Vous êtes sur la page 1sur 21

BREVE RECORRIDO

Desde el siglo II surgen los snodos de los obispos . A partir de la paz constantiniana (312). Organizacin: en forma de provincias (1 encargado )

Siglo IV

Occidente (Roma) Alejandra oriente Antioqua Jerusaln

Siglo V

Constantinopla

DOS IDEAS DE LA ANTIGUEDAD

1.- Ellos no ligaban la autoridad tanto a la persona cuanto a la sede, de la cual la persona era solo ministro, por eso no se trasladaba a los obispos de una a otra sino que se les asignaba una sede.

2.- No conceban necesariamente el primado como de jurisdiccin.

Ya para el siglo IV y V se hace la reivindicacin de la sede apostlica.

Con Siricio en el 385 toma la forma de una autoridad legislativa.

Nacido en Cartago ao 160. de familia pagana rica y culta. 195 se convirti al cristianismo 203-212 sufri crisis, se separo de la iglesia e ingreso a la secta montanista. Muri 220

QU ES LA IGLESIA

El cuerpo cuyos miembros estn todos unidos por los lazos de la fe, la unidad de la disciplina y la concordia de la esperanza. La iglesia es ante todo la MADRE DE LOS CREYENTES, esta era su imagen preferida, es tambin la esposa virgen de Cristo. Por eso es una y nica, es en la tierra la imagen mas perfecta de la trinidad: la iglesia es el cuerpo de los tres as como el Dios trino esta formado por la inseparable unidad entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, de modo semejante los cristianos nacemos de la comunin de los mismo sacramentos, la misma accin y la misma vida. Tertuliano une indisolublemente el calificativo SANTA a la Iglesia. Los pecadores eran excluidos (uno de los motivos de su separacin)

LAS FUENTES DE LA FE DE LA IGLESIA

La SAGRADA ESCRITURA, y dice que de ambos testamentos, recibimos en su interpretacin por la tradicin apostlica. De ella se saca la fe, los herejes se han separado.

LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA Cada Iglesia particular esta presidida por un obispo. Son oficios de ste bautizar, presidir la celebracin eucarstica, absolver los pecados, gobernar la Iglesia.

Naci en Cartago en el ao 210 de familia pagana, rica y culta. Maestro de retorica 246 se convirti al cristianismo y poco despues ordenado sacerdote. 249 o 250 elegido obispo de su ciudad 258 muri decapitado en la persecucin de Valeriano 2 cuestiones claves en su vida: los lapsos y el cisma de Novaciano. 251 1ra obra sobre la unidad de la Iglesia

LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Puso bien claro que la Iglesia esta fundada en una autoridad divina, ya que el Seor le encomend la predicacin de la Palabra y los medios para santificar a los seres humanos, ella es la depositaria de los poderes de Jesucristo y la dispensadora de sus gracias.

fuera de la Iglesia no hay salvacin


Cristo ha elegido a la Iglesia como su esposa, y por ello es nica. Toda Iglesia que no fuese la que Cristo escogi para si, seria una adultera.

Unin en dos momentos

liturgia eucarstica y oracin del cristiano

LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA VISIBLE Los obispos en su propia Iglesia ejercen la autoridad divina. La unidad se mantiene, al interior de cada comunidad local, por la sujecin al obispo, el cual debe presidir como un padre. La comunin de todos los obispos es como la espina dorsal en la unidad de la Iglesia, ya que todos juntos forman un solo cuerpo.

EL PRIMADO DE LA SEDE ROMANA

San Cipriano ciertamente reconoce el primado de pedro y de sus sucesores como de institucin divina. Edifico la Iglesia sobre uno solo, aunque despus de la resurreccin les d a todos los Apstoles igual potestad, pero de manera que el principio parte de la unidad para mostrar que una sola es la Iglesia.

Naci en el 310 en Poitiers, de familia pagana 350 fue obispo (poca del arrianismo ) 356 en el snodo de Bziers defiende a san Atanasio y es depuesto y desterrado 359 por Constancio vuelve 361 retoma su sede Muri 367

UNA SOLA IGLESIA POR LA FE

Reconoce como nica Iglesia, aquella que mantiene la doctrina que ha recibido de los Apstoles y, concretiza, acerca de la naturaleza de Jesucristo como clave de su fe. La Iglesia, fundada por el Seor y robustecida por los apstoles, es una entre todas, de la cual se ha separado el error furioso de las diversas herejas; y no se puede negar que la separacin ha surgido por culpa de una interpretacin malvada de la fe, pues se adapta lo que se lee a las propias ideas en lugar de acomodar la propia opinin a lo que se lee en la escritura. IMGENES DE LA IGLESIA Ciudad santa del gran rey Monte de Dios

El Cuerpo de Cristo : la Iglesia esta formada por todos, un cuerpo de Cristo en una sola fe. Esposa de Cristo Muy pocas veces Madre de los fieles

LA SANTIDAD DE LA IGLESIA

En su seno acoge a justos e injustos, santos y pecadores que busquen a Dios. en que sentido puede llamarse santa? Ante todo porque est constituida por seres a quienes el Seor ha arrancado del pecado. Sus miembros, como humanos, son todos pecadores, pero ella es santa porque Cristo, su cabeza, le comunica incesantemente su gracia para santificarla.

