Vous êtes sur la page 1sur 48

E-COR-SE-04.

02

Objetivo: Proporcionar estndares para las vas de circulacin de equipos mviles y vehculos a fin de minimizar accidentes.

Definiciones: Derecho de paso: Prerrogativa de circulacin vial vehicular. Equipo: Maquinaria pesada mvil usada en trabajos de movimiento de tierra o materiales. Prioridad vehicular: Preferencia frente a otros vehculos o equipos. Supercarga: Carga sobredimensionada. Cualquier carga de mas de 3.6 mts, de ancho, 6 mts de alto o un peso mayor a 60 tn. Vehculo: Maquinaria mvil ligera usada generalmente para transporte de personal y supervisin. Va: rea de circulacin vehicular.

Todos los trabajadores: Conducir u operar vehculos o equipos solo con la licencia interna de la Unidad. Respetar las seales de transito. Cuidar el sistema de sealizacin. Informar a su supervisor de cualquier seal deteriorada. Reportar las vas en mal estado.

Supervisores/ Jefes de Seccin.Verificar la aplicacin de estos estndares. Tomar accin para la reparacin de vas y seales. Departamento de Seguridad.Monitorear el cumplimiento del presente estndar. Auditar el presente estndar.

El personal de piso tiene la preferencia en todo momento sobre vehculos y equipos, los que se detendrn hasta que el personal haya ingresado a un refugio. El reglamento interno de transito incluir los conceptos de: Licencia interna. Lado de trafico ( derecha, izquierda). Limites de velocidad. Estacionamiento. Cinturn de seguridad. Uso de equipos de comunicaciones. Uso de la doble traccin. Derecho de paso de personas y animales. Pasajeros ajenos a la Unidad. Manejo defensivo. Respeto a las seales de transito. Alcohol y drogas en la conduccin. Prioridad vehicular. Derecho de paso vehicular. Sistema disciplinario y multas.

Las prioridades vehiculares son como sigue. 1. La ambulancia atendiendo una emergencia. 2. Vehculo de transporte de explosivos. 3. Equipos pesados, de produccin. 4. Jumbos. 5. Vehculos de servicio. 6. Las camionetas de supervisin y ambulancia fuera de servicio.

Para vehculos de igual prioridad el derecho de paso se establece como sigue: Todo vehculo cargado tiene derecho de paso sobre uno vacio. Todo vehculo que sube tiene derecho sobre el que baja. El que viene por la derecha tiene la prioridad. El que circula en una va sobre el que quiere ingresar a ella.

Las prioridades pueden variar cuando: Haya un viga y aplique su criterio por razones especiales. Se cuente con semforo. Todo conductor u operador esta obligado a contar con la licencia interna de la Unidad. Todo vehculo contara con al menos: Extintor. Tringulos de seguridad. Cable de remolque. Equipo para cambiar llantas. Cinturones de seguridad para todos los pasajeros en buen estado. Alarma de retroceso audible a 20 mts de distancia.

CIRCULINA

ESPEJO RETROVISOR

LLANTA DE REPUESTO

MANIJAS

EXTINTOR

En superficie Contaran con sealizacin adecuada construida con material reflectivo. Las seales sern las indicadas por el Reglamento Nacional de Transito. Las bermas tendrn una altura mnima de 0.75 veces la altura de la mayor llanta del vehculo o equipo que circula en superficie. A falta de bermas se colocaran barandas o delineadores reflectivos. Contaran con cunetas de drenaje adecuadas. El peralte ser suficiente para un manejo seguro. El ancho de las vas ser suficiente para que circule, al menos, un vehculo. Cada 100 mts se construir plazoletas de paso para permitir el cruce seguro de 2 vehculos que circulan en sentido contrario. Las carreteras se conservaran en buen estado de mantenimiento. Los cruces debajo de lneas de alta tensin se sealizaran, o se colocaran sistemas de limitacin de altura para evitar contactos directos o indirectos.

PERALTE

SEALETICA SEGN REGLAMENTO

CUNETA

BARANDA CON DELINEADOR REFLECTIVO

PLAZOLETA
A ZONA INDUSTRIAL A CERRO DE PASCO

En interior Mina Contaran con sistemas de drenaje que no permitan inundaciones. Las superficies de rodadura se mantendrn en optimas condiciones. Las tuberas de servicios se colocaran a por lo menos 1.8 mts de altura. Contaran con sealizacin reflectivo. Las intersecciones estarn claramente sealizadas. Habrn refugios para cruces de equipos y vehculos. Refugios cada 50 mts en rampas con tangente larga. Refugios cada 30 mts en rampas con tangente corta.

TUBERIA

REFUGIO

SEAL REFLECTIVA DE INGRESO

Sistema de drenaje

El espacio mnimo entre el vehculo y el hastial ser de 0.70 mts a uno de los lados. Cada 50 mts habr refugios para los peatones.

