Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCCION

Para ser til en la separacin de diferentes especies, una membrana debe permitir el paso de ciertas molculas e impedir o restringir en gran medida el paso de otras. En la smosis ocurre un transporte espontneo de disolvente desde un soluto diluido o solucin salina hacia un soluto concentrado o solucin salina a travs de una membrana semipermeable que permite el paso del disolvente pero impide el paso de los solutos salinos.

OSMOSIS INVERSA
El tamao del poro es el mas pequeo (0.00010.001um) de los tres sistemas por lo que incluso molculas disueltas pequeas como sales son retenidas por l la membrana. En este nivel molecular se necesitan presiones atas del orden de 10 a 50 bar porque tambin intervienen fuerzas osmticas. Por aadidura, el sistema de hiperfiltracion se utiliza con propsitos de eliminar molculas de agua; por ejemplo, la purificacin de agua mediante la desalinizacin del agua de mar.

OSMOSIS INVERSA
Una aplicacin importante comercial es la desalinizacin del agua de mar o agua salobre para producir agua potable. A diferencia de los procesos de destilacin y congelamiento utilizados para eliminar disolventes, la smosis inversa se efecta a temperatura ambiente sin cambiar de fase. Este proceso es sumamente til para el procesamiento de productos trmica y qumicamente inestables. Entre las aplicaciones se encuentran la concentracin de jugos de frutas y leche, la recuperacin de protenas y azcar del suero del queso y la concentracin de enzimas.

PRESIN OSMTICA DE SOLUCIONES


Los datos experimentales muestran que la presin osmtica de una solucin es proporcional a la concentracin del soluto y a la temperatura T. Van Hoff demostr originalmente que la relacin es semejante a la de la presin de un gas ideal. Por ejemplo, en soluciones de agua diluidas

n, es el nmero de kg mol de soluto, Vm, es el volumen de agua disolvente pura en m3 asociado con n R es la constante de la ley de los gases, 82.057 x 10-3 m3 .atm kg mol T es la temperatura en K.

TIPOS DE MEMBRANAS PARA LA SMOSIS INVERSA.


Una de las membranas ms importantes para la desalinizacin por smosis inversa y para muchos otros procesos de smosis inversa es la de acetato de celulosa La membrana asimtrica se fabrica como pelcula compuesta en la cual una capa densa y delgada de cerca de 0.1 a 10 m de espesor con poros extremadamente finos est sostenida sobre una capa mucho ms gruesa (50 a 125 m) de esponja microporosa con poca resistencia a la permeacin. La capa delgada y densa tiene la capacidad de bloquear el paso de molculas de soluto bastante pequeas. En la desalinizacin, la membrana desecha el soluto salino y permite que el agua disolvente pase a travs de ella. Los solutos que la membrana de acetato de celulosa excluye ms eficientemente son las sales NaCl, NaBr, CaCl2 y Na2SO4; la sacarosa y las sales de amonio tetralqulicas. Las limitaciones principales de la membrana de acetato de celulosa son que prcticamente slo se puede usar en soluciones acuosas y que se debe usar a menos de unos 60 C.

PRESIN OSMOTICA PARA VARIAS SOLUCIONES ACUOSAS A 25C

ECUACIONES DE FLUJO ESPECIFICO PARA LA SMOSIS INVERSA

1. Modelos bsicos para los procesos de membrana. Existen dos tipos bsicos de mecanismos de transporte de masa que pueden ocurrir a travs de membranas. En el primer tipo bsico, que utiliza membranas apretadas capaces de retener solutos con tamaos de cerca de 10 A o menores, ocurre principalmente el transporte tipo difusin.

PROCESOS A TRAVS DE UNA MEMBRANA DE ULTRAFILTRACIN

PROCESOS A TRAVS DE UNA MEMBRANA DE ULTRAFILTRACIN


La ultrafiltracin es un proceso a travs de una membrana que se parece bastante a la smosis inversa. Se trata de un proceso impulsado por la presin en el cual el disolvente y las pequeas molculas de soluto -si las hay- pasan a travs de la membrana y se recogen como una solucin permeada.

Las molculas de soluto ms grandes no pasan a travs de la membrana y se recuperan en una solucin concentrada. Los solutos o molculas que se van a separar generalmente tienen pesos moleculares que van desde ms de 500 hasta 1 000 000 o ms, como en las macromolculas de protenas, polmeros y almidones, as como dispersiones coloidales de arcillas, partculas de ltex y microorganismos.

ULTRAFILTRACION
El tamao del poro de las membranas que se utilizan en la ultrafiltracin varia entre 0.001 y 0.1 um. Se trata de un proceso de separacin selectivo en el que la membrana retiene solidos suspendidos, coloides como las protenas, solidos emulsionados como complejos de grasa y protena, as como macromolculas disueltas con un peso molecular de alrededor de 10000 a 100000. las molculas que no atraviesan la membrana se conocen como material retenido o concentrado, los materiales disueltos de bajo peso molecular como disolventes, sales, azucares y agua pasan a travs de la membrana por accin de una fuerza impulsora de presin hidrosttica relativamente baja (1 a 10 bar), esta corriente que se forma se conoce como permeado o filtrado,

ULTRAFILTRACION
La ultrafiltracin por lo comn se utiliza para concentrar y fraccionar molculas grandes del suero de queso y de la leche

PROCESOS A TRAVS DE UNA MEMBRANA DE ULTRAFILTRACIN


A diferencia de la smosis inversa, las membranas de ultrafiltracin son demasiado porosas como para usarse para la desalinizacin.

La ultrafiltracin se usa adems para separar mezclas de protenas de diferentes pesos moleculares. El limite del peso molecular de la membrana se define como el peso molecular de las protenas globulares que son retenidas en un 90% por la membrana.
La ultrafiltracin se utiliza en muchos procesos en la actualidad. Algunos de ellos son la separacin de emulsiones de agua y aceite, la concentracin de partculas de ltex, el procesamiento de sangre y plasma, el fraccionamiento o separacin de protenas, la recuperacin de las protenas del suero en la elaboracin del queso, la eliminacin de bacterias y otras partculas para esterilizar el vino, y la clarificacin de los jugos de fruta.

Vous aimerez peut-être aussi