Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA E.A.P.: DERECHO

DERECHO ROMANO
Dr. Medardo Nizama Valladolid

JUSTINIANO
VIDA Y OBRAS

OBRAS

Justiniano se comport como un digno heredero de Constantino El Grande. Discuta sobre problemas religiosos y se consideraba como telogo. As en el ao 529 hizo cerrar la Escuela de Filosofa de Atenas por cuanto el neoplatonismo que all se enseaba haba degenerado en tal forma que no mereca destino mejor. Las guerras, las construcciones arquitectnicas y las leyes forman las tres grandes categoras de los actos de Justiniano.
Dr. Medardo Nizama V. 3

UNMSM

GUERRA
Un

logro de su gobierno fueron sus xitos militares; Resaltan como ms importante la destruccin, por medio de Belisario y Narss, de los imperios de los bndalos y ostrogodos, habiendo incorporado de este modo al imperio, el norte de frica e Italia y un gran nmero de pequeas ciudades costeras del Sur Este de Espaa. En estas campaas militares, no tom parte personalmente; pero con su hbil diplomacia y con oportunos dones a los brbaros vecinos, asegur el imperio.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 4

GUERRA

El enemigo ms temible para Justiniano, fue el rey persa Chozroes, contra el que sostuvo la campaa de los aos 528-532 y la de 540-545, y del que obtuvo, finalmente la paz en el ao 562, mediante un tributo anual. Procur contener por medio de grandes fortificaciones, que construy a lo largo del Danubio, a brbaros, blgaros, eslavos y avaros que amenazaban constantemente al Imperio desde el Norte.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 5

OBRAS DE ARQUITECTURA
El

Profesor Grimber refiere que Justiniano tuvo oportunidad de satisfacer sus sueos de constructor merced a un incendio que arras la ciudad, el mismo que se produjo con motivo de una costumbre reinante en Bizancio y que seala la degeneracin de costumbres de la poca. Entre las construcciones que hizo Justiniano, destaca el templo de Santa Sopha, que contiene la imagen de SALOMON con un semblante triste y abatido, mirando a la baslica.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 6

LEYES: CORPUS IURIS CIVILIS

Considerado como la summa theologica del jurista. Sin duda una suma compilacin, bella expresin de la jurisprudencia romana. El convoc a Triboniano, Tefilo, Doroteo y Juliano maestros de Constantinopla. La Estructura del Corpus Iuris Civilis tiene las siguientes partes:
Dr. Medardo Nizama V. 7

UNMSM

ESTRUCTURA DEL CORPUS IURIS CIVILIS


1.

2.
3.

4.

Codex Justinianeus Digesto o Pandectas Instituciones Las Novelas


Dr. Medardo Nizama V. 8

UNMSM

1. Codex Justinianeus (Vetus)


(529 a.c.)

Es una coleccin de leyes, las mismas que comprendan mltiples normas antiguas. Fue elaborado por una comisin de diez miembros, que se les encarg de refundir en una sola obra los cdigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano; facultndoles tachar y suprimir repeticiones, contradicciones y las reglas caducas o seniles. La primera edicin de ste cdigo fue publicada en el 529, empero, en 1534 Justiniano combino en aadir 50 leyes ms.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 9

2.-Digesto o Pandectas
(530 a.c.)

UNMSM

Es una coleccin de fragmentos tomados de la obra de 39 jurisconsultos Su base fue la Ley de Citas. Fueron elaboradas por una comisin de 16 miembros encabezada por Triboniano y designada hacia fines del 530. De los 16 miembros, once eran abogados de la Prefectura de Oriente, tres profesores y de la Escuela de Berito y Constantinopla; y, 2 altos magistrados. Quienes se dividieron en tres subcomisiones.
Dr. Medardo Nizama V.

10

2.-Digesto o Pandectas
(530 a.c.)

