Vous êtes sur la page 1sur 11

INTRODUCCIN

Mi alma no tiene descanso hasta que reposa en ti


(San Agustn)

Las investigaciones continan demostrando la relacin estrecha entre la mente y el cuerpo. Tener una perspectiva negativa o sentirse mal consigo mismo/a puede conducir a un pobre estado de salud.

Los ndices de personas que padecen depresin, temor, frustracin, ansiedad, desasosiego, dolor, ira y hasta hostilidad, son cada vez ms altos en nuestra sociedad. Son muchas los factores y causas que atentan contra la salud mental de los seres humanos: la crisis econmica, la violencia social y familiar, la prdida de un ser amado, la ausencia de proyectos y oportunidades en la sociedad que impiden el desarrollo humano, el desempleo, la privacin de la libertad,

Los problemas no tratados de salud mental pueden reducir la calidad de vida y hacer ms difcil, y ms costoso, tratar sntomas fsicos. Las palabras de Jess en Juan 10:10: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia, incluye la salud mental. Analizaremos la perspectiva de la carta a los Filipenses acerca del cuidado de la mente.

Lectura de Filipenses 4:4-8


4 5 6 Algrense siempre en el Seor. Insisto: Algrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Seor est cerca. No se inquieten por nada; ms bien, en toda ocasin, con oracin y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidar sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jess. Por ltimo, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiracin, en fin, todo lo que sea excelente o merezca

Preguntas para reflexionar el texto:


1. Cules son 2. Qu ensea los imperativos o Filipenses 4 mandamientos en acerca del Filipenses 4:4-8? cuidado de la mente?

Para reflexionar el pasaje bblico:


Filipenses 4 presenta una calidad de vida que abarca las actitudes y las acciones, los pensamientos y los sentimientos; una espiritualidad interna y externa, individual y comunitaria. La vida del cristiano/a en Cristo Jess: Porque para mi el vivir es Cristo (Filipenses 1:21) es caracterizada por el gozo que proviene de la relacin y dependencia de Dios. El mandamiento Algrense siempre, implica todo tiempo y todas las

La cercana al Seor del cristiano/a y la cercana del Seor al cristiano/a en todo tiempo, es decir, en la vida cotidiana, resulta en la liberacin de la ansiedad y el descanso en la providencia y el amor de Dios: Echad sobre l toda vuestra ansiedad, porque l tiene cu.dado de vosotros (1 Pedro 5:7).
Es en el ejercicio de la oracin en sus diferentes formas, ya sea como peticin o como accin de gracias por lo que Dios ha hecho en la vida del/a creyente, donde se vivifica la fe, y la paz de Dios conduce a la calma y el sosiego.

La paz de Dios acta como un centinela que resguarda la mente y las emociones del cristiano/a de ser abrumadas por un repentino arrebato de miedo, inseguridad y ansiedad. Los pensamientos que regulan y definen las actitudes y acciones del cristiano/a son aquellos que toman en cuenta lo que es verdadero, justo, correcto digno y honorable.

Finalmente, la salud mental redunda en una calidad de vida que debe ser conocida por todos y todas, en cada expresin de la vida y en las relaciones interpersonales: vuestra amabilidad, mesura, gentileza, bondad, sea evidente a todos (Filipenses 4:5).

Para la reflexin final:


Qu acciones concretas podemos derivar de este pasaje para nuestra salud mental?

Vous aimerez peut-être aussi