Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIN UCLA-UNEXPO-UPEL BARQUISIMETO

Docentes: Dr. Nereo Mendoza Surez Dra. Luisa Mendoza Surez

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIN UCLA-UNEXPO-UPEL BARQUISIMETO

Docentes: Dr. Nereo Mendoza Surez Dra. Luisa Mendoza Surez

CONCEPCIONES DE LA CIENCIA PROCESO O PRODUCTO?

DEBATE PARADIGMTICO

La Ciencia. Definicin como Producto


La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto sistemtico de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el mtodo de investigacin cientfico.
Sierra Bravo, Restituto. (1999). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigacin Cientfica. Madrid: Paraninfo. p. 24

La Ciencia. Definicin como Proceso


La ciencia es una disciplina que busca comprender el cmo y el por qu de los fenmenos naturales. Y lo hace mediante el desarrollo de explicaciones a las que denominamos teoras cientficas.
Duschl, R. (1997). Renovar la enseanza de las ciencias. Importancia de las teoras y su desarrollo. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. p.16

La Ciencia como Proceso


MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA Reflexin preliminar. Seleccin del rea Temtica. Planteamiento y Formulacin del Problema. Construccin de mbito de estudio. Elaboracin del Proyecto de Investigacin. Ejecucin del Proyecto de Investigacin. Comunicacin de Resultados o Hallazgos de la Investigacin.

1.

2.

3.
4.

La Ciencia. Perspectiva Positivista


Ontolgicamente, la realidad existe externa al sujeto, el mundo es organizado y aprehensible mediante la observacin. La ciencia es nomottica.Es decir, dirigida al establecimiento de leyes generales. nfasis en los mtodos cuantitativos de investigacin.

Objetivos de la Ciencia Nomottica


Los objetivos fundamentales de la ciencia, en relacin con su campo de actuacin (la realidad de este mundo), son cuatro: analizar, explicar, prever o predecir y actuar.
Sierra Bravo, Restituto. (1999). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigacin Cientfica. Madrid: Paraninfo. p.25

CIENCIA (I)

EXPLICATIVA Da cuenta del mundo; la realidad.

CIENCIA (II)
LEGAL Establece regularidades, generalizaciones, leyes, principios, teoras que rigen al Universo.

CIENCIA (III)
PREDICTIVA
Pronostica eventos sobre la base de su cuerpo legal en un mundo que asume cierto, ordenado.

CONCEPCIONES DE LA CIENCIA PROCESO O PRODUCTO?

LMITES DE LA CIENCIA

La Incertidumbre en la Ciencia.
El Principio de Incertidumbre de Heisenberg. El modelo onda-partcula del fotn. Desarrollo de estudios relativos al comportamiento mecanocuntico de las partculas en el microcosmos. Las teoras de orbitales atmicos y moleculares.

Lmites de la Ciencia.
Incapacidad para predecir acerca de los cambios climticos, movimientos ssmicos, conflictos sociales, operaciones burstiles, entre otros. Presencia creciente de interrogantes sobre fenmenos caticos, estocsticos, no-lineales.

CONCEPCIONES DE LA CIENCIA PROCESO O PRODUCTO?


LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA

Las Ciencias Sociales desde una Perspectiva Humanista


Ontolgicamente, la realidad social se construye mediante interacciones entre los actores sociales como seres hermenuticos (capaces de interpretar), que construyen significados a travs de procesos intersubjetivos.

La Educacin en el Contexto de las Ciencias Sociales


Las ciencias sociales concebidas como idiogrficas, dado que profundiza en lo particular e individual sin pretensiones de generalizar. Funciones de las ciencias orientadas a la comprensin en profundidad del fenmeno social para actuar en consecuencia. nfasis en los mtodos cualitativos. La educacin implica fenmenos sociales. Cmo investigarla?

EL MUNDO QUE IRRUMPE EN EL SIGLO XXI

EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA COMO CONSTRUCCIN CULTURAL.


LA CONSTANTE ES EL CAMBIO. Aprender a desaprender; aprender a reaprender.

EL MUNDO QUE IRRUMPE EN EL SIGLO XXI

EL GRAN CAMBIO EPOCAL. Electrnica, Nanotecnologa, Computacin, Comunicaciones, Biotecnologa, Globalizacin, Mundializacin. Cambio de conceptos de espacio y de tiempo real/virtual.

LA DOCENCIA EN EL MUNDO QUE IRRUMPE

SI

LA CONSTANTE CAMBIO... Se impone: Aprender a aprender. Aprender a desaprender. Aprender a reaprender.

