Vous êtes sur la page 1sur 13

ONCOCERCOSIS

ONCOCERCOSIS
Definicin. Infeccin producida por el nematodo filrido Onchocerca volvulus, transmitida por insectos dpteros del gnero Simulium. Las filarias adultas se localizan en ndulos fibrosos subcutneos y las microfilarias en la dermis y diversas partes del ojo, provocando lesiones graves que pueden llegar a la ceguera. Biologa: La Onchocerca volvulus es una filaria de color blanco-opalescente.

ONCOCERCOSIS
Los embriones o microfilarias salen por la vulva y se les encuentra en los ndulos subcutneos, espacios linfticos, diversas partes del ojo, lquido cefalorraqudeo, hgado, rin y orina. Las hembras y machos de O. volvulus viven estrechamente entrelazados en ndulos fibrosos, por lo general subcutneos. Despus de la fecundacin, las microfilarias se abren paso por el tejido nodular, pasan al tejido celular subcutneo, diversas partes del ojo, dermis, vsceras.

ONCOCERCOSIS
Las hembras de algunas especies de simlidos al picar a una persona portadora de microfilarias, dilaceran una porcin de la piel hasta que abren un pequeo vaso sanguneo: chupan la sangre liberada y con ella, las microfilarias que se encuentran en el lugar de la picadura. Algunas de estas microfilarias atraviesan las delgadas paredes del proventrculo del insecto y llegan a los msculos del trax en donde sufren dos mudas convirtindose en microfilarias metciclicas infectantes.

ONCOCERCOSIS
Cuando el simlido vuelve a picar para hacer otra toma de sangre, las microfilarias metacclicas dejan la boca del insecto y por la va que ste ha hecho en el nuevo hospedero, llegan al tejido celular subcutneo. Al detenerse con otros machos y hembras en la misma fase de desarrollo, el tejido ambiente reacciona y se forma el ndulo oncocercoso, dentro del cual machos y hembras copulan y contina el ciclo. Tanto en frica como en Amrica Latina, las zonas oncocercosas son reas de importantes cultivos, especialmente de caf.

ONCOCERCOSIS
Patologa, patogenia y sintomatologa:

La oncocercosis es una infeccin crnica del tejido celular subcutneo, la piel y los ojos debido a la presencia de vermes adultos y microfilarias y a la reaccin alrgica del hospedero. La triada sintomtica est constituida por ndulos (oncocercomas), lesiones de la piel (oncodermitis) y lesiones oculares (oncoftalmia).
Los ndulos u oncocercomas se localizan en el tejido celular subcutneo.

ONCOCERCOSIS
Miden 1 a 2 cm de dimetro, pudiendo llegar hasta 5 y 8 cm. En Amrica, predominan en la cabeza, hombros y tronco, casi siempre son indoloros, no adherentes a los planos profundos y de una consistencia dura caracterstica. Las microfilarias se encuentran en los ndulos, en los tejidos vecinos y en las diversas partes de los ojos. Los oncocercomas antiguos presentan fibroblastos. Las lesiones de la piel u oncodermitis son de tipo irritativo o alrgico.

ONCOCERCOSIS
Se presentan por brotes agudos constituyendo la erisipela de la costa, con edema y enrojecimiento de la cara y miembros, acompaada de malestar general y fiebre. En los cortes histolgicos de la piel oncocercosa, se encuentran microfilarias en la dermis y tejido celular subcutneo.

Las lesiones oculares u oncoftalmia es la localizacin ms grave de la oncocercosis, ya que produce prdida de la visin y ceguera.

ONCOCERCOSIS
Segmento anterior:

Crnea con opacidades longitudinales o puntiformes, inflamacin aguda (queratitis)


Segmento posterior.

Atrofia del epitelio pigmentario de la retina, esclerosis de la coroides y atrofia ptica. La enfermedad de Robles tiene un periodo de incubacin que va desde los 6 meses a un ao, durante el cual hay eosinofilia poco elevada y brotes de urticaria.

ONCOCERCOSIS
En los periodos agudos hay reaccin general

con fiebre, malestar y acentuacin de la


sintomatologa cutnea y ocular; la eosinofilia puede llegar del 20 al 70%.

Los sntomas oculares van desde fotofobia y


sensacin de cuerpo extrao, a otros ms graves como conjuntivitis hipermica,

queratitis, iritis y, finalmente, ceguera.


Las lesiones oculares, se observan entre el 30 y el 60% de los casos.

ONCOCERCOSIS
Diagnstico:

Clnico:
y eosinofilia.

Presencia

de

ndulos,

manifestaciones cutneas, lesiones oculares

Directo o de certeza. Al comprobar presencia de filarias adultas en

los ndulos extirpados o de microfilarias en


las biopsias cutneas o en la linfa drmica obtenida por escarificacin.

ONCOCERCOSIS
Diagnostico indirecto (inmunodiagnstico): Se utiliza antgenos obtenidos de Onchocerca volvulus, O. cervicalis, O. gutturosa,

Diroflaria immitis o Litomosoides carinii. Se han ensayado las siguientes tcnicas:

Intradermorreaccin
fluorescentes.

anticuerpos

ONCOCERCOSIS
Prevencin: La prevencin se basa en la desnodulizacin

para quitar la fuente de infeccin y en el


control del vector con insecticidas de accin residual para destruir sus formas larvarias en

las corrientes de agua donde se desarrollan. La prevencin individual cosiste en evitar la visita a las zonas endmicas y en caso necesario, usar vestimenta adecuada (mangas largas, botas y guantes), as como el empleo, de repelentes.

Vous aimerez peut-être aussi