Vous êtes sur la page 1sur 35

EMMA LEYVA MELODY GACRIA DULCE MEZA ALEJANDRO IBARRA NANCY RIZO DALILA VEGA

SANDOR FERENCZI

Pionero entre pioneros

Es en 1907 que Ferenczi llega al psicoanlisis, luego de haber tenido noticias de los experimentos de Jung con asociaciones de palabras.

FERENCZI

JUNG

Al mismo tiempo, vuelve a leer y a revalorizar La interpretacin de los sueos. A partir de ese momento, la vida del vulnerable hngaro quedara, hasta el fin de sus das, ligada al psicoanlisis.

Ensayo: Psicoanlisis y pedagoga


Su carta de presentacin ante la comunidad psicoanaltica, en tanto Freud lo invit para que lo leyera en el Primer Congreso Internacional de Psicoanlisis realizado en Salzburgo en 1908. All Ferenczi pronuncia estas palabras, lamentablemente, muy vigentes:

El estudio de las obras de Freud y los anlisis efectuados personalmente pueden convencer a cualquiera de que una educacin defectuosa no slo es fuente de defectos caracterolgicos,

sino tambin de enfermedades, y de que la pedagoga actual constituye un autntico caldo de cultivo para las neurosis ms diversas.

Pero el anlisis de nuestros enfermos nos conduce, a pesar nuestro, a revisar nuestra propia personalidad y sus orgenes;

estamos convencidos de que la educacin guiada por las ms nobles intenciones y realizada en las mejores condiciones fundada sobre principios errneos an en vigor ha influenciado nocivamente y de mltiples maneras el desarrollo natural;

si a pesar de todo conservamos la salud, lo debemos seguramente a nuestra constitucin psquica ms robusta y resistente de lo normal.

De todas formas, aunque no hayamos enfermado, muchos sufrimientos psquicos intiles pueden ser atribuidos a principios educativos impropios;

y bajo el efecto de la misma accin, la personalidad de algunos de nosotros ha resultado incapaz de disfrutar sin inhibicin de los placeres naturales de la vida.

Ferenczi va an ms lejos cuando afirma que la pedagoga cultiva la negacin de las emociones y de las ideas:

"La pedagoga obliga al nio a mentirse a s mismo, a negar lo que sabe y lo que piensa. El principio de la pedagoga actual es difcil de definir. Se parece mucho a la mentira.

Pero mientras que los mentirosos y los hipcritas ocultan las cosas a los dems o les muestran emociones e ideas inexistentes, la pedagoga obliga al nio a mentirse a s mismo, a negar lo que sabe y lo que piensa".

Los sentimientos y las ideas rechazadas de este modo, inmersas en el inconsciente, no quedan sin embargo suprimidos; a lo largo del proceso educativo se multiplican,

crecen y se aglomeran en una especie de personalidad distinta escondida en las profundidades del ser, cuyos objetivos, deseos y fantasas estn en general en contradiccin absoluta con los objetivos y las ideas conscientes.

Ferenczi aboga por una reforma pedaggica que permita evitar el rechazo de las propias ideas y emociones. A la probable argumentacin de que estara fomentando el egosmo, responde que el peligro reside, en realidad, en la hipocresa.

El anlisis psicoanaltico no conduce al reino desenfrenado de los instintos egostas, inconscientes y a veces incompatibles con los intereses del individuo, sino a la ruptura con los prejuicios que dificultan el conocimiento propio, a la comprensin de los motivos hasta ahora inconscientes y a la posibilidad de un control de los impulsos que se han convertido en conscientes.

PSICOANLISIS CON EL NIO QUE HABITA EN EL ADULTO

Ferenczi explica que utiliza con sus pacientes "difciles" y en estados muy regresivos, tcnicas propias del anlisis infantil.

Se encuentra, as, con el nio que an existe en el adulto y comprueba no slo que ste puede comportarse como una pequea criatura, sino tambin que el analista puede tomar, por obra de su contratransferencia, un rol similar al que los padres y educadores asumen frente a los nios.

Es innegable que los nios son influenciables, que tienden a apoyarse sin resistencia sobre alguien "grande", en sus momentos de debilidad, que existe un elemento de hipnosis en la relacin entre nios y adultos, y hay que acomodarse a esta realidad.

As que el gran poder que los adultos tienen frente a los nios, podra ser utilizado para educarlos con mayor independencia y con mayor sentido de la responsabilidad.

El lenguaje de la ternura y el de la pasin.

Nunca se insistir bastante sobre la importancia del traumatismo y en particular del traumatismo sexual como factor patgeno. Incluso los nios de familias honorables de tradicin puritana son vctimas de violencias y violaciones mucho ms a menudo de lo que se cree.

Bien son los padres que buscan un sustituto a sus insatisfacciones de forma patolgica, o bien son personas de confianza de la familia (tos, abuelos), o bien los preceptores o el personal domstico quienes abusan de la ignorancia y la inocencia de los nios.

Ms adelante, Ferenczi dice que esos adultos con predisposiciones patolgicas confunden los juegos y conductas de los nios con los deseos de una persona sexualmente adulta, confusin que los lleva a abusar de las criaturas.

El nio puede intentar protestar, pero a la larga es vencido por la fuerza y la autoridad aplastante del adulto.

Llevado por el temor y la indefensin, se doblega a la voluntad del agresor y lo introyecta, para poder seguir sosteniendo con l un vnculo de ternura. A este mecanismo de defensa psquico Ferenczi lo llamar "identificacin con el agresor".

Vctima de una anemia perniciosa, Ferenczi muri en mayo de 1933, con la promesa de Ernest Jones de publicarle Confusin de lenguas entre los adultos y el nio en la International Journal of Psyco-Analysis.

En junio, Jones le dice a Freud que la "paranoia de Ferenczi se haba puesto en evidencia "a la vista de su ltimo articulo para el congreso" y que vea contraproducente publicar, ahora que l haba muerto, su ltimo artculo, ya que sera un perjuicio y un descrdito para el propio autor.

El polmico y valioso trabajo en el que Ferenczi no solamente denuncia sino que, adems, teoriza acerca de la frecuencia del abuso sexual contra la infancia fue conocido recin en 1949, gracias a Michal Balint.

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi