Vous êtes sur la page 1sur 19

PSICOPEDAGOGA Y ATENCIN A LA DIVERSIDAD

DOCENTE: DOMINIQUE CELSI SPROHNLE PSICOPEDAGOGA

LA DIVERSIDAD

Si observan las personas que viven a nuestro alrededor necesariamente

deberemos constatar el hecho de su diversidad; vivimos en una


sociedad cada vez ms plural en cuanto culturas, religiones, intereses... y consecuentemente la escuela no puede estar ajena a esta realidad.

En los centros educativos cada vez con ms frecuencia podemos


apreciar la presencia de alumnos y alumnas heterogneos en cuanto aspectos cognoscitivos, motivacionales, familiares, culturales, sexuales, raciales, de religin..., y segn se puede adivinar esta heterogeneidad previsiblemente ir en incremento.

La diversidad es una caracterstica intrnseca de los grupos

humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de


pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones

cognitivos,
semejanzas.

afectivos

conductuales

con

ciertas

La educacin es un derecho bsico, de carcter obligatorio


recogido en la Constitucin y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad.

Es una caracterstica de la conducta y condicin humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, as como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin

dejar de tener presente que cada individuo presente una


estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuacin personal a nivel de actuaciones externas y de

desarrollo interno personal.

Esta diversidad tiene amplia repercusin en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma

continua y permanente manifestaciones de la diversidad de


los alumnos que las conforman

El concepto de diversidad nos plantea el que todos los

alumnos tienen unas necesidades educativas individuales,


propias y especficas, para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socializacin,

establecidas en el currculo escolar. Estas necesidades


educativas individuales tienen su origen en las diferencias culturales, sociales, de gnero y personales. Muchos

alumnos experimentan dificultades de aprendizaje y de


participacin en la escuela porque no se tienen en cuenta dichas diferencias, todo ello consecuencia del modelo

homogeneizador de los Sistemas Educativos.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio

intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades,


temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuacin especfica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensacin lingstica, comunicacin y del lenguaje o de discapacidad fsica, psquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicacin y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

Supone un escaln ms all del concepto de integracin escolar. La integracin escolar es ubicar a todos los alumnos en un mismo centro, mientras que la atencin a la diversidad supone atender a todos los alumnos de acuerdo a sus necesidades.

Esto es reconocido ya a nivel mundial, una vez que la UNESCO lo


hizo suyo en la Conferencia de Salamanca de 1995. En dicha declaracin se entiende que la diferencias entre los alumnos son normales, por lo que la enseanza debe adaptarse a ellas y no los nios adaptarse a la enseanza. Se tratara por tanto de una pedagoga centrada en el nio. Tal como se recoge en la denominada 'Declaracin de Salamanca':

"Una pedagoga centrada en el nio es positiva para todos los alumnos y, colmo consecuencia, para toda la sociedad. (...) Las escuelas que se centran en el nio son adems la base para la construccin de una sociedad entrada en las personas que respete tanto la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos".

Dar respuesta a la diversidad de los alumnos significa atender la diversidad de necesidades educativas de todos los alumno. Y no solo las necesidades educativas especiales (es decir, la de los alumnos con algn tipo de deficiencia), sino las necesidades educativas entendidas como un continuo, desde las ms leves que pueden tener casi todos los alumnos a las ms especiales.

Los alumnos pueden ser diversos por numerosas aspectos:

Capacidad cognitiva Conocimientos previos con los que llega a la escuela Ritmo de aprendizaje Estrategias de abordaje de las tareas y el aprendizaje. Intereses y motivacin por las tareas
Expectativas familiares y personales hacia la educacin

El concepto de diversidad no es contrapuesto al concepto de


normalidad, es decir, no se trata de que los alumno diversos no sean normales, sino ms bien al contrario, lo ms normal es que seamos diferentes

La atencin a la diversidad es un concepto amplio que incluye las dificultades de aprendizaje, discapacidades fsicas, psquicas y sensoriales, los grupos de riesgo, las minoras tnicas, etc. La diversidad es una realidad observable, inherente al ser humano. Tratndose de algo consustancial a la persona, es un fenmeno de siempre, sin embargo son nuevas las connotaciones que socialmente se le atribuyen y las consecuencias polticas que se derivan de ello.

Lograr una educacin de calidad para todos es: Una cuestin de derechos Derecho a la Educacin Derecho a la Igualdad de Oportunidades Derecho a la participacin y no discriminacin.

COMPROMISOS INTERNACIONALES Convencin Derechos del Nio (1990) Educacin para Todos (Jomtien, 1990) Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad (1994)

Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas

Especiales: Acceso y Calidad (1994).

Marco de Accin de Educacin para Todos (Dakar,2000)

Fortalecer los procesos de integracin a la escuela comn de los nios y jvenes con necesidades educativas especiales, salvaguardando su dignidad, evitando cualquier tipo de discriminacin y proporcionndoles las ayudas especializadas necesarias a fin que construyan aprendizajes de calidad

La Diversidad Nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas propias y especficas para poder participar y acceder a las experiencias de aprendizaje, cuya satisfaccin requiere una atencin pedaggica personalizada.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Dimensin Cognitiva; Diversidad de capacidades, estrategias, ritmos y estilos de aprendizajes Dimensin motivacional; Variedad de intereses y motivaciones, capac. de autorregulacin, necesidad de logro. Dimensin afectiva; Sentimientos y emociones frente al aprendizaje, autoconcepto, autoestima. Dimensin relacional; Tipo y calidad relaciones entre profesor alumno, entre pares, etc., expectativas Condiciones de capacidad; Diferencias asociadas a deficiencias sensoriales, fsicas omentales

DOS MANERAS DE ENFOCAR LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIN REGULAR


Enfoque Homogeneizador Se invisibilizan las diferencias individuales

Enfoque de atencin a la diversidad


Ofrece respuestas educativas diversas que considera las necesidades educativas de todos los alumnos

1 TALLER
Redactar un texto breve que se site en un aula, en donde se presenten a lo menos 4 casos de diversidad.

Vous aimerez peut-être aussi