Vous êtes sur la page 1sur 31

CAMBIO CLIMATICO Existe evidencia de que el clima est cambiando, esto se puede detectar con la tecnologa e instrumentos de precisin

disponibles para estudiar la dinmica de la atmsfera. Pero estos instrumentos son recientes y los datos se comenzaron a obtener slo hace muy poco tiempo comparado con eras geolgicas. Para ello se usan algunas tcnicas como anlisis de los sedimentos del fondo del ocano, de los istopos de oxgeno, etc.

Para periodos menores de unos 40 mil aos, la edad de los objetos se calculan con el carbono radiactivo (C14) que se desintegra a un ritmo constante, que el 50% de sus tomos se decompone en 5730 aos. Para objetos de ms de 40 mil aos con tan poco C14, pueden usarse el uranio 235 que el 50% se descompone en plomo 207 cada 704 millones de aos. El 50% de uranio 238 se desintegra en plomo 206 en 4470 millones de aos. As la edad de la Tierra, fue calculada en 4550 millones de aos.

Causas Naturales del Cambio Climtico


1) Variaciones en la rbita de la Tierra: Los movimientos de rotacin y de traslacin de la Tierra no son constantes, sino que cambian en perodos largos de tiempo. Esto produce cambios en el clima por variaciones en la distribucin estacional y latitudinal de la radiacin solar entrante. Entre ellos podemos mencionar la excentricidad, la oblicuidad y la precesin; que fueron formulados por el astrnomo Yugoslavo Milutin Milankovitch.

a) Excentricidad: la rbita cambia gradualmente de mas elptica a mas circular. Se estima que este cambio tiene un periodo de entre 100 mil a 400 mil aos, y es el resultado de la atraccin gravitacional de otros planetas. b) Oblicuidad: cambios en el ngulo de inclinacin del eje de la Tierra con el plano de su rbita. Varia de 22.5 a 24.5 con una periodicidad de alrededor de 41 mil aos, produciendo grandes cambios en las estaciones. La inclinacin actual del eje es 23.5 y est disminuyendo a razn de 48 de arco cada siglo. c) Precesin: La orientacin del polo norte en el espacio cambia muy lentamente, con un periodo de 26 mil aos. En la actualidad el eje de la Tierra apunta hacia la estrella del Norte pero en 13000 aos en el futuro apuntar hacia la estrella Vega. La causa de la precesin es la atraccin del Sol y de la Luna.

Ciclos de Milankovitch

2) Variabilidad solar: La energa emitida por el sol vara con el tiempo. Un aumento (disminucin) de la energa recibida del Sol produce un calentamiento (enfriamiento) en el sistema tierra - atmsfera. 3)Tectnica de placas: Los continentes estn continuamente reubicndose, con movimientos muy lentos, generando lentos cambios en el clima. 4) Actividad volcnica: Cambia la reflectividad de la atmsfera y reduce la radiacin solar que llega a la superficie de la Tierra.

El Efecto Invernadero Natural


La Tierra tiene una temperatura media del orden de 16 C, debido a que ciertos gases de la atmsfera absorben radiacin terrestre que es emitida hacia la tierra y absorbida por la superficie. Este proceso repetitivo hace que la temperatura media de la Tierra sea alrededor 35 C mayor que si no tuviera atmsfera y se llama el efecto invernadero natural. La Luna, sin atmsfera y casi a la misma distancia del Sol que la tierra, tiene una temperatura media del orden de -20 C.

Efecto invernadero actual


La composicin qumica de la troposfera y de la estratosfera, es un factor importante en la determinacin de la temperatura media del planeta, y por lo tanto de su clima. Ciertos gases en la atmsfera, como el vapor de agua y el dixido de carbono (CO2), son transparentes a la radiacin de onda corta del Sol, pero absorben la radiacin de onda larga emitida por la Tierra, reemitindola a la superficie, aumentando as la temperatura global.

Se llaman gases invernadero porque son los principales responsables del efecto invernadero, y siempre han tenido un papel determinante en la temperatura de la Tierra y en la habitabilidad del planeta. Tambin contribuyen al efecto invernadero gases como los clorofluorocarbonos (CFC), metano (CH4), xido de nitrgeno (N2O), el ozono (O3), llamados gases traza, porque su concentracin en la atmsfera es mucho ms pequea que la del CO2.

