Vous êtes sur la page 1sur 14

PARTICIPACIN CIUDADANA

Abril 2013

Introduccin

El ser humano, por esencia: Est permanentemente en relacin con otros. Busca y recurre a otras personas en situaciones que as lo requieren. Est presente en espacios donde comparte ideas, opiniones e intereses.

Lo anterior responde a que hay ciertas necesidades que no puede satisfacer por s solo. Esto hace que recurra a otros en busca de ayuda. Entonces, sus necesidades, intereses y motivaciones ya no pertenecen slo a su mbito privado, sino que pasan a ser compartidas y acogidas por otros.

Este proceso de compartir y trabajar junto a otros por inquietudes y temas comunes es lo que se denomina Participacin Ciudadana.

Concepto de Participacin Ciudadana


Estar presente activamente en los procesos que nos preocupan e interesan. Intervencin de las personas y los colectivos en actividades que influyan en la agenda pblica, en defensa y promocin de sus intereses sociales. Tomar parte activa en todos los aspectos que hoy comprende la denominada esfera pblica (nters pblico).

Concepto de Ciudadano
La participacin es desarrollada por ciudadanos: hombres y mujeres con derechos y responsabilidades frente al Estado. Supone interactuar, ms o menos organizadamente, con quienes comparten ideales e intereses de vida, para colaborar, enfrentar juntos eventuales resistencias y expresarse. Supone la necesidad y voluntad de influir en la sociedad y el reconocimiento de que la accin ciudadana puede cambiar la forma como funciona la sociedad.

Participacin Ciudadana de los jvenes

Actualmente se observa que la Participacin Ciudadana est en crisis al interior de la sociedad, particularmente en lo referente a los jvenes.

Principales actividades en las que participan los jvenes (% del total de jvenes encuestados) Actividades deportivas mbito religioso Artstico-culturales Benef. o voluntariado CC.PP. o CC.AA. Registros electorales Org. comunales Gremiales, sindicales, etc 37.1% 27.8% 20.9% 19.2% 16.4% 16.3% 10.3% 5.6%

Por qu participar?
La participacin en asuntos de inters pblico permite: Mejorar nuestras condiciones de vida. Dar a conocer y valorar los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos. Influir en las decisiones que nos importan. Agruparse con otros por temas comunes (asociatividad). Construir lazos entre otras personas con inquietudes y necesidades similares a las nuestras. Promover el dilogo, el pluralismo y el valor de la diversidad. Elegir a nuestros representantes (Presidente, parlamentarios, alcaldes, concejales, federaciones estudiantiles, centros de alumnos, etc.). Mantener un dilogo entre los ciudadanos, la sociedad y los gobernantes. Crear un mundo mejor.

Cmo se concreta la Participacin Ciudadana?


Organizndonos con otros para resolver un problema comn que tengamos. Integrndonos a una organizacin social que luche por temas e intereses que nos importan. Militando en un Partido Poltico. Votando por nuestros representantes. Apoyando a un determinado candidato. Realizando actividades comunitarias para ayudar a un grupo de personas que nos importan.

Organizaciones: espacio estratgico de Participacin


La Participacin Ciudadana opera en los mbitos: Poltico: accin voluntaria de los ciudadanos de elegir a sus representantes y de influir directa o indirectamente en la agenda pblica. Social: accin coordinada de ciudadanos en torno a intereses particulares o especficos que, en funcin de su contenido, pasan a tener relevancia pblica. Los ciudadanos ejercen su participacin a travs de organizaciones.

Organizaciones estructuracin:

segn

grado

de

Formales: tienen personalidad jurdica, con algn tipo de directiva, que incluye a un Presidente o Director, Tesorero, Secretario y una Asamblea de socios. Informales: no tienen personalidad jurdica, su directiva es ms bien una persona o grupo de personas que comparten el proceso de toma de decisin y no tienen mayor grado de organizacin interna.

Organizaciones segn procedencia o funcin:


Del Estado: la estructura del Estado democrtico y su funcionamiento. Se caracteriza por el principio de divisin de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Del Sector Empresarial: empresas privadas y organizaciones de carcter productivo. De la Sociedad Civil: organizaciones y agrupaciones sociales que no tienen fines de lucro y persiguen fines pblicos. Su principal objetivo es aportar a mejorar la calidad de vida de las personas y ser un lugar de encuentro y expresin de intereses, ideas y motivaciones.

Requisitos buen funcionamiento de las organizaciones


Proactividad en la promocin de la Participacin Ciudadana Inclusividad, no exclusividad Flexibilidad para la incorporacin de nuevas ideas y conocimientos Fomento del dilogo y la confianza Manejo de las expectativas de los miembros Las organizaciones son un espacio privilegiado para la participacin ciudadana de las personas, ya que promueven el encuentro, la discusin y el trabajar por una causa comn.

Ciudadana y Democracia

La ciudadana, entendida como la prctica, en los hechos, de la reactivacin de la esfera pblica; donde los individuos pueden actuar colectivamente e involucrarse en deliberaciones comunes sobre todos los asuntos que afectan a la comunidad poltica, es consustancial a una verdadera democracia.

Vous aimerez peut-être aussi