Vous êtes sur la page 1sur 15

Ejemplo: Texto publicitario

Mensaje lingstico
El equilibrio entre tradicin y modernidad es el nico camino para seguir como siempre.

VIA ALBINA Innovamos desde la tradicin

Mensaje icnico codificado

Mensaje icnico no codificado

FACTORES Y FUNCIONES EN LA PUBLICIDAD RECORDAMOS: Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes: Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

LOS ELEMENTOS DE RELACIONAN ENTRE S:

LA

COMUNICACIN

SE

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD

La funcin apelativa o conativa, centrada en llamar la atencin del receptor, es la predominante en el lenguaje de la publicidad. La publicidad intenta que un producto se venda. De ah que sus mensajes intenten convencer o persuadir al receptor del mensaje para que compre ese producto que se anuncia:

La funcin expresiva o emotiva (Emisor) es tambin casi connatural al lenguaje publicitario, en tanto ste trate de comunicar la emocin que pueda suponer la consumacin del deseo de poseer un producto o disfrutar de un servicio:

La funcin potica (Mensaje) se cumple al someter el lenguaje publicitario a un tratamiento retrico y estilstico. Esta utilizacin no presenta un objetivo literario, sino dotar a sus mensajes de eficacia y capacidad de penetracin en la mente del consumidor potencial. Su finalidad no es la de crear belleza, sino la de vender productos. Sin embargo, esta prctica revela hasta qu punto el ser humano puede ser movilizado por los sentimientos y la sensibilidad propios de la poesa:

La funcin referencial (Contexto) est siempre presente en el mensaje publicitario, pues ste alude continuamente al producto, marca, servicio o idea que quieren ser promocionados. Pero esta funcin informativa es parcial porque destaca slo lo ms llamativo, innovador o positivo Airtel. Llevamos la voz del producto:

La funcin ftica (Canal), que trata de iniciar, mantener y asegurar el contacto entre emisor y receptor, se realiza mediante la repeticin de unos mensajes redundantes que no informan de nada nuevo, en la mayora de las ocasiones, sino que insisten en reiterar lo ya enunciado:

La funcin metalingstica (Cdigo) se emplea ocasionalmente para aclarar palabras o expresiones que se usan por su valor efectista:

EJEMPLOS DE EJERCICIOS:

1. Asegrate de tener tu casa siempre segura. En esta frase publicitaria predomina la funcin del lenguaje: A) Referencial B) Metalingstica C) Apelativa D) Potica E) Ftica

CORRECTA: de s

D : Utiliza aliteracin en sonido

2. uuummmmm Qu delicia!, POSTRES CASEROS. En esta frase publicitaria predomina la funcin del lenguaje: A) Metalingstica B) Ftica C) Emotiva D) Referencial E) Apelativa

CORRECTA: C

3. Esta Imagen es un Texto de tipo: A) Propaganda B) Publicitario C) Seal D) Smbolo E) Signo

CORRECTA: B

4. En este Texto la Funcin del Lenguaje que predomina: A) Metalingstica B) Referencial C) Potica D) Ftica CORRECTA: E E) Apelativa

4. Escucha con atencin y muvete de tu casa, ven y contrata nuestros servicios. En esta frase Publicitaria la Funcin del Lenguaje que predomina es: A) Ftica B) Potica CORRECTA: D C) Metalingstica D) Apelativa E) Emotiva 5. Publisher= Publicidad. En esta frase publicitaria predomina la Funcin del Lenguaje: A) Referencial CORRECTA: B B) Metalingstica C) Potica D) Emotiva E) Apelativa 6. Somos uno de los mejores servicios de aseo. La Funcin del lenguaje que predomina en esta frase publicitaria es: A) Ftica B) Referencial CORRECTA: C C) Expresiva D) Apelativa E) Potica

Vous aimerez peut-être aussi