Concentracin de CO2 en los ltimos 45 aos

Contribucin al efecto invernadero relativa al CO2

Gas
CO2 CH4 CFC NO2 O3

Relativa %
60 18 10 6 6

Real
1 25 15000 250 4

Consecuencias del efecto invernadero


Como consecuencia del incremento del CO2 en la atmsfera, el aumento de temperatura global registrado desde fines de 1800 fue de 0.3 a 0.6 C y en los ltimos 50 aos de 0.2 a 0.3 C. Las predicciones indican un incremento del CO2 a 400 ppm para el 2010 y a 600 ppm para el 2050. Con esto se estima un aumento de la temperatura global en torno a 2.5 C.

Esto alterara drsticamente los lugares donde podran existir ciertas especies; adems cambiaran las condiciones ms rpido de lo que algunas especies tardaran en adaptarse, en particular los vegetales que sustentan animales, y estos migrar a otras regiones. Dichos cambios rpidos en el clima, alterara las reas donde se podra cultivar alimento. Algunas llegaran a ser inhabitables debido a la falta de agua o a inundaciones producidas por la elevacin del nivel del mar.

Fenmeno de El Nio (Oscilacin del Sur) Se conoce como fenmeno de El Nio al calentamiento, por encima de lo normal, de las aguas que se inicia en el Ocano Pacfico Tropical occidental, cerca de Australia e Indonesia. Gradualmente este mximo de temperatura se desplaza hacia el Este y luego de seis meses, llega a la costa de Amrica del Sur. Cuando se produce el proceso opuesto, es decir disminuye la temperatura del mar a valores menores que lo normal, se da el fenmeno de La Nia.

Mientras esto sucede en el ocano, en la atmsfera se produce una alteracin en la presin atmosfrica, que baja en el lado este del Pacfico sur y sube en el oeste. A este vaivn de presin se le llama Oscilacin del Sur (OS). Esto forma un sistema acoplado ocano atmsfera que se llama El Nio Oscilacin del Sur, ENOS (o ENSO en ingls), denotando con ello al conjunto de alteraciones en los patrones normales de circulacin del ocano y la atmsfera.

Durante el ENSO se altera la presin atmosfrica en zonas del planeta muy distantes entre s, se producen cambios en la direccin y velocidad del viento y se desplazan meridionalmente las zonas de lluvia convectivas de la regin tropical. En el ocano, la corriente de Humboldt se debilita favoreciendo el transporte de aguas clidas hacia la costa de Amrica del Sur. En el Per, estos efectos se hacen ms evidentes en la zona norte, con un aumento de 28 a 33C de la temperatura del mar, cuando normalmente en verano llega hasta 24C.

Comportamiento del sistema ocano atmsfera a) en condiciones normales

Comportamiento del sistema ocano atmsfera b) durante El Nio

Repercusiones del Fenmeno "El Nio


Los cambios en la temperatura del mar influyen en la salinidad y el oxgeno de las aguas, alterndose, las condiciones ambientales para los ecosistemas marinos. Con respecto a la fauna, los beneficios observados, es la abundancia de especies tpicamente de aguas clidas; tales como el dorado, barrilete, atn, pez sierra, algunos tiburones, potas, etc. Para la flora se aprecia una proliferacin de plantas silvestres, como el algarrobo.

Las alteraciones climticas acompaadas con abundantes precipitaciones, ocasionan una secuela de destruccin en el aparato productivo, en la pesquera, agricultura, transporte, comercio, infraestructura costera, industria, salubridad, como: Colapso de sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, Contaminacin de las aguas, Reduccin de la capacidad til de los embalses por acelerada sedimentacin, Inundacin reas de cultivo, Aparicin de plagas y enfermedades en cultivos, etc.

Disminucin de la Capa de Ozono


El ozono (O3) es una forma del oxgeno existente en pequea proporcin en la atmsfera <1/108 que se distribuye de forma no uniforme. Si todo se aplastara sobre la Tierra formara una capa de solo 3 mm de espesor. Se concentra en la estratosfera, con un mximo entre los 20 y 30 km. El ozono absorbe la radiacin UV proveniente del Sol, de no ser as la tierra sera inhabitable para la mayora de las especies de vida, por ser una radiacin biolgicamente nociva.