No se permitirn equipos que emitan mas de 1000 ppm de monxido de carbono.


Esta prohibido transportar pasajeros en los equipos.

En general toda supercarga: Debe mantenerse a 3 mts de distancia de las lneas de alta tensin. Los vehculos que la transportan deben contar con sealizacin de advertencia, banderolas rojas y material reflectivo por los cuatro costados. Tener un horario especial de circulacin para evitar entorpecer el transito local. Contaran con vehculos de escolta delantera y posterior. Cumplirn con toda otra regulacin nacional al respecto.

E-COR-SE-04.03

Objetivo: Garantizar que el personal sea transportado de una manera segura con la finalidad de evitar la ocurrencia de lesiones, perdidas humanas o daos a la propiedad. Definiciones: Confort: Comodidad. Empresa de transporte de personal: Persona jurdica, que por contrato, presta servicio de transporte de personal. Pre uso: Inspeccin del vehculo antes de iniciar la guardia. Manejo defensivo: Es el arte de conservar la vida, tanto la nuestra como la de los dems. Pliza: Documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las normas. Reglamento: Conjunto de disposiciones que abarcan todos los procedimientos, practicas o normas, a las que la autoridad competente ha conferido el uso obligatorio. Vehculo de transporte de personal: Camioneta rural, coaster o bus autorizado por Buenaventura para transportar personal.

Superintendentes/ Jefes de Departamento: Sern responsables de la difusin y cumplimiento del presente estndar entre todo su personal usuario. Usuarios de los vehculos de transporte de personal.Cumplir con lo establecido en el presente estndar. Usar los cinturones de seguridad durante todo el recorrido. No deteriorar los vehculos. Conductores.Solo transportaran personal autorizado. Debern proveer un servicio bueno, confortable y seguro. Aprobaran el examen medico y psicolgico antes de la contratacin. Aprobar el curso de manejo defensivo de Buenaventura. Deber contar la licencia interna de conduccin de Buenaventura. Debern contar con licencia de conducir, categora A III, emitida por la autoridad competente y con autorizacin interna de CMB de acuerdo a lo establecido. Realizar inspecciones formales y documentadas de pre uso de sus vehculos. El vehculo de transporte de personal, deber contar con el permiso de circulacin emitido por el Ministerio de Transporte, Comunicacin y Vivienda. Tener vigente la pliza de seguro y contar con su certificado de pago al da. Tener vigente el SOAT vehicular as como el SOAT regional.

Gerente de la Empresa de transporte de personal: Asegurar que su empresa cumpla con los presentes estndares y acuerdos contractuales. Asegurar que sus conductores y asistentes estn entrenados adecuadamente en cuanto a tcnicas de manejo defensivo, primeros auxilios y respuesta a emergencias y certificarlos como competentes de acuerdo a las regulaciones peruanas y requerimientos de Buenaventura. Asegurar que se cuente con un numero adecuado de personal para cubrir situaciones no programadas. Asegurar que su compaa cuente con un programa de mantenimiento preventivo adecuado para sus vehculos. Asegurar que sus vehculos cuenten con medios adecuados de comunicacin que les permita reportar problemas o emergencias en la ruta.

Departamento de Seguridad.Monitorear el cumplimiento de las regulaciones en las carreteras donde se aplique este estndar, de acuerdo a las regulaciones gubernamentales. Conducir auditorias peridicas ( 1 vez al ao) a las empresas de transporte de personal para verificar que sus programas, instalaciones y vehculos cumplan este y otros requerimientos de Seguridad de BNV, as como buenas practicas de mantenimiento. Asistir a las empresas de transporte a implementar programas de Seguridad Vial efectivos. .

Departamento de Mantenimiento Mecnico.Evaluar y otorgar la licencia interna para manejo de un vehculo de transporte de personal a aquel conductor que aprobara el proceso. Evaluar, la operatividad mecnica y aspectos de seguridad, confort y otros de los vehculos de transporte de personal. A aquellos vehculos que hayan aprobado esta inspeccin se le colocara en el parabrisas delantero lado derecho un sticker como constancia de operatividad. Mantener registros con los nombres de los conductores, copias de sus licencias de conducir, placas de los vehculos. Auditar los talleres de mantenimiento de las empresas de transporte de pasajeros para asegurar su idoneidad. .

