Vous êtes sur la page 1sur 29

MODULO: Procesos contables UNIDAD DIDACTICA: Legislacin comercial DOCENTE: Serrano Malca, Andrs INTEGRANTES: Iglesias Manayay, Chantal

Gonzales Salazar, Karen Ayen Daz, Carlos Alberto Mendoza Fernndez, Sergio Junior Tesen Chvez, Miguel Alfredo Len Moran, Elas Fernando

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SEGN LEY N 21621

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 1.-La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal. Artculo 2.- El patrimonio de la Empresa est constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye. Artculo 3.- La responsabilidad de la Empresa est limitada a su patrimonio. Artculo 4.- Slo las personas naturales pueden constituir o ser Titulares de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Artculo 5.-Cada persona natural podr ser titular de una o ms Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Artculo 6.- Cuando por derecho sucesorio varias personas adquiriesen en conjunto los derechos del Titular de una Empresa. Artculo 7.- La Empresa tendr una denominacin que permita individualizarla, seguida de las palabras Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o de las siglas E.I.R.L.. Artculo 8.- La Empresa, cualquiera que sea su objeto es de duracin indeterminada y tiene carcter mercantil

Artculo 9.- En todo lo que no est previsto en la Escritura de Constitucin de la Empresa o en los actos que la modifiquen. Artculo 10.- La Empresa debe ser constituida en el Per, y tener su domicilio en territorio peruano quedando sometida a la jurisdiccin de los tribunales del Per. Artculo 11.- En la correspondencia de la Empresa se indicar su denominacin, su domicilio y los datos relativos a su inscripcin en el Registro Mercantil. Artculo 12.- Las publicaciones ordenadas en esta Ley sern hechas en el peridico encargado de la insercin de los avisos judiciales del lugar del domicilio de la Empresa.

CAPITULO II DE LA CONSTITUCIN DE LA EMPRESA


Artculo 13.-La Empresa se constituir por escritura pblica otorgada en forma personal por quien la constituye y deber ser inscrita en el Registro Mercantil. Artculo 14.-La validez de los actos y contratos celebrados en nombre de la Empresa antes de su inscripcin en el Registro Mercantil Artculo 15.-En la escritura pblica de constitucin de la Empresa se expresar. Artculo 16.-La constitucin de la Empresa y los actos que la modifiquen deben constar en escritura pblica

Artculo 17.-Dentro de los quince (15) das siguientes a la inscripcin de la Empresa, el Registro Mercantil deber publicar un aviso indicando la denominacin de la Empresa y los datos de su inscripcin por cuenta de la Empresa. (*) Artculo 17.- Dentro de los quince primeros das de cada mes, la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos pblica en el Diario Oficial El Peruano, la relacin de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada cuya constitucin, disolucin o extincin haya sido inscrita durante el mes anterior, con indicacin de su denominacin o razn social y los datos de su inscripcin Artculo 17.- Dentro de los quince primeros das de cada mes, la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos pblica en el Diario Oficial El Peruano, la relacin de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada cuya constitucin, disolucin o extincin haya sido inscrita durante el mes anterior, con indicacin de su denominacin o razn social y los datos de su inscripcin

CAPITULO III DE LOS APORTES


Artculo 18.- El patrimonio inicial de la Empresa se forma por los aportes de la persona natural que la constituye. Artculo 19.- El aportante transfiere a la Empresa la propiedad de los bienes aportados, quedando stos definitivamente incorporados al patrimonio de la empresa. Artculo 20.- El aporte en dinero se har mediante el depsito en un banco para ser acreditado en cuenta a nombre de la Empresa. Artculo 21.- En los casos de aportes no dinerarios, deber insertarse bajo responsabilidad del Notario un inventario detallado y valorizado de los mismos.

Artculo 22.- La transferencia a la Empresa de los bienes no dinerarios materia del aporte opera en caso de: Artculo 23.-El derecho de propiedad de la Empresa sobre los bienes aportados podr ser opuesto a terceros en el modo y forma que establece el derecho comn o los derechos especiales, segn sea el caso dada la naturaleza del aporte. Artculo 24.-El riesgo sobre los bienes aportados es de cargo de la Empresa desde el momento de su transferencia a sta

CAPITULO IV DEL RGIMEN DEL DERECHO DEL TITULAR


Artculo 25.-El derecho del Titular sobre el capital de la Empresa tiene la calidad legal de bien mueble incorporal. Artculo 26.- En caso de fallecimiento del Titular, deber inscribirse este hecho en el Registro Mercantil mediante la presentacin de la partida de defuncin respectiva. Artculo 27.- El derecho del Titular puede ser transferido por acto intervivos o por sucesin mortis causa. Artculo 28.- La transferencia del derecho del Titular por actos inter vivos ser hecha a otra persona natural mediante compra-venta, permuta, donacin y adjudicacin en pago.

Artculo 29.- En caso de transferencia por sucesin mortis causa, si el sucesor fuera una sola persona natural capaz, adquirir la calidad de Titular de la Empresa. Artculo 30.- No podr adjudicarse a una persona jurdica el derecho del Titular. Artculo 31.- Si los sucesores fueran varias personas naturales, el derecho del Titular pertenecer a todos los sucesores en condominio, en proporcin a sus respectivas participaciones en la sucesin. Artculo 32.- La Empresa que forme parte de una masa hereditaria declarada vacante judicialmente, pasar a constituir patrimonio de los trabajadores de la misma.

Artculo 33.- La transferencia del derecho del Titular por cualquiera de los actos jurdicos sealados en el artculo 28 y 31 se har por Escritura Pblica. Artculo 34.- La transferencia del derecho del Titular por sucesin mortis causa se inscribir en el Registro Mercantil. Artculo 35.- El derecho del Titular como persona natural puede ser materia de embargo y otras medidas judiciales.

CAPITULO V DE LOS ORGANOS DE LA EMPRESA


Artculo 36. -Son rganos de la Empresa: a) El Titular; y, b) La Gerencia. Artculo 37.- El Titular es el rgano mximo de la Empresa y tiene a su cargo la decisin sobre los bienes y actividades de sta. Artculo 38.- Se asume la calidad de Titular por la constitucin de la Empresa o por adquisicin posterior del derecho del Titular. Artculo 39.- Actividades que el Titular debe realizar.

Artculo 40.- En cada acta se indicarn el lugar, fecha en que se sent el acta y llevar la firma del Titular. Artculo 41.- El Titular responde en forma personal e ilimitada. Artculo 42.- La muerte o incapacidad del Titular no determina la disolucin de la Empresa. Artculo 43.- La Gerencia es el rgano que tiene a su cargo la administracin y representacin de la Empresa. Artculo 44.- La Gerencia ser desempeada por una o ms personas naturales. Artculo 45.- El Titular puede asumir el cargo de Gerente.

Artculo 46.- La primera designacin de Gerente o Gerentes se har en la Escritura de Constitucin de la Empresa. Artculo 47.- El nombramiento de Gerente puede, ser revocado en cualquier momento por el Titular. Artculo 48.- La duracin del cargo de Gerente es por tiempo indeterminado. Artculo 49.- El cargo de Gerente termina adems por muerte o incapacidad civil de ste. Artculo 50.- Actividades que el Gerente debe realizar. Artculo 51.- Se asentarn en el libro de actas en la forma prevista en el artculo 40 aquellas decisiones de la Gerencia que sta considere conveniente quede constancia escrita.

Artculo 52.- Cada Gerente responde ante el Titular y terceros por los daos y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus funciones. CAPITULO VI DE LA MODIFICIACIN DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN, DEL AUMENTO Y DE LA REDUCCCIN DEL CAPITAL

Artculo 53.- El Titular de la Empresa puede modificar en cualquier momento la Escritura de Constitucin. Artculo 54.- Dentro de los quince (15) das siguientes a la inscripcin de la modificacin de la Escritura de Constitucin.

Artculo 55.- Puede aumentarse el capital mediante nuevos aportes, capitalizacin de beneficios y de reservas. Artculo 56.- El aumento de capital por capitalizacin de beneficios slo podr realizarse cuando stos hayan sido realmente obtenidos. Artculo 57.- El aumento de capital con cargo a las reservas disponibles de la Empresa se har mediante traspaso de la cuenta de reservas a la de capital. Artculo 58.- Ninguna decisin de reduccin del capital que importe la devolucin de aportes al Titular. Artculo 59.- Lo dispuesto en el artculo anterior no ser obligatorio cuando la reduccin del capital tenga por nica finalidad restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la Empresa

Artculo 60.- Si al trmino del ejercicio econmico se apreciara una diferencia de ms del veinte por ciento (20%) entre el importe del capital y el patrimonio real de la Empresa de acuerdo con los datos que arroje el balance.

CAPITULO VII DEL BALANCE Y DE LA DISTRIBUCIN DE BENEFICIOS


Artculo 61.- El Gerente est obligado a presentar al Titular, dentro del plazo mximo de sesenta (60) das. Artculo 62.- La aprobacin por el Titular de los documentos mencionados en el artculo anterior no importa el descargo del Gerente o Gerentes por la responsabilidad en que pudieran haber incurrido. Artculo 63.- Determinados los beneficios netos y antes de procederse a la detraccin de las reservas y la aplicacin de los mismos. Artculo 64.- Las Empresas que obtengan en el ejercicio econmico beneficios lquidos, superiores al siete por ciento (7%) del importe del capital.

Artculo 65.- El Titular tiene derecho, luego de la deduccin del porcentaje correspondiente a los trabajadores y efectuadas las reservas legales y facultativas.

CAPITULO VIII DEL RGIMEN DE LOS TRABAJADORES


Artculo 66.- Los trabajadores de la Empresa estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada y a lo dispuesto por el Decreto Ley N 21435. Artculo 67.- El monto correspondiente a la participacin de los trabajadores a que se refiere el artculo 63 se distribuir dentro de los treinta (30) das de aprobado el Balance General del ejercicio.

Artculo 68.- La Empresa mantendr una cuenta en el pasivo en la que se consignar el monto a que asciende la compensacin por tiempo de servicio de los trabajadores.

CAPITULO IX DE LAS SUCURSALES


Artculo 69.- El Titular de la Empresa puede establecer sucursales en el territorio de la Repblica. Artculo 70.- Las sucursales de la Empresa no tienen personalidad jurdica distinta a la de aqulla.

CAPITULO X DE LA TRANSFORMACIN DESOCIEDADES EN EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Artculo 71.- Cuando se transforme una Sociedad en Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, se aplicarn las reglas contenidas en este Captulo. Artculo 72.- La Sociedad que se transforme en Empresa Individual de Responsabilidad Limitada no cambiar su personalidad jurdica. Artculo 73.- Por razn de la transformacin, los socios o accionistas de la Sociedad que se transforme. Artculo 74.- La transformacin se har constar en escritura pblica, se inscribir en el Registro Mercantil y contendr:

Artculo 75.- La escritura de transformacin slo puede otorgarse despus de vencido el plazo de treinta (30) das.

CAPITULO XI DE LA FUSIN
Artculo 76.-La fusin de la Empresa con otra Empresa, se realiza cuando por un ttulo legal o contractual una persona natural resulte Titular de ambas Artculo 76.- La fusin de una empresa con otra empresa, pertenecientes a un mismo titular, puede ser realizada por incorporacin o por constitucin.

Artculo 77.- La Empresa que se extinga por fusin har constar la disolucin por escritura pblica, que se inscribir en el Registro Mercantil. Artculo 78.- La Escritura de Constitucin de una Empresa por fusin debe contener, adems de los datos a que se contrae el artculo 15. Artculo 79.-Cuando una Empresa incorpora a otra, la escritura de fusin debe contener las indicaciones del artculo 78 con relacin a las Empresas incorporadas.

CAPITULO XII DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA EMPRESA


Artculo 80.-La Empresa se disuelve por: Artculo 81.- El Poder Ejecutivo puede solicitar a la Corte Superior del distrito judicial del domicilio de la Empresa la disolucin de sta. Artculo 82.- La Empresa se disuelve mediante escritura pblica en la que consta la causal de disolucin y el nombramiento del Liquidador. Artculo 82.- La empresa se disuelve mediante escritura pblica en la que consta la causal de disolucin y el nombramiento del liquidador, debiendo inscribirse tal acto en el Registro de Personas Jurdicas.

Artculo 83.-No obstante la decisin o la obligacin de disolver la Empresa, el Poder Ejecutivo, mediante Resolucin Suprema expedida con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Artculo 84.-En casos de disolucin de la Empresa, no originados por quiebra o fusin, o en aplicacin del artculo 81 de esta ley. Artculo 85.-Inscrita la disolucin en el Registro Mercantil, se abre el proceso de liquidacin, salvo el caso de fusin, cesando la representacin del Gerente. Artculo 86.-El titular en la escritura pblica de disolucin, o el Juez en su caso, designar al liquidador.

Artculo 87.-Corresponde al Liquidador, bajo responsabilidad, las siguientes obligaciones: Artculo 88.-El liquidador al iniciar sus funciones, bajo responsabilidad personal, deber publicar por tres (3) veces seguidas un aviso de convocatoria a los acreedores de la Empresa. Artculo 89.-La funcin del liquidador termina: Artculo 90.-El liquidador responde ante el Titular y terceros de acuerdo a lo prescrito en el artculo 52 de la presente Ley. Artculo 91.-Concluda la liquidacin de la Empresa, el Liquidador, bajo responsabilidad personal.

Artculo 92.-El Titular conservar los libros y documentos de la Empresa extinguida por cinco (5) aos, bajo su responsabilidad personal. Artculo 93.-Liquidada la Empresa y pagados los acreedores de sta, el Titular tiene derecho al remanente de la liquidacin, si lo hubiera.

CAPITULO XIII DE LA QUIEBRA DE LA EMPRESA


Artculo 94.-La quiebra de la Empresa no conlleva la quiebra del Titular ni la falencia de ste. Artculo 95.-El Gerente bajo responsabilidad personal, deber solicitar la declaracin de quiebra de la Empresa.

Artculo 96.-En caso de cesacin de pagos de la Empresa durante la liquidacin. Artculo 97.-Cualquiera de los acreedores de la Empresa podr solicitar la declaracin de quiebra de la misma.

Vous aimerez peut-être aussi