellos contribuyentes titulares de varios vehculos con una cuota acumulada igual o superior a 300 , la cuota anual para el IVTM se les cargar en cuenta en dos plazos: los das 10 de julio (50% de la deuda) y 10 de octubre (50% restante).
** Aquellos contribuyentes que as lo soliciten, podrn optar al pago en dos o en seis plazos de la cuanta anual de sus recibos de IBI Urbana y Rstica, que sern cargados en cuenta los siguientes das: Dos plazos: 5 de junio (50%) y 7 de octubre (50%). Seis plazos: 5 de junio, 5 de julio, 5 de agosto, 7 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre, cada uno por un sexto de la cuanta anual. *** Aquellos contribuyentes que as lo soliciten, podrn optar al pago en dos plazos de la cuanta anual de sus recibos de Quioscos, que sern cargados en cuenta los siguientes das: Primer plazo: 5 de junio (50%) y 5 de julio (50%). Segundo plazo: 5 de noviembre (50%) y 5 de diciembre (50%). Importante: recuerde que finalizados los plazos de pago en perodo voluntario los recibos no pagados pasarn a la va Ejecutiva, con los recargos e intereses de demora que correspondan.

Vous aimerez peut-être aussi