Vous êtes sur la page 1sur 85

ATENCION

Jos Osnayo HNGAI

Estudio de una universidad inglesa Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun as pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

La Atencin
Es el proceso por el que la mente toma posesin, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultneamente. Focalizacin y concentracin de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras

William James (1890)

Atencin
El

proceso selectivo de la informacin necesaria, la consolidacin de los programas de accin elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de stos, es a lo que generalmente llamamos atencin.

Atencin
Funcin

psicolgica ntimamente vinculada a la actividad de la conciencia. decisivo en la estructura dinmica de la intencionalidad. importancia en la elaboracin de la experiencia.

Factor

Tiene

Atencin

1.

La atencin es una cualidad de la percepcin. La atencin como mecanismo de control.

2.

Atencin
Ortega

y Gasset: Atender a una cosa es a la par desatender a otras.

ATENCIN
La ATENCIN es una funcin
Estmulo u objeto

Distinguindose con precisin del resto, por desplazamiento, atenuacin o inhibicin de estmulos irrelevantes.

FOCO DE LA CONCIENCIA

Apercibido

Percibido

ATENCIN
ESPONTNEA
Es lo solicitado por valores intrnsecos del estmulo en relacin con las necesidades o intereses del sujeto.

VOLUNTARIA

Aqu media una decisin volitiva del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantenerla.

ATENCIN Para su exploracin se hacen dos pruebas


Dar un texto al paciente y pedir que tache por ejemplo todas las letras R

Se hace restar 7 por vez, a partir del nmero 70.

Bases neurofisiolgicas de la atencin


Una

atencin ptima que permita una correcta seleccin de los estmulos que ingresan al crtex es posible mediante una aceptable estimulacin ejercida por el Sistema Reticular Activador ascendente y descendente. La especificidad se lleva a cabo sobre todo en los sistemas biolgicos relacionados con la alimentacin, la defensa y la orientacin.

Variedades de atencin
1. 2. 3. 4.

Atencin global Atencin selectiva y focalizada Atencin como capacidad limitada : dividida Atencin sostenida : vigilancia

Variedades de atencin
1.

Atencin global : Disposicin general del organismo para procesar informacin. El arousal, nivel de alerta general o alerta fsico.

Variedades de atencin
2.

Atencin selectiva y focalizada : Es una respuesta del individuo a travs de la que se dirigen los rganos sensoriales hacia un determinado espacio sensorial.

! !!ATENCION!!!!

A ESTE

Bla, bla, bla

Bla,bla,bla

Variedades de atencin
3.

Atencin dividida : Se requiere hacer dos o mas tareas al mismo tiempo, distribuyendo el tiempo entre ellas.

Variedades de atencin
4.

Atencin sostenida: Capacidad de los observadores para mantener la atencin alerta a los estmulos en un perodo prolongado de tiempo.

Factores que determinan la atencin


1.

Factores externos

2.

Factores internos

Factores que determinan la atencin


1.

Factores externos Intensidad del estmulo Novedad del estmulo Organizacin perceptiva

A. B. C.

Intensidad del estmulo


Aquel

estmulo de mayor intensidad destaca sobre los dems. TONGO PRESIDENTE!!!

Novedad del estmulo


La

atencin se dirige hacia aquel estmulo que se distingue radicalmente sobre los dems, provocando el reflejo de orientacin.

Organizacin perceptiva
Permite

ordenar sensaciones dispersas y conformar una buena figura (Gestalt).

Los factores que derivan de los estmulos que los sujetos perciben del mundo exterior son la intensidad, el color, la movilidad, la novedad, la magnitud y la ausencia, por ltimo la organizacin estructural del campo que atiende lo que est ms claro y se entiende, en contrapartida a lo confuso.

2. Factores internos
Necesidades,

intereses y expectativas del individuo determinan en parte que se atiende, as como la historia individual.

Atencin (Anormalidades)
I.

Anormalidades cuantitativas

II.

Anormalidades cualitativas

Atencin (Anormalidades)
I.

