Vous êtes sur la page 1sur 19

Volviendo la vista atrs

Elementos para una teora maya del conocimiento


1/16

Slo el sabio mantiene el todo en la mente, jams olvida el mundo, piensa y acta con relacin al cosmos.
Groethuysen

2/16

1. El nuevo Sistema-Mundo y sus desafos

3/16

Separacin del ser humano de su matriz natural Incremento del nmero de estudiantes universitarios Cambio en la posicin social de la mujer Consumismo, dominacin tcnica y violencia Globalizacin, inmediatez y desestructuracin de identidades Educacin superior, desafos
Ciudades, universitarios y mujeres que cambian de rol. Y nuevos problemas. La explosin demogrfica, en un mundo de 6,000 millones de habitantes. La brecha cada vez mayor entre pases pobres y ricos y los problemas ecolgicos

4/16

2. Una teora maya del conocimiento?

5/16

1.1. El concepto de Epistemologa

Teora del conocimiento o teora de la ciencia. Qu es el conocimiento, qu podemos conocer, cmo podemos conocer y cules criterios definen la validez del conocimiento.

Construir una epistemologa es encontrar un terreno comn en el cual los hablantes, mediante el lenguaje, -como postula la filosofa analtica-estn unidos por una racionalidad.
El conocimiento no es como una estructura arquitectnica sino como un campo de fuerza y que no existen afirmaciones que sean inmunes a la revisin.

6/16

1.2. El enfoque fundamental: No Unidad vs. Unidad

La No Unidad es un modelo de sociedad, cultura, civilizacin y de existencia de la condicin humana donde lo humano est separado, individual y colectivamente, de la propia condicin humana, como separado de todo lo inmediato y mediato a niveles de lo telrico, del sistema planetario solar, de lo csmico y de toda la totalidad. La Unidad es un modelo de existencia de la condicin humana donde sta se halla unida indisolublemente a s misma como a toda la totalidad de la realidad en lo inmediato y mediato. Es un modo de existencia real y por lo mismo no invertido.

7/16

Concebir, sentir y comprender

La nocin de realidad en los pueblos indgenas originarios de la Unidad, del pasado, del hoy y del advenir no se llega a comprender, sino, en s, luego de haber llegado a sentir la realidad o al sentimiento de unidad con la realidad.

8/16

1.3. Dimensin espiritual de la ciencia

Hay una relacin entre lo que es la conducta humana y el proceso biolgico, ecoclimtico, esto es la base y el fundamento de las experiencias de conocimiento maya. Los antepasados desarrollaron la palabra ciencia, pero con la fuerza espiritual lograron determinar el movimiento de los astros desde una experiencia espiritual, no desde una experiencia racional. Ellos, a travs del fuego, leyeron lo que se va dando y se indica tambin qu necesita hacer cada persona. Ah descubrieron mediante la percepcin que se desarrolla, se dieron cuenta de que all hay tal estrella, all hay tal cosa, etc.

9/16

3. Metodologa maya para la construccin del conocimiento

10/16

3.1. Mito y Ciencia


Claude Levi-Strauss: la funcin de las mitologas es proporcionar una solucin imaginaria a los problemas del mundo real. Las visualizaciones cientficas modernas tambin ofrecen este tipo de soluciones. Los cientficos observan el mundo natural y sus fenmenos, tales como el comportamiento de las tormentas, y crean modelos matemticos en los que se basan los superordenadores (ciencia computacional) para describir y hacer pronsticos de dichos fenmenos naturales. El proceso de crear modelos matemticos informatizados de la naturaleza es tambin la construccin de mitos. A. Toynbee: En Amrica la Mitologa es fuente de historia. Bnfil Batalla: lo El mito vale tanto como el documento, la inferencia o la tradicin oral.

11/16

3.2. Desarrollo de conceptos desde una visin integral


El concepto de realidad En los nuevos paradigmas, la realidad es compleja, heterrquica, indeterminada, multicausal, una, holstica e integrada
El concepto de cultura En la antropologa actual se tiene una concepcin integrada y global del concepto de cultura, como "el estilo de vida total" que incluye todos "los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar, un "sistema integrado" que incluye tanto "patrones aprendidos de comportamiento" como "objetos materiales" [Hoebel y Weaver, p. 269]: los artefactos materiales, su construccin y su uso estn ntimamente asociados con contenidos simblicos, interpretaciones y valores. El concepto de persona Como un ente integral, integrado, completo, situado y csmico.

12/16

3.3. Conocimiento y comunidad


La sabidura no es propiedad de una persona, sino de la colectividad, es de la comunidad, por tanto, yo no puedo decir que soy sabio, por ejemplo, nadie puede atribuirse individualmente la sabidura. Hasta incluso no se dice, los abuelos afirman: no tenemos por qu decir si sabemos algo. Los procesos de investigacin, de sistematizacin, de teorizacin, deben tener carcter comunitario, transdisciplinario.

13/16

3.4. Diversidad de conocimientos y de roles, segn el chumilal


Existen distintos campos, distintos conocimientos, distintas especialidades, y la recomendacin bsica cuando nos dan el consejo es que es bueno ver qu puede hacer y qu no puede hacer cada persona, ms bien es algo que se vive poco a poco y uno descubre sus capacidades y las va desarrollando. Los seres humanos, a travs del calendario podemos descubrir las posibilidades de realizacin: segn nuestro da, nuestra funcin y nuestra estrella, o rumbo por donde tiene que ir nuestra vida.

14/16

3.5. Fuentes del conocimiento


La familia y la comunidad, como las instituciones depositarias de la tradicin del conocimiento. Los ancianos, los lderes, las autoridades y nuestros pueblos, deben buscar conjuntamente la filosofa y los objetivos del desarrollo de la ciencia.

La experiencia de los distintos actores de la comunidad.


La historia revisada, investigada y escrita por los propios indgenas, porque la pedagoga que se necesita disear tiene que estar enraizada en nuestro pasado y en el presente.

15/16

3.5. Fuentes del conocimiento (Cont)


Estudios, reflexiones o investigaciones relativas a los conocimientos a desarrollar, y los criterios para su construccin. Buscar las palabras
Buscar las palabras que utilizamos en nuestra vida diaria y que tratan de alguna forma de reflejar lo que queremos buscar a nivel de conceptos, de significados. Por ejemplo: Quiero entrar al punto de la definicin de lo que para nosotros es persona. En el idioma quich persona se dice de alguien que es completo, la palabra en quich hace referencia tambin al nmero veinte. Ustedes saben que la numeracin en maya es del uno al veinte, de tal manera que la relacin entre veinte y la persona hace referencia a un concepto de estar completo.

16/16

3.6. Transdisciplinariedad
Proceso de autoformacin, investigacin-accin que se orienta en la complejidad real de cada contexto y como una concepcin de vida, trascendiendo el conocimiento disciplinar y la especialidad a travs del uso multimetodolgico. Es la etapa ms avanzada de la interdisciplinariedad. Aporta a un aprendizaje social y societal.

Trasciende la disciplina para enriquecer el conocimiento, buscando una permanente complementariedad, donde lo disciplinar fortalece la investigacin bsica y lo transdisciplinar lleva la investigacin aplicada a acciones de desarrollo.

17/16

3.6. Transdisciplinariedad (Cont)


Proceso de autoformacin, investigacinaccin que se orienta en la complejidad real de cada contexto y como una concepcin de vida, trascendiendo el conocimiento disciplinar y la especialidad a travs del uso multimetodolgico. Es la etapa ms avanzada de la interdisciplinariedad. Aporta a un aprendizaje social y societal. Trasciende la disciplina para enriquecer el conocimiento, buscando una permanente complementariedad, donde lo disciplinar fortalece la investigacin bsica y lo transdisciplinar lleva la investigacin aplicada a acciones de desarrollo.

18/16

El conocimiento indgena nos muestra que no hay separacin entre las vidas, material, social y espiritual, y que estos tres mbitos de vida estn interrelacionados entre s. Por tanto, esta es la forma en que hay que organizar la vida.

19/16

Vous aimerez peut-être aussi