EL PRIMADO

En cuanto a la sucesin, sta no parece provocarle problemas, ya que, como dijimos anteriormente, para los cristianos de su tiempo la autoridad resida en la sede.

Nada se sabe de su origen, excepto que fue obispo de Milevi, diocesis de Numidia en el norte de frica. Escribe una obra en 7 tomos contra un panfleto del obispo donatista sobre la Iglesia de los traidores.

Segn la Palabra de la Escritura la iglesia se reconoce: 1.- por su carcter universal 2.-porque la catolicidad se debe a la confluencia de las comunidades en una sola fe, que es la proclamada por la sede de Pedro, la cual esta en Roma como centro de la unidad catlica. Los donatistas negaban la legitimidad de la Iglesia catlica porque la encontraban llena de pecadores, y su carcter de la Iglesia es ser Santa, pero Optato dice que la Iglesia esta formada de seres humanos que buscan en ella la gracia de Cristo, que se comunica por lo sacramentos. Por primera ves este obispo distingue entre un hereje y un cismatico

Naci el 13 de noviembre del 354 en Tagaste Maestro de: gramtica y retorica en Tagaste, Cartago, Roma y Miln. Hijo de padre pagano y madre cristiana En la juventud se convirti al maniquesmo duro 11 aos En Miln escucha la predicacin de San Ambrosio y se convierte y es bautizado en el 387 391 fue ordenado presbtero 395 o 396 obispo de Hipona Muri el 28 de agosto del 430

EL TOTUS CHISTUS

Es una concepcin aprendida de San Pablo, por lo que para San Agustn, el centro de su fe es el totus Chistus, el Cristo total, cabeza y miembros.

La Iglesia est formada por los verdaderos descendientes de Abraham , y el Apstol ensea que el descendiente de Abraham es Cristo.
Si la Iglesia es Santa se debe slo a que lo es su Cabeza, de cuya santidad dimana la santificacin para todos sus miembros pecadores. Porque el cuerpo de Cristo es uno, la Iglesia es una, llamada a extenderse por toda la tierra. La verdadera Iglesia es escatolgica: la visible es ya cuerpo de Cristo, pero como pueblo de Dios en camino, es la Iglesia peregrina. l distingue entre la Iglesia peregrina y la celeste, siendo esta ltima la verdadera y la definitiva.

El Espritu Santo como alma de la iglesia

En su teologa trinitaria, contempla al Espritu Santo como el amor que, en la Trinidad, une al Padre y al Hijo, ya que la Trinidad es segn l, la que llama y convoca a la Iglesia. 1.-Le da vida 2.-Principio de unidad Funciones del Espritu 3.-Origina e impulsa la misin de la Iglesia

La Eucarista construye el Cuerpo de Cristo

La Iglesia es una realidad sacramental construida por el cuerpo eucarstico de Cristo

LA MADRE IGLESIA

Esta imagen, desde que se bautizo la trae consigo. Explica: el padre es Dios, la madre es la Iglesia. stos nos engendraron de manera muy distinta a como nos engendran los otros padres. Pues es un parto de felicidad, dicha y gozo.

LA IGLESIA ES JERRQUICA

Para el se trata de una comunin jerrquica, mira a los obispos como signo de la unidad universal. El obispo ha de tener siempre en la mente que antes de ser pastor, es cristiano y oveja del nico Pastor Cristo.

No se sabe si naci en Roma o en Toscana poco antes del ao 400 Colabor como dicono con el papa Sixto III Fue elegido sucesor en el 440 Se le reconoce por la defensa que hizo a occidente de la invasin de los brbaros Muri en el 461.

SU DOCTRINA SACRAMENTAL SOBRE LA IGLESIA Pone su acento en la Iglesia como el sacramento de Cristo, y en Cristo presente y actuante en su Iglesia. por eso es comn la figura del cuerpo de Cristo en l para representarla. El utiliza las imgenes de su tiempo.

El primado de Roma ASPECTO SACRAMENTAL. Ensea una secuencia entre Cristo, Pedro y los obispos sucesores . En todo caso, Cristo es la nica Cabeza, y Pedro su vicario y representante en la tierra. ASPECTO INSTITUCIONAL Y JURDICO. Asumi los rasgos del imperio e impulso un esquema primordial de la Iglesia, en cuya cspide estaba el papa, del que emana el ministerio y la autoridad, a travs de los obispos de las sedes ms importantes, a las ms pequeas, y mediante los obispos a los sacerdotes y fieles. Estableci el principio de las dos cabezas (religiosa y politica).

LA DOCTRINA ECLESISTICA SUCESIVA

A finales de la alta patrstica la doctrina sobre la Iglesia era sacramental, esta designaba ante todo la comunidad de los creyentes, la cual se forma en Cuerpo de Cristo. Cuando poco a poco se tiende a estructurar la comunidad jerrquicamente en sentido ms cannico, y va cediendo la visin sacramental de la Iglesia, tambin empieza la decadencia de la teologa y practica eucarstica.

SE INTRODUCE LA IDEA DE QUE CRISTO ES SACERDOTE Y REY

Ya para el siglo VI y VII la iglesia se hace de carcter nacional y muchos prncipes cristianos se creyeron en el deber de defender con la espada de fe y las costumbres cristianas

Vous aimerez peut-être aussi