Vous êtes sur la page 1sur 29

Hueso simtrico, impar y mediano, es un hueso mvil; situado en la parte inferior de la cara, constituye por si solo la mandbula.

Esta configurado en un cuerpo cncavo hacia atrs en forma de herradura; sus extremos se dirigen verticalmente hacia arriba formando con el cuerpo un ngulo casi recto.

VISTA ANTEROLATERAL SUPERIOR

VISION POSTERIOR IZQUIERDA

HEMIMANDIBULA CARA SUPERIOR LADO DERECHO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. CABEZA CONDILAR. ESCOTADURA SIGMOIDEA. PROCESO CORONOIDEO. FOSITA SUBLINGUAL. APOFISISI GENI SUPERIOR APOFISIS GENI INFERIOR CUERPO DEL HUESO SECCIONADO FOSA DIGASTRICA FOVEA SUBMANDIBULAR LINEA MILOHIOIDEA SURCO MILOHIOIDEO ANGULO DEL A MANDIBULA BORDE POSTERIOR DE LA RAMA MANDIBULAR LINGULA MANDIBULAR FORAMEN SUPERIOR DEL CANAL MANDIBULAR.

14. 15.

ESTRUCTURA.

La mandbula es un hueso extremadamente solido, especialmente a nivel de su cuerpo. El tejido seo compacto que lo forma es espeso y son necesarios traumatismos violentos para fracturarlo. El borde superior del cuerpo esta tapizado por una lamina bastante densa de tejido esponjoso que rodea loas alveolos dentarios.

ESTRUCTURA.
El centro del cuerpo presenta el canal de la mandbula (conducto dentario) que posee un nmero de conductos secundarios, verticales, que desembocan en cada alveolo. Este canal dentario se abre al exterior por medio del foramen mentoniano. La rama ascendente es menos espesa y menos solida pero su envoltura muscular la torna bastante poco vulnerable.

ANATOMIA DE SUPERFICIE
La mandbula es bastante superficial y puede ser explorada en una gran extensin. Determina la configuracin de la parte inferior del macizo facial y su ngulo posteroinferior es una referencia importante. Su cara profunda puede ser visible y explorada en el interior de la cavidad bucal. Su movilidad condiciona los movimientos de la masticacin y la presencia, as como el desarrollo o la desaparicin, de los dientes, modifica el aspecto general del hueso y por lo tanto es aspecto de la cara.

DESARROLLO
El hueso se desarrolla partir de 2 porciones iguales; una derecha y una izquierda, a expensas del cartlago de Meckel. Varios puntos de osificacin aparecen en este cartlago, simtricos con respecto a la lnea mediana y ubicados en la regin mentoniana a nivel del proceso coronoideo, del cndilo, etc. La soldadura de ambas mitades de la mandbula a nivel de la snfisis mentoniana se completa a los 90 das de la vida intrauterina.

Forma parte del sistema masticatorio. El rea del cndilo mandibular que se relaciona con el crneo, se conoce con el nombre de ATM. Desde el punto de vista funcional, la ATM se clasifica como una diartrosis bicondlea. Trabaja sinrgicamente con la del lado opuesto de forma sincrnica.

Ascenso y descenso mandibular. - mxima apertura: 45-50 mm. - mnima: 40 mm. Propulsin y Protrusin. Retropulsin y retrusin. Lateralidad.

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA ELEVACION (Cerrar la boca) DESCENSO (Abrir la boca) PROTUSION DEL MENTON RETRUSION DEL MENTON MOVIMIENTOS LATERALES (molturacin y masticacin)

MUSCULOS Temporal, medial. masetero y pterigoideo

Pterigoideo lateral y msculos suprahiodeos e infrahioideos*. Pterigoideo lateral, pterigoideo medial**. masetero y

Temporal (fibras oblicuas posteriores y casi horizontales) y masetero. Temporal del mismo lado, pterigoideos del lado puesto y masetero.

*Normalmente el motor principal es la gravedad; estos msculos son


activos principalmente contra la resistencia . **El pterigoideo lateral es aqu el motor principal, mientras que el masetero y el pterigoideo medial desempean una funcin secundaria.

Superficies Articulares. - Superficie inferior: cndilo mandibular - Superficie superior: cndilo del temporal - Cavidad glenoidea: dividida por la cisura de Glaser. Las reas destinadas a resistir las fuerzas mecnicas se denominan funcionales.

Eminencia elipsoidea, con eje mayor orientado en sentido oblicuo hacia atrs y adentro.
Unido a la rama mandibular por un segmento estrecho, el cuello del cndilo.

Tiene por funcin establecer armona entre las dos superficies articulares convexas. Cara superior cncava por delante y convexa en su parte posterior Cara posteroinferior es cncava y cubre al cndilo. En la periferia el disco se conecta con la cpsula y divide a la articulacin en dos cavidades.

Son estructuras que unen los huesos articulares, constituidos por densos haces de fibras colgenas. Ligamentos principales: -Ligamento capsular -Ligamentos colaterales. -Ligamento temporomandibular Ligamentos accesorios: -Ligamento pterigomandibular. -Ligamento esfenomandibular. -Ligamento estilomandibular.

La superficie interna de la cpsula. Produce lquido sinovial. Representan los medios de deslizamiento de la articulacin. Formadas por dos capas: -Sinovial ntima -Subsinovial.

Tiene la funcin de lubricar y nutrir la articulacin. Es producido como ultrafiltrado del plasma sanguneo. Contiene abundante cido hialurnico y mucinas que le otorgan viscosidad.

Centro de crecimiento: determinar la forma, tamao y ritmo de crecimiento de la mandbula.


Sitio de crecimiento: es la mandbula la que controla y gua la forma del crecimiento condilar.

Moore K. Dalley A. (2003). Anatoma con orientacin clnica. Editorial Medica Panamericana. Mxico. D.F. 11185 p. Netter H. F. (2007). Atlas de anatoma humana. Editorial Elsevier Mason. Barcelona, Espaa. 1-631 p. Latarjet M., Ruiz Liard A. (1999). Anatoma Humana. Editorial medica Panamericana. Mxico. D.F. 1-1007 p.

Vous aimerez peut-être aussi