ES

EL

LOS NUEVOS ESCENARIOS

MUNDIALES - EL PROYECTO 2061


- LOS 7 SABERES NECESARIOS. UNESCO. EDGAR MORIN

NACIONALES -LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PROTAGNICA - ESCUELAS Y LICEOS BOLIVARIANOS.


= EDUCACIN PRODUCTIVA = DESARROLLO ENDGENO - EL AUGE DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

EL PROYECTO 2061

NO SE NECESITA PEDIR A LAS ESCUELAS QUE ENSEEN MS Y MS TEMAS, SINO MAS BIEN QUE SE CONCENTREN EN LO ESENCIAL PARA LA FORMACIN CIENTFICA, Y ENSEARLO MEJOR.
American Association for the Advancement of Science. (1990). Ciencia: conocimiento para todos.

EL PROYECTO 2061
American Association for the Advancement of Science. (1990). Ciencia: conocimiento para todos.

UNA PERSONA CON FORMACIN CIENTFICA ES AQUELLA QUE PERCIBE QUE LAS CIENCIAS, LAS MATEMTICAS Y LA TECNOLOGA SON EMPRESAS HUMANAS INTERDEPENDIENTES, CON POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES; QUE COMPRENDE LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CIENTFICOS CLAVE; QUE EST FAMILIARIZADA CON EL MUNDO NATURAL Y RECONOCE SU DIVERSIDAD Y SU UNIDAD A LA VEZ; Y QUE EMPLEA EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA Y LOS MODOS CIENTFICOS DE PENSAR PARA FINES INDIVIDUALES Y SOCIALES.

EL PROYECTO 2061

CRITERIOS DE SELECCIN DE TEMTICAS: - UTILIDAD. Empleo y toma de decisiones. - RESPONSABILIDAD SOCIAL. Participacin en las TOMAS DE DECISIONES. - VALOR INTRNSECO DEL CONOCIMIENTO. Importancia histrica y educacin general. - VALOR FILOSFICO.Asuntos de significado humano. - ENRIQUECIMIENTO DE LA NIEZ.Derecho propio.

LOS 7 SABERES NECESARIOS UNESCO

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO. HUMANO: EL ERROR Y LA ILUSIN. LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE. ENSEAR LA CONDICIN HUMANA. ENSEAR LA IDENTIDAD TERRENAL. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. ENSEAR LA COMPRENSIN. LA TICA DEL GNERO HUMANO.

LOS NUEVOS ESCENARIOS NACIONALES


LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PROTAGNICA. Escuela-Comunidad. Y

- ESCUELAS Y LICEOS BOLIVARIANOS. EDUCACIN PRODUCTIVA Y DESARROLLO ENDGENO. = Un ilustrador trabajo de grado de maestra: La Qumica de los Chatarreros. = Los Derivados Lcteos como centro de inters para aprendizaje por reas de conocimiento. - EL AUGE DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA Enfoque de Interaccionismo Simblico

1. Las personas y/o los individuos actan con respecto a las personas y a las cosas, a partir de los significados que aquellas tienen para ellos.
2. Los significados son productos sociales que tienen su origen en la interaccin social. 3. Los actores sociales asignan significados a situaciones, a eventos, a otras personas, a las cosas, a s mismos y dentro de dinmicas sociales. Mrquez Prez. E. (2000). Sociologa de la Educacin. Caracas: FEDUPEL.

EL CURRCULO Y LA FORMACIN DE DOCENTES

LA VIGENCIA DEL CURRCULO - CURRCULO EXPLCITO - CURRCULO OCULTO - CURRCULO DE RESISTENCIA?

LA FORMACIN DE LOS NUEVOS DOCENTES EN UN CONTEXTO DE CAMBIOS ACELERADOS.

LA FORMACIN DOCENTE ACTUAL


- PREMISA DE MUNDO ORDENADO. - CIENCIAS DE LA EDUCACIN CON ENFOQUE DE CIENCIAS NATURALES. - EDUCACIN ECODEPREDADORA. - CURRCULA CON NFASIS COGNITIVISTA. - FORMACIN DOCENTE ESCOLARIZADA. - EDUCACIN DE POTENCIALES EMPLEADOS; NO DE PRODUCTORES. -PREDOMINIO DE LA FORMACIN DEL SER EGOCNTRICO SOBRE EL COLECTIVISTA.

Vous aimerez peut-être aussi