Vous êtes sur la page 1sur 16

Hace 35 aos en Italia

M2

HORMI 2

Portugal, Espaa, Alemania, Reino Unido y Sudafrica

ECUADOR: por Panecons en el 2004 financiado por Mutualista Pichincha.

SUDAMERICA: Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador

Definicin
2 mallas de acero galvanizada electrosoldada Conectores de acero galvanizado Placa de poliestireno HORMI2

Fy=5000 -5600 kg/cm2

Separacin de 7,5 x 6 cm

Espesor de 4 hasta 20cm

Tipos de paneles

Panel simple modular estructural (PSME): Usado en estructuras hasta 5 pisos, en losas de cubiertas, paredes y escaleras. Para paredes estructurales el espesor mnimo del poliestireno es 4 cm; con un revoque de micro hormign de 3 cm en ambas caras (2,5 cm sobre la malla). Con un hormign de fc=210 kg/cm2.

Panel doble: Formado por 2 paneles simples unidos entre s por conectores de acero de alta resistencia; son usados como estructura de muros portantes de hasta 20 pisos. Se coloca hormign en el centro de los 2 paneles, su espesor y tipo depende de las caractersticas de la construccin. Y un revoque de micro hormign de 3 cm en ambas caras.

Panel de escalera: Est formado por un bloque de poliestireno cortado, moldeado de acuerdo a las necesidades del proyecto; en su parte exterior posee mallas de acero igual moldeadas unidas entre s por conectores electrosoldadas. Son usados en zonas de alto trfico (colegios, hoteles , bancos, etc.). Por su forma y peso es de fcil y rpida colocacin.

Panel nervado de losa: Este panel puede tener una o 2 nervaduras por panel (1,18 m). En estas nervaduras se colocar el refuerzo, luego se vierte el hormign, convirtindolas en estructuras unidireccionales que permiten cubrir grandes luces. Son usadas en losas de entrepiso y cubiertas. El espesor del poli-estireno puede ser de 12 a 24 cm. El recubrimiento superior del hormign es de 5 cm, y el inferior es de 3 cm.

Mallas de refuerzo
Son de acero galvanizado de 2,5 mm de dimetro

Son usados para reforzar ngulos entre paredes tanto horizontales como verticales, entre paneles de pared, losa de entrepiso con pared, losa de cubierta con pared y entre paneles de cubierta. Se le coloca por ambos lados y se fija a los paneles con amarres de alambres de acero recocido N 18 o grapas de amarre.

VENTAJAS

RAPIDEZ CONSTRUCTIVA LIVIANO

FCIL CONSTRUCCIN

RESISTENTE

VERSTIL

MENOR TIEMPO DE INVERSIN

AHORRO DE MATERIALES

LIMPIEZA EN OBRA

El m2 del panel pesa 6kg/m2.

Ahorro del 40% en tiempo

Mejora el rendimiento

Por ser revestida con hormign.

Adaptable a cualquier detalle

Rapidez de construccin

Encofrado, clavos, etc.

Obra ms limpia.

Proceso constructivo

Cimentacin: se puede realizar una base de hormign ciclpeo, y colocar una viga superior de h=0,10 m, para facilitar el anclaje de los chicotes. Otra opcin puede ser cavar en el lugar donde se van a colocar los paneles, y en la base de la excavacin se coloca un replantillo y sobre este mallas angulares de refuerzo. El panel se coloca entre estas mallas cortando el poli-estireno en la base , para dejar un espacio de 2,5 cm entre el replantillo y el poliestireno. Luego colocar el hormign hasta enrasar con la superficie del terreno.

Primero trazar los ejes de la pared sobre el muro de cimentacin. Realizar el timbrado con 2 colores diferentes. Para el trazado de anclajes se colocarn seales sobre las lneas de timbrado para los chicotes. Se empieza desde los extremos a una distancia de 10 cm, para continuar luego a 30 o 40 cm. Para colocar los anclajes perforar con un taladro a una profundidad de 7 cm, retirar el polvo y colocar las varillas con adhesivo epxico. Los paneles se colocarn dentro de los anclajes. Estos deben amarrarse entre s utilizando los traslapes de las mallas de los paneles. En las esquinas entre paneles se debe colocar mallas de refuerzo angulares a ambos lados de la unin.

Una vez que se han definido las paredes , se debe comprobar la verticalidad de las mismas y los ngulos que conforman en las esquinas, para luego proceder a un adecuado ajuste de mallas angulares. Es necesario apuntalar la pared alrededor de los 2/3 de la altura del panel (H<=2,4), si H>2,40 alrededor del primero y segundo tercio. Esto ayuda a garantizar el plomo de la pared , resistir el impacto de la proyeccin del revocado y mantener su verticalidad en el siguiente proceso del revocado. Los apuntalamientos se colocan en la cara opuesta a la que recibir el micro hormign lanzado. Luego de apuntalado, terminar de ajustar las mallas y los paneles.

Los amarres se los debe ejecutar, preferentemente, con alambre recocido. Otra manera emplea alambre galvanizado #18 y de una longitud de 7 a 9 cm, si se utiliza alicate como herramienta para el amarre. En la cara de la pared que se va a lanzar el revocado, se debe colocar guas amarradas a la malla del panel. El espesor de estas guas debe permitir llegar al espesor final de la capa de micro hormign necesario, el cual es 2.5 cm. medido desde la malla del panel hasta el final de la pared. Previo al inicio del revocado se debe realizar una prueba emprica, en la cual se proyecta el hormign con la revocadora muy cerca a la cara donde se va a trabajar, hasta lograr una muestra de 4 cm de altura. La mezcla ser adecuada cuando: el hormign no se traba en la revocadora al salir, el hormign no se chorrea y se mantiene firme en el panel.

El proceso de lanzado del micro hormign se lo realiza en 2 capas: la primera debe cubrir totalmente la malla , dejando un espacio de panel sin lanzar igual al ancho de la pistola de revoque. La segunda se la realiza luego de 3 horas. Enrasar el hormign con el codal. Retirar las guas y llenar los espacios con la segunda capa de micro hormign lanzado igual que antes, de manera que este y el hormign de resane sea el mismo, finalmente regletear. Con este procedimiento se minimiza la cantidad de potenciales micro fisuras, pues adems de ser el mismo hormign y evitar la junta fra, la contraccin no tiende a desarrollarse en un espacio mayor. Despus de 8 horas se puede retirar los apuntalamientos de maderas. Para las instalaciones se cortan las mallas en el lugar donde se coloquen las mismas. Luego con una pistola de aire caliente o soplete, se consume el poliestireno. Se procede con la instalacin, y se revisa que estn bien armadas.

Vous aimerez peut-être aussi