La Capa de Ozono

Concentracin de Ozono en Octubre

El ozono se forma cuando las molculas de oxgeno absorben radiacin UV con longitudes de onda < 240 nanometros (nm) y se destruye cuando absorbe radiacin UV con longitudes de onda >290 nm. Pero en las ltimas dcadas los contaminantes conocidos como clorofluorocarbonos, (CFC), estn destruyendo a la molcula de O3. Los CFC son poco reactivos, por lo que se difunden con lentitud hacia la estratosfera sin sufrir cambios, donde se descomponen por la radiacin ultravioleta de longitudes de onda entre 175 a 220 nm

Los CFC se conocen con el nombre comercial de freones y pueden permanecer entre 70 a 400 aos en la atmsfera, se difunden con lentitud hacia la estratosfera adonde pueden tardar aos en llegar sin sufrir cambio. Son productos muy poco reactivos y se usan como refrigerantes para refrigeradores y aire acondicionado, para fabricar productos desechables como vasos y platos, aerosoles en latas, disolventes para limpiar circuitos electrnicos, espumas plsticas y otros.

A mediados de los 80 se tenan pruebas que durante la primavera del hemisferio sur, haba disminuido la concentracin de ozono sobre la Antrtica, donde se haba reducido a aproximadamente un 50%. El agujero de ozono aparece en la Antrtica debido a que las condiciones meteorolgicas en invierno y primavera all son nicas. En el invierno del hemisferio sur se forma en la estratosfera el vrtice polar, un sistema de vientos del oeste muy intensos y estable que rodea la Antrtica, donde quedan atrapados los CFC que se elevaron hasta la estratosfera.

Durante la noche polar, la T del aire en este vrtice es muy baja, formndose partculas de hielo llamadas nubes estratosfricas polares, que actan qumicamente como catalizador para formar molculas de cloro, Cl2, que se liberan de los CFC. Al comienzo de la primavera, la luz solar separa al cloro molecular en sus tomos de cloro, Cl, que son los que destruyen al O3, disminuyendo su concentracin, formndose el agujero de ozono antrtico. En el rtico (hemisferio norte) la situacin es menos grave porque es ms clido y el vrtice dura menos tiempo.

Concentracin de ozono sobre la Antrtica da 12/Oct/2000

Varios pases han reconocido que es urgente disminuir o eliminar la produccin de CFC. En 1978, EEUU y otros pases prohibieron el uso de CFC en sus aerosoles. En 1987 la mayora de los pases industrializados firmaron un tratado internacional conocido como Protocolo de Montreal, en el que se establecieron metas para reducir paulatinamente la produccin de CFC y eliminarlos por completo el ao 2000. Pero grandes pases pobres como China e India es muy difcil que puedan cumplir este tratado, ya que estos componentes son parte importante de su economa.

Efectos de destruccin de Capa de Ozono


La reduccin de la cantidad de ozono en la atmsfera, afecta la vida sobre la Tierra dado la mayor cantidad de radiacin solar UV que llega a la superficie. La radiacin UV daa las molculas de ADN y puede causar defectos genticos en la superficie externa de plantas y animales, e incluso en la piel humana. Cada 1% de prdida de ozono, conduce a un aumento del 5 al 7% en la incidencia del cncer de piel y una disminucin de un 5% producira los siguientes efectos:

Para el ao 2075 habr 180 millones de casos de cncer de piel en todo el planeta. Un aumento drstico de cataratas y quemaduras de sol severas en las personas y cncer ocular en el ganado. Aumento en quemaduras de los ojos por smog fotoqumico, ozono altamente nocivo. La disminucin del 1% de ozono en la estratosfera puede producir un aumento del 2% de ozono cerca del suelo. Disminucin en los rendimientos de las cosechas de alimentos tales como maz, soya, trigo y arroz.

Reduccin del crecimiento del fitoplancton ocenico que forma las bases de las cadenas alimenticias del ocano y que ayuda a remover el CO2 de la atmsfera. Prdidas de millones de dlares al ao por la degradacin de las pinturas, plsticos y otros materiales polimricos. Calentamiento planetario intensificado por un mayor efecto invernadero. En el peor de los casos, las personas no deben exponerse al sol. El ganado debera apacentar solo en las tardes para reducir as el dao a los ojos.

Vous aimerez peut-être aussi