La inspeccin pre uso es obligatoria hacerla al inicio de la guardia. Las empresas de transporte de personal son responsables por el cumplimiento de este y de todos los requerimientos de Seguridad de BNV. El numero de pasajeros no debe exceder el numero de asientos del vehculo. Los conductores deben cumplir lo estipulado en el Reglamento Nacional de Transito DS-033-2001-MTC y el Reglamento de Transito interno. Deben hacer uso del transporte de personal solo los trabajadores autorizados, quienes antes de abordar debern identificarse con sus respectivos fotochecks. Los conductores debern tener una edad entre 35 a 50 aos. En el caso de buses, no se permitir otra persona dentro de la cabina del conductor. Los vehculos de transporte personal deben ser mantenidos en perfectas condiciones operativas y seguridad. No esta permitido transportar personal parado, sobre los estribos u otros espacios que no sean los asientos.

No se transportara personal cuando se transporta herramientas, equipos o carga que bloquee o impida la salida/ingreso o que estn sueltos y pueden provocar dao al personal. En las estaciones de transporte y en el interior de los vehculos destinados a transporte de personal se colocaran carteles indicando el numero mximo de pasajeros que debe viajar en cada vehculo.

TRANSPORTE DE PASAJEROS TRANSPORTE DE MATERIALES

CADENAS

Los conductores debern tener por lo menos 9 horas consecutivas de descanso en un periodo de 24 horas y adicionalmente un descanso de 3 horas consecutivas durante su guardia. Los conductores debern tener por lo menos 24 horas consecutivas de descanso a la semana.

Descansa el nmero de horas adecuadas. Educa tu organismo. Recuerda no operar equipos si ests cansado. No permitas que un chofer agotado conduzca una unidad mvil.

Certificacin Minera CM001

Reglas Generales

29

El conductor pondr en movimiento el vehculo solo cuando los pasajeros se encuentren sentados. Todos los vehculos debern contar con el manifiesto de pasajeros. Todas las puertas deben estar cerradas y aseguradas cuando el vehculo esta en movimiento.

Los asientos debern estar fijados a la estructura del vehculo, no debiendo ser rebatibles ni plegables, con un ancho mnimo de 45 cm, por pasajero y una distancia til mnima entre asientos de 65 cm, y con respaldos confortables. Los asientos deben mirar al frente o atrs del vehculo, excepto si han sido instalados de otra manera en la fabrica.

Si un vehculo transporta 12 o mas personas, debe tener un pasadizo de por lo menos 25 cm (10 pulgadas) de ancho, permitiendo el fcil acceso de cada asiento a la puerta de salida as como a una puerta de emergencia. Los vehculos no llenaran combustible cuando estn con pasajeros.

No se utilizara vehculos modificados que no sean de fabrica o que no tengan la aprobacin oficial del fabricante original No se aceptan vehculos de mas de 10 aos de antigedad. Los vehculos debern contar con puertas posteriores y delanteras con manijas que se operen por dentro y por fuera. Las puertas laterales debern estar ubicadas en el lado derecho del vehculo y no estar obstruidas.. Todos los vehculos debern tener un botiqun, linterna, extintor y accesorios de seguridad en buenas condiciones de operatividad. Los vehculos de transporte de personal debern tener salidas de emergencia de acuerdo a su capacidad y elementos necesarios para su operacin( ej Martillos): Camioneta rural o similar, una salida. Coaster o similar, dos salidas. Buses, cuatro salidas. El parabrisas deber ser de vidrio de seguridad no astillable ( laminado y templado), con sello que indique el tipo de vidrio. Debe contar con alarma de retroceso audible como mnimo a 10 mts, contra la direccin del viento, dos bocinas como mnimo (fuerte y moderada), circulina estroboscopica de color azul y cintas reflectivas de alta reflectividad como mnimo en la parte delantera y posterior del vehculo.

Los sistemas de frenos, sistemas de direccin, llantas, luces delanteras (neblineros) y de retroceso, espejos y limpiaparabrisas deben estar en buen estado. Contar con cinturones de seguridad en todos los asientos y estn operativos. Contaran con salidas de emergencia operativas y correctamente sealizadas.

Todo vehculo de transporte de personal debe cumplir con una revisin tcnica trimestral en el taller de Mantenimiento Mecnico de la Unidad operativa. Todo vehculo de transporte de personal debe cumplir con una inspeccin tcnica semestral en un establecimiento autorizado. Los buses debern contar con una cabina del conductor aislada del saln.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS LIVIANOS JUNIO DEL 2010


Placa Cta. Toyota hilux PIL-998 Cta. Toyota hilux PIT-471 Cta. Toyota hilux PQO-061 Cta. Toyota hilux PIW-065 Cta. Toyota hilux PIW-336 Cta. Toyota hilux PIW-777 Cta. Toyota hilux PIW-887 Cta. Toyota hilux PIX-264 Cta. Toyota hilux PQA-267 Cta. Toyota hilux PQA-314 Cta. Toyota hilux PQA-316 Cta. Toyota hilux PQD-423 Cta. Toyota hilux PQE-949 Cta. Toyota hilux PQH-507 Cta. Toyota hilux PQH-508 Cta. Toyota hilux PQH-509 Cta. Toyota hilux PQH-604 Cta. Toyota hilux PQH-675 Cta. Toyota hilux PQH-765 Cta. Land Crusier RQB-372 Area 1 Hidrolelctrica Patn Ingeniera Hospital Comunidades Seguridad Mantto. Mecnico Taller Elctrico-Mina Mantto. Equipos Pesados Ventilacin Topografa Taller Elctrico-Proyectos Almacen Medio Ambiente Planta de Procesos Recursos Humanos Jefe Pozo Rico Geologia Mantenimiento Planta Supervisin Minas Ambulancia - Hospital 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Camion Grua VW WGA-892 Servicios-Patio

