Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCION AL DERECHO

Docente: Abog. LIDIA ROSA SUPO HALLASI

I UNIDAD: DEFINICION DE DERECHO


NOCION PRELIMINAR DE DERECHO: Para la gente comn y corriente, el derecho es ley y orden. Cuando se obra de conformidad con esta regla se comporta segn derecho, cuando no lo hace se comporta torcidamente. Por tanto, el derecho corresponde a una exigencia esencial e insoslayable de una convivencia ordenada, pues ninguna sociedad podra subsistir sin un mnimo de orden, direccin y solidariedad. Miguel Reale en su Teora tridimensional del derecho, nos dice que el derecho es norma, valor y hecho, y el derecho es norma ms coaccin, pero dentro de su tridimensionalidad tiene un deber ser histrico.

CONCEPTO DE DERECHO
Es un trmino polismico: La idea y sentimiento de justicia (derecho justo). La primera idea que la gente tiene del derecho junto con la nocin de ley es la idea de justicia y rectitud por ser la justicia el valor ms alto del derecho. Ulpiano sealaba que el derecho es la constante y permanente voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde. Lo contrario es el derecho injusto. El derecho-ciencia. Ciencia jurdica. La ciencia del derecho. Biondo Biondi: Arte y ciencia del derecho.

El derecho-institucin. Las instituciones vienen a ser el conjunto de normas que regulan una determinada materia, ejemplo: instituciones del derecho constitucional, del derecho civil, la institucin del divorcio, de la hipoteca, etc. Tambin se define a las instituciones como aquello que el hombre ha creado para que le sobrevivan.

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO


Derecho objetivo y derecho subjetivo. El primero es el derecho ley, el sistema de normas de un Estado, la Constitucin y las leyes. El segundo es el derecho como facultad, capacidad, atribucin para exigir algo que nos pertenece.

CLASIFICACIN DEL DERECHO POSITIVO


Por su efectividad se clasifica en:Derecho positivo y derecho vigente. El primero viene de positum, derecho promulgado y sancionado por el Estado, en Roma lex. El segundo es el derecho positivo imperante en un Estado o en el derecho internacional y que no ha sido derogado.

EL ESTADO Y SUS PODERES


El Estado y el derecho forman un todo indisoluble, pues han surgido al mismo tiempo. Segn Norberto Bobbio (Turn 1909-2004) , juntos constituyen el Estado de Derecho, que es aquel donde gobiernan las leyes, ms no los hombres El Derecho objetivo en el Estado es el derecho positivo vigente. El Derecho de nuestro tiempo es cada vez ms un Derecho estatal. ( Marcial Rubio. Introduccin al Derecho) Modernamente el Estado, comprende a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Estado Social y Democrtico de Derecho abarca adems de los enunciados a los poderes autnomos: CNM, MP,JNE, DP,etc.

LAS LEYES Y LA JERARQUA DE NORMAS


El derecho forma un ordenamiento superpuesto de normas jurdicas graduadas jerrquicamente, donde la Constitucin es la norma-normarum de mayor jerarqua y las otras normas se subordinan a ella, as como las de menor a las de mayor jerarqua. Para graficar esta idea acudamos a la siguiente pirmide llamada de Kelsen:

NORMA LEGAL Y NORMA MORAL


Veamos en primer trmino la evolucin histrica entre la Moral y el Derecho: Podemos sintetizar en tres las etapas histricas de las relaciones entre moral y derecho: Primera etapa: La de confusin e indiferenciacin entre moral y derecho. Desde que aparece el derecho hasta el perodo clsico del derecho romano en los dos primeros siglos de Cristo. Jess ya distingui entre moral y derecho al proclamar: Dar al Csar lo que es de Csar y a Dios lo que es de Dios

Segunda etapa: La de integracin entre moral y derecho. En la edad media de la cristiandad el derecho natural equivala a la moral cristiana. La teologa era la ciencia del momento. Se dice que la filosofa era ancella theologicae, por ejemplo en el Concilio de Trento (S XVI) se declaraba ya la indisolubilidad del matrimonio (resolucin antidivorcista) Nadie puede desatar en la tierra lo que Dios ha atado en los cielos

Tercera etapa: La de separacin de conceptos entre la moral y el derecho atribuida a Christian Thomasius (Fundamentos de derecho natural y de gentes. Tecnos. Madrid. 1994) Su tesis fue fundamentada en 1705- De tranquilitas vitae -, donde moral = foro interno y, derecho = foro externo. Pero debemos afirmar que la separacin es de conceptos, porque segn Ihering, todo derecho debe tener su fundamento en la moral.

Las diferencias entre moral y derecho son: Moral: Principalmente interna Derecho: Predominantemente externa. Moral: Surge de manera unilateral. Derecho: Es alteridad, es bilateral. Moral: Es autnoma. Derecho: Es heternomo. Moral: Incoercible. Derecho: Coercible. Moral: Se cumple por imperativo categrico. Derecho: Se impone por sancin y coaccin. Moral: Aconseja Derecho: Obliga.

LA CONSTITUCIN
Todo el ordenamiento jurdico se fundamenta en una norma fundante, la constitucin inicial ficticia, que Hans Kelsen seal como inexistente en 1969. El hecho fundante bsico es el poder, segn Gregorio Peces Barba, es la relacin poder y derecho, en nuestro caso, en la constitucin inicial del Estado peruano, la derrota del colonialismo y las bases constituyentes de 1822.

Vous aimerez peut-être aussi