Tanto el cdigo como las pandectas, comprendan todo el derecho romano; Sin embargo, debemos advertir que ambas eran copiosas y extensas de difcil acceso a los principiantes. Por eso, es que Justiniano pens en hacer que se elaboren algo sencillo y fcil para la comprensin de los alumnos de derecho.
Dr. Medardo Nizama V. 11

UNMSM

3.- Instituciones
(Institutas o Elementa) 533 a.C.
Consisten

en la compilacin de un compendio de instituciones que servan de gua a los jvenes en el estudio de los primeros principios del derecho, Tena como base las instituciones de Gayo y otras ideas pedaggicas de Marciano, Ulpiano y Florentino. Fueron elaboradas por una comisin integrada por Triboniano, Tefilo y Doroteo. Las instituciones estaban destinadas a la enseanza sin embargo Justiniano les dio fuerza legal. Estaba dividida en cuatro libros.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 12

3.- Instituciones
(Institutas o Elementa) 533 a.C.

Las instituciones, ha dicho M. Dupin, hablando de las instituciones ofrece un doble carcter: Es un texto de leyes por cuanto fue promulgado por un legislador; y, Al mismo tiempo, es un libro elemental por que Justiniano orden que se compusiera precisamente para facilitar la enseanza y estudio del derecho.
Dr. Medardo Nizama V. 13

UNMSM

3.- Instituciones
(Institutas o Elementa) 533 a.C.

Era el libro de los maestros que deban ensearlo y el de los alumnos que deban aprenderlo. De aqu procedieron todos los esfuerzos que los jurisconsultos, doctores y maestros para exponer su sentido e interpretar todos los trminos.
Dr. Medardo Nizama V. 14

UNMSM

3.- Instituciones
(Institutas o Elementa) 533 a.C.

As mismo Ortoln refiere que las instituciones de Justiniano no pueden ya separarse de las de Gayo; en estas hallamos la nacionalidad, la actualidad del tiempo de Marco Aurelio; y en las otras la nacionalidad y actualidad del tiempo de justiniano; llenando despus los intervalos que han precedido o que las separan con restos de monumentos legislativos que han llegado hasta nosotros, por lo que nos es posible reconstituir sus diversas edades de la antigua sociedad romana.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 15

4.- Las Novelas.

Son las normas y constituciones que dict Justiniano durante los treinta aos que contino rigiendo el imperio; Estas leyes modificaron diversos puntos del derecho ya establecido, principalmente, sobre familia y sucesiones; Fueron escritas en lengua griega y no fueron recopiladas por el mismo Justiniano. Felizmente, Juliano, en 535, public un resumen en latn de 124 novelas que se conoce con el nombre de EPITOME Juliani.
Dr. Medardo Nizama V. 16

UNMSM

IMPORTANCIA
Se

conoci a Justiniano, como el soldado de la ley y de las armas, por que su imperio resplandeci y obtuvo gran importancia conjuntamente con sus obras. La Escuela Histrica, de notable importancia en la Edad Media y Moderna, formul crticas a Justiniano y a su comisin, por haber interpolado a los antiguos autores clsicos, desfigurando sus obras sin responsabilidad, quitando su sello y autenticidad.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 17

IMPORTANCIA
Esta

crtica, surgi especialmente en el Siglo XV, con los humanistas, quienes mostraron gran inters en el estudio de las fuentes del derecho y a la caza de defectos en la obra de Justiniano. Entre los crticos de la Escuela Francesa, sobresalen Jacobo Cujacio (Cujas) y Antonio Faber, quienes estudiaron y plantearon el problema de las interpolaciones y deformaciones llevadas a cabo por los compiladores, respecto de los textos clsicos.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 18

IMPORTANCIA
En

el siglo XVII y XVIII se abandona la crtica y caza de interpolaciones al Corpus Iuris, utilizando la obra de Dionisio Godofredo, la cual era una mera reproduccin. Posteriormente, surge Savigny con su Escuela Histrica; con la que no solo se volvi al estudio de los textos romanos, sino tambin se vislumbr su importancia y permanencia en la legislacin actual, notndose lo necesario que resultaba para conocerla, a fin de comprender el derecho moderno, segn lo afirma en su obra Sistema de Derecho Romano Actual.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 19