Anormalidades cuantitativas : por defecto y por exceso. Distinguir si lo afectado es el momento inicial, la constitucin del acto intencional o la continuidad del mismo. Si es por defecto : determinar qu es lo comprometido, y en qu medida : la amplitud, la claridad o la rapidez de aprehender.

Atencin (Anormalidades)
I.

Anormalidades cuantitativas : Elevacin del umbral Indiferencia anormal Inestabilidad de la atencin Fcil fatiga de la atencin

1. 2. 3. 4.

Atencin (Anormalidades cuantitativas)


1.

Elevacin del umbral : La atencin no se despierta sino con estmulos intensos. Rara presentacin aislada, generalmente asociada a incapacidad global, insuf. Intelectual o perturb. de la conciencia.Anticolinrgicos. Aislada: deprimidos moderados, agitacin ligera.

Atencin (Anormalidades cuantitativas)


2.

Indiferencia anormal : Falta considerable de disposicin para interesarse por los acontecimientos, de suerte que son ineficaces los estmulos que despiertan inters al hombre normal. Angustia, ideas prevalentes de diversas psicosis y neurosis. Encefalopatas y esquizofrenia.

Atencin (Anormalidades cuantitativas)


3.

Inestabilidad de la atencin : Impotencia para concentrar y mantener la mente en un objeto. Se dirige superficialmente a los estmulos sin lograr completar actos intelectuales que impliquen esfuerzo productivo. Caracterstico de la agitacin (distraibilidad),asociado a fuga de ideas.Histeria.Hiperquinesia infantil.Orgnico cerebrales.

Atencin (Alteraciones)
4.

Fcil fatiga de la atencin : Mortificacin por concentrase en la conversacin, cosas o acontecimientos. En diversos procesos mrbidos. Escaso rendimiento o abundancia de errores en el proceso. En deficiencia intelectual, agotamiento, astenia

Fatigabilidad

A. Cansancio fsico:
Me canso con facilidad Necesito descansar ms Me siento dormido o somnoliento. No puedo comenzar nada Siempre me falta energa Tengo menos fuerza en los msculos Me siento dbil Comienzo algo y enseguida me agoto.

B. Cansancio Mental:
Tengo problemas de concentracin. No puedo pensar con claridad. Me distraigo mucho. No encuentro las palabras justas. Tengo problemas de visin y memoria.

Atencin (Anormalidades)

Hiperprosexia : Propensin forzada a tomar conocimiento y prestar atencin a las sensaciones, a veces de un solo rgano de los sentidos. Con desasosiego motor , por excitacin sensorial. Psicosis sintomticas, por perturbacin de la conciencia. OH y esquizofrenia.

Atencin (Anormalidades)
II.

Anormalidades cualitativas : La atencin no slo es la continuidad de un movimiento interior encaminado al objeto.(Haz de luz). Es virtualidad psquica que persigue objetivos. Sintetiza los datos patentes al entendimiento. Es una transformacin continua de las relaciones abstractas, sugeridas por los objetos percibidos en imgenes concretas, capaces de recubrir estos objetos.

Atencin (Anormalidades)
II.

Anormalidades cualitativas : Frustracion del objetivo. Perplejidad anormal. Sentimiento de extraeza.

1. 2. 3.

Atencin (Anormalidades cualitativas)


1.

Frustracin del objetivo : Falla del conato de aprehender el contenido intencional. La mente en vez de lograr contacto con el dato externo o interno aborta en el vaco o se desencamina hacia otro objetivo accidental. Esquizofrenia (atelesis) : Interpretacin de refranes.

Atencin (Anormalidades cuantitativas)


1.

Frustracin del objetivo : Ej.: Un esquizofrnico refiere no saber de qu est hablando. Se le pregunta algo abstracto y no logra comprenderlo. Aunque sabe que la sabe no la puede decir. Sbitos vacos. No es bloqueo del pensamiento, sigue pensando en otras cosas.

Atencin (Anormalidades cuantitativas)


2.

