Vous êtes sur la page 1sur 15

Principios Generales

Forma el armazn del cuerpo, da sostn a las partes blandas y sirve de palancas sobre las que actan los msculos. Formado por huesos unidos entre s por articulaciones. En total 200 huesos.

Cabeza
Crneo y Cara

Hueso Hioides Columna Vertebral Caja Torcica


Costillas y Esternn

Cintura escapular o pectoral


Clavcula y Omplato

Miembros superiores Pelvis


Huesos ilacos y sacro

Miembros Inferiores

Huesos Largos

Huesos Planos

La longitud predomina sobre las otras dos dimensiones (anchura y espesor). Un cuerpo o difisis y dos extremos engrosados o epfisis. Predominio de longitud y anchura sobre el espesor. Presentan dos caras, sus bordes varan segn la forma del hueso. Con tres dimensiones casi iguales.

Huesos Cortos

Eminencias y Cavidades Articulares

Eminencias no articulares, tienen formas diversas

Superficies por medio de las cuales se unen los huesos.

Tuberosidad, tubrculo, espina, cresta o lnea. Doble origen

Determinadas por inserciones tendinosas o ligamentosas en la superficie del hueso. Otras se forman por un centro de osificacin particular, en epfisis de huesos largos y ngulos de huesos planos. Tambin tienen inserciones de tendones y ligamentos.

Cavidades no articulares. Tres tipos.


Se desarrollan bajo el efecto de inserciones musculares o tendinosas, para aumentar la superficie de insercin de estas. Otras tienen forma de escotadura, agujero (foramen), surco o canal; sirven para el paso de vasos y nervios. Otras son divertculos que se desarrollan dentro de los huesos y forman cavidades, por ejemplo los sinusoides nasales.

Orificios y conductos de primer orden


Difisis de los huesos largos y caras de los huesos planos. Arteria nutricia principal del hueso.

Orificios y conductos de segundo orden


Sobre las epfisis de los huesos largos, bordes y ngulos de los huesos planos, y superficie no articular de los huesos cortos. Numerosos cerca de las articulaciones.

Orificios y conductos de tercer orden


De muy pequeo calibre y abundantes en la superficie no articular de los huesos.

Hueso compacto

Forma en la periferia una capa continua. Envuelto por el hueso compacto. Laminillas o trabculas seas. Limitan espacio que contiene en su interior mdula sea y se comunican entre s. Orientacin de ellas en el hueso le dan la mayor resistencia posible a la presin que deba soportar.

Hueso esponjoso

Distribucin de hueso compacto y esponjoso es diferente para los huesos largos, planos y cortos.

Huesos largos

Huesos planos

Cubierta de hueso compacto, con espesor que tiende a disminuir de la parte media a los extremos. Limita una cavidad que se extiende a lo largo de todo el hueso, la cavidad medular, rellena de mdula sea. Extremos con lmina delgada de hueso compacto que cubre una masa de hueso esponjoso. Los espacios de hueso esponjoso comunican entre s y con la cavidad medular y contienen tambin mdula sea. Dos lminas de hueso compacto con una capa de hueso esponjoso en medio. En el crneo: lmina o tabla externa, lmina o tabla interna y diploe. Capa delgada de hueso compacto que rodea al hueso esponjoso.

Huesos cortos

Membrana fibrosa y blanquecina que recubre a los huesos, menos en las superficies articulares. Alrededor de las superficies articulares, el periostio se une a la cpsula articular. El periostio se adhiere al hueso que envuelve, y entre ms irregular es la superficie ms fuerte es la adherencia. Papel esencial en el desarrollo y vascularizacin de los huesos.

Centros de osificacin en donde toda la pieza cartilaginosa se transforma en tejido seo, con excepcin de una delgada capa de cartlago que reviste las superficies articulares. Centro de osificacin primario, forma la mayor parte del hueso. Los centros de osificacin secundarios aparecen ms tarde y forman algunos procesos. En los huesos largos el centro de osificacin primario forma la difisis y los centros de osificacin secundarios las epfisis.

Cartlagos epifisarios

Osificacin peristica
Antes de la osificacin cartilaginosa diafisaria. Pericondrio adopta caractersticas de periostio y produce tejido seo en forma de envoltura sea pericondral.

Separa el centro diafisario del epifisario durante todo el proceso de crecimiento del hueso.

Crecimiento en longitud a nivel del cartlago epifisario El cartlago epifisario persiste hasta el desarrollo completo del hueso, en ese momento deja de regenerarse y es invadido por los centros de osificacin diafisario y epifisario que entran en contacto.

El hueso largo tiene dos cartlagos de crecimiento; a la que posee el cartlago ms activo se le llama epfisis frtil. Las epfisis frtiles estn cerca de la rodilla y lejos del codo. Epfisis superior del hmero e inferior del radio. Epfisis inferior del fmur y superior de la tibia. El crecimiento en anchura depende de la osificacin peristica, no de las epfisis. La cavidad medular se forma en la parte central de la difisis del hueso por fenmenos de reabsorcin sea.

Los huesos del crneo y la cara no se forman a partir de un esbozo de cartlago. Los centros de osificacin se desarrollan directamente en el tejido conectivo embrionario.

Vous aimerez peut-être aussi