Vous êtes sur la page 1sur 9

Los nios y las nias de la primera infancia con necesidades educativas especiales.

Retraso mental
La caracterstica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio, que se acompaa de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes reas de habilidades: comunicacin, cuidado de s mismo, vida domstica, habilidades sociales/interpersonales, utilizacin de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades acadmicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Su inicio debe ser anterior a los 18 aos de edad.

Trastornos del lenguaje


Son anomalas, perturbaciones, defectos o alteraciones del lenguaje verbal del nio, son todas las diferencias del habla normal en cuanto a la forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingstico que dificultan las posibilidades de su expresin, interfiriendo o limitando su conducta de comunicacin con los dems y su comportamiento de adaptacin y ajuste al medio.

Dificultades en la integracin sensorial


Suceden cuando alguno de nuestros sistemas sensoriales (los sentidos), no es interpretado o procesado de forma correcta. Cuando existe un desorden en la integracin sensorial, una gran variedad de problemas en el aprendizaje se pueden dar, problemas en el desarrollo motriz, en el lenguaje. En la conducta pueden observarse: hiperactividad, dificultades en la lecto/escritura, descoordinacin motriz, alteraciones conductuales, problemas emocionales.

Trastorno del desarrollo de la coordinacin


Dificultades en el desarrollo de las destrezas de movimientos. Se hace aparente en la infancia como dificultades con el autocuidado, con la educacin fsica y deportes y con la escritura.

Trastornos generalizados del desarrollo


Se caracterizan por una perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo: habilidades para la interaccin social, habilidades para la comunicacin o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto.

Trastornos generalizados del desarrollo


Esta seccin incluye el trastorno autista, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros aos de la vida y acostumbran a asociarse a algn grado de retraso mental.

Trastorno de ansiedad por separacin


Definido como ansiedad excesiva para la edad frente a la separacin del hogar o de seres queridos.

Mutismo Selectivo
Cuando el nio o adolescente no habla en situaciones especficas, como sociales, pero en otras no tiene problemas de lenguaje.

Vous aimerez peut-être aussi