Vous êtes sur la page 1sur 42

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE MEDICINA

FUENTES DE RADICALES LIBRES ESTRS OXIDATIVO


Raquel Or S 1

FUENTES DE RADICALES LIBRES

Raquel Or S

La produccin de las Especies Reactivas del Oxgeno (ROS), entre ellas radicales libres, es un proceso natural biolgico, inevitable y constante. Todas las clulas, independiente de su tipo, estn permanentemente produciendo estas molculas con electrones desapareados.

Raquel Or S 3

CAUSAS DE LA GENERACION DE RADICALES LIBRES


Raquel Or S 4

ENDOGENO
CADENA RESPIRATORIA

EXOGENO
CONSERVANTES DE ALIMENTOS RADIACION SOLAR (UV) CIGARRILLO

ENZIMAS OXIDANTES

CELULAS FAGOCITARIAS EJERCICIO, METALES PESADOS

DROGAS, FARMACOS CONTAMINANTES AMBIENTALES

Raquel Or S

Raquel Or S

INTRODUCCION
En cada clula del cuerpo, hay un horno llamado mitocondria. A medida que el oxgeno es utilizado dentro del horno de la clula para generar energa y vida , ocasionalmente, se crea una molcula cargada de oxgeno llamada "radical libre". Este radical libre tiene por lo menos un electrn desapareado en su rbita

Raquel Or S

INTRODUCCION
La mitocondria resulta la principal fuente de radicales libres. Este fenmeno se verifica a nivel de la cadena de transporte de electrones, ltima etapa de la produccin de protones de alta energa, que al pasar a travs de la membrana interna mitocondrial genera un gradiente elctrico que aporta la energa necesaria para formar el ATP. En este proceso de fosforilacin oxidativa el O2 acta como receptor final de electrones
Raquel Or S 8

Durante la fosforilacin oxidativa, el oxgeno es el aceptor final de electrones, adquiriendo en ms del 95 % de estas reacciones un total de 4 electrones de molculas con produccin de 2 molculas de agua. Una consecuencia importante de este proceso es la generacin varias molculas con diferente grado de oxidacin. Algunas de ellas puede entregar 1 2 electrones al oxgeno y producir intermediarios parcialmente reducidos que son los ROS

Raquel Or S

En la actualidad , se considera que aproximadamente el 2-3% del 02 consumido en el metabolismo energtico de las clulas aerbicas se transforma en especies reactivas derivadas del oxgeno: ROS. Una exposicin crnica a estos radicales, junto con la alteracin de los sistemas antioxidantes celulares, ocasionara dao a los cidos grasos de la membrana, DNA, protenas, dando lugar a la degeneracin celular y muerte.

Raquel Or S 10

REDUCCION DEL OXIGENO MOLECULAR

Raquel Or S

11

Raquel Or S

12

FUENTE DE RADICALES LIBRES Otras fuentes son las peroxisomas, organelas del citosol muy ricas en oxidasas y que generan H2O2, el cual es depurado por enzimas especficas (catalasas) y transformado en agua. Los leucocitos polimorfonucleares constituyen una fuente importante, cuando se activan por diversas protenas que actan especficamente sobre ellos (complemento, interleukinas, etc).

Raquel Or S 13

Los leucocitos poseen en sus membranas la enzima NADPH oxidasa generadora de O2 que en presencia de hierro se transforma en el altamente txico OH-. Esta situacin se da particularmente en los procesos inflamatorios. La enzima xantina deshidrogenasa predomina en los endotelios, normalmente depura las xantinas (isquemia, reperfusin), genera O2-.

Raquel Or S

14

La acumulacin de hipoxantina y xantina, bajo condiciones anaerbicas, de isqumia/reperfusin (deficiencia en la irrigacin sangunea -empobrece la llegada de sangre y, por consiguiente, de Oxgeno a un tejido- con posterior reflujo sanguneo y consecuente afluencia de Oxgeno) o de bajo contenido energtico, puede desembocar en la produccin de ROS

Raquel Or S

15

Raquel Or S

16

Especies reactivas del Nitrgeno (ERNs)


Las

principales ERNs son el xido ntrico (NO.) y el peroxinitrito (ONOO-.) considerado como uno de los ms potentes oxidantes biolgicos . Las ERNs pueden daar y matar clulas por distintos mecanismos: 1.- inactivacin de los distintos complejos de la cadena respiratoria, 2.- dao a protenas y a lpidos , inhibicin de sntesis proteica o de ADN , deplecin de GSH o de ATP.
Raquel Or S 17

Raquel Or S

18

Estrs oxidativo: dao del DNA (lesiones a nivel de bases, azcar Ruptura del DNA, asociacin del DNA-protenas). Investigaciones Sobre el DNA daado estn asociadas a una serie de enfermedades.
Raquel Or S 19

