Vous êtes sur la page 1sur 15

COMPRA VENTA

COMPRA-VENTA
Convencin por la que una de las partes: vendedor, se obliga a dar a otro, el comprador la posesin de una cosa garantizando su pacfico goce, con la obligacin de este ltimo de transmitir la propiedad de una suma de dinero o precio. En este contrato podemos apreciar el progresivo desarrollo del Derecho Romano, la mas antigua forma de realizar una operacin que tuviera por finalidad trasmitir un bien a otra persona mediante una contraprestacin, fue el acto material de trueque o permuta, pero esa forma trajo inconvenientes y ello dio lugar a que se diera una nueva forma de cambio: metales preciosos hasta luego llegar a la moneda.

Derecho Romano
En un principio la compra-venta iba acompaada de formalidades por lo que era una especie de mancipatio, pero al finalizar el perodo republicano y con la preponderante influencia del ius gentium se configura el contrato consensual de compra-venta como medio productor de obligaciones que el Derecho Civil titul otorgndole dos acciones: . actio venditi: acordada al vendedor. . actio empti: concedida al comprador.

COMPRA-VENTA C.C. ART.1529.-definicin Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero. Elementos de la compraventa: 1. El vendedor que es el dueo del bien que transfiere 2. El comprador que es aquel que adquiere dicho bien mediante el pago; 3. El bien objeto de la transferencia; y, 4. El precio, que es el valor en dinero del bien transferido. En suma podemos definir la compraventa como el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, se obliga a transmitir la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto en dinero.

Caracteres jurdicos de la compraventa:

1. Es un contrato individual, porque para su configuracin se requiere del consentimiento de las partes que intervienen, ya sea en forma personal y directa o por medio de representantes.

2. Es principal, porque para su existencia no depende de otro contrato y tiene autonoma plena. Genera otros contratos, pero no es consecuencia de ello, como los contratos accesorios.

3. 4. 5.

Es traslativo o de dominio, porque su esencia es la transferencia de la propiedad, la misma que ingresa al patrimonio del comprador. Es de prestacin recproca, porque el vendedor transfiere una cosa y el comprador paga el precio. Es onerosa, porque brinda utilidad a amabas partes contratantes y porque hay reciprocidad de prestaciones.

Elementos estructurales de la compraventa. Son tres : 1. El consentimiento 2. El bien 3. El precio

1. El consentimiento.- Es un elemento general de la


contratacin, porque donde no existe voluntad expresada por los sujetos, no hay contratacin. La voluntad tiene que ser prestada por los que tienen plena capacidad. Sin embargo el consentimiento prestado, puede devenir en ineficaz, cuando algunas de las partes o ambas, lo han declarado con algn vicio de voluntad, ya sea el error, el dolo, la violencia o la intimidacin. 2. El bien.- Es el bien, la cosa o elemento materia de la compraventa. Es el elemento fundamental porque el comprador lo hace con el fin especfico de que ese bien se incorpore a su patrimonio para usarlo o disfrutarlo. Requisitos del bien: a)-Tiene que ser posible material y jurdicamente; y, b)- Tiene que existir o ser susceptible de existir.

3. Precio.-Como la compraventa es un contrato oneroso y bilateral, el precio es la contraprestacin que corresponde al comprador. Tiene que estar ineludiblemente representado por el dinero.

Caractersticas Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la prctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurdicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tcitamente.

De validez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

Efectos del contrato de compraventa

Obligaciones del vendedor Transmitir la propiedad o ttulo de derecho. Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega. Entregar la cosa. Garantizar al adquiriente una posesin til. Garantizar al comprador una posesin pacfica. Responder a la eviccin.

Obligaciones del comprador

Pagar el precio. Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado. Recibir la cosa comprada.

Modalidades especiales de la Compraventa

Compraventa con reserva de dominio: es aquella en que la transferencia de la dominio queda sujeta a una condicin suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lcita. No es reconocida por todos los ordenamientos jurdicos. Compraventa a plazo (en abonos): es aquella en que el vendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, y por otro el comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado nmero de cuotas peridicas.

Compraventa con pacto de retroventa: es aquella en que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar la cosa vendida. Cabe aadir que la finalidad econmica de esta figura gira en torno a la posibilidad de que el vendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza de recuperar la cosa. De ah que existan grandes facilidades para simular una compraventa con pacto de retroventa, tratndose realmente de un prstamo garantizado. Compraventa con pacto comisorio. Compraventa con arras.

Vous aimerez peut-être aussi