Cta. Toyota hilux PQW-948 Superintendencia Mantto.Gral. Cta. Toyota hilux PQW-959 Planeamiento Cta. Toyota hilux PQW-960 Superintendencia de Minas Cta. Toyota hilux PIX-026 Cta. Toyota hilux POC-315 Cta. Toyota hilux PQH-247 Cta. Toyota hilux PIU-884 Superintendencia General Control de Calidad CONENHUA Brown Fields Chacua

Ing. Miguel A. Herrera Quispe Superintendente de Mantenimiento General Lavado, engrase e inspeccin

E-COR-SE-04.04

Objetivo: Establecer normas para optimizar el trabajo de los vigas en el manejo del flujo vehicular. Definiciones: Flujo vehicular: Movimiento de vehculos y equipos en las diferentes vas. Viga: Encargado de dirigir la circulacin vehicular o de alterar el flujo normal.

Personal.Respetar las instrucciones del viga. Vigas.Haber recibido entrenamiento formal para la tarea. Obtener la autorizacin respectiva para ejercer la funcin de viga. Supervisores/ Jefes de Seccin.Entrenar formalmente al personal que va a trabajar como viga. Emplear como vigas solo a personal entrenado y autorizado. Proporcionar EPP y equipo necesario al viga. Asegurarse que el viga no trabaje mas de las horas normadas. Departamento de Seguridad.Monitorear el cumplimiento de este estndar.

El equipo necesario para su funcin ser: Conos preventivos reflectivos. Bandera roja reflectante (60x40cm) para uso diurno. Linterna con luz roja (pantalla de dimetro 10 cm) para horas nocturnas.

Los conos se colocaran: En superficie, 30 metros antes del viga

30 metros

En interior Mina, 5 metros antes del viga.

5 metros

Seal de parar para equipos y vehculos: Agitar la banderola verticalmente Apuntar la luz de la linterna al conductor y agitarla horizontalmente.

PARAR

Ante la indicacin de parar; los conductores se detendrn frente al cono.

La banderola o la linterna se bajaran para que contine el flujo vehicular. La linterna mantendr una buena intensidad durante todo el turno del viga.

AVANZAR

La velocidad mxima de circulacin en el rea de los vigas es de: 30 Km/ hora en superficie 10 Km/ hora en interior Mina Los vehculos de emergencia en misin pasaran de inmediato. Un viga no trabajara mas de 4 horas diarias.

Los vigas sern empleados en los siguientes casos: La circulacin en una va de doble sentido esta limitada a un solo carril. Flujo vehicular restringido por mantenimiento de vas. Debe detenerse el flujo vehicular para permitir el paso de un convoy. Presencia de zonas ciegas como consecuencia de ciertas actividades. Debe asegurarse el transito en un cierto tramo. Queda establecido que el viga: Controlara nicamente un carril y una sola direccin de flujo vehicular. Se ubicara en un lugar seguro pero visible para los conductores. Estar siempre alerta a los cambios que puedan afectarlo. Usara el EPP y equipo de trabajo mnimo requerido. Los vigas pueden alterar las prioridades vehiculares y el derecho de paso . El EPP mnimo de viga ser el siguiente: Casco. Zapatos/ botas con punta de acero Guantes Lentes de seguridad Ropa con cintas reflectivas

EN INTERIOR MINA Los vigas se colocaran de manera de hacer contacto visual con el operador en todo momento mediante seales luminosas dirigidas hacia la posicin del operador. Las reas donde se encuentre personal trabajando y exista la posibilidad de circulacin de equipos pesados, se sealizaran con circulinas ubicadas a la altura de la vista del operador y a una distancia tal que, una vez visualizada, pueda detener el equipo sin ofrecer peligro alguno.

EN INTERIOR MINA Se aseguraran que la circulina sea vista por el operador, especialmente cuando se trate de entrar a zonas ciegas para el. Se evitara colocar conos u otros elementos a nivel del piso, cuando las condiciones de la galera hagan dudosa su visualizacin. El viga nunca se colocara entre el hastial y el equipo, a no ser que este se encuentre detenido y se haya asegurado que el operador no lo mover.

Vous aimerez peut-être aussi