El DNA, presenta deoxyguanosina, y cuando es oxidado se trasforma en 8 (OH dG)


Raquel Or S 20

Raquel Or S

21

Estudios recientes de muestran que el dao oxidativo en las cadenas ADN contribuira significativamente al desarrollo de ciertos tipos de cncer; especialmente, al del cncer asociado al envejecimiento . Dao oxidativo a las ADN polimerasas y enzimas reparadoras de ADN, puede disminuir o retardar el proceso de reparacin y llevar a un aumento de los errores en la replicacin de ADN conduciendo a mutaciones las que se van acumulando a lo largo del transcurso de la vida con consecuencias patolgicas.

Raquel Or S

22

OXIDO NITRICO
El NO. es una molcula de seal ubicua, que funciona en la regulacin de distintos procesos en los sistemas nervioso, cardiovascular e inmune . Est asociado a procesos inflamatorios neurotxicos y de isquemia/reperfusin. Se ha propuesto que el NO. actuara induciendo la produccin mitocondrial de peroxinitrito. Este producira a su vez la inhibicin del complejo I de la cadena , lo cual tiene un efecto crtico sobre el suplemento de energa en varios tejidos y sobre la produccin de ROS.

Raquel Or S 23

BALANCE OXIDATIVO

Proteccin contra las enfermedades

Dao celular y enfermedades

Se puede prevenir el estrs oxidativo con el empleo de antioxidantes? Qu consecuencias puede tener para la clula el estrs oxidativo? El efecto de cualquier tipo de oxidante se contrarresta con cualquier tipo de oxidante ?
Raquel Or S 24

El dao que los radicales libres provoquen en los diferentes tejidos depende del balance entre las ROS y las defensas antioxidantes de que dispone el organismo humano.
Raquel Or S 25

Raquel Or S

26

El sistema antioxidante provee al organismo de defensas contra la accin daina de los radicales libres. Estas defensas son mltiples, variadas y operan en diferente niveles y momentos. La salud de las personas se relaciona con el adecuado balance oxidativo
Raquel Or S 27

Metabolismo celular Cadena transportadora de electrones. Isquemia. Injuria: respuesta inflamatoria.

Cigarrillo Contaminacin Ambiental. Radiacin Ionizante.

Raquel Or S

28

ESTRS OXIDATIVO
Se define como una condicin de desbalance entre los pro-oxidantes y los oxidantes . Describe un estado de dao causado por especies reactivas derivadas del oxigeno (ROS).

Raquel Or S

29

Factores desencadenantes del Estrs oxidativo


1.

2.
3.

Un incremento en la generacin de ROS. Disminucin en la proteccin antioxidante. Incapacidad para reparar el dao oxidativo.

Raquel Or S

30

ESTRS OXIDATIVO
ANTIOXIDANTES

PROC DE REPARACION Y RECAMBIO

ORIGEN Y GENERACION DE ROS

ESTADO DE ESTRS OXIDATIVO

REMOCION DE COMPONENTES DEL DAO OXIDATIVO

INICIO DE FUNCIONES ANORMALES Y ENFERMEDADES


Raquel Or S 31

Estrs Oxidativo: Apoptosis


La apoptosis neuronal ocurre normalmente y en forma masiva durante el desarrollo del sistema Nervioso. Parece que en las enfermedades Neurodegenerativas, se activan los mecanismos de suicidio de aquellas neuronas vulnerables.

RADICALES LIBRES

Raquel Or S

32

La produccin aumentada de radicales libres en desencadenamiento de la apoptosis neuronal, razn por la cual radicales libres y neurodegeneracin estn estrechamente unidos desde el punto de vista patognico.

Raquel Or S

33

Raquel Or S

34

Durante la apoptosis (muerte celular) en la fase de activacin se libera Ca+2 , que activa una serie de eventos que conlleva a la muerte neuronal. En este tipo de muerte celular participan las mitocondrias, caspasas, ROS y factores de transcripcin como p53 y AP-1 que produce muerte neuronal.

Raquel Or S

35

Raquel Or S

36

CUANDO LA PROTECCION FALLA


TRANSTORNOS INFLAMATORIOS CANCER DIABETES
HTA EXCESO DE RADICALES LIBRES

ENVEJECIMIENTO

LESIONES POR PERF ATEROESCLEROSIS

REACCIONES INDUCIDAS POR FAR


Raquel Or S 37

Fuentes de ROS y consecuencias en el dao oxidativo de la clula


Raquel Or S 38

Raquel Or S

39

Raquel Or S

40

Raquel Or S

41

Raquel Or S

42

Vous aimerez peut-être aussi