Perplejidad anormal : Ea mente no logra la sntesis del contenido de la atencin reconociendo a los fenmenos su concreta significacin. No acierta a comprender la falta de justeza y regularidad de sus actos de conocimiento. Perplejidad normal es duda o indecisin frente a un estado de cosas objetivamente determinado. Esquizofrenia, T.bipolar, sobre todo fase depresiva severa.

Atencin (Anormalidades cuantitativas)


2.

Perplejidad anormal : Ej.: Un melanclico refiere que se agolpan en su mente recuerdos penosos, autorreproches producto de su fantasa y su desconcierto es tan grande que duda hasta de los ms elementales testimonios de sus sentidos. Los prpados ampliamente entreabiertos, la frente con pliegues horizontales, la boca entreabierta.

Atencin (Anormalidades cuantitativas)


3.

Sentimiento de extraeza : Asociado a la percepcin. No hay armona entre el aspecto intelectual y afectivo del acto objetivante. Se produce igualmente frente a los objetos o los estados mentales y respecto del propio yo. Hay predominio y desajuste del aspecto afectivo. Se producen los desarreglos de la perplejidad, se asocia a sta y a la despersonalizacin. Esquizofrenia y otros desrdenes.

Atencin (Anormalidades cuantitativas)


3.

Sentimiento de extraeza: Ej.: Un esquizofrnico refiere Yo me encontraba sano y vea diferentes a los dems .Por qu me han cambiado si antes era de otra manera? Mi novia me parece diferente aunque
su voz es la misma. Vea las cosas cambiadas, extraordinarias. Yo me siento receloso, desconfiado, saltn Cosas raras me suceden cuando pienso. La rareza me mata

Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH)


A. Inatencin: No logra prestar atencin a los detalles o comete errores por descuido en sus tareas escolares, el trabajo u otras actividades Tiene dificultad para mantener la atencin a las tareas o juegos Parece no estar escuchando cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no termina las tareas escolares o quehaceres Tiene dificultad para organizar las tareas y actividades Evita, no le gusta o no quiere participar en actividades que requieren esfuerzo mental por tiempo largo Pierde los tiles necesarios para completar las tareas o actividades tales como los juguetes, los lpices, libros, o herramientas Se distrae fcilmente Es olvidadizo durante las actividades diarias

Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH)


B. Hiperactividad Est inquieto con las manos o los pies, o se mueve demasiado mientras est sentado Se va de la silla en el saln de clase o en otras situaciones donde se espera que permanezca sentado Corre o trepa excesivamente en situaciones donde es inapropiado Tiene dificultad para incluirse calladamente en juegos o pasatiempos Siempre est en actividad o acta como si estuviera impulsado por un motor Habla excesivamente Impulsividad Contesta abruptamente antes de haber terminado la pregunta Tiene dificultad para esperar en fila o para tomar su turno Interrumpe o se entromete en lo que otros estn haciendo

Efecto de la atencin sobre los sntomas mentales y corporales


La

atencin tiene el poder de avivar las propiedades sensibles del objeto al cual se dirige, sea en el campo de la percepcin exterior o en el contenido de la vida interior. Tiene asmismo influjo para despertar y asociar recuerdos y tendencias relacionadas con la experiencia actual.

Efecto de la atencin sobre los sntomas mentales y corporales


Sntomas psquicos : Pseudopercepciones Ideas anormales Fallas de memoria Ciertas tendencias instintivas

OBSESION

NO RECUERDO

Efecto de la atencin sobre los sntomas mentales y corporales

Sntomas fsicos :

PARADIGMA STROOP

AZUL VERDE ROJO VERDE ROJO AZUL AZUL ROJO

VERDE ROJO ROJO VERDE ROJO AZUL VERDE AZUL

PARADIGMA STROOP

AZUL VERDE ROJO VERDE ROJO AZUL AZUL ROJO

VERDE ROJO ROJO VERDE ROJO AZUL VERDE AZUL

Paradigma Stroop
Est a la izquierda o derecha? CARTA / / PUERTA / LIBRO DERECHA / / IZQUIERDA DERECHA /

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi