Vous êtes sur la page 1sur 12

ANLISIS CRTICO DE LA EVALUACIN EN LAS UNIVERSIDADES

Dra. Andrea R. Minte aminte@ulagos.cl Universidad de los Lagos, Osorno, Chile.

Cmo avanzar en la evaluacin de aprendizajes en Amrica Latina?


La incorporacin de sistemas nacionales de evaluacin de los aprendizajes en Amrica Latina empez en la dcada de 1980, cuando algunos pases de la regin desarrollaron algunas experiencias. En los aos 90 se asiste a una fase de instalacin formal de estos sistemas. Organismos: UNESCO/OREALC

Evaluacin de aprendizajes en Amrica Latina

Existe preocupacin por los gobiernos por producir informacin sobre los aprendizajes que se logran al interior de los sistemas educativos.
El conocimiento y las capacidades de los individuos son cada vez ms importantes para el desarrollo y la competitividad de los pases. Es previsible que estos esfuerzos evaluativos se mantengan.

Evaluacin de aprendizajes en Amrica Latina

Existe una importante diversidad de: enfoques, conocimientos y competencias que son evaluados, periodicidad de las evaluaciones, grados y reas curriculares en los cuales se realizan las mediciones para la toma de decisiones. Las demandas sociales para la docencia (aprendizaje, evaluacin, diseo curricular) estn cambiando radicalmente.

Evaluacin de aprendizajes

La evaluacin de la calidad de los aprendizajes constituye un reto y a la vez una perspectiva integradora de lo ya conocido: la disyuntiva entre la evaluacin formativa y sumativa; cuantitativa y sumativa; normativa y criterial; holstica y analtica; convergente y divergente; autoevaluacin; fiabilidad y validez.

Evaluacin de los aprendizajes

La evaluacin es el elemento principal del proceso de enseanza aprendizaje, si se hace mal, se perjudica el proceso completo. Si se logran conciliar los aprendizajes esperados con los contenidos, los mtodos, las actividades y la EVALUACIN, se est posibilitando el desarrollo de competencias.

Evaluacin de los aprendizajes


Se produce el alineamiento constructivo (Biggs) cuando los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje enseanza desembocan en el paradigma emergente del aprendizaje del estudiante. Lo que interesa es lo que hace el estudiante, no el profesor.

Evaluacin de los aprendizajes

En la Educacin Superior an existe una tendencia fuerte a la evaluacin cuantitativa, lo que no permite mejorar la formacin profesional. Al no mejorar la calidad de la formacin profesional se ampla la brecha entre Universidad y campo laboral. La insercin laboral exitosa de los egresados depende en gran medida del proceso docente y especialmente de la forma en que se evala.

Evaluacin de aprendizajes
La nueva dimensin que se otorga a la evaluacin requiere de docentes flexibles y preparados para evaluar las competencias de sus estudiantes, no slo el contenido de su disciplina. La complejidad de las competencias obliga a complejizar y profesionalizar la funcin evaluadora.

Evaluacin de los aprendizajes

a) b)

c) d)

e)

La evaluacin en las Universidades debe: Lograr el desarrollo de competencias. Mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. Centrarse en el estudiante Negociar con el estudiante Establecer metas claras y altas

Evaluacin de los aprendizajes


f) Considerar la tridimensionalidad de las competencias g) Contribuir a la formacin para la empleabilidad h) Combinar diferentes recursos evaluativos i) Mejorar las prcticas pedaggicas j) Investigar la docencia (investigacin accin)

Evaluacin de los aprendizajes


k) Desarrollar el trabajo en equipo entre los acadmicos l) Establecer redes de formacin m) Permitir el aprendizaje permanente n) Otorgar las herramientas para una educacin y una sociedad cambiante o) Lograr la CALIDAD del aprendizaje universitario para la VIDA y de por VIDA.

Vous aimerez peut-être aussi