IMPORTANCIA
Sobre

la crtica al Corpus de Justiniano, se ha dicho, que el cdigo era ms que todo prctico y adems un mero resumen y copia de constituciones anteriores, sin la aportacin de nada nuevo. En lo que respecta a las Institutas y al Digesto o Pandectas, se ha dicho, que son ms originales y creativos, sirviendo para la enseanza e investigacin del derecho. El Digesto es lo ms importante de la compilacin de Justiniano, porque incorpor las corrientes y doctrinas del derecho romano.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 20

IMPORTANCIA
El

Corpus dio un gran impulso a la ciencia del derecho e hizo revivir reglas, instituciones y otras cosas que ya no se utilizaban; esto se hizo, para los jurisconsultos adquiriendo gran valor hasta el presente. Sobre las interpolaciones, si bien se han hecho muchas crticas a travs de la historia hasta nuestros das; cabe sealar que los compiladores no destruyeron, en sentido estricto, los textos clsicos, ya que se debe reconocer que sin esa obra magna, no se hubiese logrado la obtencin de las fuentes del derecho romano, de no ser por ellos, dichos textos clsicos, se hubieran perdido con el tiempo.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 21

IMPORTANCIA
En

Oriente, despus de Justiniano, cabe referir, que solamente se permita elaborar traducciones literales e ndices a sus obras; empero, se sabe de la existencia de parfrasis de las instituciones, ndices del Digesto, etc. Tambin se sabe que de las novelas se han hecho algunos extractos y compendios, como los de Atanasio y Teodoro, los cuales han servido de base para la construccin del derecho eclesistico, entre los que destacan los Nomocnones, que comprendan leyes civiles (Nmoi) con leyes religiosas (cnones).
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 22

IMPORTANCIA
El

emperador Len III y su hijo Constantino, publicaron la Ecloga-Legum (Seleccin de leyes), que es un resumen del derecho justinianeo. Len el filsofo, refundi la obra de Justiniano, interpolndola, por los mismos motivos justinianeos de actualizar el derecho, realizando la obra en sesenta libros, llamadas las Baslicas o Libri Baslice que son una muestra de derecho griego y romano; De esta obra, se hizo un resumen llamado Tipucito que es un ndice-resumen de origen griego.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 23

IMPORTANCIA
En

Occidente, se ve tambin la influencia de justiniano en los reinos romanos brbaros, tambin en Italia, hasta la invasin lombarda. Sobre el comienzo de la Edad Media, no se sabe mucho, a penas se conocen escritos jurdicos como el de la Glosa de Turn, la Summa-Perusina (de Perusia) y las Glosas de Pistoia o Summa Codicis. El derecho romano, sobrevivi en la Edad Media y se afirm como derecho comn, debido a la reconocida superioridad cultural romana y a la idea del Imperio Universal, basado en la justicia, el cual fue revivido por Carlos Magno.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 24

IMPORTANCIA
La

Iglesia, despus hizo su propio derecho, el Cannico, reconocido universalmente; notamos una identificacin entre imperio y cristiandad, as como entre ciudadano romano y creyente en Cristo. En el renacimiento se regresa al estudio de las obras romano clsicas, manifestndose con la fundacin de la Escuela de Derecho de Bolonia. El siglo XVIII se vio caracterizado por el derecho natural, producindose un olvido del derecho romano. Posteriormente, se vuelve el inters hacia ste con los estudios histricos, el historicismo y el romanticismo del siglo XIX.
UNMSM Dr. Medardo Nizama V. 25

IMPORTANCIA

Respecto a la obra de las escuelas europeas, Serafini dice que tuvieron gran importancia Expresa que con el nombre de derecho romano se entiende ms comnmente el derecho justinianeo, que estuvo en vigor en casi todas las naciones europeas hasta fines del siglo XVIII, rigiendo, an en algunos pases, es el fundamento de todas las legislaciones civiles modernas; esto lo dice, ya que muchos cdigos nacionales de diversos pases, tienen en el derecho justinianeo, principalmente, su base y su fundamento, sobre diversas materias de derecho pblico y Privado.
Dr. Medardo Nizama V. 26

UNMSM

Vous aimerez peut-être aussi