Vous êtes sur la page 1sur 17

DEFINICIN DE CARIES

La caries es una enfermedad bucal, caracterizada por la destruccin de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralizacin, provocada por los cidos que genera la placa bacteriana.

PREVENCIN DE LA CARIES

Control de la dieta Aplicacin de flor

Higiene oral:
- Cepillo de dientes - Tcnica de cepillado de dientes - Uso de seda dental - Pasta dental

TIPOS DE CARIES

Caries de la superficie lisa

Caries en el esmalte
Caries de orificios y fisuras Caries de raz

SIGNOS Y SNTOMAS
Los ms frecuentes y caractersticos son:

Aparicin de un hueco en el diente Cambio en el color del diente

Mal aliento o halitosis


Dolor en los dientes de distintos tipos Retencin de comida en los dientes afectados

TRATAMIENTO DE LA CARIES
Lo ms importante en todos los tipos de caries es no dejar pasar el tiempo y asistir al dentista, ya que pueden:
1. 2. 3.

Alcanzar profundidad Provocar una infeccin Y si llega a la pulpa ocasiona dolores, cefalea, fiebre, inflamacin,.

Para quitar y limpiar la caries se realiza un empaste.

CMO SE REALIZA UN EMPASTE?


Antes se usaba la amalgama ahora se realiza con empastes blancos
Unin de varios metales (aleacin) con mercurio, plata, estao y cobre

Localizacin del foco de caries mediante sonda, y radiografa si es necesario.

Si el empaste que se va a realizar es muy profundo se utilizar anestsicos locales, pero si es superficial no se necesitar anestesia. Limpieza de la caries con turbina de alta velocidad repasando con excavadores y se termina con un micromotor de baja velocidad.

Se aplica un agente grabador que es el encargado de crear microretenciones para que el empaste no se caiga

Se lava con abundante agua y se aplica el adhesivo que sellar la pieza dental endurecindolo por medio de una lmpara LED.

A continuacin se coloca el composite que es realmente el empaste, este se va aplicando en pequeas capas y endurecindolo con la misma lmpara LED

Ya est toda la pieza dental restaurada y sellada, se comprobar como muerde para conseguir un ajuste lo ms parecido al de una pieza natural
Slo queda pulir el nuevo empaste y podr comer con normalidad.

Este proceso dura entre 20 y 30 minutos y existen numerosas tcnicas igualmente efectivas.

PERIODONTITIS
Tambin llamada piorrea, es una enfermedad crnica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una, recesin gingival, e incluso la prdida de hueso, en el caso de no ser tratada, puede dejar sin soporte seo al diente. Es de origen bacteriana y afecta al periodonto (tejido de sostn de los dientes).

Para detener el avance de la enfermedad periodontal es recomendable someterse a un curetaje o limpieza profunda. El curetaje eliminar las bacterias de la bolsa periodontal y proporcionar las condiciones necesarias para que la curacin se produzca. El curetaje dental consiste bsicamente en el raspado de las superficies de las races de los dientes, con las curetas. Y tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas.

CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE LIMPIEZA RUTINARIA Y UN CURETAJE?


En una limpieza ordinaria bsicamente se elimina el sarro de la superficie del diente. En el caso del curetaje se profundiza mucho ms, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales contaminadas y eliminando los depsitos de sarro que se forman por debajo de la lnea de las encas.

TCNICA DEL CURETAJE


Tras una correcta historia clnica y una exploracin bucal minuciosa se puede plantear la necesidad de realizar curetajes por cuadrantes, ya que las bolsas periodontales son profundas y hay bastante sarro en las races de los dientes. Esto permite que las sesiones sean menos duraderas y molestas que si se trabajara toda la boca. Y es posible que el odontlogo introduzca antibiticos en la bolsa periodontal para desinfectar la zona y eliminar cualquier resto de bacteria. Para ello se anestesia la zona a tratar y se procede a curetear todos los dientes de cada cuadrante. En ocasiones se pueden utilizar fresas abrasivas con instrumental abrasivo.

QU PUEDO ESPERAR TRAS SOMETERME A UN CURETAJE?


Cuanto ms profundas sean las bolsas periodontales ms dolorida y sensible quedar la zona. Medicamentos como el ibuprofeno van muy bien para aliviar las molestias. Es posible que se tenga que usar un cepillo especial ultrasuave y el uso de colutorios con clorhexidina.

GRACIAS
ESPERAMOS QUE LES HAYA GUSTADO

Vous aimerez peut-être aussi